La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE PUENTE: EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMUNIDAD DE APRENDIZAJE PUENTE: EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 COMUNIDAD DE APRENDIZAJE PUENTE: EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE

2 FORTALECIMIENTO DE UNIDADES DE INTERVENCIÓN FAMILIAR PARA SU AUTOCUIDADO Y EL APOYO PSICOSOCIAL DE LAS FAMILIAS La Comunidad de Aprendizaje Puente canaliza gran parte de las actividades de formación y capacitación de los operadores del Programa (Apoyos Familiares, JUIF’s y Equipos regionales), destinadas a: aumentar la efectividad de las prácticas profesionales de cada uno de ellos. Específicamente, se ha puesto énfasis en la formación de los Apoyos Familiares, y en la práctica de apoyo psicosocial que realizan con las familias.

3 La relación o vínculo que se establece entre los sujetos que participan del Programa : Apoyos Familiares y Familias, es concebida como el soporte que sustenta la intervención. La construcción del vínculo con la familia es una de las tareas fundamentales del Apoyo Familiar que se caracteriza por : Un alto nivel de sensibilidad y complejidad Determinar el tipo e intensidad de la relación que se establece y permanece, al menos, durante el proceso de intervención.

4 Posición 1 Posición 2 Posición 3 EL DUEÑO DE LA ACCIÓN
“La acción es mi asunto” CO-GESTIONARIO DE LA ACCIÓN “Pongo manos a la obra” “Acompaño la acción si me lo piden” Como la acción es asunto del agente de apoyo, éste tendrá la tentación de imponer sus normas y criterios para conducir y evaluarla La acción es al mismo tiempo asunto del agente de apoyo y de beneficiarios. La conducta es compartida La acción es exclusivamente responsabilidad de los beneficiarios. APOYO APOYO APOYO ACCIÓN ACCIÓN ACCIÓN

5 MODELO DE ACCION CRITERIOS DE ACCIÓN ENCUADRE + / - Tonalidad
emocional Focalización Orientación CLASE DE PROBLEMAS CLASE DE RESPUESTAS

6 El Apoyo y la Unidad de Intervención son un agente fundamental en el logro del cumplimiento de los mínimos, como también en las innovaciones locales del programa. Las competencias a ser fortalecidas para construir vínculos de apoyo eficientes: La capacidad de generar conversaciones para la reflexividad y la acción como principal herramienta de gestión y construcción de vínculos La reflexividad individual y grupal sobre la propia práctica como modalidad para ampliar los repertorios de acción

7 LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE UNA NECESIDAD EN LAS UNIDADES DE INTERVENCION
La V REGION SE SUBDIVIDE TERRITORIALMENTE EN 6 PROVINCIAS Y 34 COMUNAS , LA QUE CUENTA CON APOYOS FAMILIARES. LA PROVINCIA DE VALPARAISO CUENTA CON 8 COMUNAS: VIÑA DEL MAR , VALPARAISO, QUILPUE, VILLA ALEMANA, QUINTERO, PUCHUNCAVI, CON-CON, CASABLANCA: CON UN TOTAL DE 75 APOYOS FAMILIARES

8 Rol FOSIS – Rol JUIF Rol Fosis : Coordinación Provincial
Supervisión cumplimiento metas Asesoría técnica a la UIF Monitoreo cumplimiento de mínimos y Sistema de Registro. Entrega de información proveniente del programa.

9 Rol FOSIS – Rol JUIF Rol Jefe de Unidad de Intervención Familiar.
Ejecutar Programa Puente a nivel local. Coordinar y dirigir el equipo de trabajo (Apoyos Familiares) Gestión y administración de los recursos en la comuna.

10 UNIDADES DE INTERVENCION Y SUS PARTICULARIDADES EN LA PROVINCIA

11 COMPONENTE CIRCULO DE ANALISIS DE LA PRACTICA
Comunas : 8 Círculos de Análisis de la Práctica : 8 Participantes : 60 Comunas : Valparaíso 3, Viña del Mar 2, Quilpué 2, Villa Alemana 1. Puchuncaví, Casablanca, Con Con y Quintero no participan.

12 COMPONENTE UNIVERSIDAD
POSTITULO AÑO 2004 Participante de la Provincia : 15 POSTITULO AÑO 2005 Participantes de la Provincia : 40

13 Componente Agencia e Instituto
Participantes de la Provincia Año 2004 y 2005 : 57 Curso : Salud y Discapacidad Curso : Asesoría Jurídica Curso : Resolución de Conflictos Curso : Autocuidado

14 Una experiencia : Viña del Mar
El Equipo de Viña del Mar es uno de los más grandes del país : 20 Apoyos Familiares. Surgió la necesidad de “construir” equipo : de generar organización, estructura, identidad grupal, un clima adecuado de trabajo.

15 Generación de condiciones...
Se fue consolidando una forma de relación de tipo cooperativa, con capacidad de autocrítica, con necesidad de capacitación constante, buscando el desarrollo de la creatividad e iniciativa.

16      No obstante lo anterior, la Juif sentía las necesidad mejorar las competencias y de tener más tiempo para brindar apoyo técnico a los requerimientos de los AF.

17 Al instaurarse el Círculo de Análisis de la Práctica, y los otros componentes, éstos no tuvieron una acogida positiva, hasta cuando comenzaron a ser una herramienta para los apoyos familiares y se observó que era una opción consistente para el desarrollo.

18 Logros de la Comunidad de Aprendizaje
Los Apoyos Familiares logran establecer relaciones de confianza y cooperación importantes al interior del equipo. Los nuevos apoyos familiares desarrollan rápidamente un sentido de pertenencia.

19 Logros de la Comunidad de Aprendizaje
Permite al Apoyo Familiar ampliar sus repertorios de acción. Se percibe y percibe a sus compañeros como sujetos de aprendizaje y actores relevante en el logro de los resultados con las familias. Los Apoyos han aprendido a compartir espacios de autocuidado.


Descargar ppt "COMUNIDAD DE APRENDIZAJE PUENTE: EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google