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Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL

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Presentación del tema: "Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL"— Transcripción de la presentación:

1 Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL
Isabel Pérez Torres

2 Principios y Metodología AICLE
Las TIC y el AICLE, EMILE, CLIL Recursos y Herramientas Web Strategias y tipo de Actividades

3 Principios del AICLE / CLIL
La lengua se usa: aprender contenidos y para comunicarse La materia determina el tipo de lenguaje La fluidez es + importante que la exactitud Una unidad CLIL integra 4Cs: Contenido, Comunicación, Cognición, Cultura (Coyle, 1999)

4 Una unidad CLIL y las 4Cs Contenido: Progresar en el conocimiento, las destrezas y la comprensión de los temas específicos. Comunicación: Usar la lengua para aprender mientras se aprende a usar la lengua misma. Cognición: Desarrollar las destrezas cognitivas que enlazan la formación de conceptos y los conocimientos. Cultura: Exposición a perspectivas variadas que nos hagan más conscientes de el otro y de uno mismo.

5 Nuevas formas de Aprender
Constructivismo, Aprender haciendo Aprender a aprender Desarrollo otras habilidades y competencias Comunidades de aprendizaje Aprendizaje informal

6 Características de la metodología CLIL
Enseñanza centrada en el alumno Flexibilidad y variedad: atención a la diversidad de estilos de aprendizaje Aprendizaje basado en gran medida en procesos y tareas Aprendizaje más interactivo y autónomo Proceso de enseñanza-aprendizaje cooperativo Coordinación y apoyo: reducción del filtro afectivo Uso de múltiples recursos y materiales, especialmente las TICs: contexto más rico y variado (ppt Sacramento Jáimez)

7 1.Enseñanza centrada en el alumno
Negociando los temas y tareas Partiendo de lo particular a lo general Utilizando ejemplos y situaciones reales Realizando trabajo por proyectos Y trabajo por roles (ej. WebQuests)

8 2. Enseñanza flexible y facilitadora
Textos para niños de menor edad Tareas de comprensión Alternancia de código L1 y L2 Usando estrategias lingüisticas y paralingüisticas Repetir, parafrasear, simplificar, ejemplificar, hacer analogías, gesticular, usar imágenes, emplear gráficos de organización de ideas, diagramas, líneas del tiempo, etc.

9 3. Aprendizaje más interactivo y autónomo
Trabajo por parejas y por grupos Actividades que impliquen la negociación de significado Trabajo por descubrimiento e investigación Entrenamiento en estrategias de comprensión y seguimiento de la clase Uso de rúbricas de evaluación Estrategias de evaluación por pares

10 4. Uso de múltiples recursos y materiales (TIC)
Recursos digitales y en especial de la Web: textos, podcasts, vídeos, etc. Uso de herramientas y espacios de la Web 2.0 Marcadores o favoritos Blogs, Wikis Plataformas (etwinning, Helvia)

11 5. Aprendizaje enfocado a procesos y tareas
Tareas de recepción Tareas de producción “Una tarea es una actividad que requiere que los alumnos usen la lengua, poniendo el énfasis en el significado, para obtener un objetivo” (Bygate, Skehan, and Swain, 2001:11).

12 El resultado de la ejecución de una tarea puede ser:
Las tareas pueden presentarse en distintos formatos (ej.Proyecto, Webtask, WebQuest, etc.) El resultado de la ejecución de una tarea puede ser: un mural, una presentación ppt, un documento, una presentación oral, una grabación, etc.

13 Actividades y estrategias (recepción)
asignar etiquetas o nombres, distribuir contenido, elegir parte del contenido de acuerdo a un criterio dado, etc. completar tablas, líneas del tiempo, diagramas, mapas conceptuales, etc. tomar notas de datos concretos, fechas, etc. identificar y/o reorganizar información o imágenes, corregir errores, etc. interpretar imágenes

14 Actividades y estrategias (Producción)
completar huecos en textos o parte de los textos, terminar frases, responder a preguntas de comprensión del texto o audición, etc. contestar cuestionarios de opinión, buscar información en distintos recursos: libros, Internet (búsqueda guiada), llevar a cabo “cazas del tesoro” buscando información específica, presentación oral como parte de la tarea.

