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NORMAS BÁSICAS Y PRINCIPIOS SUSTENTADORES Ps. Ana María Vera Valenzuela.

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Ps. Ana María Vera Valenzuela. Una definición de Evaluación por Competencias Es el proceso de recolectar evidencias de la competencia y realizar juicios.

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Presentación del tema: "NORMAS BÁSICAS Y PRINCIPIOS SUSTENTADORES Ps. Ana María Vera Valenzuela."— Transcripción de la presentación:

1 NORMAS BÁSICAS Y PRINCIPIOS SUSTENTADORES Ps. Ana María Vera Valenzuela

2 PROBLEMA: Encarar el problema del acceso al empleo con énfasis en la formación para la empleabilidad. FORMACIÓN PARA LA EMPLEABILIDAD Es la aptitud para encontrar, crear, conservar, enriquecer un trabajo y pasar de uno a otro obteniendo a cambio una satisfacción personal, económica, social y profesional (M.A. Ducci) EMPLEABILIDAD:

3 FORMAR PARA LA EMPLEABILIDAD EN EL ACTUAL CONTEXTO, SIGNIFICA: Fortalecer las capacidades de las personas para que mejoren sus posibilidades de inserción laboral mediante el desarrollo de competencias clave que disminuyan el riesgo de la obsolescencia y permitan a hombres y mujeres permanecer activos y productivos a lo largo de su vida, no necesariamente en un mismo puesto o actividad. Formar para un aprendizaje permanente y complejo que implica: aprender a aprender (competencias básicas), aprender a ser (competencias transversales) y aprender a hacer (competencias técnicas). Apoyar a las personas para que identifiquen los obstáculos internos y externos que interfieren en el logro de sus objetivos y valoren sus habilidades y saberes, así como las demandas y competencias requeridas en el mundo del trabajo.

4 ¿QUÉ SIGNIFICA COMPETENCIAS CLAVE? HABILIDADES: SABER HACER CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES VERIFICABLES, QUE SE APLICAN EN EL DESEMPEÑO DE UNA FUNCIÓN PRODUCTIVA. CONOCIMIENTOS: SABER ACTITUDES: SABER SER QUERER HACER Concepto de Competencias Laborales Declarativo Procedimental Actitudinal

5 ¿Qué es una Competencia? Otra definición… Capacidad para responder exitosamente a una demanda compleja o llevar a cabo una actividad o tarea exitosamente, y consiste tanto en dimensiones cognitivas como no cognitivas. DeSeCo (2002)

6 Contexto La demanda define la estructura interna de la Competencia Competencia orientada a la demanda Ejemplo: Capacidad de Cooperación Competencia orientada a la demanda Ejemplo: Capacidad de Cooperación Estructura interna de una competencia Conocimiento Habilidades cognitivas Habilidades prácticas Actitudes Emociones Valores y ética Motivación Estructura interna de una competencia Conocimiento Habilidades cognitivas Habilidades prácticas Actitudes Emociones Valores y ética Motivación

7 Así, las Competencias… Son sólo observables en acciones reales ejecutadas por los individuos en situaciones particulares. Las demandas externas, las capacidades o disposiciones individuales, y contextos son parte de la naturaleza compleja de las competencias. Son adquiridas y desarrolladas a través de la vida y pueden ser aprendidas y enseñadas en una variedad de instituciones y otros ambientes.

8 La conducta está influida por algunos elementos: Habilidades: Lo que una persona sabe hacer bien. Conocimientos: Lo que una persona conoce sobre un área particular. Valores/Roles Sociales: La imagen que una persona proyecta a otros, lo que refleja que cree como importante de hacer o ser. Autoimagen: La manera en que una persona se ve a sí misma. Rasgo: Un patrón de conducta habitual. Motivo: Pensamientos y preferencias naturales y consistentes que dirigen y mueven la conducta de una persona.

