La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ISFD “LUIS FEDERICO LELOIR” PROFESORADO DE INGLÉS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ISFD “LUIS FEDERICO LELOIR” PROFESORADO DE INGLÉS"— Transcripción de la presentación:

1 ISFD “LUIS FEDERICO LELOIR” PROFESORADO DE INGLÉS
PRESENTA

2 C.L.I.L (CONTENT LANGUAGE INTEGRATED LEARNING)
AICLE

3 ¿QUÉ ES CLIL? "El Aprendizaje Integrado de Lenguas Extranjeras y otros Contenidos Curriculares implica estudiar asignaturas como la historia o las ciencias naturales en una lengua distinta de la propia AICLE no es ni una nueva forma de enseñanza de idiomas ni una nueva forma de educación temática. Aicle se trata de una innovadora fusión de ambos. Es flexible y puede ser adaptable a diferentes contextos.

4 AICLE (CLIL) Involucra a los alumnos de una manera activa en el desarrollo de su potencial para la adquisición de conocimientos y habilidades a través de un proceso de investigación y mediante el uso de procesos cognitivos complejos y medios para la solución de problemas.

5 ¿Por qué AICLE es relevante para la profesión docente?
AICLE no sólo promueve la competencia lingüística, sino que también sirve para estimular la flexibilidad cognitiva y los diferentes horizontes de pensamiento. La práctica educativa constructivista promueve el enriquecimiento en la comprensión de los conceptos, y la ampliación de los recursos de mapeo conceptual permitiendo una mejor asimilación de los diferentes conceptos y ayuda al alumno a avanzar hacia un nivel más sofisticado del aprendizaje en general.

6 El enfoque se manifiesta en involucrar un cambio de código entre las lenguas, implicando el uso sistemático de la lengua tanto en AICLE (CLIL) como en la primera lengua. Este es el tipo de cambio de código que se ha denominado "translanguaging" y que nos lleva a la dinámica del bilingüismo en las aulas. “Translanguaging” Se refiere a un cambio sistemático de un idioma a otro para específicas razones.

7 Principios y aspectos básicos del AICLE / CLIL
Algunos de los principios básicos de la práctica del AICLE / CLIL en el aula: La lengua se usa para aprender contenidos del área pero también hay que aprender la lengua con el objetivo de comprender y comunicar. Es decir, el uso de la lengua es significativo porque no es el objetivo único del aprendizaje sino que hay un doble objetivo. Esto implica que el profesor AICLE (CLIL) necesite tener en cuenta en cuenta tanto los objetivos de materia como la lengua que se precisa. .

8 Algunos de los principios básicos de la práctica del AICLE / CLIL en el aula:
La materia que se estudia es la que determina el tipo de lenguaje que se necesita aprender. Por tanto, tanto el vocabulario específico como las estructuras o los tipos de discurso (describir, relatar, etc.), también en parte, las destrezas lingüísticas que se pueden practicar (oír, escuchar, hablar, escribir o interaccionar) vendrán determinados sobre todo por la materia que se esté enseñando . Así en Conocimiento del Medio o Ciencias los alumnos aprenderán la lengua específica de esas materias y trabajarán con tipos de discurso propios de la ciencia.

9 Algunos de los principios básicos de la práctica del AICLE / CLIL en el aula:
La fluidez es más importante que la precisión gramatical y lingüística en general. Esto es fundamental para que el aprendizaje tanto del contenido como de la lengua se desarrolle con confianza. No obstante será preciso aprovechar las oportunidades que surjan para prestar atención a la forma lingüística puesto que si se cometen muchos errores esto puede afectar a la comprensión y producción del contenido de la materia. Un concepto clave para ayudar a trabajar la forma lingüística es el concepto de "andamiaje" o scaffolding en inglés.

10 4Cs del Currículo Contenido – Lo que nos permite progresar en el conocimiento, las destrezas y la comprensión de los temas específicos de un currículo determinado Comunicación - Referido al uso la lengua a aprender mientras se aprende a usar la lengua misma Cognición – Se debe al desarrollo de las destrezas cognitivas que enlazan la formación de conceptos (abstractos y concretos), los conocimientos y la lengua Cultura - Permite la exposición a perspectivas variadas y a conocimientos compartidos que nos hagan más conscientes del otro y de uno mismo.

11 Potenciar simultáneamente el conocimiento específico y el lingüístico
Para cada forma de enseñanza AICLE (CLIL) es fundamental desde los puntos de vista didáctico y metodológico determinar de qué manera se puede llegar a una forma integrada de trabajo con la lengua y los contenidos específicos. Al igual que sucede con toda forma de enseñanza institucionalizada, para la enseñanza AICLE (CLIL) también se plantea la cuestión de cómo fomentar los procesos de aprendizaje escolares de manera adecuada bajo el punto de vista metodológico y didáctico. Ésta fundamental cuestión didáctica se plantea incluso, en el contexto del AICLE (CLIL), de una manera doble: se trata de fomentar a la vez el conocimiento específico y el conocimiento lingüístico.

12 Un repertorio necesario de actos de habla
Este repertorio se puede establecer para todas las materias, tanto en el marco de las Ciencias Naturales como de las Ciencias Sociales o las Humanidades. El estudiante debe estar “equipado” con los recursos lingüísticos necesarios para poder actuar de manera autónoma en estos actos de habla. Si la clase es impartida en una lengua extranjera, el estudiante necesita disponer de este repertorio lingüístico también en la lengua extranjera. Estos actos de habla incluyen los siguientes: Describir, con los actos secundarios: identificar, definir, clasificar Explicar, con los actos secundarios: ejemplificar, elaborar, reducir Evaluar, con los actos secundarios: argumentar, comprobar Sacar conclusiones, con los actos secundarios: descubrir, explicar

13 Teorías Lingüísticas sobre la adquisición del lenguaje
Investigaciones sobre la adquisición y aprendizaje de una lengua extranjera o segunda lengua. Competencia Comunicativa ( Hymes y Canale). Hipótesis sobre la adquisición del Lenguaje e Hipótesis del filtro efectivo (Krasher).

14 Teorías Lingüísticas sobre la adquisición del lenguaje
Aprendizaje anticipado (Van Lier) Aprendizaje socio-cultural ( Vygosky ) el lenguaje y las relaciones sociales en el aprendizaje. Aprendizaje por descubrimiento y Andamiaje (Brunner).

15 MODELO: PLAN DE CLASE 1. Clase con tema nuevo: CONTENT (Modelo de clase 1ejemplificado) Context (Literature-discourse: “The story of the film” Topic (Function: “Introduction somebody” Literary context // Context related to literature (Enabling tasks) E. Linguistic exponent (On the bb: “I am Andy”. “I am 6 years old” 2. Clase de repaso: (Modelo de Clase 2 ejemplificando) C. Literary context // Context related to literature (Enabling tasks) E. Linguistic exponent (On the bb: “I am Andy”, “I am 6 years old” , “I am a cowboy”, “I am from USA”, “I am not from Argentina” 3. Clase de evaluación: (Modelo de clase 5 ejemplificado) Final task E. Linguistic exponent. (Las letras en mayúsculas se relacionan con las del proyecto)

16 BIBLIOGRAFÍA: AUTORES: DO,COYLE – PHILIP HOOD – DAVID MARSH: CLIL (CONTENT LANGUAGE LEARNING). EDITORIAL: CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS, AÑO 2011.


Descargar ppt "ISFD “LUIS FEDERICO LELOIR” PROFESORADO DE INGLÉS"

Presentaciones similares


Anuncios Google