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PROYECTO CLIL (AICLE) Informe inicial 31 Octubre 2011 IES PUERTO DEL ROSARIO CURSO 2011-12 1Proyecto CLIL. Informe Inicial. Oct. 2011.

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1 PROYECTO CLIL (AICLE) Informe inicial 31 Octubre 2011 IES PUERTO DEL ROSARIO CURSO Proyecto CLIL. Informe Inicial. Oct. 2011

2 Índice Introducción legal. Objetivos. Alumnado, grupos CLIL. Profesorado. Principios metodológicos. Coordinación. Conclusiones. Peticiones. Proyecto CLIL. Informe Inicial. Oct

3 Octava. Seguimiento y evaluación del programa Orden de 11 de junio de 2010, regula la modalidad de aprendizaje integrado de lengua inglesa y contenidos de otras áreas o materias (Content and Language Integrated Learning CLIL). Condiciones y compromisos. La Resolución n.º 405 de 16 de junio de 2011 de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, por la que se establece el procedimiento para que los centros públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias actualicen la oferta de esta modalidad para el curso RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN EDUCATIVA ANEXO II INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA MODALIDAD DE APRENDIZAJE INTEGRADO DE LENGUA INGLESA Y CONTENIDOS DE OTRAS MATERIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Octava. Seguimiento y evaluación del programa Normativa CLIL 3Proyecto CLIL. Informe Inicial. Oct. 2011

4 Objetivos del proyecto Aumentar la competencia lingüística de nuestro alumnado y profesorado. Hacer del inglés un instrumento de aprendizaje de contenido de otras áreas e introducir otros contenidos en la clase de inglés. Introducir aspectos metodológicos innovadores que contribuyan a motivar y despertar el interés del alumnado y profesorado, y mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje. Fomentar el trabajo colaborativo entre diferentes departamentos, áreas, profesorado y alumnado. Favorecer la interdisciplinariedad y el carácter globalizador de la enseñanza. 4Proyecto CLIL. Informe Inicial. Oct. 2011

5 Otros Objetivos Diseñar y elaborar el material didáctico necesario para desarrollar los contenidos interdisciplinares. Familiarizarnos con el uso de las TIC como fuente de recursos y herramientas, como medio motivador para despertar la curiosidad y el interés del alumnado y como plataforma de comunicación y de difusión de los resultados de nuestras tareas. Desarrollar en nuestro alumnado las competencias básicas más afines con cada área implicada y, de manera conjunta, priorizar la competencia lingüística, la digital, la de aprender a aprender y la autonomía e iniciativa personal. Profundizar en la formación del profesorado en estrategias metodológicas motivadoras en el trabajo colaborativo, en el uso didáctico de las TIC y en la práctica lingüística. Tener un mayor contacto, intercambio de información e implicación de las familias sobre la evolución del programa y del rendimiento de sus hijos. Difundir más los objetivos y actividades en tablón de anuncios en el hall del Centro, en la página web del Instituto y a través de otros medios. 5Proyecto CLIL. Informe Inicial. Oct. 2011

6 Perfil del alumnado y criterios para la formación de grupos, según la normativa CLIL Perfil del alumnado: No ser absentista. Ser voluntario y mostrar interés por el proyecto. Contar con el consentimiento y compromiso de implicación de sus familias. Firma de un compromiso de conformidad, implicación y aprovechamiento, conjuntamente con las familias y el Instituto. Criterio para la formación de grupos CLIL, según la normativa CLIL: Constituir los grupos en los que se va a desarrollar la modalidad CLIL, dando prioridad al alumnado que se incorpore desde un centro de Primaria y que haya cursado CLIL al menos 2 cursos escolares, con el fin de garantizar su continuidad. 6Proyecto CLIL. Informe Inicial. Oct. 2011

7 Criterios para la formación de grupos CLIL, aprobados por el Claustro Alumnado que haya sido CLIL el curso anterior y haya superado las materias CLIL. Alumnado que, voluntariamente y con aprobación familiar, en el momento de la matrícula, haya expresado su voluntad de pertenecer. Alumnado que, sin haber presentado su papeleta en el momento de la matrícula, tras ser informado tanto él como su familia, expresan y firman su conformidad posteriormente, hasta completar la ratio media por grupo en su nivel. Realizar un sorteo, en caso de superarse la ratio media por grupo en su nivel. Alumnado que no cuente con Adaptación Curricular, por lo menos en las asignaturas del proyecto. 7Proyecto CLIL. Informe Inicial. Oct. 2011

