La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“8 Principios de la Gestión Administrativa”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“8 Principios de la Gestión Administrativa”"— Transcripción de la presentación:

1 “8 Principios de la Gestión Administrativa”
Dirección Estratégica y Proyectos “8 Principios de la Gestión Administrativa”

2 Dirección Estratégica y Proyectos
Principios de la Gestión Administrativa de Calidad Estos principios pueden utilizarse por la Alta Dirección como un marco de referencia y Estrategia para guiar a las organizaciones hacia la consecución de la mejora del desempeño.

3 Principio 1: Organización enfocada al cliente Principio 2: Liderazgo
Dirección Estratégica y Proyectos Principio 1: Organización enfocada al cliente Principio 2: Liderazgo Principio 3: Participación del personal Principio 4: Enfoque basado en procesos Principio 5: Enfoque de sistema para la gestión Principio 6: Mejora continua Principio 7: Enfoque basado en hechos para la toma de decisión Principio 8: Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

4 Principio 1: Organización enfocada al cliente
Dirección Estratégica y Proyectos Principio 1: Organización enfocada al cliente Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los mismos, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas. Beneficios clave: Aumento de los ingresos y de la cuota de mercado a través de una respuesta flexible y rápida a las oportunidades del mercado. Aumento de la eficacia en el uso de los recursos de una organización para aumentar la satisfacción del cliente. Mejora de la fidelidad del cliente, lo cual conduce a la continuidad en los negocios.

5 1.- Estudiar y comprender las necesidades y expectativas del cliente.
Dirección Estratégica y Proyectos La aplicación del principio de enfoque al cliente normalmente conduce a: 1.- Estudiar y comprender las necesidades y expectativas del cliente. 2.- Asegurarse de que los objetivos y metas de la organización están ligados a las necesidades y expectativas del cliente. 3.- Comunicar las necesidades y expectativas del cliente a toda la organización. 4.- Medir la satisfacción del cliente y actuar sobre los resultados. 5.- Asegurar el equilibrio entre la satisfacción de los cliente y de las otras partes interesadas (tales como propietarios, empleados, proveedores, financieros, comunidades locales y la sociedad en general).

6 Principio 2: Liderazgo Beneficios clave:
Dirección Estratégica y Proyectos Principio 2: Liderazgo Los lideres establecen la unidad de propósito y la orientación de la dirección de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización. Beneficios clave: El personal entenderá y estará motivado hacia los objetivos y metas de la organización. Las actividades se evalúan, alinean e implementan de una forma integrada. La falta de comunicación entre los niveles de una organización se reducirá.

7 La aplicación del principio de liderazgo conduce normalmente a:
Dirección Estratégica y Proyectos La aplicación del principio de liderazgo conduce normalmente a: 1.- Considerar las necesidades de todas las partes interesadas incluyendo clientes, propietarios, personal, proveedores, financieros, comunidad local y la sociedad en general. 2.- Establecer una clara visión del futuro de la organización. 3.- Establecer objetivos y metas desafiantes. 4.- Crear y mantener valores compartidos, imparcialidad y modelos éticos de comportamiento en todos los niveles de la organización. 5.- Crear confianza y eliminar temores. 6.- Inspirar, animar y reconocer las contribuciones del personal.

8 Principio 3: Participación del Personal
Dirección Estratégica y Proyectos Principio 3: Participación del Personal El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total implicación posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización. Beneficios clave: Un personal motivado, involucrado y comprometido dentro de la organización. Innovación y creatividad en promover los objetivos de la organización. Un personal valorado por su trabajo. Un personal deseoso de participar y contribuir a la mejora continua.

9 2.- Identificar las limitaciones en su trabajo.
Dirección Estratégica y Proyectos La aplicación del principio de participación del personal conduce normalmente a: 1.- Comprender la importancia de su contribución y su papel en la organización. 2.- Identificar las limitaciones en su trabajo. 3.- Aceptar la responsabilidad de los problemas y de su resolución. 4.- Evaluar su actuación de acuerdo a sus objetivos y metas personales. 5.- Búsqueda activa de oportunidades para aumentar sus competencias, conocimiento y experiencia. 6.- Compartir libremente conocimientos y experiencia. 7.- Discutir abiertamente los problemas y cuestiones.

10 Principio 4: Enfoque basado en Procesos
Dirección Estratégica y Proyectos Principio 4: Enfoque basado en Procesos Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso. Beneficios clave: Reducción de costos y tiempos mediante el uso eficaz de los recursos. Resultados mejorados, coherentes y predecibles. Permite que las oportunidades de mejora estén centradas y priorizadas.

