La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ps. ANA MARÍA VERA VALENZUELA. Evaluar Competencias: PORTAFOLIOS Un portafolio es una selección de los resultados de algunas de las tareas realizadas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ps. ANA MARÍA VERA VALENZUELA. Evaluar Competencias: PORTAFOLIOS Un portafolio es una selección de los resultados de algunas de las tareas realizadas."— Transcripción de la presentación:

1 Ps. ANA MARÍA VERA VALENZUELA

2 Evaluar Competencias: PORTAFOLIOS Un portafolio es una selección de los resultados de algunas de las tareas realizadas por cada estudiante para documentar e ilustrar sus progresos y sus logros. Es, por tanto, un documento personal o grupal, recogido por los estudiantes con la ayuda (y el feedback) de la profesora. El portafolio grupal tendrá el objetivo de evidenciar el aprendizaje de los alumnos participantes y será entregado a la dirección de escuela respectiva, como muestra del trabajo realizado por los alumnos, y para constatar logros en posibles procesos de autoestudio de la carrera en vías de acreditación.

3 ORGANIZACIÓN DEL PORTAFOLIO El portafolio contiene distintas entradas, que corresponden a todas las facetas de trabajo que evidencien el desempeño de los alumnos y otra para colocar aquello que el grupo estime conveniente. A B C D X Muestra del trabajo de cada Participante (gestión) DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Registros de trabajos y tareas de clases Proyectos Desarrollados, tareas de grupo más grandes, CD Evaluaciones de proceso y finales CARPETA DE EVALUACIÓN INTEGRAL DEL GRUPO DE TRABAJO

4 Pasos para crear el Portafolio grupal 1.Hacer un plan de trabajo, definir tema y roles 1.Hacer un plan de trabajo, definir tema y roles 2. Recolectar y Seleccionar material 2. Recolectar y Seleccionar material 3. Reflexionar contenidos Y evaluaciones 3. Reflexionar contenidos Y evaluaciones 4. Organizar contenidos, revisar y entregar Portafolio Completo 4. Organizar contenidos, revisar y entregar Portafolio Completo GRUPOS (3 Integrantes)

5 Desarrollo del Portafolio administración. El fundamento de un portafolio es la administración. Cada miembro del grupo, encargado de un rol determinado, deberá saber qué elementos deberían incluirse en el portafolio y entre todos ponerse de acuerdo en cómo deberían organizarse los contenidos. Hacer un plan inicial (proyecto de trabajo) ayudará a supervisar y completar el portafolio. Es fundamental seguir las instrucciones señaladas, de forma de acceder a la evaluación completa.

6 Consejos para desarrollar el Portafolio grupal (I) Recolección: Generación de un Plan de Trabajo del grupo. Contar con una Carpeta grande (con archivador), ideal tapa dura y con separadores para cada uno de los contenidos de la carpeta. Evidencias de trabajo de cada uno de los roles asignados y trabajos efectuados en clase y de tarea. Organización: Organizar los contenidos en la Carpeta. Hacer un índice apropiado a los contenidos. Los contenidos deben estar limpios y bien organizados, es la primera impresión de las competencias de las personas que integran en grupo. Debe contener la presentación inicial de los integrantes (de acuerdo a formato anexo) y los objetivos grupales del equipo de trabajo.

7 Consejos para desarrollar un Portafolio (II) Revisión: Lista de todos los elementos. Revisión del progreso (a través de reuniones y tutorías con la docente). Asegurar relevancia y calidad del contenido Mantener la atención sobre el desempeño de los roles asignados y el objetivo del grupo. Actualización: Revisión y actualización continua a cargo de los roles de cada integrante del grupo. Continuar agregando material en la medida que avanza el semestre. Se pueden sacar copias por si desean quedarse con algún material del semestre antes de entregarla. Actualizar todo el contenido digital en CD claramente rotulado (e internamente organizado) y debidamente insertado en la carpeta portafolio, de forma que no se extravíe al entregarla.

