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Trabajar Competencias Básicas en el aula

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Presentación del tema: "Trabajar Competencias Básicas en el aula"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajar Competencias Básicas en el aula
Tareas para Desarrollo de las Competencias Básicas

2 ¿Cómo trabajar las CCBB en los Centros?
A través del desarrollo y diseño de: PROYECTOS TAREAS Trabajo Interdisciplinar Áreas/Materias Trabajo en grupo e individual AULA CENTRO/S

3 Competencias básicas y metodología
La metodología debe centrarse en proyectos y tareas, en las que sea fundamental el “saber hacer” mediante actividades variadas, de diverso grado de dificultad y contextualizadas en la vida cotidiana. Las tareas han de incidir en el desarrollo de las competencias que necesitan ser ejercitadas, en los contenidos que han de ser asimilados y en los contextos en los que se aplican las competencias y los conocimientos.

4 ¿Qué entendemos por tarea?
Una tarea se define como cualquier acción intencionada que un individuo considera necesaria para conseguir un resultado concreto en cuanto a la resolución de un problema, el cumplimiento de una obligación o la consecución de un objetivo. Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

5 En definitiva... Una tarea es un plan de trabajo diseñado para resolver una situación que se pudiera dar en la vida real que los aprendices deben solucionar usando de manera combinada una serie de conocimientos, habilidades, actitudes…

6 Elementos de una tarea

7 Proyectos de Centro Proyecto de Huertos Escolares Semana Canaria
Trabajo de investigación en equipo alrededor de un eje temático. Un acercamiento conjunto y compartido, desde varias materias/áreas, Proyecto de Huertos Escolares Semana Canaria Día del libro Reciclado Periódico Escolar Carnaval Gusano de Seda ...

8 Materiales Personales Recursos
textos, audiovisuales Compañeros/as miembros de la familia, miembros de otros cursos que se puedan precisar para la realización de la tarea.

9 Competencias Competencias que se pueden desarrollar con la tarea.
Hechos, conceptos, Procedimientos Actitudes Competencias Competencias Competencias que se pueden desarrollar con la tarea. Se puede concretar con ayuda de los descriptores.

10 Contenidos Hechos, conceptos, procedimientos, actitudes... que el
alumnado deberá usar En desarrollo de la tarea. Utilizar el currículo como fuente.

11 El contexto de una tarea es el marco concreto en que se presenta una determinada situación, puede ser: Personal, Académico, Social Público. Centro Familia Aula Contexto ALUMNADO EL PRINCIPAL PROTAGONISTA

12 Niveles de dominio Juicio y regulación Síntesis y creación 3 2 1
Aplicación Análisis y valoración 1 Comprensión Acceso

13 1 Reproducción Comprensión REPRODUCCIÓN Acceso Acceso Comprensión
Recordar y reconocer términos, hechos, conceptos elementales de un ámbito de conocimiento… Nombrar, definir, encontrar Acciones como captar el sentido y la intencionalidad de textos, de lenguajes específicos, códigos relacionales e interpretarlos… Nombrar, Definir, encontrar, mostrar, imitar, deletrear, listar, contar, recordar, reconocer, reproducir, relatar… Explicar, ilustrar, extractar, resumir, completar, traducir a otros términos, aplicar rutinas, seleccionar, escoger… 1 Reproducción Acceso Comprensión

14 2 Análisis y valoración Aplicación CONEXIÓN CONEXIÓN Aplicación
Seleccionar, transferir y aplicar información para resolver problemas con cierto grado de abstracción… Examinar y fragmentar la información en partes, encontrar causas y motivos, realizar inferencias, y encontrar evidencias para generalizaciones… Clasificar, resolver, problemas sencillos, construir, aplicar, escoger, realizar, resolver, desarrollar, entrevistar, organizar, enlazar… Comparar, contrastar, demostrar, experimentar, planear, resolver problemas complejos, analizar, simplificar, relacionar, inferir, concluir… CONEXIÓN 2 Aplicación Análisis y valoración

15 Juicio y regulación Síntesis y creación 3 REFLEXIÓN
Compilar información y relacionarla, establecer nuevos patrones, descubrir soluciones alternativas… Formular juicios con criterio propio, cuestionar tópicos y exponer y sustentar opiniones fundamentándolas… Combinar, diseñar, imaginar, inventar, planificar, predecir, proponer, adaptar, estimar… Criticar, concluir, determinar, juzcar, recomendar, establecer, criterios y/o límites… REFLEXIÓN 3 Síntesis y creación Juicio y regulación

