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ProIDEAC / EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS TAREA 2 ANATOMÍA DE UNA RÚBRICA.

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Presentación del tema: "ProIDEAC / EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS TAREA 2 ANATOMÍA DE UNA RÚBRICA."— Transcripción de la presentación:

1 ProIDEAC / EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS TAREA 2 ANATOMÍA DE UNA RÚBRICA

2 ¿QUÉ VAMOS A HACER? VAMOS A PONER EN PRÁCTICA LA TAREA 2 DEL MÓDULO 0 DEL PROGRAMA ProIDEAC. ANATOMÍA DE UNA RÚBRICA

3 ORDEN DEL DÍA 1. Visionado de la segunda parte del vídeo la escuela del siglo XXI. 2. Puesta en práctica de la dinámica Grupos de Expertos 3. Plenario.

4 RECUERDA…

5 Análisis de una rúbrica y debate. FASE A: Sesión de Claustro Se le pide al profesorado que analice los últimos 11 minutos del audiovisual La Escuela del siglo XXI. Posteriormente, se seleccionará la rúbrica de un criterio de evaluación de un área o materia concreta y se analizará la rúbrica seleccionada de acuerdo con las orientaciones que se proponen. Se recomienda utilizar la Dinámica Grupo de expertos. FASE B: Trabajo de Ciclo, Departamento o Ámbito. Con la finalidad de adquirir un conocimiento y dominio más profundo del currículo, este análisis que se ha desarrollado hasta ahora solo con un criterio, podría abordarse en el ciclo, departamento o ámbito con las rúbricas generales de las áreas o materias que impartimos.. TAREA 2: ANATOMÍA DE UNA RÚBRICA GENERAL (OCTUBRE/NOVIEMBRE)

6 OBJETIVOS DE LA TAREA 2 1. Identificar en las rúbricas generales la concreción de los principios del modelo pedagógico. 2. Reconocer los componentes fundamentales de las rúbricas generales, así como las funciones que estos desempeñan. 3. Beneficiarnos de las ventajas de esta herramienta al aprender a identificar los componentes fundamentales de las rúbricas 4. Capacitarnos en la utilización de las rúbricas generales para el diseño de una situación de aprendizaje. 5. Dominar la dinámica de grupo de expertos como una estrategia metodológica que facilita el aprendizaje cooperativo, adecuada al enfoque competencial, y ser capaz de aplicarla en diferentes foros.

7 DOCUMENTOS PARA DESARROLLAR LA TAREA Doc.3: Transcripción del vídeo La escuela del siglo XXI Doc.9: Orientaciones para el análisis de una rúbrica. Doc.10: Guión para la dinámica del grupo de expertos. Rúbrica ejemplo.

8 1. Se constituyen grupos heterogéneos (grupo base) Reconocer elementos de la rúbrica. Nombrar moderador y secretario. Cada componente del grupo decide sobre qué elemento quiere ser experto de la rúbrica. 2. Se constituyen grupos de expertos Analizar el elemento que le toca a cada grupo con la ayuda del guión (doc 9.) Cada miembro del grupo toma nota para compartir la información con el grupo base 3. Vuelta al grupo base Cada experto comparte las conclusiones con el resto de participantes en el grupo base. El secretario o secretaria tomará nota de los aspectos más relevantes. DINÁMICA GRUPOS DE EXPERTOS.

9 Hay que señalar las conductas observables que mejor capten el sentido del criterio y reconocer a qué procesos cognitivos (verbos)se adscriben. Hay que identificar los contenidos que están presentes en el propio criterio y no establecer una relación de posibilidades con otros que encontramos en el currículo Se trata de reconocer aquellos recursos (textuales, gráficos, iconográficos, materiales, etc.) que posibilitan tanto el aprendizaje como la demostración de su adquisición, o bien, aportarlos cuando no se explicitan en el criterio. En los contextos deben señalarse los escenarios de aprendizaje idóneos (reales o simulados) para la implementación de las situaciones de aprendizaje que desarrollan tanto los objetivos de las áreas o materias como las competencias básicas. ANÁLISIS DE UNA RÚBRICA Los graduadores nos indican el nivel de logro de los diferentes aprendizajes en los criterios de calificación. Aspectos relacionados con educación en valores.

10 REPRODUCCIÓNCONEXIÓNREFLEXIÓN AccesoComprensiónAplicación Análisis y valoración Síntesis y creación Juicio y regulación Recordar y reconocer términos, hechos, conceptos elementales de un ámbito de conocimiento Nombrar, definir, encontrar Acciones como captar el sentido y la intencionalidad de textos, de lenguajes específicos, códigos relacionales e interpretarlos Seleccionar, transferir y aplicar información para resolver problemas con cierto grado de abstracción Examinar y fragmentar la información en partes, encontrar causas y motivos, realizar inferencias, y encontrar evidencias para generalizaciones Compilar información y relacionarla, establecer nuevos patrones, descubrir soluciones alternativas Formular juicios con criterio propio, cuestionar tópicos y exponer y sustentar opiniones fundamentándol as Nombrar, Definir, encontrar, mostrar, imitar, deletrear, listar, contar, recordar, reconocer, reproducir, relatar… Explicar, ilustrar, extractar, resumir, completar, traducir a otros términos, aplicar rutinas, seleccionar, escoger… Clasificar, resolver, problemas sencillos, construir, aplicar, escoger, realizar, resolver, desarrollar, entrevistar, organizar, enlazar… Comparar, contrastar, demostrar, experimentar, planear, resolver problemas complejos, analizar, simplificar, relacionar, inferir, concluir… Combinar, diseñar, imaginar, inventar, planificar, predecir, proponer, adaptar, estimar… Criticar, concluir, determinar, juzgar, recomendar, establecer, criterios y/o limites… PROCESOS COGNITIVOS

11

12 Veamos el vídeo 15minutos

13 ASIGNACIÓN DE ESPACIOS DE LOS GRUPOS BASE

14 ¿QUÉ TIENE QUE HACER EL GRUPO BASE? Nombrar moderador Identificar en la rúbrica los siguientes elementos: Operaciones cognitivas (verbos) Contenidos Graduadores Contextos-recursos Educación en valores Reparto de expertos al final de esta fase (graduadores, contextos-recursos, operaciones cognitivas y visión global de la rúbrica)

15 ASIGNACIÓN DE ESPACIOS DE LOS GRUPOS DE EXPERTOS Graduadores Contextos y recursos Op. Cognitivas Visión general

16 ¿QUÉ TIENE QUE HACER EL GRUPO DE EXPERTOS? Siguiendo el doc. 9 estudiaremos cada epígrafe relacionado con nuestro grupo de expertos. Cada miembro del grupo va tomando nota de lo tratado para luego compartirlo con su grupo base.

17 ¿QUÉ TIENE QUE HACER EL GRUPO BASE AHORA? Se nombra un secretario que irá tomando nota de todas las aportaciones de los expertos para elaborar unas conclusiones finales, siguiendo el orden del doc 9.

18 PLENARIO Puesta en común de aprendizajes dudas y sugerencias. Un secretario toma acta final. Valoración global de la sesión de trabajo.

19 MUCHAS GRACIAS POR TU ATENCIÓN


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