11 3.- Analizar y medir la capacidad de las actividades clave.
Dirección Estratégica y Proyectos La aplicación del principio de enfoque basado en procesos conduce normalmente a: 1.- Definir sistemáticamente de las actividades necesarias para lograr el resultado deseado. 2.- Establecer responsabilidades y obligaciones claras para la gestión de las actividades clave. 3.- Analizar y medir la capacidad de las actividades clave. 4.- Centrarse en los factores, tales como, recursos, métodos y materiales, que mejorarán las actividades clave de la organización. 5.- Búsqueda activa de oportunidades para aumentar sus competencias, conocimiento y experiencia. 6.- Evaluar los riesgos, consecuencias e impactos de las actividades en los clientes, proveedores y otras partes interesadas.

12 Principio 5: Enfoque de Sistema para la Gestión
Dirección Estratégica y Proyectos Principio 5: Enfoque de Sistema para la Gestión Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos. Beneficios clave: Integración y alineación de los procesos que alcanzarán mejor los resultados deseados. La capacidad para enfocar los esfuerzos en los procesos principales. Proporcionar confianza a las partes interesadas en la coherencia, eficacia y eficiencia de la organización.

13 3.- Estructurar los enfoques que armonizan e integran los procesos.
Dirección Estratégica y Proyectos La aplicación del principio de enfoque de sistema para la gestión conduce normalmente a: 1.- Estructurar un sistema para alcanzar los objetivos de la organización de la forma más eficaz y eficiente. 2.- Entender las interdependencias existentes entre los diferentes procesos del sistema. 3.- Estructurar los enfoques que armonizan e integran los procesos. 4.- Proporcionar una mejor interpretación de los papeles y responsabilidades necesarias para la consecución de los objetivos comunes. 5.- Definir y establecer como objetivo la forma en que deberían funcionar las actividades específicas dentro del sistema. 6.- Mejorar continuamente el sistema a través de la medición y la evaluación.

14 Principio 6: Mejora continua
Dirección Estratégica y Proyectos Principio 6: Mejora continua La mejora continua en el desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Beneficios clave: Incrementar la ventaja competitiva a través de la mejora de las capacidades de la organización. Alineación de las actividades de mejora a todos los niveles con la estrategia organizativa establecida. Flexibilidad para reaccionar rápidamente a las oportunidades.

15 La aplicación del principio de mejora continua conduce normalmente a:
Dirección Estratégica y Proyectos La aplicación del principio de mejora continua conduce normalmente a: 1.- Aplicar un enfoque a toda la organización coherente para la mejora continua del desempeño de la organización. 2.- Proporcionar al personal de la organización formación en los métodos y herramientas de la mejora continua. 3.- Hacer que la mejora continua de los productos, procesos y sistemas sea un objetivo para cada persona dentro de la organización. 4.- Establecer objetivos para orientar la mejora continua y medidas para hacer el seguimiento de la misma. 5.- Reconocer y admitir las mejoras.

16 Principio 7: Enfoque basado en hechos para la toma de decisión
Dirección Estratégica y Proyectos Principio 7: Enfoque basado en hechos para la toma de decisión Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información. Beneficios clave: Decisiones basadas en información. Aumento de la capacidad para demostrar la eficacia de decisiones anteriores a través de la referencia a registros objetivos. Aumento de la capacidad para revisar, cuestionar y cambiar las opiniones y decisiones.

17 2.- Hacer accesibles los datos a quienes los necesiten.
Dirección Estratégica y Proyectos La aplicación del principio de enfoque basado en hechos para la toma de decisión conduce normalmente a: 1.- Asegurarse de que los datos y la información son suficientemente precisos y fiables. 2.- Hacer accesibles los datos a quienes los necesiten. 3.- Analizar los datos y la información empleando métodos válidos. 4.- Tomar decisiones y emprender acciones en base al análisis objetivo, en equilibrio con la experiencia y la intuición.

18 Principio 8: Relaciones mutuamente beneficiosas
Dirección Estratégica y Proyectos Principio 8: Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor. Beneficios clave: Aumento de la capacidad de crear valor para ambas partes. Flexibilidad y rapidez de respuesta de forma conjunta a un mercado cambiante o a las necesidades y expectativas del cliente. Optimización de costos y recursos.

19 2.- Poner en común experiencia y recursos con los aliados de negocio.
Dirección Estratégica y Proyectos La aplicación del principio de relaciones mutuamente beneficiosa con el proveedor conduce normalmente a: 1.- Establecer relaciones que equilibren los beneficios a corto plazo con las consideraciones a largo plazo. 2.- Poner en común experiencia y recursos con los aliados de negocio. 3.- Identificar y seleccionar los proveedores clave. 4.- Comunicación clara y abierta. 5.- Compartir información y planes futuros. 5.- Establecer actividades conjuntas de desarrollo y mejora. 6.- Inspirar, animar y reconocer las mejoras y los logros obtenidos por los proveedores.

20 “Por su Atención, Gracias”
Dirección Estratégica y Proyectos “Por su Atención, Gracias”


Descargar ppt "“8 Principios de la Gestión Administrativa”"

Presentaciones similares


Anuncios Google