9 Habilidades Conocimientos Valores/Rol Social Autoimagen Rasgo Motivos No puedo No sé como No lo veo importante o apropiado No lo veo importante o apropiado No soy yo No lo hago naturalmente o habitualmente No lo disfruto Puedo Sé como Es lo correcto de hacer para mi Es lo correcto de hacer para mi Soy yo Lo hago naturalmente o habitualmente Lo disfruto Competencia No Desarrollada Competencia Desarrollada

10 Una Competencia no puede ser observada – sólo puede ser inferida por el comportamiento (a eso llamaremos evidencias…)

11 Existen tres tipos de Competencias: Adquiridas en la educación básica/media (Matemáticas, lenguaje, escritura, ortografía, lectura, expresión, comunicación verbal y escrita) BÁSICAS GENÉRICAS Conocimientos técnicos de una ocupación específica o vinculados a una función productiva determinada (conocimiento). No son transferibles a otro ámbito. Se refiere a desempeños comunes a diversas ocupaciones y ramas de actividad productiva. Actitudes, conductas, valores, preferencias, iniciativa, autonomía, responsabilidad, disposición al aprendizaje permanente, comunicación interpersonal, trabajo en equipo, resolución de problemas, toma de decisiones, organización, planificación. TÉCNICAS

12 Tipos de Competencias CompetenciasBásicas CompetenciasGenéricas CompetenciasTécnicas EDUCACIÓN GENERAL

13 Un ejemplo con el árbol de Competencias Administración de Negocios Manejo del Idioma Matemáticas Básicas Comunicación Efectiva Solución de Problemas Trabajo de Oficina Gestionar Personas Contabilidad Manejar Información Leyes Comerciales CompetenciasBásicas CompetenciasTécnicas CompetenciasGenéricas

14 EDGAR VELASCO Desarrolla procesos de evaluación continua y toma decisiones Desarrolla procesos de Investigación e innovación Planifica y ejecuta procesos de aprendizaje continuo Plantea y resuelve problemas TRABAJA EN EQUIPO

15 EDGAR VELASCO Tiene deseo De superación Es flexible Argumenta critica y analiza Es Seguro de si mismo Domina sus Sentimientos y Tensiones emocionales Es curioso e indaga con asombro

16 Clasificación de Competencias Ranking 27 Competencias Genéricas Resultantes del Proyecto Tunning 1.Capacidad de abstracción, análisis y síntesis 2.Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 3.Capacidad para organizar y planificar el tiempo 4.Conocimiento sobre el área de estudios y la profesión 5.Responsabilidad social y compromiso ciudadano 6.Capacidad de comunicación oral y escrita 7.Capacidad de comunicación en un segundo idioma 8.Habilidades en el uso de las tecnologías 9.Capacidad de investigación 10.Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente 11.Habilidades para buscar, procesar y analizar información 12.Capacidad crítica y autocrítica 13.Capacidad para actuar en nuevas situaciones 14.Capacidad creativa 15.Capacidad para resolver problemas

17 Clasificación de Competencias Ranking 27 Competencias Genéricas Resultantes del Proyecto Tuning 16.Capacidad para tomar decisiones 17.Capacidad de trabajo en equipo 18.Habilidades interpersonales 19.Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes 20.Compromiso con la preservación del medio ambiente 25.Capacidad para formular y gestionar proyectos 26.Compromiso ético 27.Compromiso con la calidad 21.Compromiso con su medio socio-cultural 22.Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad 23.Habilidad para trabajar en contextos internacionales 24.Habilidad para trabajar en forma autónoma

18 COMPETENCIAS PROFESIONALES DE GESTIÓN Las competencias profesionales de gestión o conductuales, que los investigadores de este milenio deben tener, involucran, entre otras: aptitudes, capacidades, habilidades, motivaciones, valores. 1. CAPACIDAD CREATIVA, de diseño e inventiva. 2. Curiosidad para indagar sobre la realidad y de análisis crítico. 3. Cuestionamiento permanente de la verdad. 4. Independencia de criterio y capacitado para disentir del criterio de autoridad basado en razonamientos sustentables. 5. Mentalidad abierta para escuchar y disposición al trabajo en equipo. 6. Iniciativa-autonomía propositiva y de acción.