8 Profesorado participante, áreas, niveles y grupos. PROFESORADOMATERIASGRUPOS Jesús M. Alonso RodríguezMatemáticas1º A y 2º A Fco. Javier Benítez MartínTecnología1º A Ana M. Montes de Oca BritoPlástica1º A y 3º A Rosario Gil MárquezInglés1º A Carolina F. Marrero MontelongoMúsica2º A Jesús León LimaInglés2º A Mª Inmaculada Jordán PérezTecnología3º A Mercedes Acosta SosaInglés3º A Blanca Romero BurgosMúsica4º C Monserrat Martín RegueraInglés4º C El problema de la auxiliar de conversación. 8Proyecto CLIL. Informe Inicial. Oct. 2011

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10 Principios metodológicos CLIL Proyecto CLIL. Informe Inicial. Oct La lengua se usa para aprender a la vez que para comunicarse. 2. La materia que se estudia es la que determina el tipo de lenguaje que se necesita aprender. 3. La fluidez es más importante que la exactitud en el uso de la lengua. De acuerdo con las denominadas 4Cs del currículo (Coyle 1999), una lección de CLIL bien planteada debería combinar los siguientes elementos:4Cs Contenido - Permitiendo progresar en el conocimiento, las destrezas y la comprensión de los temas específicos de un currículo determinado. Comunicación - Usando la lengua para aprender mientras se aprende a usar la lengua misma. Cognición - Desarrollando las destrezas cognitivas que enlazan la formación de conceptos (abstractos y concretos), los conocimientos y la lengua. Cultura - Permitiendo la exposición a perspectivas variadas y a conocimientos compartidos que nos hagan más conscientes de el otro y de uno mismo.

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12 Coordinación Contamos con una hora de reunión de coordinación para el profesorado que imparte CLIL en el primer ciclo y, por separado, otra hora en la que se reúne el profesorado del segundo ciclo. La coordinadora asiste a esas dos reuniones y trata de mantener la comunicación y la cohesión del grupo. Entre el profesorado de inglés y el de las materias no lingüísticas se adaptan los currículos de las áreas implicadas, según los siguientes criterios: Unificar criterios metodológicos. Establecer plan de actuación conjunta en el aula. Favorecer la fusión de las áreas. Evaluar de forma periódica. 12Proyecto CLIL. Informe Inicial. Oct. 2011

13 Coordinación Selección del classroom language a emplear en cada nivel, o según las características del grupo. Tipología de actividades comunes en todas las áreas, en la medida de las posibilidades. Aspectos metodológicos de trabajo con el alumnado, tipos de agrupamiento, distribución de los espacios… Diseño de rutinas en el aula de todas las áreas implicadas, así como la estructura de las sesiones. Selección de contenidos a desarrollar en inglés en las áreas no lingüísticas y cómo se apoyarán en la clase de inglés, introduciendo el vocabulario y las estructuras, así como practicando los propios contenidos. Decisiones de qué, cómo y cuándo evaluar los contenidos impartidos en inglés. Preparación de actividades interdisciplinares, complementarias y extraescolares, de difusión y de implicación de las familias. Seguimiento de la Formación CLIL. 13Proyecto CLIL. Informe Inicial. Oct. 2011

14 Conclusiones Mayor número de alumnado, grupos, niveles, profesorado y áreas. El alumnado está motivado y progresa adecuadamente. El profesorado está estimulado, a pesar de que participar en el proyecto le supone una mayor dedicación de tiempo, trabajo y esfuerzo (formación obligatoria, el idioma, preparación de materiales…) Las familias están satisfechas con la marcha de las clases CLIL. De momento no vamos a contar con el apoyo de un auxiliar de conversación. Se escuchan rumores repetidamente que están afectando negativamente al proyecto en general y a las personas que participamos en él, en particular. 14Proyecto CLIL. Informe Inicial. Oct. 2011

15 PETICIONES I 1. Informar detalladamente sobre el proyecto CLIL a sus compañeros de Departamento. C 2. Canalizar sus opiniones, comentarios, dudas, críticas y propuestas, de modo que sean ustedes los mensajeros y la CCP, el órgano donde tratar todas estas cuestiones. 15Proyecto CLIL. Informe Inicial. Oct. 2011


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