La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL Isabel Pérez Torres.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL Isabel Pérez Torres."— Transcripción de la presentación:

1 1 Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL Isabel Pérez Torres

2 © Isabel Pérez Torres Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL Principios y Metodología AICLE Las TIC y el AICLE, EMILE, CLIL Recursos y Herramientas Web Strategias y tipo de Actividades

3 © Isabel Pérez Torres Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL Principios del AICLE / CLIL La lengua se usa: aprender contenidos y para comunicarse La materia determina el tipo de lenguaje La fluidez es + importante que la exactitud Una unidad CLIL integra 4Cs: Contenido, Comunicación, Cognición, Cultura (Coyle, 1999)

4 © Isabel Pérez Torres Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL Una unidad CLIL y las 4Cs Contenido: Progresar en el conocimiento, las destrezas y la comprensión de los temas específicos. Comunicación: Usar la lengua para aprender mientras se aprende a usar la lengua misma. Cognición: Desarrollar las destrezas cognitivas que enlazan la formación de conceptos y los conocimientos. Cultura: Exposición a perspectivas variadas que nos hagan más conscientes de el otro y de uno mismo.

5 © Isabel Pérez Torres Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL Nuevas formas de Aprender Constructivismo, Aprender haciendo Aprender a aprender Desarrollo otras habilidades y competencias Comunidades de aprendizaje Aprendizaje informal

6 © Isabel Pérez Torres Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL Características de la metodología CLIL Enseñanza centrada en el alumno Flexibilidad y variedad: atención a la diversidad de estilos de aprendizaje Aprendizaje basado en gran medida en procesos y tareas Aprendizaje más interactivo y autónomo Proceso de enseñanza-aprendizaje cooperativo Coordinación y apoyo: reducción del filtro afectivo Uso de múltiples recursos y materiales, especialmente las TICs: contexto más rico y variado (ppt Sacramento Jáimez)

7 © Isabel Pérez Torres Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL 1.Enseñanza centrada en el alumno Negociando los temas y tareas Partiendo de lo particular a lo general Utilizando ejemplos y situaciones reales Realizando trabajo por proyectos Y trabajo por roles (ej. WebQuests)

8 © Isabel Pérez Torres Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL 2. Enseñanza flexible y facilitadora Textos para niños de menor edad Tareas de comprensión Alternancia de código L1 y L2 Usando estrategias lingüisticas y paralingüisticas Repetir, parafrasear, simplificar, ejemplificar, hacer analogías, gesticular, usar imágenes, emplear gráficos de organización de ideas, diagramas, líneas del tiempo, etc.

9 © Isabel Pérez Torres Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL 3. Aprendizaje más interactivo y autónomo Trabajo por parejas y por grupos Actividades que impliquen la negociación de significado Trabajo por descubrimiento e investigación Entrenamiento en estrategias de comprensión y seguimiento de la clase Uso de rúbricas de evaluación Estrategias de evaluación por pares

10 © Isabel Pérez Torres Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL 4. Uso de múltiples recursos y materiales (TIC) Recursos digitales y en especial de la Web: textos, podcasts, vídeos, etc. Uso de herramientas y espacios de la Web 2.0 Marcadores o favoritos Blogs, Wikis Plataformas (etwinning, Helvia)

11 © Isabel Pérez Torres Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL 5. Aprendizaje enfocado a procesos y tareas Tareas de recepción Tareas de producción Una tarea es una actividad que requiere que los alumnos usen la lengua, poniendo el énfasis en el significado, para obtener un objetivo (Bygate, Skehan, and Swain, 2001:11).

12 © Isabel Pérez Torres Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL Las tareas pueden presentarse en distintos formatos (ej.Proyecto, Webtask, WebQuest, etc.) El resultado de la ejecución de una tarea puede ser: un mural, una presentación ppt, un documento, una presentación oral, una grabación, etc.

13 © Isabel Pérez Torres Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL Actividades y estrategias (recepción) asignar etiquetas o nombres, distribuir contenido, elegir parte del contenido de acuerdo a un criterio dado, etc. completar tablas, líneas del tiempo, diagramas, mapas conceptuales, etc. tomar notas de datos concretos, fechas, etc. identificar y/o reorganizar información o imágenes, corregir errores, etc. interpretar imágenes

14 © Isabel Pérez Torres Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL completar huecos en textos o parte de los textos, terminar frases, responder a preguntas de comprensión del texto o audición, etc. contestar cuestionarios de opinión, buscar información en distintos recursos: libros, Internet (búsqueda guiada), llevar a cabo cazas del tesoro buscando información específica, presentación oral como parte de la tarea. Actividades y estrategias (Producción)

15 © Isabel Pérez Torres Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL Las TIC y el enfoque AICLE El impacto de la globalización e informatización está cambiando nuestra visión del mundo y convierte a éste en un lugar mucho más pequeño, un lugar en el que la ventaja de poder hablar diferentes lenguas es cada vez más obvia y necesaria (Navés y Muñoz 2000:11)