15 Las TIC y el enfoque AICLE
“El impacto de la globalización e informatización está cambiando nuestra visión del mundo y convierte a éste en un lugar mucho más pequeño, un lugar en el que la ventaja de poder hablar diferentes lenguas es cada vez más obvia y necesaria” (Navés y Muñoz 2000:11)

16 La metodología TIC Aprendizaje centrado en el alumno
Facilita la atención a la diversidad Interactiva y participativa: actores y roles ≠ Promueve la autonomía del alumno Se desarrolla en un entorno + constructivo y colaborativo Uso materiales y medios + diversos Aprendizaje enfocado a procesos y tareas

17 La Web + indicada para actividades en las que el alumno debe:
Avanzar a a un ritmo propio y de manera autónoma Localizar una determinada información Investigar y sacar sus propias conclusiones Interactuar con el medio y con sus compañeros

18 Porqué usar las TIC en AICLE
Razones metodológicas Oportunidad usar estrategias y actividades + dinámicas, interactivas y cooperativas (ej. Quizzes, WebTasks, WebQuests, etc.)

19 Porqué usar las TIC en AICLE
Razones metodológicas Facilita la Metodología centrada en la acción y la autonomía el desarrollo de competencias para llevar a cabo tareas en un contexto adaptación a distintas necesidades y niveles

20 Porqué usar las TIC en AICLE
Razones lingüísticas Recursos con contenido: - lingüístico específico - ANL en otras lenguas

21 Qué recursos y materiales TIC
Contenido Lingüístico específico Contenidos de ANL en una L2

22 Contenido Lingüístico específico
Recursos para estudiar, practicar y mejorar diferentes aspectos de la lengua: Ejercicios auto-corregibles (1), Quizzes, juegos (Hot Potatoes, …) Materiales de referencia: diccionarios, gramática (1) (2) (3), vocabulario (1) (2)(3) Lecturas, actividades de audio (1) (2) (3)

23 Contenido lingüísticos específicos
Cómo utilizarlos Seleccionando y clasificando por niveles (atención a la diversidad) Herramienta: del.icio.us Blog Cuándo Deberes Actividades auto-aprendizaje

24 ANL: Didácticos, Auténticos, Complementarios
Textos, Imágenes, Audio, podcasts Presentaciones Videos, flashcards Materiales didácticos (1)(2) (3) Materiales auténticos (1) Materiales Complementarios (1) (2)

25 Contenidos de ANL: Didácticos
Lenguaje del aula Unidades didácticas

26 Contenidos de ANL: Didácticos
Portales Educativos en L2

27 Actividad/ herramienta
1. Actividades Browsing (hojear) Quizzes (ejercicios) Cazas del tesoro WebTasks /Miniquests WebQuests 2. Herramientas Favoritos (delicious) Plantillas Repositorios Blogs Wikis Google sites

28 Definición Una WebQuest es una actividad orientada a la investigación en la que alguna o toda la información con la que los alumnos interactúan proviene de recursos de Internet. (Dodge, 1995:1)

29 Modelo de WebQuest Bernie Dodge (1995)
Uso constructivo y eficaz de los recursos de la Web Conoce los recursos y los objetivos Realiza una investigación individual por roles y una tarea final en grupo Transformación de la información y procesos cognitivos complejos

30 Modelo WebQuest Introducción: Establece el marco y aporta información.
Tarea: El resultado final de la actividad. Proceso: Descripción de los pasos a seguir, incluyendo recursos y ayudas. Evaluación: Explicación de cómo será evaluada (matriz). Conclusión: Recuerda lo aprendido y anima a continuar.

31 Ventajas de las WebQuests
Estructura clara Motivación: material auténtico, autonomía, creatividad, etc. Colaboración y cooperación Promoción de procesos cognitivos elevados

32 Ejemplos WebQuests Campaign, travel, opinion, decision, etc

33

34 Treasure Hunts Leer y encontrar la respuesta a preguntas concretas en los enlaces propuestos. Sin dificultad Pregunta final global

35 WebTasks Llevar a cabo una tarea usando recursos de la Web con un objetivo comunicativo y enfocado en el significado. Vocabulario / forma Preguntas tipo TH

36 Factores influyen uso educativo TIC Realidades, necesidades, etc.
1. Alumnos y docentes Convicción Formación y Entrenamiento Apoyo Uso distinto del tiempo

37 Factores impiden uso educativo TIC: Realidades, necesidades, etc.
3. Otros Adaptación del Currículum Tiempo y espacio


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