19 7. Facultado para asumir la responsabilidad del liderazgo. 8. Adaptable y flexible para ver las oportunidades y asumir los riesgos del cambio usando el Sentido Común. 9. Alto nivel de compromiso con lo que emprende. 10. Alta motivación para sentir y disfrutar su quehacer profesional. 11. Alta dosis de moral y de ética profesional. 12. Capacidad para divulgar el conocimiento científico y/o tecnológico. 13. Capacidad en otra(s) área(s) del conocimiento: arte, deporte, literatura, música, otras. 14. Capacidad de aprender a aprender durante toda la vida. COMPETENCIAS PROFESIONALES DE GESTIÓN

20 EDGAR VELASCO APRENDER INTRAPERSONAL APRENDER INTERPERSONAL APRENDER TRANSPERSONAL Conocerse Valorarse Administrarse Conocerle Valorarle Compartirle Necesidades Sociales

21 Una definición de Evaluación por Competencias Es el proceso de recolectar evidencias de la competencia y realizar juicios en relación a éstas.

22 HABILIDADES Y también lo que podemos hacer... ACTITUDES Y cómo nos sentimos o actuamos... ¡muick! CONOCIMIENTOS FORMACIÓN INTEGRAL ¡Bieeen! Se evalúa lo que sabemos!

23 DIAGNÓSTICA FORMATIVA SUMATIVA Al principio del proceso de aprendizaje A lo largo del proceso de aprendizaje Al final de cada período Información para ubicar al estudiante Información para regular los procesos de Aprendizaje y Enseñanza Síntesis de los logros obtenidos por área curricular ACTIVIDADES DE APOYO RETROALIMENTACIÓN Evaluación de la calidad educativa Capacidades y conocimientos fundamentales LOGRO DE LOS APRENDIZAJES TIPOS DE EVALUACION

24 COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS AL INICIO DEL PROCESO DURANTE EL PROCESO AL FINAL DEL PROCESO En qué situación el estudiante inicia el aprendizaje Virtudes y carencias en el proceso de aprendizaje Nivel de desarrollo de los aprendizajes. COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE EVALUACIÓN Estudiantes, docentes y escuela. Conocimientos previos de los estudiantes, sus estilos de aprendizaje, sus expectativas, sus actitudes y conocimientos previos, etc. Permite corregir y mejorar Medición de competencias obtenidas o logradas

25 Declarativo EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN EL CURSO Desde la perspectiva de las Competencias Conocimiento Producto ActitudinalProcedimental Ejecutivo Operativo ConceptualFactual Participación en trabajo individual: -Exposiciones orales - diálogos. Participación en trabajo de equipo: -Debates -Juegos de roles -Exposiciones -Conversaciones. -Preguntas de Aula. - Autoobservación proyectos: - investigación - notas periodísticas - ensayos -Alternativas de … -Soluciones de … -Problemas… -Estudios de caso -- instrumentos de autoevaluación y heteroevaluación Reportes: -practicas de Investigación -de campo. Bitácoras Informes Carta Gantt Cuadernos de Ejercicios Muestras de trabajo. - Listas de cotejo -cuadros Sinópticos -mapas mentales Conceptuales -redes semánticas -monografías -textos -conclusiones Resúmenes -reportes de Investigación Documental. -Glosarios -Fichas Bibliográficas -cuestionarios Resueltos -esquemas Desempeño Donde Reconoce el Demostraciones practicas: -Manejo de técnicas, -Herramientas (portafolio) -Procedimientos. a través de medios o recursos que facilitan su aprendizaje y que contribuyen evidencias que muestran lo aprendido. SABER HACERSER

26 Quién Evalúa? heteroevaluación Coevaluación Autoevaluación

27 Estudiante y Docente pasan por el mismo procesoEnseñanza-aprendizaje Avalúo Retro-comunicación Reflexión y autoreflexion Mejoramiento DURANTE TODO EL TIEMPO DE LA ENSEÑANZA

28 EVALUACIÓN DIAGN Ó STICA DIAGN Ó STICO Proceso orientado a la verificaci ó n de conocimientos, habilidades y valores adquiridos fuera o dentro de instituciones educativas con est á ndares requeridos por el curso pertinente. Reconocimiento de aprendizajes previos

