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Ramón R. Abarca Fernández 2 La responsabilidad social de una institución universitaria no se agota en el cumplimiento formal de las normas jurídicas que.

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Presentación del tema: "Ramón R. Abarca Fernández 2 La responsabilidad social de una institución universitaria no se agota en el cumplimiento formal de las normas jurídicas que."— Transcripción de la presentación:

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2 Ramón R. Abarca Fernández 2 La responsabilidad social de una institución universitaria no se agota en el cumplimiento formal de las normas jurídicas que regulan su funcionamiento y definen sus obligaciones institucionales, sino que incluye también, como contrapartida a su elevado nivel de autonomía institucional, la obligación de perseguir activamente la excelencia académica y los niveles más altos de calidad en todos los servicios que presta. Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (España)

3 Ramón R. Abarca Fernández 3 Un programa educativo de mejora es aquel que cuenta con: a.Una planta académica idónea de soporte (tiempo de dedicación y nivel de habilitación); b.Un currículum actualizado y pertinente; c.Altas tasas de titulación; d.Servicios eficientes y oportunos de atención individual y grupal de estudiantes; e.Procesos e instrumentos apropiados para la evaluación de los aprendizajes alcanzados; 1. Definición de Programa de Mejora

4 Ramón R. Abarca Fernández 4 Mejorar el perfil del profeso rado y consolidar cuerpos académicos Ampliar su cobertura Mejorar su eficiencia Mejorar la pertinen cia del programa Fortalecer la vinculación Ampliar y fortalecer su capacidad para generar y aplicar el conocimiento Impulsar la innovación Sustentar su operación en redes de cooperación Mejorar la gestión Académico- administrativa Consolidar el sistema de Evaluación-acreditación objetivo Transformar el sistema y mejorar la calidad

5 5 PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Acreditación Programas Educativos Certificación de Procesos de Gestión y Administración Mejorar la calidad Rendir cuentas de la calidad Programas Educativos Gestión y Administración

6 Ramón R. Abarca Fernández 6 2. ¿Qué es un Plan de Mejora Educativa? a. Es una propuesta pedagógica que se estructura en torno a objetivos de aprendizaje. b. Es una oportunidad para la reflexión y el cambio de las prácticas pedagógicas. c. Es un plan de trabajo que utiliza como medio el MÉTODO DE PROYECTOS. d. Es una respuesta PERTINENTE a las necesidades de aprendizaje de sus alumnos.

7 Ramón R. Abarca Fernández 7 ¿Qué es un Plan de Mejora Educativa? e. Es un instrumento propicio para la implementación curricular a través de la contextualización de contenidos, estrategias de enseñanza y evaluación, para posibilitar aprendizajes y el desarrollo de competencias básicas. f. Es un propuesta pedagógica que los profesores elaboran asumiendo un compromiso con los RESULTADOS de aprendizaje, así como la proyección y el enriquecimiento de la propuesta de mejoramiento.

8 Ramón R. Abarca Fernández 8 3. Sentidos de los PME a.Mejorar los resultados de aprendizaje. b.Promover la descentralización pedagógica. c.Apoyar el desarrollo profesional docente. d.Generar la participación de la comunidad educativa. e.Promover la autonomía de los establecimientos educacionales. f.Favorecer la creatividad e innovación.

9 Ramón R. Abarca Fernández 9 4. ¿Qué características tiene un PME de calidad? a.Contribuye al mejoramiento del aprendizaje de los alumnos que demanda el currículum actual en sus dimensiones cognitivas, sociales y actitudinales. b.Presenta un problema pedagógico claramente delimitado cuya solución está en el ámbito de acción de los docentes. c.Su diseño y posterior ejecución implica la amplia participación de diversos actores de la comunidad educativa. d.Presenta una estrategia coherente con el objetivo general planteado en el proyecto.

10 Ramón R. Abarca Fernández Condiciones Institucionales para elaborar un PME a.Existencia de un Proyecto Educativo Institucional, de una misión compartida. b.Compromiso del Equipo Directivo. c.Tiempo suficiente para la construcción de la propuesta. d.Profesores que reflexionan crítica y colectivamente sobre sus prácticas de enseñanza y los aprendizajes logrados por sus alumnos. e.Participación activa y consenso sobre problemas pedagógicos prioritarios. f.Interés y compromiso para lograr el cambio y producir la innovación. g.Autonomía y capacidad de gestión e innovación pedagógica. h.Responsabilidad compartida entre los diversos actores del establecimiento.

11 Promover y mejorar la calidad de las actividades desarrolladas, asegurando así a la sociedad el cumplimiento de los requisitos necesarios de calidad. 6. La calidad de la gestión Para llegar a la consecución de este objetivo la ANECA ha desarrollado un modelo para la evaluación con objetivo de m mm mejora

12 Ramón R. Abarca Fernández Ciclo de Mejoramiento

13 Ramón R. Abarca Fernández 13 MEJORA CONTINUA a.Decenas de pequeñas mejoras en los procesos b.No grandes cambios (Nunca llegan ) c.No darse nunca por satisfecho d.Aceptar continuamente la crítica e.HÁBITO que no se adquiere en un día, ni por decreto PLANIFICAR REALIZARCOMPROBAR AJUSTAR CICLO DE DEMING

14 Ramón R. Abarca Fernández 14 Metodología de Mejora de Procesos (DMAIC) DEFINIR MEDIR ANALIZAR MEJORAR CONTROLAR

15 Ramón R. Abarca Fernández 15 GERENCIA DE MEJORA Situación Inicial Promover el Deseo de cambio Promover el Deseo de cambio Análisis de los Programas Análisis de los Programas Estándares e Indicadores Estándares e Indicadores Programación de Soluciones Programación de Soluciones Organizar los Círculos de Calidad Organizar los Círculos de Calidad Situación Futura P r ó x i m o C i c l o


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