La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”"— Transcripción de la presentación:

1 “PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
“AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS” IV ANIVERSARIO (30 de diciembre de 2010) I SEMINARIO NACIONAL: “PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI” 2 do. Tema: PEDAGOGÍA MARXISTA Y DIDÁCTICA Ponente: Mag. Carlos Rojas Galarza Docente de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta-Chosica Lima, 22 de enero de 2011

2 Ubicación de la didáctica concientizadora

3

4

5 CONCEPTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA
Categoría pedagógica que estudia los procesos de enseñanza – aprendizaje relativos a la clase en su planificación, ejecución y evaluación. Su objeto de estudio es la E-A como una unidad dialéctica. Trata sobre los principios y leyes que lo rigen. Pone énfasis en el desarrollo de los aprendizajes significativos para lo cual hay una variedad de estrategias didácticas (cómo se realizan los procesos de enseñanza-aprendizaje). DIDÁCTICA Es también una disciplina científica que trata acerca de los métodos específicos de cada asignatura. De tal manera que no debe confundirse, ni tomarse como sinónimo didáctica con método. La didáctica es mucho más amplia; el método es la particularización de los principios y leyes de la didáctica en su aplicación a los procesos de enseñanza-aprendizaje de una determinada asignatura. METODOLOGÍA DIDÁCTICA Ejemplo: La Metodología Problémica

6 Hay que considerar también y prever el currículo oculto.
Categoría pedagógica que trata de la previsión y asimilación de vivencias educativas (principalmente LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES (qué CONOCIMIENTOS: ¿científicos o metafísicos?) en su investigación, planificación, ejecución y evaluación. Es la sistematización integral e interdisciplinaria de lo que los alumnos van a asimilar y que comprende las dos grandes dimensiones de la Educación. CURRÍCULO El carácter de los contenidos conceptuales en correspondencia con los objetivos curriculares determinan los contenidos procedimentales y actitudinales. Hay que considerar también y prever el currículo oculto.

7 PROBLEMAS QUE ESTUDIA LA DIDÁCTICA
La caracterización de los fines, objetivos, capacidades y habilidades. Debe descubrir las leyes, principios y normas del proceso enseñanza-aprendizaje. La interrelación mutua y dinámica de influencias y repercusiones de lo social y escolar. La unidad contradictoria de los procesos de lo educativo y lo instructivo. Estrategias de aprendizaje y metodología didáctica. La investigación y formulación de las normas que regulan los procesos didácticos.

8 El currículo oficial y las demandas curriculares de la educación popular.
Conocimiento científico de las características psico-biológicas y sociales del alumnado para la elaboración de proyectos, planes y programas de actividades conceptuales, procedimentales y actitudinales Estudio y elaboración de los materiales concebidos como fundamentales e imprescindibles. El problema de las relaciones alumno-compañero; alumno-profesor y alumno-autoridad.  Análisis y alternativas al problema de la evaluación tradicional.

9 PRINCIPIOS DE LA DIDÁCTICA CONCIENTIZADORA
El carácter científico de la enseñanza-aprendizaje. El prioritario carácter científico del currículo. Unidad dialéctica de la teoría-práctica bajo el papel rector de la teoría. Unidad de lo concreto con lo abstracto. Sistematización de experiencias y formulación de aportes teóricos.  Atención individual del alumno durante el trabajo colectivo. Trabajo creador consciente, activo y creativo de los alumnos.

10 Asequibilidad y solidez en la enseñanza-aprendizaje de los conocimientos.
Coordinación de las influencias mutuas entre lo social y lo educacional durante la enseñanza-aprendizaje. Papel rector del maestro en la dirección de la enseñanza-aprendizaje Interés por la enseñanza y motivación en el alumno para el aprendizaje. Formación de la disposición por el estudio y autoestudio. Actividades cooperativas en el aprendizaje Objetividad en los procesos de evaluación. La educación desarrolladora de una personalidad orientada a la emancipación ideológica con proyección a la liberación social.

