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EL RETO DE LA EVALUACION EN TIEMPOS DE CAMBIO F. J.Tejedor (Univ. De Salamanca ) Saltillo, enero 2007.

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Presentación del tema: "EL RETO DE LA EVALUACION EN TIEMPOS DE CAMBIO F. J.Tejedor (Univ. De Salamanca ) Saltillo, enero 2007."— Transcripción de la presentación:

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2 EL RETO DE LA EVALUACION EN TIEMPOS DE CAMBIO F. J.Tejedor (Univ. De Salamanca ) Saltillo, enero 2007

3 Nueva cultura del aprendizaje El saber es inabarcable Carácter complejo de los problemas Sociedad del conocimiento Selección cuidadosa de los contenidos Formar para la realización personal y para adaptarse al mundo actual (social y profesional)

4 Nuevo modelo pedagógico… Pone al alumno en el centro del proceso, no exclusivamente como receptor del conocimiento, sino desarrollando otro tipo de actividades que proporcionarán la adquisición de competencias personales y profesionales necesarias para un futuro desempeño profesional de calidad.

5 ¿Qué cambios supone? La planificación de la actividad docente La metodología didáctica El uso de las nuevas tecnologías El planteamiento de la tutoría Los procedimientos de evaluación Nueva cultura del aprendizaje

6 Planificación de la actividad docente

7 OBJETIVOS A CONSEGUIR y COMPETENCIAS A ADQUIRIR Selección y ordenación de CONTENIDOS ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES para ayudar al alumno a conseguir los objetivos y a adquirir las competencias ESTRATEGIAS PARA COMPROBAR si se alcanzan los objetivos (EVALUACION)

8 Modelo de alineación constructiva: Debe existir coherencia entre… –Los resultados de aprendizaje pretendidos (objetivos y competencias a adquirir) –Las actividades de aprendizaje que permitan a los alumnos construir activamente el aprendizaje –Los procedimientos de evaluación para: obtener información sobre el desarrollo del proceso verificar los resultados de aprendizaje

9 Competencias Por competencia debemos entender: Cómo conocer y comprender (conocimiento teórico de un campo académico), saber cómo actuar (la aplicación práctica y operativa del conocimiento a ciertas situaciones), saber como ser (los valores como parte integrante de la forma de percibir a los otros y vivir en un contexto social)

10 Tipos de competencias… INSTRUMENTALES INTERPERSONALES SISTÉMICAS

11 Metodología didáctica

12 Metodologías didácticas Las estrategias de transmisión de conocimientos Las estrategias que favorezcan el aprendizaje autónomo Elección de actividades

13 Objetivos-actividades-evaluación Aprendizajes complejos: –Diversificación de actividades: - Portfolio (portafolio) - Trabajo en grupo - Estudio de casos - Resolución de problemas - Trabajos de investigación - Diversificación de estrategias de evaluación

14 Los procedimientos de evaluación

15 Los nuevos modelos pedagógicos modifican la acción evaluativa… El cambio de enfoques y objetivos de E-A implica también los cambios correspondientes en los métodos de evaluación y en los criterios para evaluar Estos deben considerar no sólo el conocimiento y los contenidos sino también habilidades y destrezas generales (competencias)…

16 La evaluación La evaluación constituye sin duda, uno de los procesos nucleares en el contexto de la enseñanza y de la educación en su conjunto. Por ser un componente esencial del proceso educativo total, la concepción prevalente de la educación y las características de su realización determinan en gran medida la naturaleza y el alcance del modelo evaluativo; pero, a su vez, el modelo de evaluación influye decisivamente en el proceso y en el producto de la educación y, en consecuencia, en su eficacia y calidad.

17 La evaluación... Podemos entender la evaluación educativa como un juicio de valor sobre una acción educativa, de la cual debemos obtener una serie de datos a través de determinados instrumentos y en unos tiempos establecidos (antes, durante o al final del proceso). De entre los elementos que configuran la enseñanza y el currículum, la evaluación es el elemento fundamental en el sentido de que centra y orienta a los demás elementos, les reconduce y pone a prueba su potencial educativo

18 La evaluación en los procesos de cambio (I) La evaluación en los procesos de cambio se convierte en una pieza clave: deja de ser exclusivamente de alumnos y se amplia al propio sistema, al profesor, al centro,… Los cambios de relacionan con: ámbitos evaluados agentes que la realizan formas que adopta funciones que cumple contenidos a los que remite marcos de referencia que emplea

19 La evaluación en los procesos de cambio (II) La evaluación deberá ser individualizada, criterial y orientadora Se concibe en términos de capacidades (competencias) alcanzadas por los alumnos y no como evaluación de conductas observables Se sugiere la realización de una evaluación inicial o diagnóstica….que continuará con una evaluación formativa Se incluyen referencias a la evaluación del propio sistema, del profesorado, de los centros,...

20 Los criterios… Deben referirse a todo tipo de actividades, contenidos y capacidades Selección mínima Contextualizados por centros Indican qué evaluar pero no cómo… No son criterios de promoción

21 Que tienen que hacer los centros con los criterios... Adecuar los criterios de evaluación del currículum oficial Ampliar los criterios oficiales Determinar cómo evaluar Implicar a las partes interesadas en la evaluación: padres, alumnos,… Evaluar la práctica educativa: programas, recursos, profesores,...

