La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo de Gestión de la Educación Básica. Gestión Escolar El concepto incluye aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace el Director,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo de Gestión de la Educación Básica. Gestión Escolar El concepto incluye aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace el Director,"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de Gestión de la Educación Básica

2 Gestión Escolar El concepto incluye aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace el Director, los Docentes, la relaciones que establecen entre ellos con los Padres de Familia y miembros de la comunidad, los asuntos que abordan y la forma en la que lo hacen, para generar los ambiente y las condiciones de aprendizaje de los alumnos. El concepto incluye aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace el Director, los Docentes, la relaciones que establecen entre ellos con los Padres de Familia y miembros de la comunidad, los asuntos que abordan y la forma en la que lo hacen, para generar los ambiente y las condiciones de aprendizaje de los alumnos.

3 Planear Revisar Proyecto Escolar Diagnóstico Escolar Proyecto Escolar

4 4 ¿Cómo conocer mejor nuestra escuela? Elementos para el diagnóstico Diagnóstico de la situación escolar (Autoevaluación) (Visión) Conocimiento de los propósitos fundamentales de la educación preescolar (Misión)

5 5 ¿Que es la autoevaluación? La autoevaluación es una herramienta que permite a los actores escolares orientar y dar sentido a la toma de decisiones sobre aquellos ámbitos del entorno educativo, que requieren fortalecerse o modificarse para su mejora continua a través de responder a cuestiones fundamentales inherentes a la actividad escolar. En las dimensiones que se distinguen al interior de los centros educativos.

6 6 Características de la autoevaluación. Es autogestionaria: la organizan y ejecutan los mismos integrantes del centro educativo. Es participativa: estimula el aporte de ideas y el trabajo creativo de los que integran la escuela. Es permanente y formativa: no se limita a una evaluación diagnóstica al inicio del curso lectivo, ni a una evaluación final, sino que se constituye en una práctica institucionalizada de reflexión y autocrítica permanente.

7 7 Es integral: toma en cuenta todas las características de la escuela y el conjunto de condiciones o factores internos y externos que influyen en los resultados obtenidos. Es flexible: promueve los ajustes necesarios, de acuerdo con la realidad y los recursos de cada escuela, de manera que los instrumentos propuestos puedan ser adecuados o sustituidos. Es más cualitativa que cuantitativa: propicia no sólo la cuantificación de los resultados, sino que enfatiza la descripción de los cambios logrados, el análisis e interpretación de las causas y los efectos de los fenómenos evaluados. Características de la autoevaluación.

8 8 Es funcional: utiliza técnicas e instrumentos cuya elaboración, análisis e interpretación pueden ser hechos por los propios docentes. Es científica: debe utilizar instrumentos válidos y confiables, elaborados, aplicados y analizados de acuerdo con el enfoque de la investigación cualitativa principalmente. La autoevaluación es reflexiva y estimula una actitud crítica y de desarrollo profesional Características de la autoevaluación.

9 9 REVISIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE DIAGNÓSTICO DE LOS ALUMNOS RETENSIÓN (ALTAS Y BAJAS) APROBACIÓN-PROMOCIÓN APROVECHAMIENTO ESCOLAR REZAGO ESCOLAR

10 10 ¿Cómo estamos? ¿Cuáles son nuestros resultados académicos? ¿Cuáles son nuestras fortalezas y debilidades? ¿Qué podemos hacer para mejorar? Cuestiones a que responde la autoevaluación.

11 11 La recolección y registro de la información de la autoevaluación escolar posibilita al centro escolar el establecimiento de un plan de acción (PROYECTO ESCOLAR DE B.C) orientado a consolidar los aspectos de la vida escolar que están funcionando bien y atender aquellos que requieren mejora. Autoevaluación

12 12 Solo puede llevarse a cabo la autoevaluación en la medida que exista el compromiso y el deseo por elevar la calidad de lo que se ha hecho hasta el momento. Autoevaluación

13 13 Requerimientos para la autoevaluación 1.- Clima escolar adecuado. 2.- Liderazgo Profesional. 3.- Voluntad de mejora. 4.- Compromiso colectivo.

14 14 Riesgos a los que se enfrenta el proceso de autoevaluación 1.-Puede ser visto con escepticismo y reticencia, pensando que ejerce una función fiscalizadora del trabajo docente y que atenta contra la autonomía profesional y escolar. 2.- puede ser interpretado como un ejercicio burocrático y una carga extra de trabajo e inversión inútil de tiempo. 3.- la no obtención de los logros de los resultados esperados, puede conducir a la frustración de los actores involucrados.

15 15 REVISIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE PLANEACIÓN DIDÁCTICA (DOMINIO DE ENFOQUES PEDAGÓGICOS, ADECUACIÓN CURRICULAR, ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y DISEÑO DE MATERIALES) EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE RESULTADOS DEL DESEMPEÑO DOCENTE (EXAMEN NACIONAL, CARRERA MAGISTERIAL )

16 16 AUTOEVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ESCOLAR: DIMENSIONES DE LA GESTIÓN ESCOLAR PedagógicaOrganizativa Administrativa Comunitaria

17 17 ¿PARA QUÉ SER UNA ESCUELA DE CALIDAD?

18 18 Para transformar la organización y funcionamiento de las escuelas, institucionalizando en cada centro escolar la cultura y ejercicio de la planeación y la evaluación, a través de la reflexión colectiva.


Descargar ppt "Modelo de Gestión de la Educación Básica. Gestión Escolar El concepto incluye aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace el Director,"

Presentaciones similares


Anuncios Google