La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINISTERIO DE EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN
REDES EDUCATIVAS 2005

2 TIENE UNA VISIÓN MULTISECTORIAL PARA DEMOCRATIZAR LA EDUCACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN RED EDUCATIVA ES UNA ESTRATEGIA DE GESTIÓN QUE TIENE UNA VISIÓN MULTISECTORIAL PARA DEMOCRATIZAR LA EDUCACIÓN INTEGRA ELEMENTOS CON POTENCIAS EDUCATIVAS PROMUEVE LA GENERACIÓN DE PROCESOS PARTICIPATIVOS PARA QUE DONDE SE ARTICULAN PARA FORMAR ORGANIZACIONES SÓLIDAS Y FUERTES PROMOVER LA PARTICIPACIPÓN DE LOS ACTORES SOCIALES, Y PROPICIAR EL DESARROLLO SOCIAL LOS INTEGRANTES COMPARTEN RECURSOS INTERESES Y ASPIRACIONES COMUNES PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN

3 Una estrategia para mejorar la calidad educativa.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN ¿QUÉ ES LA RED EDUCATIVA? Un modelo organizativo para generar y fortalecer formas de solidaridad y cooperación entre organismos del Estado y de la sociedad civil en el campo de la educación. Un espacio de diálogo, un punto de encuentro, de interaprendizaje, de apoyo solidario, de crecimiento personal y colectivo, de intercambio de conocimientos y experiencias educativas. Una estrategia para mejorar la calidad educativa. Implica construir mecanismos de comunicación, de intercambio y de desarrollo de las capacidades y potencialidades creativas personales e institucionales.

4 MINISTERIO DE EDUCACIÓN
OBJETIVOS DE LA RED - Vincular las experiencias educativas que realizan los diversos agentes en el territorio nacional, facilitando el análisis y reflexión de sus prácticas educativas y promoviendo la generalización del Diseño Curricular Básico de la Educación Secundaria. - Favorecer el desarrollo y mejoramiento de las potencialidades personales e institucionales en la mira de generar la convivencia y construcción de un sentido de ética pública.

5 Será abierta y solidaria
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN SU CONSTITUCIÓN Será abierta y solidaria La red debe nacer en un ambiente de apertura, transparencia, y debe ser fruto de un proceso de construcción solidaria. Por eso, la convocatoria ha de ser amplia y sin exclusiones. Democrática y autónoma Se reconoce a todos sus miembros igualdad de derechos en el proceso de planificación, ejecución y evaluación de las actividades de la red.

6 PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN SU CONSTITUCIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN SU CONSTITUCIÓN Diálogo reflexivo y critico La red debe promover un clima favorable a la reflexión y la crítica, estimulando el debate acerca de las ideas, las propuestas y las prácticas educativas. Identidad Debe reconocerse una “unidad” de propósitos y una identidad del sistema de trabajo a pesar de la amplia apertura y el respeto a la diversidad a que tienen derecho sus miembros.

7 PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN SU CONSTITUCIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN SU CONSTITUCIÓN Dinamismo y creatividad Generar de manera creativa una gama de actividades que respondan a las necesidades y demandas de la población, creando condiciones favorables para la producción de conocimientos en apoyo al desarrollo educativo. Vocación concertadora La Red debe articular y complementar los esfuerzos de los actores sociales involucrados en el quehacer educativo nacional.

8 PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN SU CONSTITUCIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN SU CONSTITUCIÓN Movilización de ideas y voluntades Ideas: Desarrollar un dialogo sostenido sobre la construcción solidaria de las nuevas concepciones y valoraciones para la acción educativa. Voluntades: Sensibilizar y lograr la participación de las instituciones del Estado y la sociedad civil.

9 PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN SU CONSTITUCIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN SU CONSTITUCIÓN Movilización de recursos y acciones - Recursos: Racionalizar y optimizar el uso de los diferentes recursos y lograr la formación de una conciencia que conciba educación como una inversión social. - Acciones: Animar y estimular una dinámica de trabajo que genere impacto en términos de beneficios concretos para sus miembros.

10 EJES ARTICULADORES DEL TRABAJO EN LA RED
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EJES ARTICULADORES DEL TRABAJO EN LA RED Aplicación y generalización del DCB. Profundización de la emergencia educativa Valores y formación ciudadana Pedagogía de la preservación del medio ambiente Educación para el trabajo y el desarrollo Innovaciones, contexto socio cultural e identidad

11 La Red puede tener como motor la red de colegios innovadores del MED.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN ¿CÓMO CONSTRUIR LA RED? La Red partirá de un núcleo de instituciones o redes que cumplirán un rol promotor que inicien el trabajo y vayan involucrando progresivamente a otras instituciones. Se irá afirmando gradualmente sobre la base de instituciones con experiencias y prácticas concretas de la acción educativa. La Red puede tener como motor la red de colegios innovadores del MED.

12 PLAN DE TRABAJO CON ESTRATEGIAS DIFERENTES INSTITUTOS PEDAGÓGICOS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONFORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA RED EDUCATIVA RED EDUCATIVA COLEGIOS INNOVADORES UNIVERSIDADES GOBIERNOS REGIONALES ONG. E INST. EDUCATIVAS GOBIERNOS LOCALES PLAN DE TRABAJO CON ESTRATEGIAS DIFERENTES INSTITUTOS PEDAGÓGICOS


Descargar ppt "MINISTERIO DE EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google