La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación."— Transcripción de la presentación:

1 Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación

2 ¿ Que son los criterios de evaluación? Es una meta que el alumno debe alcanzar, en el proceso de aprendizaje y que está establecida en el Currículo. Establecen el tipo y grado de aprendizaje que se espera hayan alcanzado los alumnos con respecto a las capacidades implícitas en los objetivos. Ej: Identificar elementos matematicos presentes en la realidad y aplicar los conocimientos matematicos adquiridos en situaciones cotidianas

3 IMPORTANCIA LEGAL: ES UN ELEMENTO PRECEPTIVO DEL CURRICULO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE IMPORTANCIA PEDAGÓGICA: IMPLICA IMPARTIR LA MATERIA CON COHERENCIA DENTRO DEL CONJUNTO DEL CURRÍCULO. LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN SON LA GARANTÍA DE UNA CORRECTA TRANSICIÓN DE LOS ALUMNOS ENTRE LAS DIFERENTES ETAPAS IMPORTANCIA FUNCIONAL: FACILITA LA LABOR DEL DOCENTE EN ARAS A CONSEGUIR LOS OBJETIVOS Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. GARANTIZA EL DERECHO DEL ALUMNO A QUE SU RENDIMIENTO SEA EVALUADO DE FORMA OBJETIVA.

4 ELEMENTO PRECEPTIVO DEL CURRÍCULO RECOGIDO EN EL ARTÍCULO 6 DE LA L.O.E INCORPORADOS AL CURRICULO CON EL FIN DE ASEGURAR UNA FORMACIÓN COMUN. RESPONDEN A UNA SELECCIÓN DE CAPACIDADES BÁSICAS DE LA MATERIA/AREA EN LAS DIFERENTES ETAPAS O NIVELES DE ENSEÑANZA FUNCIÓN HOMOGENEIZADORA, FORMATIVA, ORIENTADORA DEL PROFESORADO. EN EL EJERCICIO DE LA AUTONOMÍA PEDAGÓGICA LOS CENTROS COMPLEMENTARAN LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN; FIJANDO INDICADORES (niveles de desarrollo) E INSTRUMENTOS AJUSTADOS A ESOS INDICADORES QUE PERMITAN CALIFICAR EL NIVEL DE COMPETENCIA ALCANZADO (Anexo del Decreto de Currículo)

5 LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO La evaluación del alumnado esta dirigida a conocer el nivel de competencia en el desarrollo de las capacidades (talento), a adaptar la enseñanza a sus necesidades (evaluación formativa, recurso metodológico) y a tomar decisiones de promoción y titulación (evaluación sumativa). La evaluación es continua (global en Primaria, diferenciada por materias en Secundaria). En Secundaria la prueba extraordinaria queda incluida dentro del proceso de evaluación continua. Los criterios de evaluación han de informar sobre los tipos y grados de aprendizaje.

6 ¿Qué es la evaluación continua? Se entiende (EQUIVOCADAMENTE) como la realización de exámenes de forma continuada a lo largo del curso. La superación (calificación) de la última prueba supone la superación (parcial o total) de la materia. La evaluación continua es una evaluación formativa. Permite al docente recoger datos sobre el proceso de aprendizaje y el proceso de enseñanza, reflexionar sobre los mismos y adoptar decisiones: o Medidas de refuerzo o ampliación para el alumno o Las modificaciones pertinentes del proceso de enseñanza y aprendizaje.

7 Evaluación formativa El significado profundo de la evaluación en el proceso educativo y en la toma de decisiones está en la relación directa con las posibilidades de cambio real que la propia evaluación aporta al proceso, en tanto que la evaluación supone implicación del docente en el análisis critico y reflexivo de su propia práctica docente con el objetivo de la mejora constante Modelo Investigación-Acción

8 LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN NO SON DIRECTAMENTE NI UNIVOCAMENTE EVALUABLES EL DOCENTE NECESITA DISEÑAR TAREAS LO MAS VARIADAS POSIBLES y CERCANAS A LA REALIDAD COTIDIONA PARA COMPROBAR LAS CAPACIDADES Y CONTENIDOS EXPUESTOS EN LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

9

10

11

12 IMPORTANCIA PEDAGÓGICA: IMPLICA IMPARTIR LA MATERIA CON COHERENCIA DENTRO DEL CONJUNTO DEL CURRÍCULO LA REALIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDACTICA EN TORNO A LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN (REFERENTE PARA LA ADQUISICIÓN DE LOS OBJETIVOS Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS) GARANTIZA UNA PROGRAMACIÓN DIDACTICA COHERENTE. LA REFLEXIÓN SOBRE UN CRITERIO DE EVALUACIÓN NOS PERMITE VALORAR LOS CONTENIDOS MÍNIMOS NECESARIOS, LA SELECCIÓN DE PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ACORDES CON EL MISMO, EL DISEÑO DE TAREAS ADECUADAS, LA ELECCIÓN DE RECURSOS, LA DEFINICIÓN DE AGRUPAMIENTOS Y EL METODO DE TRABAJO DOCENTE. Mi opinión personal: las funciones docentes de programar, enseñar y evaluar, han de girar sobre los criterios de evaluación: ¿Qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar?. Ejemplo.

13 GARANTIA DE UNA CORRECTA TRANSICIÓN ENTRE ETAPAS EDUCATIVAS GARANTÍA DEL PRINCIPIO DE FORMACIÓN COMUN. GARANTIA DE UNA CORRECTA MOVILIDAD DEL ALUMNADO ENTRE DIFERENTES CENTROS EDUCATIVOS. EJEMPLO

14 LOS CRITERIOR DE EVALUACIÓN Y LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIAS BÁSICAS La evaluación del alumnado por su profesorado desde cada área o materia no reviste dificultad nueva de ningún tipo; más bien al contrario, el ingrediente de las competencias ayuda a perfilar aún más el referente ya de por sí preciso de los criterios de evaluación. Si se trata de evaluar la consecución de competencias, y especialmente competencia a competencia, el problema es mayor. LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN SON EL REFERENTE FUNDAMENTAL PARA VALORAR LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y LOS OBJETIVOS. IMPORTANCIA FUNCIONAL: FACILITA LA LABOR DEL DOCENTE EN ARAS A CONSEGUIR QUE LOS ALUMNOS ALCANCEN LOS OBJETIVOS Y ADQUIERAN LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

15 La evaluación de las competencias básicas Las competencias básicas son evaluables en la medida en que se manifiestan por medio de las acciones o tareas que realiza una persona en una situación o contexto determinado. Esta forma de entender las competencias permite relacionarIas y diferenciarlas en tanto que se traducen en acciones y tareas observables. La observación y constatación de la ejecución y el desempeño de tales acciones es lo que debe ser juzgado con arreglo a un parámetro o un conjunto de parámetros que conforman los criterios de evaluación.


Descargar ppt "Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google