22 Modalidades de la evaluación como proceso Diagnóstica (inicial, personal y grupal) Formativa: - autoestima - expectativas altas - participación en el proceso de corrección y mejora - se les anime a tomar riesgos y a aprender de los errores - se les enseñe a ser críticos constructivos - se les enseñe a una resolución activa de problemas - refinamiento de habilidades, a través del uso frecuente - contraste de la teoría con la práctica Sumativa

23 Modalidades de la evaluación desde la perspectiva curricular Técnica o evaluación para el control Hermenéutica o evaluación para la comprensión Crítica o evaluación para la acción (reguladora de los procesos de intervención)

24 La evaluación como reflexión (control) de los procesos de intervención La evaluación debe entenderse como el conjunto de prácticas que sirven al profesorado para regular, revisar y ajustar el proceso de enseñanza y aprendizaje a los progresos o dificultades de los alumnos, según se van detectando a lo largo de la acción educativa

25 COMPETENCIAS Genéricas Específicas Valores y actitudes RESULTADOS DE APRENDIZAJE METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DESARROLLO INTEGRAL Perfil profesional Dimensión humana

26 Práctica de la evaluación Conceptualizar la evaluación como práctica equivale a interpretar que estamos ante una actividad que se desarrolla siguiendo unos usos, que cumple múltiples funciones, que se apoya en una serie de ideas y formas de realizarla y que es la respuesta a unos determinados condicionamientos de la enseñanza institucionalizada

27 Una buena evaluación exige... 1) Que los aprendizajes que habrán de ser adquiridos por los alumnos sean claramente especificados en forma de objetivos, formulados sin ambigüedad 2) Que los criterios de evaluación (lo que las pruebas exigen) sean una muestra representativa de los contenidos y conductas especificados en los objetivos 3) Que los instrumentos de evaluación exijan los comportamientos especificados en los objetivos del modo más directo.

28 Una buena evaluación exige... 4) Que la medición sea fiable y objetiva a fin de facilitar posteriormente el acto evaluativo 5) Que la evaluación acerca del aprendizaje de los alumnos sea expresado en término de su adecuación a los objetivos (evaluación criterial) más que en términos de la posición que ocupa en relación con el grupo (evaluación normativa) 6) En suma, si se prefiere: que exista congruencia entre la evaluación realizada y el proceso instructivo seguido.

29 Algunos problemas... En una enseñanza de calidad, las técnicas de evaluación y las de enseñanza deben constituir un conjunto armónico No se lleva a cabo de forma generalizada una evaluación formativa Consideramos que los profesores manifiestan una importante carencia en cuanto a conocimientos técnicos de la evaluación

30 Algunos problemas: Objetivos no explícitos Evaluación no conectada a objetivos Pruebas de evaluación mal elaboradas

31 Requisitos de una buena evaluación (I) Ser consecuente con los objetivos y finalidades de los distintos niveles y ciclos educativos y del sistema globalmente considerado. Extenderse al sistema y a los alumnos y no sólo a éstos. Realizarse de forma continua y no de modo circunstancial Acoger los distintos valores que aportan los distintos agentes…

32 Requisitos de una buena evaluación (II) Cumplir funciones de regulación activa del sistema y de los procesos educativos… Proporcionar una información continuada, objetiva y suficiente Ser realizada, en cada uno de sus planos, también por los propios agentes y sistemas sobre los que esa evaluación se ejerce y no sólo por agentes externos

33 Funciones de la evaluación a) Funciones en la organización escolar: promoción y planificación de la actividad b) Funciones pedagógicas: creadora del ambiente escolar diagnóstico de actuación recurso de individualización refuerzo de aprendizaje: feed-bak de retroalimentación orientación del aprendizaje: desarrollo y recuperación socialización profesional c) Poder de control d) Función social: acreditación e) Proyección psicológica: motivación y autoestima f) Apoyo a la investigación

34 Redefinición de viejas funciones: Profesor Evaluador Integrar la evaluación en el proceso de E-A Proporcionar información sobre los objetivos de la evaluación Establecer criterios claros de evaluación Diversificar las pruebas (ajustándose a la diversidad de actividades) Informar enseguida de los resultados Posibilitar las tareas correctivas

35 Los profesores, la evaluación y los procesos de cambios... La preocupación por la evaluación es importante ya que la práctica evaluativa integra el desempeño de funciones importantes en el desarrollo del aprendizaje del alumnado con funciones importantes en el desarrollo profesional del docente. Aunque la evaluación que los profesores realizan - tanto la formal como la informal- se concibe con fines de diagnóstico del proceso de aprendizaje, en realidad las prácticas de evaluación que los profesores llevan a cabo son el mejor indicador para el control real del desarrollo curricular, que es tanto como decir para el desarrollo de los propios procesos de cambio.

36 En resumen, en la práctica tradicional de la evaluación… …No se suele tener en cuenta el carácter contextual del funcionamiento cognitivo, es decir, el modo en que el pensamiento humano se despliega en el verdadero contexto social y cultural. El funcionamiento cognitivo no es separable del contexto particular, social y afectivo en el que tiene lugar.

37 Para instruir y formar al alumno… Para que la evaluación contribuya a la construcción de la persona debe implicar a los estudiantes en un plano a la vez cognitivo y afectivo. La actividad cognitiva nace en espacios relacionales que la posibilitan. No puede concebirse el aprendizaje como puro acto intelectual desprovisto de emociones.

38 La formación integral Hay que esforzarse por armonizar la evaluación con los progresos de la pedagogía, lo que nos sitúa en los terrenos de la formación integral. Esta formación atañe a la persona en su integridad, es decir, en su relación con los conocimientos, con los valores, con las demás personas y consigo misma.

39 Muchas gracias por su atención


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