29 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

30 AUTOEVALUACIÓN DE COMPETENCIAS GENÉRICAS(1) Nº Creo tener desarrollada la competencia… 1 (poco)2 (medio)3 (alto)4 (excelente) 1Capacidad de abstracción, análisis y síntesis 2Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 3Capacidad para organizar y planificar el tiempo 4Conocimiento sobre el área de estudios y la profesión 5Responsabilidad social y compromiso ciudadano 6Capacidad de comunicación oral y escrita 7Capacidad de comunicación en un segundo idioma 8Habilidades en el uso de las tecnologías 9Capacidad de investigación

31 AUTOEVALUACIÓN DE COMPETENCIAS GENÉRICAS(2) NºCreo tener desarrollada la competencia… 1 (poco)2 (medio)3 (alto)4 (excelente) 10Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente 11Habilidades para buscar, procesar y analizar información 12Capacidad crítica y autocrítica 13Capacidad para actuar en nuevas situaciones 14Capacidad creativa 15Capacidad para resolver problemas 16Capacidad para tomar decisiones 17Capacidad de trabajo en equipo 18Habilidades interpersonales 19Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes

32 AUTOEVALUACIÓN DE COMPETENCIAS GENÉRICAS(3) NºCreo tener desarrollada la competencia… 1 (poco) 2 (medio) 3 (alto) 4 (excelente) 20Compromiso con la preservación del medio ambiente 21Compromiso con su medio socio-cultural 22Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad 23Habilidad para trabajar en contextos internacionales 24Habilidad para trabajar en forma autónoma 25Capacidad para formular y gestionar proyectos 26Compromiso ético 27Compromiso con la calidad

33 AUTODIAGNÓSTICO EN COMPETENCIAS INTERPERSONALES: Nº Competencias Interpersonales: Poc o (1) desa rroll o Medi ano (2) desar rollo Alto (3) desa rroll o Exc elen te (4) 1Capacidad de Trabajo en equipo 2Capacidad de crítica y auto-critica 3Habilidades interpersonales de comunicación 4Capacidad de escuchar y evaluar las propuestas de otras personas. 5Capacidad para comunicar eficientemente ideas y propuestas al equipo. 6Es capaz de aceptar la diversidad y multiculturalidad de las personas. 7Capacidad para trabajar en un contexto externo al habitual (personas nuevas) 8Compromiso ético con las actividades que emprende

34 EJERCICIO Todos contamos con 168 horas a la semana ¿Cómo usas las tuyas? A continuación hay trece afirmaciones sobre manejo del tiempo. Encierra en un círculo la que corresponda a cada punto. 1.- Cada día dedico un tiempo a planear mi trabajo. 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente 4) Casi siempre 2.- Cada año me fijo metas específicas y las pongo por escrito. 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente 4) Casi siempre 3.- Diariamente hago una lista de pendientes, los jerarquizo según su importancia y trato de manejarlos en ese orden. 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente 4) Casi siempre 4.- Dedico mi tiempo a tareas que soy capaz de realizar, y no lo dedico a cosas utópicas o improductivas. 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente 4) Casi siempre AUTO ANÁLISIS DEL USO DEL TIEMPO

35 EJERCICIO 5.- Llevo una agenda flexible para estar en condiciones de manejar problemas, así como algo inesperado, revisándola a diario. 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente 4) Casi siempre 6.- Delego satisfactoriamente cuestiones de trabajo en grupo, sabiendo que se van a realizarlo de buena forma. 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente 4) Casi siempre 7.- Trato de manejar una sola vez todos los compromisos y tareas académicas y de otro tipo que tengo, analizándola de inmediato y decidiendo sobre ellas, cuándo y cómo serán ejecutadas. 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente 4) Casi siempre 8.- Tengo una estrategia diseñada para evitar las interrupciones cuando estudio o me concentro en algo. 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente 4) Casi siempre 9.- Soy capaz de decir NO cuando se me requiere en cosas que interfieren con mi tiempo destinado a asuntos pendientes. 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente 4) Casi siempre

