La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lengua, Literatura y su enseñanza Tema 1.- Fundamentación científica de la asignatura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lengua, Literatura y su enseñanza Tema 1.- Fundamentación científica de la asignatura."— Transcripción de la presentación:

1 Lengua, Literatura y su enseñanza Tema 1.- Fundamentación científica de la asignatura

2 I. La Educación Lingüística y Literaria en contextos semióticos: aprendizaje para la vida. Doble propósito: 1º. SUPERACIÓN DE INCONVENIENTES EDUCATIVOS: - Tradicionales lingüísticas: a)aplicadas al aula de manera conceptual y mecánica, b) desvinculadas de los procesos reales de la vida social.

3 2º. REORIENTAR EL INTERÉS DOCENTE hacia: - Novedosas lingüísticas: a) implicadas con la vida en las aulas de modo procedimental y dialógico, b) necesariamente vinculadas con los procesos de significación social. vídeo: 1.http://www.youtube.com/watch?v=zj596B_idF8&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=zj596B_idF8&feature=related 2.La lengua de las mariposas

4 Visión tradicional (atomista) del área de Lengua y Literatura Visión innovadora (holística) Formar lingüistas o filólogosFormar hablantes y lectores Uso mecánico del idiomaUso personal del idioma Aprender a leer y escribirLeer y escribir para aprender Adquisición de conceptos metalingüísticos y enciclopédicos Adquisición de procedimientos que activan los procesos del pensamiento para comunicarse y enriquecerse entre textos y personas

5 Enfoque semiótico socializador Unidad temática de la asignatura Desarrollo de habilidades lingüísticas 1 U 3U 4U 2 Objetivo básico del área: educar significativamente en el cultivo de la comunicación humana. Cooperación de varias ciencias para innovar el método

6 Sociolingüística Lingüística del Texto, Gramática y Pragmática Psicolingüística Teoría Literaria y Neorretórica

7 Sociolingüística Lingüística del Texto, Gramática y Pragmática PsicolingüísticaTeoría Literaria y Neorretórica Proporciona el conocimiento de las condiciones socioculturales de los usos comunicativos. Proporcionan el estudio de las tipologías textuales, de las reglas gramaticales y de los actos de habla en diversos registros dentro de su contexto de producción. Proporciona el estudio del contexto psicológico- cognitivo de los alumnos. Proporcionan el conocimiento de la construcción imaginativa de los escritos estéticos y de su poder para dialogar con la vida de los lectores.

8 II. La investigación-acción: base científica de la enseñanza de la Lengua y la Literatura - Actitud del profesor en la investigación-acción. Tres iniciativas: a) Autodesarrollo profesional. b) Profesor mediador. c) Profesor investigador. - Profesor mediador: a) animador del lenguaje e b) investigador en el aula de su propia práctica. Vídeo de Temple GrandinGrandin

9 2º. REORIENTAR EL INTERÉS DOCENTE hacia: - Novedosas lingüísticas: a) implicadas con la vida en las aulas de modo procedimental y dialógico, b) necesariamente vinculadas con los procesos de significación social. Temple Grandin –alumna-Grandin Temple Grandin –profesora-Grandin

10 LA EDUCACIÓN LINGÜÍSTICO-LITERARIA Programa procesual basado en tareas significativas con el idioma Interacción holística Circuito democrático (Foro integrador de perspectivas) (Método semiótico socializador) Proceso constructivista A) B) C) D) Diálogo múltiple y cruzado Imaginar… Descubrir Lectura… Escritura Lengua… Literatura Oral… Escrito Autor… Lector Saber idiomático… Otros saberes Lenguaje verbal… L. no verbal A las competencias comunicativas se les combinan en todo momento estas dinámicas interactivas para hacerlas eficaces. A)De la B) Del uso a C) Del texto al D) De la comprensión la reflexión. hipertextoautoevaluación a la expresión.(pasando por la a la evaluación. interpretación y transformación) Al proceso cíclico de aprendizaje diacrónico, se le combinan estos criterios procesuales sincrónicos.

11 Aprendizaje por tareas Aprendizaje cooperativo - Tareas - Contenidos curriculares - Cooperación - Doble valor - Beneficiarios

12 III. Proyecto docente.

13 ¿Qué entiendes por saber lengua?

14 Enseñanza gramatical Estructuralismo Generativismo Lingüística textual Gramáticas preceptivas Gramáticas descriptivas Gramáticas predictivas Punto de vista global del hecho lingüístico Interés por el estudio de la propia lengua: del gramático al lingüista y sus aportaciones y repercusiones en la práctica docente cotidiana

15 IV. FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA ASIGNATURA IV.1. Fundamentos lingüísticos IV.1.1. Aportaciones y evolución de los estudios lingüísticos. IV.1.2. Planteamientos actuales sobre el estudio del lenguaje. IV.2. Fundamentos psicológicos A. Teorías del aprendizaje. B. Aportaciones al campo de la enseñanza de la lengua. IV.3. Fundamentos sociológicos IV.4. Fundamentos pedagógicos A.Fundamentos didácticos: la Didáctica como Ciencia de la Educación. B.Intervención didáctica: el aprendizaje significativo. C.Teorías didácticas. D.Metodología para la enseñanza- aprendizaje de la Len. y la Lit.

16 IV.1. Fundamentos lingüísticos IV.1.1. Aportaciones y evolución de los estudios lingüísticos. - Lingüística histórica - Lingüística estructural - Lingüística generativa IV.1.2. Planteamientos actuales sobre el estudio del lenguaje. - Enfoque comunicativo - La Pragmática - La Lingüística del Texto - La Semiótica Semiosis Intertexto lector Competencia literaria Obra abierta

17 IV.2. Fundamentos psicológicos IV.2.1. Teorías del aprendizaje - Teorías conductistas o asociacionistas: Skinner - Teorías genéticas o generativas: Chomsky - Teorías cognitivas y estructuralistas: Piaget, Ausubel - Teorías psicosociales: Vigotsky, Bruner IV.2.2. Aportaciones al campo de la enseñanza de la lengua - Conclusiones didácticas: 1- La lengua como un área transversal del currículo 2- Estructuración del currículo en niveles de aprendizaje 3- Situaciones estimulantes y significativas para ir de lo lúdico a lo abstracto 4- Reivindicación del lenguaje infantil como tal

18 IV.3. Fundamentos sociológicos IV.3.1. Niveles de análisis: - Nivel sociológico - Nivel etnográfico - Nivel lingüístico IV.3.2. Pedagogía de la interculturalidad: mestizaje lingüístico-cultural.

19 IV.4. Fundamentos pedagógicos A- Fundamentos didácticos: la Didáctica como Ciencia de la Educación B- Intervención educativa: el aprendizaje significativo C- Teorías didácticas D- Metodología para la enseñanza-aprendizaje de la Lengua y la Literatura


Descargar ppt "Lengua, Literatura y su enseñanza Tema 1.- Fundamentación científica de la asignatura."

Presentaciones similares


Anuncios Google