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Comunidad Aprendizaje del Programa Puente Sistema de Formación Capacitación y Acompañamiento.

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Presentación del tema: "Comunidad Aprendizaje del Programa Puente Sistema de Formación Capacitación y Acompañamiento."— Transcripción de la presentación:

1 Comunidad Aprendizaje del Programa Puente Sistema de Formación Capacitación y Acompañamiento

2 Los Componentes del Programa Puente Gestión de Condiciones Mínimas Apoyo Psicosocial Capacitación Formación y Capacitación Sistema de Registro y Monitoreo

3 Formación y Capacitación: El componente de Formación y Capacitación se fundamenta en que la efectividad de la estrategia del Programa se basa en la capacidad de sus recursos humanos para que las familias adquieran protagonismo, se integren a redes y superen la situación de pobreza extrema. Es en el acompañamiento directo y personalizado, (Apoyo Psicosocial) por 24 meses, de una/a Apoyo Familiar a cada Familia donde se cifran - en gran medida- las posibilidades de logro de los objetivos del PP.

4 Del componente de Formación y Capacitación a la Comunidad de Aprendizaje En 2002 se encarga a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO un estudio sobre identificación de necesidades de capacitación y de modalidades preferidas de capacitación entre JUIFS, AFs y otros profesionales FOSIS, que sirve de base para la propuesta de Comunidad de Aprendizaje Puente.

5 Resultados del Estudio: El Sustrato de la Comunidad de Aprendizaje Puente Necesidades y preferencias de los Apoyos Familiares: Necesidades: 1.Desarrollo de capacidades de reflexión sobre la práctica (aprender de lo inédito tomando en cuenta la diversidad y complejidad de cada familia) 2.Contención afectiva y autocuidado (una persona que se encuentre en la mejor forma posible) 3.Profundizar la formación básica (la formación inicial siempre será parcial) Preferencias acerca de la modalidad : Una capacitación a partir del análisis de situaciones concretas ligadas a la práctica (intervención); a)En pequeños grupos de conversación y apoyo mutuo, b)Combinando posibilidades presénciales y virtuales c)Favoreciendo el Intercambio de experiencias

6 De los Jefes de Unidad de Intervención JUIFS: Asegurar la calidad de la intervención realizada por los AFs y facilitar que las Redes institucionales y sociales operen. Asegurar una buena comunicación con FOSIS para una gestión eficiente y oportuna en la comuna. Comprometer al Alcalde y movilizar al Municipio para apoyar el Programa en todas sus dimensiones. Resultados del Estudio: El Sustrato de la Comunidad de Aprendizaje Puente

7 Principios de Acción de la Comunidad de Aprendizaje Puente: La intervención consiste en al relación (práctica conversacional) que se da entre el Apoyo Familiar y la Familia La calidad de la intervención es clave para que las familias logren abandonar la pobreza extrema La calidad de intervención depende en gran medida de las habilidades de conversación del Apoyo familiar La calidad de la intervención depende además del desarrollo de prácticas de autocuidado y cuidado mutuo al interior de los equipos. Las habilidades de conversación se mejoran a través de la reflexión de la práctica La reflexión de la práctica es más efectiva si se realiza en el grupo de trabajo La capacitación permanente asegura una mejor calidad de intervención Reflexionar la práctica mejora la calidad de la intervención

8 Mejorar la Calidad de la Intervención en el Programa Puente: Sustentabilidad: Que las familias acrecienten sus niveles de autonomía disponiendo de las habilidades sociales para ello. Entre estas habilidades cabe destacar la conversación. El logro de los resultados: Mediante el cumplimiento de las 53 Condiciones Mínimas (indicadores). Acompañamiento personalizado: Que las familias sean acompañadas tomando en cuenta su diversidad, su complejidad su cultura y sus capacidades. Desarrollo de Proyecto de Vida: Que cada uno de los miembros de la familia potencie sus capacidades para formular un proyecto de vida y hacer lo posible para alcanzarlo.

9 El Aprendizaje a Partir de la Práctica: Aprendizaje entendido como cambio, como enriquecimiento de las formas de pensar, sentir y actuar. Aprendizaje que se transforma en fortalecimiento de las competencias necesarias para cumplir una función que contribuye al logro de los objetivos del Programa. Aprendizaje que desarrolla la competencia, que es un saber actuar conciente en un campo determinado que supone la disponibilidad de conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes El Aprendizaje deriva de la reflexión sobre prácticas- propias y de personas de prácticas afines- que permite fortalecer las competencias profesionales como fruto de una capacidad mayor para comprender situaciones de la contingencia y de la ampliación de los repertorios de acción: Reflexividad

10 El Aprendizaje en Comunidad de Aprendizaje: La reflexión grupal La conectividad, la comunicación con otros como estimulación a la reflexión propia. La alteridad como intercambio de miradas, posturas, opiniones. conversaciones como vínculo privilegiado de reflexión y aprendizaje a partir de las propias prácticas El sentimiento de pertenencia, de reconocimiento como parte - miembro de una comunidad de aprendizaje -que asume colectiva y solidariamente la misión de contribuir al logro de los objetivos del Programa La interactividad

11 La conversación como situación privilegiada de aprendizaje: conversaciónLa conversación como situación de vínculo - cara a cara- que involucra emociones y razón mediados por el lenguaje oral - donde las personas se permiten una apertura emocional hacia la reflexión, al cambio, al crecimiento, al desarrollo, al proyecto individual y colectivo: al aprendizaje.