36 EJERCICIO 10.- En forma habitual necesito relajarme para reducir tensiones o la sensación de estrés. 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente 4) Casi siempre 11.- Llevo trabajo a casa a cualquier hora, en la noche o los fines de semana, al no tener tiempos planificados para cada cosa. 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente 4) Casi siempre 12.- Llego a posponer las cosas difíciles, aburridas o desagradables de mis estudios o trabajos. 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente 4) Casi siempre 13.- Al salir a carretear o juntarme con amigos(as) un día en la noche, al día siguiente pierdo casi todo el día por no tener energía o ánimo para hacer lo que tenía planificado. 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente 4) Casi siempre 14.- Siento que tengo un mal control sobre la forma en que utilizo el tiempo. 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente 4) Casi siempre AUTO ANÁLISIS DEL USO DEL TIEMPO

37 Puntuación: Escala de 1 a 9: mientras más alto el total, mejor organización del tiempo tiendo a tener. Escala de 10 a 14: mientras más alto el puntaje, más problemas con la organización del tiempo personal tengo. FINALMENTE, DEBO REVISAR ITEM A ITEM PARA DESCUBRIR MIS PROBLEMAS EN LA UTILIZACIÓN DEL TIEMPO Y PODER MEJORARLOS.

38 AUTOAUTODIAGNÓSTICO ESTUDIANTIL NºASPECTO Nunca (1) Casi nunca (2) Casi siempre (3) Siempre (4) 1Asisto a todas las clases en la Universidad 2Asisto puntualmente a clases y compromisos de grupos de estudio 3Preparo las clases con anticipación, leyendo o estudiando la materia recién pasada. 4Dedico tiempo diario establecido a estudiar los contenidos de mis materias (horas de estudio ) 5Elaboro resúmenes, mapas conceptuales o mentales o esquemas al repasar la materia de clases (o en tareas) 6Subrayo la materia de clases o de estudio 7Consulto habitualmente bibliografía de los cursos en biblioteca

39 AUTOAUTODIAGNÓSTICO ESTUDIANTIL NºASPECTO NuncaCasi nunca Casi siempre Siempre 8Uso el diccionario frecuentemente para aclarar conceptos o ampliar mi vocabulario 9Uso internet para profundizar los contenidos de clases y preparar tareas. 10Cumplo con los deberes y tareas que me solicitan en la universidad. 11Tomo notas o apuntes en todas las clases. 12Me concentro fácilmente en las clases, y éstas se transforman en una forma de estudiar. 13Tengo una buena disposición al aprendizaje en todas las asignaturas 14Relaciono todas las materias que voy aprendiendo, como forma de integración

40 Evaluación del autodiagnóstico estudiantil: Considerar todas las respuestas que no están marcadas como siempre, reflexionarlas y buscar mejorar ésta situación con una propuesta de acción remedial que se transformará en un objetivo personal a conseguir en el semestre. Considerar que a menor puntaje, me encuentro en peores condiciones para la condición de estudiante ideal

41 TABLA COMPARACIÓN COMPETENCIAS: Habilidades MAPHabilidades SLA Manejo del tiempo y priorización. Balancea trabajo, familia y obligaciones comunitarias. Establecimiento de metas y objetivos. Reconoce el valor de las redes profesionales y la planeación de su carrera personal. Busca desafíos y capitaliza nuevas oportunidades. Planeación y programación del trabajo Busca desafíos y capitaliza nuevas oportunidades. Crea esquemas de colaboración y alianzas. Planea, antepone y enfoca lo que es crucial. Demuestra planeación en su carrera personal. Escuchar y organizar. Construye un ambiente de respeto y confianza mutua; respeta y valora la diversidad.

42 TABLA GLOBAL: Proporcionando información clara. Comunica efectivamente Obteniendo información específica. NO APLICA. Entrenando y delegando. Emplea el enfoque de trabajo en equipo; reconoce el balance de colaborar, liderar y seguir. Evaluando el desempeño de la gente. Celebra logros propios y ajenos. Corrigiendo y aconsejando. Identificación y solución de problemas Mantiene flexibilidad y actitud positiva en tiempos de cambio continuo Toma de decisiones y ponderación de riesgos Toma riesgos calculados; muestra coraje y tenacidad cuando enfrenta oposición Pensamiento claro y analítico Tiene una perspectiva amplia Piensa con innovación y creativamente; busca oportunidades nuevas o las reinventa Proporcionando información clara. Presenta ideas claramente; negocia confiada y persuasivamente

43 Evaluar Competencias: PORTAFOLIOS Un portafolio es una selección de los resultados de algunas de las tareas realizadas por cada estudiante para documentar e ilustrar sus progresos y sus logros. Es, por tanto, un documento personal o grupal, recogido por los estudiantes con la ayuda (y el feedback) de la profesora. El portafolio grupal tendrá el objetivo de evidenciar el aprendizaje de los alumnos participantes y será entregado a la dirección de escuela respectiva, como muestra del trabajo realizado por los alumnos, y para constatar logros en posibles procesos de autoestudio de la carrera en vías de acreditación.

