La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
UNILÍDER LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Diseño y Elaboración de Instrumentos de Evaluación Educativa ¿Cómo evaluar Proyectos Integradores? Gestión de Proyectos con Evaluación Auténtica

2 Como planificar Proyectos
Apliquemos la esencia del ciclo P-H-V-A Planificar Hacer Verificar Actuar

3 Es decir enseñemos a los alumnos:
Que deben enfrentar la solución de un Problema real (acorde con su nivel) pero al que deben plantear una solución Que la solución del Problema requiere: Planificación (El Profesor debe ayudar en esa Planificación) Hacer (Enfocarse en un resultado) Verificar (Comprobar mediante datos confiables la validez de la solución planteada) Actuar (Plantear la solución factible e involucrarse en ella)

4 Implementación de Proyecto
Inicio Planificación Actividades iniciales de los equipos Desarrollo Proyecto Cierre Presentación

5 Implementación del Proyecto
Inicio Definición del Proyecto Establecimiento de programas, metas parciales y métodos de evaluación Identificar recursos Identificar requisitos previos Conformar equipos Supervisar la frecuencia y el sitio de las reuniones

6 Implementación del Proyecto
Actividades iniciales de los equipos Planeación preliminar Establecer tentativamente lo específico que debe ser el Proyecto Establecer Plan de Trabajo Retroalimentación por el profesor Revisar el plan con base en la retroalimentación

7 Implementación Implementación del Proyecto
Dividir Plan de Trabajo en tareas Equipos (bajo dirección profesor) refinan definición Proyecto Miembros del equipo trabajan y se desarrolla aprendizaje colaborativo Se hace autoevaluación y evaluación mutual (coevaluación) Avance hacia la terminación. (El Proyecto tiene como resultado final un Producto) Se repiten pasos 1 al 5 de resultar necesario

8 ¿Qué debe considerar el profesor?
Criterios para fijar los objetivos del Proyecto Criterios para establecer la colaboración y trabajo en Grupo Criterios para identificar el tratamiento de la información Criterios para la evaluación

9 Cinco cuestiones para identificar objetivos del Proyectos
Habilidades cognitivas importantes que se quieren desarrollen los estudiantes Habilidades afectivas o sociales que deben desarrollar Habilidades metacognitivas. Reflexiones obre el propio proceso de investigación El Proyecto debe crear habilidades investigativas prácticas

10 Cinco cuestiones para identificar objetivos del Proyectos
Que tipo de problemas se quiere y están en capacidad de resolver Cuales conceptos y principios se quiere que estén en capacidad de aplicar. Comprender relaciones causa-efecto Aplicar principios esenciales de metodología y del propio campo disciplinario

11 Criterios para fijar la colaboración
Un Proyecto debe integrar al Grupo en un trabajo colaborativo, para ello fije reglas del Juego claras: El Grupo es responsable del Proyecto El Grupo decide y fija responsabilidades El Grupo decide democráticamente (dado el caso revoca responsabilidades) El Grupo funciona periódicamente El Proyecto no puede resolverse improvisando

12 Criterios para fijar la colaboración
Un proyecto no es una actividad totalmente de “casa abierta”. Buenos Proyectos pueden presentarse en modalidad de “casa abierta”, pero no por ello pueden improvisarse Un buen proyecto es por lo común de naturaleza interdisciplinaria para una correcta autenticación del mismo El profesor puede ayudar por momentos a dirigir el proyecto pero todos los participantes se involucran (sobre todo en las etapas críticas del mismo)

13 Criterios para fijar colaboración
EL Grupo debe funcionar en base a resultados No importa buscar la culpabilidad, se decide siempre sobre la base del Mejoramiento No puede haber colaboración sin planificación y sin funcionamiento colectivo El Grupo, como Grupo, debe informar periódicamente sobre el desarrollo del Proyecto El Grupo no puede subcontratar a otros para la solución (incluye a los padres, amigos, familiares ú otros profesores)

14 El proyecto debe: Practicar y desarrollar las habilidades de colaboración y del aprendizaje colaborativo, ya que el desarrollo de un Proyecto tiene fuertes raíces en el constructivismo y se asienta firmemente en una competencia básica: la capacidad para trabajar en equipo

15 El Grupo debe: Aprender a autoevaluarse
Cada miembro del Grupo del proyecto debe evaluar a los demás (evaluación mutua, coevaluación) Evaluación implica retroalimentación entre cada miembro del Grupo

16 ¿Cómo podemos enseñar…?
Trabajo colaborativo  Si cada asignatura es un feudo independiente dentro del programa académico? Integración a la sociedad  Si no traemos a la clase Problemas y Proyectos reales (autenticación)? Cultura de calidad  Si no la practicamos?

17 Criterios para identificar el tratamiento de la información
En la enseñanza tradicional el enfoque es memorístico, en ella en términos cognitivos el alumno debe reproducir lo que se le enseña En cambio el Proyecto implica contrastar información, eliminar del Proyecto valoraciones subjetivas y en todas las etapas del mismo utilizar de modo activo las herramientas disponibles de las Tecnologías de Información y Comunicación (Internet y sus recursos)

18 Criterios para la Evaluación
El Proyecto debe realizar Evaluación Auténtica Valoración de desempeño Medición directa del desempeño Conocimiento que tiene el alumno del contenido necesario para resolver el problema Se basa en autoevaluación y coevaluación ¿Que es Evaluación Auténtica?

19 La Evaluación Integral:
CRITERIOS CALIDAD TÉCNICAS E INSTRUMENTOS ESTÁNDARES DE PRODUCTO INDICADORES DE LOGRO

20 Criterios de calidad (desempeños)
Profundidad en la fundamentación teórica Dominio de los métodos de investigación Profesionalismo en los procesos de trabajo realizados dada por la aplicación correcta de metodologías y técnicas involucradas Precisión en cálculos y representaciones Efectividad en la solución de problemas Coherencia en la expresión oral y escrita para la sustentación del proyecto Declarativos-conceptuales Procedimentales

21 Criterios de calidad (desempeños)
Interés por la lectura Protección del ambiente Interés por investigar Responsabilidad en el trabajo Trabajo de equipo Respeto al derecho de autor Originalidad - Honestidad Actitudinales

22 Ejemplo Evaluación de este Módulo:
CRITERIOS DE CALIDAD (desempeños) ESTÁNDARES DE PRODUCTO INDICADORES DE LOGRO TÉCNICAS VALORATIVAS Sustentar en los Foros un criterio objetivo de acuerdo con la realidad de su Institución y los problemas de la impartición de su asignatura Aporte en el trabajo de grupo dentro del módulo, participando en Foros y ampliación y precisión del contenido general del mismo Productos finales creativos y factibles de realización en su Institución Diseñar un Proyecto Integrador factible y creativo Revisión de al menos cinco de las fuentes de relacionadas en el módulo Formulación precisa de las etapas de Planificación y sus correspondientes procesos de Evaluación en el Proyecto planteado Participar activamente en todos los Foros Redacción coherente, pertinente y precisa en todos los trabajos enviados No cometer faltas de ortografía en las contribuciones al curso Participación en Foros Revisión y aportes al contenido general del módulo Realización de Productos finales pertinentes a cada unidad temática revisada Realización de Producto integrador final

23 Conclusión Si por una casualidad del destino este módulo hubiese tenido como requisito la realización de un proyecto integrador, entonces… Con base a la asignatura seleccionada: Formule la evaluación integral y autenticada de la misma, de acuerdo con el formato entregado para tal efecto.


Descargar ppt "¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?"

Presentaciones similares


Anuncios Google