12 La Conversación para la Generación de un Vínculo de Apoyo Psicosocial El Programa Puente puede ser definido como un conjunto de relaciones interpersonales e institucionales al servicio del logro de sus objetivos La experiencia de casi 3 años ha permitido precisar que el apoyo psicosocial en el Programa Puente consiste en la construcción de un vínculo de apoyo entre el AF y las Familias Las evaluaciones del Programa identifican al vínculo como clave en la satisfacción de los usuarios Las familias atendidas reconocen como aporte del Programa el fortalecer sus capacidades de conversación para vincularse con los servicios En la voz de los participantes de la Comunidad de Aprendizaje, se expresa frecuentemente que el vínculo de apoyo se potencia por el encuadre de la práctica conversacional

13 La conversación como espacio de concertación de acciones: Las personas disponen de capacidades y disposiciones a la conversación, es decir, de distinciones conceptuales y emocionales que les posibilitan o limitan establecer conversaciones de negociación o concertación de acciones. La conversación permite que dos o más personas lleguen a acuerdos mediante peticiones y compromisos mediados por el lenguaje.

14 El proceso de fortalecimiento de las capacidades de conversación: De comprensión mutua De concertación de acciones De la vida cotidiana

15 La Conversación para la Generación de un Vínculo de Apoyo Psicosocial: Conversación Construcción de sujeto. Aprendizaje Construcción de vínculos de poyo REFLEXIVIDAD Saber- hacer con fundamentos teóricos y empíricos Flexibilidad – Efectividad

16 16 La Comunidad de Aprendizaje Puente: El Apoyo del Apoyo para el Apoyo: Los Servicios que ofrece: Formación básica, profesional y especializada fundada en el aprendizaje a partir de la práctica Acompañamiento: Autocuidado, cuidado mutuo y sentido de pertenencia e identificación con la Comunidad del Programa Puente Capacitación: desarrollo de competencias y habilidades para la intervención familiar, certificada por FLACSO Instancia de sistematización y producción de conocimiento

17 Componentes de la Comunidad de Aprendizaje: Las modalidades de capacitación: Círculo de Análisis de la Práctica (CAP) Agencia Instituto Universidad Plataforma Tecnológica

18 C í rculo de An á lisis de la Pr á ctica (CAP) Instancia de reflexi ó n de la pr á ctica de los participantes. Espacio de contenci ó n afectiva y auto- cuidado. Ayuda a formular nuevas alternativas de acci ó n al incorporar la mirada de los otros (alteridad).

19 Agencia Servicio responsable de la coordinaci ó n de Pasant í as. Las Pasant í as son: Visitas previamente acordadas Entre miembros que realizan igual funci ó n. Que favorecen el aprendizaje a trav é s de la observaci ó n de experiencias.

20 Instituto Coordinaci ó n y realizaci ó n de Cursos, Talleres, Actividades de Extensi ó n y Publicaciones. Ayuda a incrementar la efectividad de la intervenci ó n, mediante la adquisici ó n de nuevos conocimientos y favorecen la comprensi ó n de la pr á ctica. Aporta la mirada de de un experto que enriquece los contenidos te ó ricos y metodol ó gicos del an á lisis de la pr á ctica.

21 Universidad Contribuir a la especializaci ó n de profesionales que trabajan en el á mbito del Programa PUENTE Discutir y analizar los modelos actuales de intervenci ó n social. Sistematizar las pol í ticas sociales en el pa í s dirigidas a la poblaci ó n pobre. Elaborar herramientas te ó ricas y pr á cticas, que mejoren su formaci ó n

22 Plataforma Tecnol ó gica: Es el soporte para todos los recursos de la Comunidad Aprendizaje Puente. Sus Objetivos son: Fortalecer la conectividad y la interactividad entre los miembros de la Comunidad de Aprendizaje Puente. Facilitar la relación con plataforma web. Ofrecer espacios para sistematizar las experiencias y conocimientos de la práctica de los miembros (Chat, Foros, Preguntas Frecuentes, etc.) Lograr una mayor visibilidad y difusión de las acciones que realiza el Programa entre todos quienes lo conforman.


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