La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Gran Canaria, 12 de Julio de 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Gran Canaria, 12 de Julio de 2007."— Transcripción de la presentación:

1 1 LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Gran Canaria, 12 de Julio de 2007

2 2 Sobre la evaluación inicial… Poco Mucho

3 3 índice 1.- Conceptualización de Evaluación en el siglo XXI 2.- Para que, cómo y cuándo evaluar 3.- A modo de resumen

4 4 Evaluación y Calidad Cambio de paradigmas Toma de conciencia sobre otra concepción de calidad Ante una situación distinta se ha de afrontar de manera de diferente Para dar respuesta a las nuevas situaciones se exige un acercamiento desde otra perspectiva. Evaluación en el siglo XXI

5 5 Algunos de ellos: medir, comprobar, comparar, discriminar, analizar, preparar, diagnosticar, reflejar, revisar, examinar, controlar, verificar, emitir un juicio de valor, valorar, justificar, … Los múltiples significados de la palabra Evaluación. Propuestas de los asistentes Evaluación en el siglo XXI

6 6 Algunos de ellos: verificar, medir, valorar, comprender, aprender, conocer, juzgar, comparar, constatar, apreciar, decir, ayudar, cifrar, interpretar, estimar, experimentar, posicionar, expresar. Los múltiples significados de la palabra Evaluación Evaluación en el siglo XXI

7 7 Se ha de evaluar siempre con alguna finalidad Evaluar es valorar Proceso sistemático de recogida y análisis de información Descripción de la realidad para la emisión de juicios sobre su adecuación a un patrón establecido Base de la toma de decisiones Sobre la Evaluación (1) Evaluación en el siglo XXI

8 8 Sobre la Evaluación (2) Ha de ser correcta (reflexiva) Ha de ser útil Ha de ser viable (hacerla de forma continua e integral) Ha de ser exacta (sistemática y rigurosa, de indagación sobre la realidad…) Evaluación en el siglo XXI

9 9 Sobre la Evaluación (3)… En síntesis: Sirve para mejorar la práctica y tomar decisiones (educación de calidad) Sirve para rendir cuentas: la transparencia… Es un elemento de control En algunos casos sirve para la acreditación Evaluación en el siglo XXI

10 10 Para aprender a mejorar en los procesos Para comprobar si se han conseguido los objetivos planteados Para sacar conclusiones y mejorar Evaluar … ¿para qué? Para qué, cómo y cuándo evaluar

11 11 Saber si los objetivos se ajustan a la realidad del alumnado. Saber si la selección y organización de los recursos humanos y materiales es el adecuado (eficacia y eficiencia) Saber si la planificación de tiempos y espacios va de acuerdo con las necesidades. Evaluar para conocer el desarrollo de la práctica Para qué, cómo y cuándo evaluar

12 12 Con indicadores adecuados al MOMENTO en que se realiza la evaluación (INICIAL, de SEGUIMIENTO, FINAL) Con instrumentos que permitan valorar los indicadores establecidos A partir de distintas fuentes de datos para una buena recogida de información "Hacer mañana mejor lo que hoy ya está bien hecho" ¿Cómo y cuándo evaluar? Para qué, cómo y cuándo evaluar

13 13 1.¿Se logran los objetivos previstos? 2.¿Se optimizan los recursos? 3.¿Para qué sirve? 4.¿Conecta con los objetivos establecidos al respecto? 5.¿Es una utopía o es algo realmente aplicable? Criterios básicos que han de regir la Evaluación A modo de Resumen - Eficacia - Eficiencia - Impacto - Pertinencia - Viabilidad

14 14 Diferentes tipos de evaluación del alumnado A modo de Resumen La autoevaluación Las evaluaciones externas Las evaluaciones por parte del profesorado

15 15 Evaluación de competencias del Currículo Viable Sobre la intersección del enfoque de competencias con los elementos del Currículo Pertinente Competencias asociadas a los conocimientos, destrezas y actitudes del currículo Necesaria Ilustra sobre los diferentes grados de adquisición de las competencias del currículo por el alumnado Esencial Sirve para reorientar los procesos educativos

16 16 ¿Para qué la evaluación de competencias del Currículo Orientar la enseñanza e inspirar las decisiones relativas a los procesos de aprendizaje Constatar la integración de los aprendizajes de tipo formal (áreas o materias) y no formal Poner el acento en los aprendizajes imprescindibles

17 17 ¿Cómo evaluar las competencias básicas? Desde las diferentes áreas y materias A partir de actividades graduadas de acuerdo con la adquisición secuencial de los aprendizajes Con referencia en los criterios de evaluación del Currículo

18 18 Secuencia general del dominio de cada competencia Acceso Escoger, encontrar, mostrar, imitar, deletrear, listar, parear, contar, recordar, reconocer, localizar un signo o un dato, reproducir, aplicar rutinas ¿relatar? ¿seleccionar? Etc. Comprensión Comparar, explicar, extender, ilustrar, extractar, refrasear, resumir, completar, traducir a otros términos, contrastar, resolver problemas sencillos, ¿clasificar? ¿demostrar? Etc Aplicación Construir, aplicar, escoger, realizar, resolver, desarrollar, entrevistar, organizar, experimentar con, planear, modelar, caracterizar, resolver problemas complejos, participar con sentido, enlazar, Etc. Análisis y valoración Analizar, categorizar, jerarquizar, contrastar analíticamente, diseccionar, simplificar, comprometer/se, examinar para, distinguir, relacionar, motivar, inferir, asumir, concluir, separar contendientes, Etc. Síntesis y creación Construir, combinar, innovar, componer, fabricar, diseñar, exponer, desarrollar procesos, imaginar, inventar, planificar, predecir, proponer, afrontar y resolver conflictos, adaptar, teorizar, relativizar, liderar, Etc Juicio y regulación Premiar, reprender, criticar, concluir, defender, desmitificar, determinar, evaluar, juzgar con criterio propio, recomendar, reglamentar, establecer criterio, aprobar/reprobar, mediar, negociar, Etc.

19 19 Acciones y verbos asociados a los procesos Acceso Recordar y reconocer términos, hechos, conceptos elementales de un ámbito de conocimiento… Comprensión Acciones como captar el sentido y la intencionalidad de textos, de lenguajes específicos, códigos relacionales e interpretarlos… Aplicación Seleccionar, transferir y aplicar información para resolver problemas con cierto grado de abstracción… Análisis y valoración Examinar y fragmentar la información en partes, encontrar causas y motivos, realizar inferencias, y encontrar evidencias para generalizaciones… Síntesis y creación Compilar información y relacionarla, establecer nuevos patrones, descubrir soluciones alternativas… Juicio y regulación Formular juicios con criterio propio, cuestionar tópicos y exponer y sustentar opiniones fundamentándolas…

20 20 Servicio de Evaluación y Calidad Educativa ¡Gracias por vuestra atención!


Descargar ppt "1 LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Gran Canaria, 12 de Julio de 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google