La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento."— Transcripción de la presentación:

1 Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento rector al cual se subordina el resto de las categorías del proceso.

2 EJEMPLO DE OBJETIVO Valorar el papel rector de los objetivos en la Didáctica, mediante el análisis reflexivo de situaciones de enseñanza-aprendizaje, promoviendo el compromiso y la responsabilidad frente a la docencia.

3 enseñanza-aprendizaje
El contenido en el proceso enseñanza-aprendizaje

4 Temáticas: Componentes del contenido. Caracterización.
El contenido y su relación con el carácter instructivo y educativo de los objetivos. El carácter sistémico - estructural del contenido.

5 OBJETIVOS Caracterizar los componentes del contenido del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el estudio teórico, la experiencia didáctica, la reflexión y el debate, profundizando en el compromiso y la responsabilidad que asumen los docentes universitarios. Relacionar el contenido y el carácter instructivo y educativo de los objetivos en el programa que imparte mediante el análisis de materiales, el estudio del programa, la proyección de nuevos elementos de la asignatura y el trabajo colaborativo, potenciando la responsabilidad frente a la docencia, la cientificidad de la labor formativa y el espíritu innovador y creativo.

6 Conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos se considera esencial para su desarrollo Contenido

7 Partir de lo próximo a lo remoto
Partir de lo conocido a lo desconocido. Partir de lo concreto a lo abstracto Individualizar la educación Brindar un ambiente de confianza orientado hacia la autoactividad, autodisciplina, autonomía

8 Principio de la realidad.
Experiencias significativas. Creatividad. Utilizar el error como medio de aprendizaje. Provocar el cuestionamiento. Comunicación. Verificación del aprendizaje.

9 PARA DISEÑAR CONTENIDOS HABRÁ QUE TOMAR EN CUENTA:
*Extensión de contenidos *Importancia *Tiempo con el que se cuenta *Aspectos principales y secundarios *Población a la que se dirige *Objetivos a la que se dirige *Contenidos antecedentes y consecuentes

10 Aspectos de la cultura acumulada asociados a un objeto de estudio.
CONTENIDO DEL PEA Aspectos de la cultura acumulada asociados a un objeto de estudio. Modos de interactuar las personas con los objetos en la actividad cognoscitiva. Significado que se les da a los objetos que se estudian y que se expresan en actitudes en relación con las necesidades de la sociedad. CONOCIMIENTOS HABILIDADES VALORES COMPONENTES DEL CONTENIDO Se expresan en forma de invariantes en el PEA

11 Se deriva en acciones y operaciones algoritmizadas en lo esencial
HABILIDADES ACTIVIDAD COGNOSCTIVA QUE DESARROLLA EL ESTUDIANTE PARA INTERACTUAR CON EL OBJETO DE ESTUDIO Y TRANSFORMARLO. Se deriva en acciones y operaciones algoritmizadas en lo esencial INVARIANTES

12 HABILIDAD COMPARAR Establecer los parámetros que le sirven de base a la comparación. Caracterizar los objetos a comparar según los parámetros anteriores. Determinar semejanzas. Determinar diferencias. Formular conclusiones.

13 EJEMPLO DE PROCEDIMIENTO PARA DESARROLLAR LA HABILIDAD MODELAR MAPAS CONCEPTUALES
Estudiar con atención el contenido y seleccionar los conceptos mas importante. Elaborar una lista de conceptos, ordenándolos de los mas generales a los particulares. Realizar la jerarquía conceptual. Formar proposiciones. Construir el mapa. Leer el mapa como si fuera una narración. Análisis de los realizado. Autocontrol y valoración: ¿es correcto lo que realic’e?, ¿cómo puedo mejorarlo?, ¿para qué me sirve o sirve a otros?, ¿puedo hacer algo novedoso con esto?

14 HABILIDAD EJEMPLIFICAR
Comprender la definición del objeto o fenómeno a ejemplificar. Caracterizar objeto o fenómeno por sus rasgos esenciales y no esenciales. Identificar los rasgos esenciales en objetos o fenómenos de la realidad. Seleccionar de estos objetos o fenómenos los más representativos la definición inicial.

15 LOGRAR UNA HABILIDAD, UN CONOCIMIENTO.
ESTRUCTURA CURRICULAR BÁSICA. ESLABONES DEL DESARROLLO DEL CONTENIDO Orientación y motivación. Asimilación de la actividad. Dominio de la habilidad. Sistematización de la habilidad. Evaluación de la habilidad. Condiciona la estructura metodológica del proceso DEFINICIÓN DE FORMAS

16 APRENDIZAJE REPRODUCTIVO APRENDIZAJE PRODUCTIVO
Actividad interna del alumno en cada uno de los diferentes niveles en su actividad cognoscitiva. EL ALUMNO APRENDIZAJE REPRODUCTIVO APRENDIZAJE PRODUCTIVO Para adquirir el contenido Reproduce las principales posiciones teóricas, los conceptos de forma aislada. Describe los hechos desde posiciones emocionales personales, sin tener en cuenta el vínculo científico entre ellos, por lo cual no logra una comprensión adecuada de los mismos. Realiza acciones aisladas poco integradas entre sí sin una comprensión cabal de su integridad y finalidad por lo que sus resultados no son siempre adecuados y cuando lo logra no es consciente de los procedimientos que utilizó. Asimila y concientiza las ideas y conceptos fundamentales de cada dilema las ideas rectoras, el sistema de conceptos de todo el curso. Establece los vínculos necesarios interdisciplinarios para sistematizar los hechos. Busca de forma independiente solución a los problemas concretos que se le presentan. Posee una independiente de los propios modos de actuación y es consciente de ellos, los aplica teniendo en cuenta la situación concreta.

17 En una situación ya conocida o semejante a una ya conocida
Puede actuar adecuadamente ante situaciones típicas (ya conocidas) y aplicar en ellas lo que sabe pero en situaciones imprevistas sé pone tenso y es torpe para dar solución. Aplica los conocimientos teóricos en las situaciones típicas y es capaz de hacer aplicaciones nuevas y evaluar sus resultados. Ante las situaciones imprevistas se estimula y busca una solución adecuada y eficiente. En una situación docente nueva. Se desconcierta y no es capaz de estructurar el nuevo campo de acción ni de tomar decisiones adecuadas. En general se pierde y no puede resolverlas con eficiencia. Realiza acciones prácticas que le permiten orientarse rápidamente, aplica sus conocimientos teóricos y modos de actuación, es capaz de resolverlas con eficiencia, valorar y hacer correcciones a su propia experiencia y buscar nuevos métodos más eficaces acordes con la nueva situación concreta.


Descargar ppt "Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento."

Presentaciones similares


Anuncios Google