La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propone transformar la cultura escolar reivindicando a la escuela como institución formadora de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con su tiempo histórico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propone transformar la cultura escolar reivindicando a la escuela como institución formadora de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con su tiempo histórico."— Transcripción de la presentación:

1

2 Propone transformar la cultura escolar reivindicando a la escuela como institución formadora de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con su tiempo histórico y contexto social, que abra espacios de democratización lo cual implica participación de los distintos actores escolares. COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA Estimula la resolución pacífica de conflictos y el tratamiento participativo de la convivencia escolar.

3 Instala un trabajo co-laborativo y co-responsable, desde una perspectiva de prevención y abordaje de los conflictos en forma pacífica. Aporta herramientas como la incorporación de la mediación en la escuela, la formulación de los acuerdos escolares de convivencia. Integra, la familia del niño/a, la participación responsable de adolescentes y jóvenes. COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA

4 Promueve la incorporación transversal de las temáticas de mediación en la convivencia escolar mediante la formulación e integración de proyectos a las propuestas educativas institucionales de las escuelas entrerrianas en el marco de la Ley de Educación N° 9890 (Art. 11) y la nueva Constitución Provincial (Art. 260) En este sentido integra dos grandes ejes temáticos MEDIACIÓN ESCOLARCONVIVENCIA ESCOLAR COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA

5 CONVIVENCIA como expresión de reconocimiento… Tarea compleja, precisa y posible, rica y valiosa. La institución que aprende " a convivir, con-viviendo MEDIACIÓN como expresión de compromiso….. La comunidad y sus miembros protagonistas y autónomos. Pasar de la cultura adversarial a la pacificación. Entender la variable de las relaciones humanas y operar sobre el clima escolar para volverlo favorable mediante la resolución constructiva de los conflictos, es donde se instala este aporte.

6 -Impulsar la transformación institucional, mediante la integración de las herramientas de resolución pacífica de conflictos al ámbito escolar. -Integrar estrategias de uso cotidiano y dinámicas de prevención, intervención y reflexión, sostenidas por la comunidad educativa. -Promover el trabajo conjunto entre los miembros de la comunidad educativa para profundizar conceptos y concretar nuevas formas de convivencia. -Fortalecer la formación docente continua en actores institucionales claves que logren gestionar determinadas situaciones que se presentan a diario en la escuela. -Asesorar a los Supervisores Escolares para su intervención en las instituciones de Educación Primaria y sus modalidades. PROPUESTA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

7 - Implementación gradual del marco normativo en educación primaria. - Asistencia técnica a través del documento de apoyo. - Mesas de trabajo departamentales con equipos directivos y supervisores para el tratamiento de la normativa vigente. - Formación de referentes departamentales e n las temáticas específicas. - Talleres de profundización de contenidos, destinados a docentes. Aula virtual - Relevamiento audiovisual de experiencias- Concursos y certámenes. ACCIONES A DESARROLLAR:

8 Asistencias técnicas Documento de Apoyo al desarrollo de la convivencia escolar en la educación primaria Integra y acompaña la construcción colectiva diaria de la convivencia, a fin de formalizar la presentación del informe final en el mes de diciembre. Este trabajo se integra con propuestas virtuales.

9 Instancias de participación e intercambio se desarrollan al momento con 556 con Supervisores y Directivos de las escuelas de educación primaria con el objetivo de reflexionar acerca de la construcción de la convivencia escolar en el marco de la legislación vigente. Mesas de Trabajo departamentales

10 Formación de referentes departamentales Propuesta integral descentralizada a nivel regional, que impulsa la formación de referentes departamentales como actores claves para: actuar asertivamente en la prevención y el abordaje de situaciones conflictivas gestionar, asesorar e intervenir oportunamente en situaciones complejas que se presentan a nivel local. conformar equipos de trabajo con supervisores escolares y profesionales en el ámbito de la dirección departamental de escuelas.

11 Destinados a docentes interesados en profundizar contenidos relacionados a la convivencia y mediación educativa. Se realizan mediante una presentación de especialistas en un panel y se desarrollan talleres simultáneos con diferentes temáticas relacionadas. Ciclo de Talleres

12 La Educación es un acto de amor, de coraje; es una práctica de la libertad dirigida hacia la realidad, a la que no teme; sino que busca transformarla. Paulo Freire


Descargar ppt "Propone transformar la cultura escolar reivindicando a la escuela como institución formadora de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con su tiempo histórico."

Presentaciones similares


Anuncios Google