16 Juicio y regulación Síntesis y creación 3 2 1 Análisis y valoración
Aplicación Análisis y valoración Reeflexión 1 Comprensión Acceso Conexión Reproducción

17 REPRODUCCIÓN CONEXIÓN
REFLEXIÓN Acceso Comprensión Aplicación Análisis y valoración Síntesis y creación Juicio y regulación Recordar y reconocer términos, hechos, conceptos elementales de un ámbito de conocimiento Nombrar, definir, encontrar Acciones como captar el sentido y la intencionalidad de textos, de lenguajes específicos, códigos relacionales e interpretarlos Seleccionar, transferir y aplicar información para resolver problemas con cierto grado de abstracción Examinar y fragmentar la información en partes, encontrar causas y motivos, realizar inferencias, y encontrar evidencias para generalizaciones Compilar información y relacionarla, establecer nuevos patrones, descubrir soluciones alternativas Formular juicios con criterio propio, cuestionar tópicos y exponer y sustentar opiniones fundamentándolas Nombrar, Definir, encontrar, mostrar, imitar, deletrear, listar, contar, recordar, reconocer, reproducir, relatar… Explicar, ilustrar, extractar, resumir, completar, traducir a otros términos, aplicar rutinas, seleccionar, escoger… Clasificar, resolver, problemas sencillos, construir, aplicar, escoger, realizar, resolver, desarrollar, entrevistar, organizar, enlazar… Comparar, contrastar, demostrar, experimentar, planear, resolver problemas complejos, analizar, simplificar, relacionar, inferir, concluir… Combinar, diseñar, imaginar, inventar, planificar, predecir, proponer, adaptar, estimar… Criticar, concluir, determinar, juzgar, recomendar, establecer, criterios y/o limites…

18 Las Tareas Las tareas son más valiosas mientras más competencias trabajan. Las que se pueden compartir entre distintas disciplinas. Las que contemplan actividades con distintos niveles de complejidad. Condiciones similares a como se da la situación en la realidad. Las que permiten el mayor tiempo de dedicación efectiva. (Centradas en el alumnado) Las que favorecen el principio de recurrencia. La incorporación de las CCBB requiere una adecuada formulación y selección de tareas y contextos, así como el dominio de distintos modelos de enseñanza.

19 Tareas situaciones reales ejemplos accesibles, concretos,
Seleccionar modelos y estrategias pedagógicas que favorezcan el diseño y organización de: situaciones reales de aprendizaje ejemplos accesibles, concretos, cercanos y siempre que sea posible manipulativos guías y modelos adecuados a cada situación Tareas abiertas en contextos variados que incluyan la comunicación oral y/o escrita de los aprendizajes adquiridos que fomenten el trabajo en equipo y actitudes de colaboración

20 TÍTULO DE LA TAREA

21 DESARROLLO NORMATIVO Decreto 126/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias. (BOC n.º 112, de 6 de junio) Decreto 127/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Canarias. (BOC n.º 113, de 7 de junio)

22 DIFERENCIAS ACTIVIDADES TAREAS Cerradas: tienen una única solución.
Abiertas: admiten varias soluciones o formas de hacerlas. Uniformes: consideran al alumnado homogéneo. Flexibles: se adaptan a diferentes estilos y ritmos de aprendizaje. Sin contextualizar: generalmente, no tienen relación con un contexto personal o social, sólo con el escolar. Contextualizadas: se presentan dentro de un contexto concreto. Simples: movilizan una habilidad o proceso sencillo. Complejas: movilizan recursos personales diversos. Generalmente, no trabajan ninguna competencia. Sirven para desarrollar las Competencias Básicas. Tratan de que se adquiera una estrategia, se asimile un contenido. Tienden a la resolución de un problema o a la elaboración de un producto. Pueden realizarse de forma automática Implican, necesariamente, reflexión. Desconectadas de la realidad y de los intereses del alumnado. Conectan con la realidad, con la vida cotidiana, con los intereses del alumnado.

23 IDEAS Las CCBB se van adquiriendo a lo largo de la vida y no sólo con el trabajo de las áreas sino a través de la aportación de todos los entornos en que se desenvuelve el alumnado. No existe relación unívoca entre una determinada área o materia y una competencia básica. Es necesario revisar el tipo de tareas y actividades que programamos. La incorporación de este tipo de aprendizajes requiere una adecuada formulación y selección de tareas y contextos, así como el dominio de distintos modelos de enseñanza. Elaborar tareas a partir del trabajo real de los docentes. Se propone una actividad de análisis de tareas, bien a partir de las que el docente realiza, bien a partir de modelos.


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