La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?

2 La evaluación Implica detectar las fallas del aprendizaje en el momento en que se producen, no para sancionar sino para aclarar confusiones, y facilitar el desarrollo del proceso de aprendizaje. Se debe seleccionar de acuerdo con la finalidad educativa de cada situación de aprendizaje. De la misma manera, se deben escoger las técnicas e instrumentos que permitan llevarla a cabo de la mejor manera posible. Puede incluir elementos cualitativos y cuantitativos que ofrezcan datos significativos acerca del desarrollo del alumno y de sus resultados. Se puede aplicar no sólo a los procesos de enseñanza y aprendizaje sino también a cualquier estamento de la administración o de las instituciones educativas.

3 ¿CÓMO EVALUAR CONTENIDOS CONCEPTUALES?

4 La evaluación de hechos o datos:
Admite sólo respuestas correctas o incorrectas. Como es insensato que el alumno recuerde datos únicamente para el examen, sólo deben ser evaluados aquellos hechos que se deban recuperar frecuentemente en el contexto de actividades cotidianas.

5 La evaluación de conceptos:
Implica evaluar la comprensión que es más difícil que evaluar el nivel de recuerdo. Se basa generalmente en la capacidad que el alumno tiene para definir un concepto con sus propias palabras. Sin embargo, en algunas ocasiones el alumno puede tener claro el concepto pero no ser capaz de expresarlo. Debe incluir variadas actividades que permitan al alumno manifestar de diversas maneras la comprensión del concepto.

6 ¿CÓMO EVALUAR CONTENIDOS PROCEDIMENTALES?

7 La evaluación de contenidos procedimentales:
Debe considerar, principalmente, hasta qué punto el alumno es capaz de utilizar cada procedimiento. Se comprueba a través de realizaciones o producciones del alumno. Es importante tener cuenta que, cuando los procedimientos están bien aprendidos, se aplican con facilidad. Además, cuando se han practicado con frecuencia, se realizan rápidamente, de manera muy precisa y hasta automática.

8 Exige un acompañamiento permanente del profesor
Exige un acompañamiento permanente del profesor. Sólo si él está al lado del alumno y observa constantemente sus actuaciones, puede comprobar el progreso que ha alcanzado y los obstáculos que le impiden ejecutar los procedimientos. No se desliga de la evaluación de contenidos conceptuales. De hecho, para la ejecución de un procedimiento, es necesario utilizar uno o varios contenidos conceptuales que actúen como materia prima para poder ejecutarlo. Sin embargo, implica priorizar la observación de la ejecución del procedimiento antes que la comprensión de los conceptos involucrados.

9 ¿CÓMO EVALUAR CONTENIDOS ACTITUDINALES?

10 La evaluación de contenidos actitudinales:
Se realiza,principalmente,a partir de la observación de las acciones del alumno. En algunos casos, recurre a las manifestaciones y compromisos verbales sobre las actitudes. Debe rescatar el componente cognitivo, afectivo y conductual que hay detrás de cada actitud.El componente cognitivo, permite saber como piensan los alumnos y que piensan acerca de la actitud que se enseña. El componente afectivo, que sentimiento y preferencia expresa respecto a la actitud.El componente conductual, con qué acción expresa la actitud. Debe tener en cuenta, los cambios de actitud del alumno y el momento en el que éstos se originan.

11 DE ACUERDO CON QUIEN LA REALICE:
HETEROEVALUACIÓN: Es la evaluación que realiza una persona sobre el trabajo o el rendimiento de otro, en el ámbito de los aprendizajes, está referida a la evaluación que realiza el profesor sobre sus.Y se convierte en un procedimiento complejo pero puede renovarse como un acompañamiento con la autoridad que confiere el saber, el tener recorridos epistemológicos y hermenéuticos mas completos de la ciencia que se enseña.

12 DE ACUERDO CON QUIEN LA REALICE:
COEVALUACIÓN: Es una evaluación conjunta y para ello se requieren criterios determinados, donde no se evalué lo negativo exclusivamente,ni tampoco se caiga en la mala interpretación de la solidaridad. Es un proceso complejo que requiere condiciones para lograr el desarrollo de la capacidad de argumentar, de defender posturas y en definitiva consolidar puntos de vista críticos y claros frente a los otros.

13 DE ACUERDO CON QUIEN LA REALICE:
AUTOEVALUACIÓN: Se produce cuando cada estudiante evalúa sus propias actuaciones y producciones. Se le debe ayudar al estudiante a identificar los aspectos mas relevantes que debe observar y registrar para que pueda llegar, de la mejor manera a realizar una valoración de su propio trabajo. La auto evaluación debe ser una práctica adoptada por todos los profesores del proceso educativo.

14 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Pueden ordenarse en dos grandes tipos: las pruebas objetivas y las alternativas. Las pruebas objetivas: están asociadas con dos modelos pedagógicos, el tradicional y el conductista y son enunciados o preguntas a los cuales el estudiante responde.Pueden ser de respuesta estructurada o no estructurada. Estructurada:se trata de elegir una respuesta dentro de un conjunto de posibilidades. _Selección múltiple _Lista de cotejo. _falso o verdadero _Trabajos o productos. _De correspondencia. _Examen por temas.

15 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
Las pruebas objetivas permiten revisar una amplia cantidad de contenidos, su calificación es rápida y el riesgo de subjetividad es menor, pero tiene limitaciones de creatividad y capacidad de expresión. RESPUESTA NO ESTRUCTURADA:puede ser respuesta abierta, respuesta breve o de completación,se trata de elaborar respuestas con sus propias palabras.

16 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
PRUEBAS ALTERNATIVAS:son todas aquellas que surgen del llamado paradigma alternativo o naturista. En el aprendizaje por descubrimiento la evaluación y la medición son elementos centrales del proceso. Se requiere orientar, dirigir y controlar el aprendizaje progresivo del estudiante con el fin de poder intervenir oportunamente, para corregirlo, clarificarlo y consolidarlo.

17 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Pruebas alternativas: están entre otras Portafolios Solución de problemas Diarios de campo Instrumentos de observación Evaluación oral estructurada Muestras de trabajo Memorias de clase Registros de las prácticas

18 ¿CÓMO PLANEAR LA EVALUACIÓN?

19 LA EVALUACIÓN Supone distinguir entre objetivos, logros e indicadores de logros. Los objetivos determinan las metas que se persiguen con la enseñanza. Los logros hacen referencia a los aprendizajes que realiza el alumno, como fruto del proceso de aprendizaje y pueden ser planeados o no planeados. Los indicadores de logro son acciones manifiestas del alumno que sirven como referentes para determinar el nivel de aprendizaje del alumno, respecto de un logro.

20


Descargar ppt "¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?"

Presentaciones similares


Anuncios Google