La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA"— Transcripción de la presentación:

1 CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
SAN SALVADOR, MAYO DE 2004

2 PROYECTO DE INNOVACION PEDAGÓGICA EN LENGUAJE Y MATEMÁTICAS
FORMACIÓN PROYECTO DE INNOVACION PEDAGÓGICA EN LENGUAJE Y MATEMÁTICAS ACCIÓN REFLEXIÓN MODELO DE FORMACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA

3 FORMACIÓN ES UN ESPACIO PARA: EXPLORAR CONOCIMIENTO PREVIO
ENTREGA DE CONTENIDO TEÓRICO CONFRONTAR TEORÍA CON PRÁCTICA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO CONOCIMIENTO ELABORACIÓN DE HERRAMIENTAS COMPROMISO A LA ACCIÓN.

4 ASISTENCIA TÉCNICA Es un proceso sistemático de seguimiento, asesoría y acompañamiento a directores y directoras, post formación, orientada a lograr la aplicación de prácticas específicas en los 4 ámbitos de intervención de EXCELL, que se traduzcan en CAMBIOS visibles en los centros escolares que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación.

5 PROPÓSITOS Asesorar en la ejecución/aplicación de actividades vinculadas con la formación. Dar asistencia técnica especifica para el diseño, ejecución, monitoreo y evaluación del Proyecto de Innovación Pedagógica (PIP). Retroalimentar los cambios/mejoras de calidad que va teniendo el centro escolar. Motivarlo y animarlo en los esfuerzos por el mejoramiento de la calidad.

6 CARACTERÍSTICAS Humana, reconociendo y valorando a directores/as y docentes en su condición de persona, independientemente de su condición física, religiosa o política. Horizontal, propiciando una relación de igualdad, de compañerismo, de respeto mutuo. Reflexiva, ayudando a directores/as y docentes permanentemente a revisar de forma crítica sus prácticas directivas y pedagógicas. Respetuosa del estilo y ritmo de trabajo de cada director/a, docente y del centro escolar. Participativa, logrando que los directores/as y docentes sean los protagonistas de los cambios en el centro escolar.

7 Pertinente, acorde a las características propias del centro escolar (modalidad de administración escolar local, tipo de dirección, director con grado a cargo, etc.). Oportuna, tratando de brindarla en el momento y en la cantidad de tiempo en que se necesita. Motivadora, buscando estimular y reconocer los cambios y transformaciones que se van alcanzando en el ámbito del aula y la escuela. Flexible, ajustándose a las necesidades específicas que surjan de forma espontánea durante la asistencia técnica y tratando de dar respuestas a las mismas.

8 Receptiva, dispuesta a escuchar las necesidades, problemas, inquietudes, propuestas y sugerencias de mejoramiento de la calidad en el aula y la escuela, de parte de directores/as y docentes. Relevante, tratando de dar respuesta a las demandas y necesidades planteadas por el director/a y docentes en relación al diseño, implementación, monitoreo y evaluación del Proyecto de Innovación Pedagógica. Eficaz, procurando contribuir a fortalecer y mejorar las competencias del liderazgo pedagógico de directores/as y, a través de los docentes, los aprendizajes efectivos y significativos de niños y niñas en lenguaje y matemáticas.

9 PRÁCTICAS ESPECÍFICAS DIRECTOR/A
MODELO DE CALIDAD PRÁCTICAS ESPECÍFICAS DIRECTOR/A

10 LIDERAZGO PEDAGÓGICO 1. Revisa mensualmente (en circulo de reflexión de calidad de docentes CIRECA-DOC) la planificación con los docentes y asegura que cada uno se compromete a ensayar por lo menos una práctica innovadora, particularmente en lenguaje y matemática. 2. En CIRECA-DOC (a) Analiza un caso de planificación de metas cortas en que el docente adecua el plan curricular (b) Reflexiona sobre la práctica curricular implementada

11 LIDERAZGO PEDAGÓGICO 3. Organiza reuniones bi-mensuales con docentes para análisis cualitativo y toma de decisiones sobre como mejorar el aprendizaje. 4. Orienta a docentes para que den retroalimentación cualitativa inmediata a alumnos sobre su aprendizaje. 5. Organiza monitoreo entre pares de docentes sobre prácticas de retroalimentación cualitativa inmediata a alumnos sobre su aprendizaje. 6. Solicita y monitorea a docentes para que padres/madres firmen/revisen tareas/cuadernos de sus hijo/as semanalmente. 7. Organiza a docentes para que den tutoría y retroalimentación trimestralmente a cada alumno y sus padres sobre sus logros de aprendizaje

12 PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Conjuntamente con docentes, coordina el diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de resultados del Proyecto de Innovación Pedagógica. Comparte, orienta y monitorea aplicación de metodologías activas para niños/as: Trabajo en grupos Tutoría entre pares de niños/as Lectura dirigida Redistribución de espacio físico en aula

13 ORGANIZACIÓN ESCOLAR 1. Organiza reunión mensual de docentes para auto-evaluación del uso efectivo del tiempo para actividades de aprendizaje 2. Organiza reunión para analizar conjuntamente con docentes y padres de familia la información sobre deserción, renitencia y ausentismo e identifican estrategias para reducirlas 3. Trimestralmente, organiza reunión con padres de familia, docentes y alumnos para informar sobre logros positivos de aprendizaje.

14 EVALUACIÓN EDUCATIVA Dos veces al año, dirige auto evaluación de la escuela con docentes, padres de familia y alumnos (con base a instrumento EXCELL). Organiza evaluación de pares de docentes para evaluar (a) desempeño pedagógico y (b) innovaciones implementadas en el aula. Retroalimenta a los docentes sobre resultados de la evaluación para mejorar el proceso de aprendizaje. Analiza con docentes de su escuela los logros sobre mejoramiento de la calidad.

15 EVALUACIÓN EDUCATIVA 5. Rinde cuentas a sus colegas sobre el mejoramiento de prácticas de calidad hechas en su escuela. 6. Orienta y monitorea a docentes sobre cómo realizar evaluación continua del aprendizaje.

16 CÍRCULOS DE REFLEXIÓN Espacio de:
a) Encuentro entre directores de una misma zona educativa. b) Intercambio de experiencias. c) Diálogo y reflexión crítica. Sobre: a) Contenidos de formación. b) Proyecto de Innovación Pedagógica. c) Prácticas del director/a en el centro escolar.

17 MODELO INTEGRADO FORMACIÓN: NOS DICE EL QUÉ.
ASISTENCIA TÉCNICA: NOS DICE EL CÓMO. REFLEXIÓN, NOS DICE EL POR QUÉ Y PARA QUÉ LO HACEMOS. ACCIÓN EN EL CENTRO ESCOLAR FORMACIÓN REFLEXIÓN CAMBIO CALIDAD EDUCACIÓN

18 MODELO INTEGRADO FORMACIÓN ASISTENCIA TÉCNICA REFLEXIÓN SESIÓN 1


Descargar ppt "CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google