44 ORGANIZACIÓN DEL PORTAFOLIO El portafolio contiene distintas entradas, que corresponden a todas las facetas de trabajo que evidencien el desempeño de los alumnos y otra para colocar aquello que el grupo estime conveniente. A B C D X Muestra del trabajo de cada Participante (gestión) FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Registros de trabajos y tareas de clases Proyectos Desarrollados, tareas de grupo más grandes, CD Evaluaciones de proceso y finales CARPETA DE EVALUACIÓN INTEGRAL DEL GRUPO DE TRABAJO

45 Pasos para crear el Portafolio grupal 1.Hacer un plan de trabajo y roles 1.Hacer un plan de trabajo y roles 2. Recolectar y Seleccionar material 2. Recolectar y Seleccionar material 3. Reflexionar contenidos Y evaluaciones 3. Reflexionar contenidos Y evaluaciones 4. Organizar contenidos, revisar y entregar Portafolio Completo 4. Organizar contenidos, revisar y entregar Portafolio Completo CREAR GRUPOS (5-6 Integrantes)

46 Desarrollo del Portafolio administración. El fundamento de un portafolio es la administración. Cada miembro del grupo, encargado de un rol determinado, deberá saber qué elementos deberían incluirse en el portafolio y entre todos ponerse de acuerdo en cómo deberían organizarse los contenidos. Hacer un plan inicial (proyecto de trabajo) ayudará a supervisar y completar el portafolio. Es fundamental seguir las instrucciones señaladas, de forma de acceder a la evaluación completa.

47 Consejos para desarrollar el Portafolio grupal (I) Recolección: Generación de un Plan de Trabajo del grupo. Contar con una Carpeta grande (con archivador), ideal tapa dura y con separadores para cada uno de los contenidos de la carpeta. Evidencias de trabajo de cada uno de los roles asignados y trabajos efectuados en clase y de tarea. Organización: Organizar los contenidos en la Carpeta. Hacer un índice apropiado a los contenidos. Los contenidos deben estar limpios y bien organizados, es la primera impresión de las competencias de las personas que integran en grupo. Debe contener la presentación inicial de los integrantes (de acuerdo a formato anexo) y los objetivos grupales del equipo de trabajo.

48 Consejos para desarrollar un Portafolio (II) Revisión: Lista de todos los elementos. Revisión del progreso (a través de reuniones y tutorías con la docente). Asegurar relevancia y calidad del contenido Mantener la atención sobre el desempeño de los roles asignados y el objetivo del grupo. Actualización: Revisión y actualización continua a cargo de los roles de cada integrante del grupo. Continuar agregando material en la medida que avanza el semestre. Se pueden sacar copias por si desean quedarse con algún material del semestre antes de entregarla. Actualizar todo el contenido digital en CD claramente rotulado (e internamente organizado) y debidamente insertado en la carpeta portafolio, de forma que no se extravíe al entregarla.

49 Secciones Obligatorias del Portafolio. Índice de Contenidos y Actividades: lista correspondiente al contenido del trabajo, tareas o actividades realizadas, organizadas con un criterio de orden y secuencia. Descripción de cada participante, con sus objetivos personales y Expectativas personales (ficha individual de los integrantes del grupo) Objetivos grupales. Actividades solicitadas Conjunto de actividades realizadas grupalmente o individualmente (para el grupo) Progreso del Aprendizaje : Borradores y propuestas fallidas generadas durante el proceso de aprendizaje Contextualización: Mapas conceptuales, mediante los cuales el alumno demuestra la construcción del aprendizaje significativo u otras técnicas. Reflexiones : sobre su proceso personal y sobre el trabajo en equipo y sobre el grado de cumplimiento de expectativas personales. Evaluaciones de los pares Evaluaciones de retroalimentación de la docente: (Incorporar tutorías) Autoevaluación : para reconocer el grado de aprendizaje que se ha alcanzado. (al inicio, durante y al final de todo el proceso de trabajo)