8 Secciones Obligatorias del Portafolio. Índice de Contenidos y Actividades: lista correspondiente al contenido del trabajo, tareas o actividades realizadas, organizadas con un criterio de orden y secuencia. Descripción de cada participante, con sus objetivos personales y Expectativas personales (ficha individual de los integrantes del grupo) Objetivos grupales. Actividades solicitadas Conjunto de actividades realizadas grupalmente o individualmente (para el grupo) Progreso del Aprendizaje : Borradores y propuestas fallidas generadas durante el proceso de aprendizaje Contextualización: Mapas conceptuales, mediante los cuales el alumno demuestra la construcción del aprendizaje significativo u otras técnicas. Reflexiones : sobre su proceso personal y sobre el trabajo en equipo y sobre el grado de cumplimiento de expectativas personales. Evaluaciones de los pares Evaluaciones de retroalimentación de la docente: (Incorporar tutorías) Autoevaluación : para reconocer el grado de aprendizaje que se ha alcanzado. (al inicio, durante y al final de todo el proceso de trabajo)

9 Criterios de evaluación del Portafolio grupal: Organización y Clasificación. Presentación de todos los aspectos solicitados. Cumplimiento en la modalidad de presentación y fecha acordada. Con relación a los propósitos y avances en el aprendizaje. Determinación de Propósitos. Congruencias de los trabajos con los propósitos, y existencia de la totalidad de éstos. Reconocimientos en los avances en el aprendizaje. Utilización de los aprendizajes. Selección de lecturas y comentarios pertinentes. Con relación a los aspectos formales:

10 Evaluación Final en el contexto de la Asignatura FASE INICIAL Cuestionario sobre conocimientos previos y dominio de competencias FASE PROCESUAL FASE FINAL Asistencia y participación Exposición oral Trabajos monográficos Actividades varias y tareas PRUEBA (teórica) Evaluación docenteEvaluación del curso CALIFICACIÓN SESIONES TEÓRICAS SESIONES PRÁCTICAS Observación y registro Asistencia y participación TUTORÍAS Asistencia, participación y registros del rol asignado a cada participante. INFORME DE PORTAFOLIOGRUPAL Exposición de alumnos

11 ROLES ASIGNADOS EN LA GESTIÓN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO Los grupos conformados por 3 estudiantes deben transformarse en EQUIPOS DE TRABAJO, definiendo para ello un rol específico (o función), de tal forma que cada integrante sea parte fundamental del proceso total de trabajo. La asignación de roles será un proceso democrático al interior del grupo, en base a las fortalezas de cada participante. La negociación final de roles será en base a lo siguiente:

12 ROLES DE GESTIÓN DEL EQUIPO (1)

13 ROLES DE GESTIÓN DEL EQUIPO (2) Nº Nº máx NOMBRE DEL ROL (ÁREA DE GESTIÓN) DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS O FUNCIONES 21Control Alumno(a) a cargo del funcionamiento de los distintos roles, armonización de tareas y solicitudes al interior del grupo, y cumplimiento de tareas en los tiempos programados. Supervisa el proceso grupal, y está encargado de realizar los cambios pertinentes para que el equipo funcione. Requiere del producto de rol de planeación para llevarlo a cabo. Debe encargarse de realizar y organizar la coevaluación, heteroevaluación y autoevaluación del grupo.

14 ROLES DE GESTIÓN DEL EQUIPO (3) Nº Nº máx NOMBRE DEL ROL (ÁREA DE GESTIÓN) DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS O FUNCIONES 32Planeación Alumno(a) a cargo de evidenciar la planificación. Se encarga de la elaboración de planes de trabajo de todo el proceso del grupo, identificando tiempos. Responderá a preguntas tales como ¿Qué se hace?, ¿Cuándo se hace?, ¿dónde se hace? ¿cómo se hace? ¿Quién o quiénes lo hacen? Respecto de cada actividad del curso.


Descargar ppt "Ps. ANA MARÍA VERA VALENZUELA. Evaluar Competencias: PORTAFOLIOS Un portafolio es una selección de los resultados de algunas de las tareas realizadas."

Presentaciones similares


Anuncios Google