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PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.

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Presentación del tema: "PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO."— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO

2 ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE DOCENTES Y ALUMNOS ELABORACION DE RECURSOS DIDACTICOS PARA SOSTENER LAS ACTIVIDADES

3 DEDUCTIVOS SEGUNPROCESOS LOGICOS I NDUCTIVOS COLECTIVOS SEGÚN DIRECCION DE LA INDIVUDUALES COMUNICACIÓN GRUPALES DIRIGIDOS SEGÚN LA MAYOR O MENOR GUIADOS- SUGERIDOS DIRECTIVDAD DE LA ENSEÑANZA INDEPENDIENTES

4 Alternativas Metodológicas Se seleccionan en función de Objetivos de aprendizaje Momentos del aprendizaje Número de alumnos y condiciones físicas Estilo de comunicación que se quiere promover Se materializan a través de un conjunto de técnicas Exposición o clase magistral Pequeño grupo de discusión Estudio dirigido Debate Otras formas de trabajo grupal

5 Recursos didácticos = medios materiales o instrumentales de todo tipo que sirven de apoyo, de soporte en las diferentes situaciones de enseñanza aprendizaje. es el contexto el que les da su valor real, el que es capaz o no de dar juego a sus posibilidades técnicas para objetivos concretos, de forma que un mismo recurso didáctico puede tener una función didáctica muy distinta en una situación y en otra.

6 Según : El soporte La complejidad metodológica La función

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8 Tipos de recursos según la función motivadores sostén o apoyatura para la presentación del contenido, estructuradores

9 Tipos de recursos según su complejidad Mayor o menor poder para definir los pasos de la enseñanza y el aprendizaje y ampliar el espacio comunicativo

10 Características internas de un recurso didáctico impreso gráfico Portada Indice Introducción El test de entrada o pre-test del módulo (optativo) Síntesis del contenido del tema, asignatura o curso. Mapa conceptual. Los objetivos específicos del módulo Actividades iniciales, de desarrollo y de cierre. Cierre El listado de la bibliografía - Anexos

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12 ¿Con qué propósitos pueden utilizarse las actividades? P rácticas de Significación P rácticas de O bservación P rácticas de Prospección P rácticas de I ntervención P rácticas de A plicación P rácticas de I nventiva P rácticas de I nteracción Rios, G. y Jer, E.

13 ¿Por qué incorporar recursos didácticos en nuestras propuestas de enseñanza? Algunas razones… Ayudan a motivar y generar mejoras en la comprensión. Son instrumentos mediadores para ayudar en la construcción de conocimientos. (L.S.Vygotski) Posibilitan extender el trabajo con el conocimiento más allá de los límites del aula presencial. Generan un trabajo cognitivo autónomo y responsable. Promueven el compromiso de los estudiantes.

14 Dimensiones para mirar la calidad educativa del material en sí mismo: El contenido: Relevancia, actualización, conocimientos previos que supone, forma de organización, niveles de complejidad, entre otros. La propuesta didáctica: Tipo de actividades que promueve, secuencia del proceso, gradualidad, intervenciones del docente en orientaciones para el aprendizaje. La propuesta de interactividad: Forma de participación del usuario/alumno, feedback, navegabilidad, posibilidades de modificación o creación en el propio material. Los aspectos estéticos: Calidad de sus diferentes componentes, imagen general del material, aspectos gráficos que acompañan, refuerzan o construyen sólo la imagen del material, cantidad de texto, colores, forma de utilización de la página o pantalla. Los aspectos técnicos: Complejidad de los componentes del material, posibilidades de acceso, requerimiento de habilidades específicas.

15 Refuerza contenidos de los alumnos Ofrece feedback (retroalimentación) Permite la interactividad o la participación Presenta una organización lógica de los contenidos Motiva, se dirige a la sensibilidad de los alumnos Es adaptable: Posibilita tratamientos variados para destinatarios diferentes Beneficia las competencias culturales del Alumno Beneficia las competencias técnicas del Alumno Permite la práctica y repetición Facilita la aplicación a contextos reales Gráficamente es claro, limpio, despejado de excesos Estimula la intervención de las competencias ideológicas de los alumnos Permite aprender a aprender Facilita la construcción de aprendizajes

16 Permite relacionar conocimientos Permite profundizar conocimientos Facilita la autoevaluación Facilita el control del aprendizaje por parte del docente Lo didáctico está supeditado a lo técnico Es legible Incentiva la hipertextualidad Favorece las competencias lingüísticas de los alumnos Utiliza paralenguajes para facilitar la comprensión Utiliza múltiples lenguajes Contiene imágenes de calidad técnica Contiene imágenes poderosas, que despiertan emociones y reflexiones Estimula la capacidad crítica del alumno Otra (explicitar):

17 ¿Tecnología o Metodología?

18 ¿Cambia el recurso… cambia la estrategia?

19 Los momentos de una clase Pensar ¿Cómo… enseñar? InicioDesarrolloCierre Contenidos Objetivo Alternativas metodológicas Actividad del alumno Actividades del profesor Recursos La clase Unidad mínima donde se concreta la síntesis de opciones teóricas y metodológicas del profesor Comprende

20 TIPOS DE ACTIVIDADES SEGÚN EL MOMENTO INICIALES DESARROLLO CIERRE ¿Cómo conseguir diferentes objetivos en la formación de los alumnos? ¿Cómo promover diferentes actividades cognitivas?

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