50 Criterios de evaluación del Portafolio grupal: Organización y Clasificación. Presentación de todos los aspectos solicitados. Cumplimiento en la modalidad de presentación y fecha acordada. Con relación a los propósitos y avances en el aprendizaje. Determinación de Propósitos. Congruencias de los trabajos con los propósitos, y existencia de la totalidad de éstos. Reconocimientos en los avances en el aprendizaje. Utilización de los aprendizajes. Selección de lecturas y comentarios pertinentes. Con relación a los aspectos formales:

51 Evaluación Final en el contexto de la Asignatura FASE INICIAL Cuestionario sobre conocimientos previos y dominio de competencias FASE PROCESUAL FASE FINAL Asistencia y participación Exposición oral Trabajos monográficos Actividades varias y tareas PRUEBA (teórica) Evaluación docenteEvaluación del curso CALIFICACIÓN SESIONES TEÓRICAS SESIONES PRÁCTICAS Observación y registro Asistencia y participación TUTORÍAS Asistencia, participación y registros del rol asignado a cada participante. INFORME DE PORTAFOLIOGRUPAL Exposición de alumnos

52 ROLES ASIGNADOS EN LA GESTIÓN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO Los grupos conformados por 5 ó 6 estudiantes deben transformarse en EQUIPOS DE TRABAJO, definiendo para ello un rol específico (o función), de tal forma que cada integrante sea parte fundamental del proceso total de trabajo. La asignación de roles será un proceso democrático al interior del grupo, en base a las fortalezas de cada participante. La negociación final de roles será en base a lo siguiente:

53 ROLES DE GESTIÓN DEL EQUIPO (1)

54 Nº Nº máx NOMBRE DEL ROL (ÁREA DE GESTIÓN) DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS O FUNCIONES 21Dirección y liderazgo Alumno(a) a cargo de las relaciones intergrupales, Se transforma en el vocero del grupo frente al resto de los grupos, frente a actividades inter-equipos y la relación con la docente. Finalmente se preocupa de la conexión de la producción de todos los grupos, y la generación de un producto final (que contenga los trabajos de cada grupo participante), a ser entregado de forma colectiva en formato CD y como trabajo impreso en dos copias anilladas. ROLES DE GESTIÓN DEL EQUIPO (2)

55 Nº Nº máx NOMBRE DEL ROL (ÁREA DE GESTIÓN) DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS O FUNCIONES 31Producción Logística final, encargada de la producción de la carpeta portafolio: agrupación del material, impresión, entrega de tareas o actividades realizadas, en la forma solicitada y en el tiempo justo, (entregas durante y al finalizar el curso). ROLES DE GESTIÓN DEL EQUIPO (3)

56 ROLES DE GESTIÓN DEL EQUIPO (4) Nº Nº máx NOMBRE DEL ROL (ÁREA DE GESTIÓN) DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS O FUNCIONES 41Control Alumno(a) a cargo del funcionamiento de los distintos roles, armonización de tareas y solicitudes al interior del grupo, y cumplimiento de tareas en los tiempos programados. Supervisa el proceso grupal, y está encargado de realizar los cambios pertinentes para que el equipo funcione. Requiere del producto de rol de planeación para llevarlo a cabo. Debe encargarse de realizar y organizar la coevaluación, heteroevaluación y autoevaluación del grupo.

57 ROLES DE GESTIÓN DEL EQUIPO (5) Nº Nº máx NOMBRE DEL ROL (ÁREA DE GESTIÓN) DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS O FUNCIONES 52Planeación Alumno(a) a cargo de evidenciar la planificación. Se encarga de la elaboración de planes de trabajo de todo el proceso del grupo, identificando tiempos. Responderá a preguntas tales como ¿Qué se hace?, ¿Cuándo se hace?, ¿dónde se hace? ¿cómo se hace? ¿Quién o quiénes lo hacen? Respecto de cada actividad del curso.


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