Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
MSc Adriana Rocío Lizcano Dallos
2
AGENDA Importancia Proyecto Tuning Contexto UDI Críticas Concepto
Aspectos Críticas Enfoque socio-formativo Clasificación Proyecto Tuning Contexto UDI
3
IMPORTANCIA Está en el centro de la política educativa colombiana
Las competencias son la orientación fundamental de diversos proyectos internacionales (Tuning, Alfa Tuning) Orientan el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación en un marco de calidad.
4
Concepto (tobón, 2005) Las competencias son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad
5
CONCEPTO Procesos Complejos Desempeño Idoneidad Contextos
Acciones con inicio y fin Procesos Implican articulación Complejos Actuación en la realidad Desempeño Cumpliendo criterios Idoneidad Campos que rodean, significan e influyen Contextos Revisar consecuencias y corregir Responsabilidad
6
ASPECTOS Competencia Planear la vida con base en un proyecto personal para alcanzar la plena autorrealización, teniendo como referencia un diagnóstico de necesidades vitales y valores.
7
ASPECTOS Proceso La planeación de la vida constituye un conjunto de actividades que tienen como punto de partida el autodiagnóstico de cómo está la propia realización y un punto de llegada: la construcción de metas a corto, mediano y largo plazo que respondan a las necesidades personales.
8
ASPECTOS Complejidad Elevado número de aspectos a tener en cuenta: metas, necesidades compromisos, etc. Incertidumbre y flexibilidad
9
Desempeño ASPECTOS Plan de vida
Dimensiones: afectiva-motivacional, cognoscitiva, actuacional
10
Idoneidad ASPECTOS Realiza un plan de vida (metas, recusos, acciones)
Autodiagnóstico Compromiso
11
Contexto ASPECTOS La vida en relación con …
Familia, amigos, entorno de trabajo…
12
ASPECTOS Responsabilidad No hacer daño Mecanismos de compensación
13
CRITICAS Orientado a lo laboral, descuida lo disciplinar
Planes de estudio pertinentes Potenciar la formación competencias científicas Se centra en el hacer y descuida el ser Programas de competencias laborales Se resalta la dimensión afectivo-motivacional No hay nada nuevo Ha realizado grandes contribuciones
14
Enfoque socio-formativo
Busca articular la educación con los procesos sociales, comunitarios, económicos, políticos, religiosos, deportivos, ambientales y artísticos en las cuales viven las personas. Toma como base la construcción del proyecto ético de vida.
15
CLASIFICACIÓN Competencias comunes a varias ocupaciones y profesiones
Genéricas Competencias comunes a varias ocupaciones y profesiones Específicas Son aquellas propias de una profesión y ocupación
16
Competencias genéricas
Proyecto Tuning Europa y América Latina Contribuir al desarrollo de titulaciones fácilmente comparables y de forma articulada en toda Europa. Facilitar la movilidad Consenso sobre las actividades que estaría en capacidad de desempeñar un graduado.
17
COMPETENCIAS GENÉRICAS – TUNING (27)
Capacidad de abstracción, análisis y síntesis Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Capacidad para organizar y planificar el tiempo Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión Responsabilidad social y compromiso ciudadano Capacidad de comunicación oral y escrita Capacidad de comunicación en un segundo idioma
18
Competencias genéricas – tuning (27)
Capacidad de investigación Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas Capacidad crítica y autocrítica Capacidad para actuar en nuevas situaciones Capacidad creativa Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas
19
Competencias genéricas – tuning (27)
Capacidad para tomar decisiones Capacidad de trabajo en equipo Habilidades interpersonales Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes Compromiso con la preservación del medio ambiente Compromiso con su medio socio-cultural Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad
20
Competencias genéricas – tuning (27)
Habilidad para trabajar en contextos internacionales Habilidad para trabajar en forma autónoma Capacidad para formular y gestionar proyectos Compromiso ético Compromiso con la calidad
21
Contexto udi – pei - MISIÓN
La Universitaria de Investigación y Desarrollo –UDI-, tiene como propósito formar profesionales integrales con pensamiento universal y crítico, desde los conceptos de Hombre, Sociedad, Educación y Desarrollo, que a través de la ciencia y la tecnología, aporten valor agregado al desarrollo humano, económico y social de la región y del país, comprometidos por sus valores éticos, capacidad de emprendimiento, liderazgo, responsabilidad, creatividad, habilidades y pasión por el trabajo inteligente y eficaz, con los principios constitucionales, el ejercicio de la cátedra libre, el respeto a la palabra, a las personas y a los derechos humanos, soportados en los objetivos establecidos por la ley y enmarcados dentro de los estándares de calidad de la Educación Superior.
22
CONTEXTO UDI – PEI - VISIÓN
Seremos en el 2015, una Institución consolidada y reconocida nacionalmente, por su excelencia académica, avance científico y tecnológico, profundo sentido humanístico y social y por sus grupos de investigación altamente calificados, con capacidad para generar recursos suficientes que le permitan la reinversión requerida en el mantenimiento y mejoramiento permanente de sus niveles de calidad, con un clima institucional positivo, que favorezca el crecimiento y posicionamiento económico y social de los miembros de su comunidad. La UDI proyecta para sus logros y realizaciones la utilización de los diferentes campos del conocimiento, la ciencia y la incorporación de nuevas tecnologías de la información en los procesos educativos, articulados en la formación integradora de profesionales éticos, con altos valores humanos, comprometidos por el desarrollo y constructores de una sociedad colombiana equitativa, justa e incluyente.
23
CONTEXTO UDI – PEI - PRINCIPIOS
Principios institucionales Compromiso con la excelencia y la calidad académica Investigación y desarrollo Responsabilidad social Formación integral Respecto Equidad Sustentabilidad Internacionalidad
24
Contexto udi COMPETENCIAS GENÉRICAS
Autogestión de la Formación Comunicación Oral y Escrita Comunicación oral y escrita en una segunda lengua Trabajo en Equipo y Liderazgo Gestión de la Información y del Conocimiento Resolución de Problemas con base en la Matemática Emprendimiento Investigación Gestión de la Calidad Capacidad creativa
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.