11 INTERRELACIÓN CURRÍCULO - DIDÁCTICA
OBJETIVOS (Para qué la E.A.) INTERRELACIÓN CURRÍCULO - DIDÁCTICA CURRICULO (Qué aprendizajes, qué enseñanzas) CONTENIDOS DE PROGRAMAS DIDÁCTICA (Cómo aprender, Cómo enseñar) ESTRATEGIAS: MÉTODOS, PROCEDIMIENTOS FORMAS La lección (núcleo) M.D. Hacia el logro CONTENIDOS: - Conceptuales - Procedimentales - Actitudinales ALUMNO (perfil) Ideales Valores Actitudes Procesos Cognitivos Habilidades Aptitudes Opciones Capacidades DIMENSIÓN IDEOLÓGICA DIMENSION LABORAL Personalidad Concepción del mundo

12 EL PROBLEMA FUNDAMENTAL DE LA DIDÁCTICA
Está en la contradicción fundamental entre el CARÁCTER METAFÍSICO DE LOS CONOCIMIENTOS CARÁCTER CIENTÍFICO DE LOS CONOCIMIENTOS Base en la Base en la CONCEPCIÓN IDEALISTA Y CONSERVAD. CONCEPCIÓN DIAL. MAT. Y LIBERADORA Se apoya en las Que se refleja en los enfoques: TRADICIONAL INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS CONDUCTISTA Que toman en cuenta las LAS LEYES DE LA DIALÉCTICA aplicadas al estudio de un área CONSTRUCTIVISTA LOS ALUMNOS ASIMILAN CONOC. CIENT. POSTMODERNISTA Conduce a la verdad y concientización De la cual se deriva LA CONTRADICCIÓN PRINCIPAL DE LA DIDÁCTICA (E-A)

13 ¿CÓMO ORGANIZAR LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑ-APREN?
¿ CUÁL ES LA CONTRADICCIÓN PRINCIPAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ? -LA ESCUELA (P.E.I.) NI EN EL PROYECTO CURRICULAR DEL C.E. NI EN LOS PROCESOS: CURRÍCULO--DIDÁCTIICA DESARROLLO ACELERADO DE CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS POR LA INVESTIGACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES, CÍRCULOS ACADÉMICOS Y OTROS. No se considera en ¿QUÉ CONTENID. CURRICULARES CONCEPT.? Contradicción principal Surge la ¿CÓMO ORGANIZAR LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑ-APREN? RELEGANDO LOS CONTENIDOS CIENTÍFICOS El Ministerio de Educación interviene DÁNDOLE MÁS IMPORTANCIA AL CÓMO APRENDEN LOS ALUMNOS. LÓGICA DE LA CIENCIA LÓGICA DEL APRENDIZAJE “De allí que el área organice sus contenidos siguiendo la lógica del proceso de aprendizaje y no la lógica de las disciplinas científicas“. M.E. ( ) Por ello los contenidos conceptuales o temáticos están desfasados en los currículos.

14 Enseñanza-aprendizaje)
Y, ¿CÓMO SE RESUELVE LA CONTRADICCIÓN PRINCIPAL ENTRE EL CURRÍCULO (PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS CONCEPTUALES) Y LA DIDÁCTICA (ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ?. DE LA LÓGICA DE LA CIENCIA (currículo) Y LA LÓGICA DEL APRENDIZAJE (estrategias de Enseñanza-aprendizaje) Es una unidad dialéctica LA LECCIÓN (Sesión de aprendizaje significativo) COMPATIBI- LIZACIÓN Solución La solución a esta contradicción es la: COMPATIBILIZACIÓN de la lógica de la ciencia con la lógica del aprendizaje sobre la base del enfoque de la didáctica concientizadora y problémica con la aplicación de la teoría científica del conocimiento a los contenidos curriculares.


Descargar ppt "“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”"

Presentaciones similares


Anuncios Google