16 © Isabel Pérez Torres Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL Aprendizaje centrado en el alumno Facilita la atención a la diversidad Interactiva y participativa: actores y roles Promueve la autonomía del alumno Se desarrolla en un entorno + constructivo y colaborativo Uso materiales y medios + diversos Aprendizaje enfocado a procesos y tareas La metodología TIC

17 © Isabel Pérez Torres Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL La Web + indicada para actividades en las que el alumno debe: Avanzar a a un ritmo propio y de manera autónoma Localizar una determinada información Investigar y sacar sus propias conclusiones Interactuar con el medio y con sus compañeros

18 © Isabel Pérez Torres Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL Razones metodológicas Oportunidad usar estrategias y actividades + dinámicas, interactivas y cooperativas (ej. Quizzes, WebTasks, WebQuests, etc.) Porqué usar las TIC en AICLE

19 © Isabel Pérez Torres Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL Porqué usar las TIC en AICLE Razones metodológicas Facilita la Metodología centrada en la acción y la autonomía - el desarrollo de competencias - para llevar a cabo tareas en un contexto - adaptación a distintas necesidades y niveles

20 © Isabel Pérez Torres Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL Razones lingüísticas Recursos con contenido: - lingüístico específico - ANL en otras lenguas Porqué usar las TIC en AICLE

21 © Isabel Pérez Torres Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL Qué recursos y materiales TIC Contenido Lingüístico específicoespecífico Contenidos de ANL en una L2ANL

22 © Isabel Pérez Torres Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL Contenido Lingüístico específico Recursos para estudiar, practicar y mejorar diferentes aspectos de la lengua: Ejercicios auto-corregibles (1), Quizzes, juegos ( Hot Potatoes, …)1 Hot Potatoes Materiales de referencia: diccionarios, gramática (1) (2) (3), vocabulario (1) (2)(3)12312 Lecturas, actividades de audio (1) (2) (3)123

23 © Isabel Pérez Torres Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL Contenido lingüísticos específicos Cómo utilizarlos Seleccionando y clasificando por niveles (atención a la diversidad) Herramienta: del.icio.usdel.icio.us Blog Cuándo Deberes Actividades auto-aprendizaje

24 © Isabel Pérez Torres Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL Textos, Imágenes, Audio, podcasts Presentaciones Videos, flashcards ANL: Didácticos, Auténticos, Complementarios Materiales didácticos (1)(2) (3)123 Materiales auténticos (1)1 Materiales Complementarios (1) (2)12

25 © Isabel Pérez Torres Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL Contenidos de ANL: Didácticos Lenguaje del aula Unidades didácticas

26 © Isabel Pérez Torres Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL Contenidos de ANL: Didácticos Portales Educativos en L2 Portales

27 © Isabel Pérez Torres Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL Actividad/ herramienta 1. Actividades Browsing (hojear) Quizzes (ejercicios) Cazas del tesoro WebTasks /Miniquests WebQuests 2. Herramientas Favoritos (delicious) Plantillas Repositorios Blogs Wikis Google sites

28 © Isabel Pérez Torres Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL Una WebQuest es una actividad orientada a la investigación en la que alguna o toda la información con la que los alumnos interactúan proviene de recursos de Internet. (Dodge, 1995:1) Definición

29 © Isabel Pérez Torres Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL Modelo de WebQuest Bernie Dodge (1995) Uso constructivo y eficaz de los recursos de la Web Conoce los recursos y los objetivos Realiza una investigación individual por roles y una tarea final en grupo Transformación de la información y procesos cognitivos complejos

30 © Isabel Pérez Torres Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL Modelo WebQuest Introducción: Establece el marco y aporta informaci ó n. Tarea: El resultado final de la actividad. Proceso: Descripci ó n de los pasos a seguir, incluyendo recursos y ayudas. Evaluación: Explicaci ó n de c ó mo ser á evaluada (matriz). Conclusión: Recuerda lo aprendido y anima a continuar.

31 © Isabel Pérez Torres Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL Ventajas de las WebQuests Estructura clara Motivación: material auténtico, autonomía, creatividad, etc. Colaboración y cooperación Promoción de procesos cognitivos elevados

32 © Isabel Pérez Torres Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL Ejemplos WebQuests Campaign, travel, opinion, decision, etc

33 © Isabel Pérez Torres Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL

34 © Isabel Pérez Torres Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL Treasure Hunts Leer y encontrar la respuesta a preguntas concretas en los enlaces propuestos. Sin dificultad Pregunta final global

35 © Isabel Pérez Torres Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL WebTasks Llevar a cabo una tarea usando recursos de la Web con un objetivo comunicativo y enfocado en el significado. Vocabulario / forma Preguntas tipo TH

36 © Isabel Pérez Torres Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL Factores influyen uso educativo TIC Realidades, necesidades, etc. 1. Alumnos y docentes Convicción Formación y Entrenamiento Apoyo Uso distinto del tiempo

37 © Isabel Pérez Torres Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL Factores impiden uso educativo TIC: Realidades, necesidades, etc. 3. Otros Adaptación del Currículum Tiempo y espacio


Descargar ppt "1 Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL Isabel Pérez Torres."

Presentaciones similares


Anuncios Google