La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A través del proceso de evaluación podemos identificar casos como: Estudiantes que requieren un proceso de recuperación pedagógica, reforzamiento o profundización.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A través del proceso de evaluación podemos identificar casos como: Estudiantes que requieren un proceso de recuperación pedagógica, reforzamiento o profundización."— Transcripción de la presentación:

1

2 A través del proceso de evaluación podemos identificar casos como: Estudiantes que requieren un proceso de recuperación pedagógica, reforzamiento o profundización en determinados aprendizajes. El clima del aula que no favorece el aprendizaje de los estudiantes. Estrategias didácticas que no son pertinentes a los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Instrumentos de evaluación mal diseñados y peor aplicados. IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN 2

3 CARACTERÍSTICAS Es el documento en que se explicita el conjunto de actividades, formas, momentos y situaciones en que se evaluará a los alumnos. Le da transparencia a la evaluación. Permite al alumno administrar su aprendizaje. Debe incluir: El tipo de instrumentos de evaluación. Los indicadores

4 Se presenta como una serie ordenada de actividades o productos que debe desarrollar el alumno para producir evidencias de su aprendizaje. Señala con precisión al alumno: ¿Qué le van a evaluar? ¿Cómo? ¿Cuándo? Y ¿Con qué?

5 Se debe convenir con las y los alumnos al inicio del curso para que conozcan e intervengan en la regulación de sus procesos cognitivos. Es necesario explicitar los momentos de retroalimentación. Es conveniente ofrecer estrategias de recuperación de los aprendizajes no demostrados.

6 DIAGNÓSTICA FORMATIVA SUMATIVA Al principio del proceso de aprendizaje A lo largo del proceso de aprendizaje Al final de cada período Información para ubicar al estudiante Información para regular los procesos de Aprendizaje y Enseñanza Síntesis de los logros obtenidos por área curricular ACTIVIDADES DE APOYO REALIMENTACIÓN Evaluación de la calidad educativa Capacidades fundamentales LOGRO DE LOS APRENDIZAJES TIPOS DE EVALUACION

7 COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS AL INICIO DEL PROCESO DURANTE EL PROCESO AL FINAL DEL PROCESO En qué situación el estudiante inicia el aprendizaje Virtudes y carencias en el proceso de aprendizaje Nivel de desarrollo de los aprendizajes. COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE EVALUACIÓN Estudiantes, padres de familia y docentes Conocimientos previos de los estudiantes, sus estilos de aprendizaje, sus expectativas, sus actitudes, etc. Permite corregir y mejorar Competencias obtenidas o logradas

8 HABILIDADES Y también lo que podemos hacer... ACTITUDES Y cómo nos sentimos o actuamos... ¡muick! CONOCIMIENTOS FORMACIÓN INTEGRAL ¡Yupi!, Se evalúa lo que sabemos!

9 Declarativo EVALUACION DEL APRENDIZAJE Conocimiento Producto ActitudinalProcedimental Ejecutivo Operativo ConceptualFactual Participación en trabajo individual: -Exposiciones orales - diálogos. Participación en trabajo de equipo: -Debates -Juegos de roles -Simulacros -Diálogos -Exposiciones -Conversaciones. proyectos: - investigación -acción social diseño -Prototipos - notas periodísticas - ensayos - estrategias de -Trabajo -Alternativas de -Soluciones de -Problemas -Estudios de caso Reportes: -practicas de Investigación -de campo -experimental -de laboratorio Bitácoras Maquetas Periódicos murales Cuadernos de Ejercicios Muestras de trabajo. -cuadros Sinópticos -mapas mentales Conceptuales -redes semimantica -monografías -textos -conclusiones Resúmenes -reportes de Investigación Documental. - Glosarios -Fichas Bibliograficas -cuestionarios Resueltos -esquemas Desempeño Donde Reconoce el Demostraciones practicas: -Manejo de técnicas, -Herramientas, -Procedimientos. a través de medios o recursos que facilitan su aprendizaje y que contribuyen evidencias que muestran lo aprendido.

10 FACTUAL Glosarios Fichas bibliográficas Cuestionarios resueltos Esquemas CONCEPTUAL Cuadros sinópticos Mapas mentales y conceptuales Redes semánticas Monografías Reportes de investigación

11 OPERATIVOS Reportes de prácticas Bitácoras Maquetas Periódico mural Cuadernos de trabajo Muestras de trabajos Desarrollos. Productos. EJECUTIVOS Proyectos de investigación Diseño de prototipos Notas periodísticas Ensayos Estudios de caso Diseños.

12 DESEMPEÑO Debates Juegos de roles Simulacros Diálogos Exposiciones Conversaciones

13 Herramientas para dar seguimiento al proceso de aprendizaje. Apoyan la obtención de información acerca del proceso de aprendizaje. Permiten obtener y registrar evidencias El instrumento está relacionado con el tipo de aprendizaje que se pretende apoyar.

14 Registros que nos permiten evaluar las evidencias del aprendizaje de cada alumno, en situaciones de evaluación. Cuestionarios o pruebas objetivas. Listas con indicadores como: Guías de observación. Listas de cotejo. Rúbricas.

15 SE DEBE: ESTABLECER DESDE LA PLANEACIÓN. SER PRODUCTO DE LOS APRENDIZAJES ESTABLECIDOS EN EL PROGRAMA. CORRESPONDER CON EL TIPO DE RAP. SER SELECCIONADO PARA CADA RAP. PRODUCIR RETROALIMENTACIÓN DESTACAR CUALES SE CONSIDERAN EN LA CALIFICACIÓN.

16 Cuestionario Es un interrogatorio oral o escrito, constituido por un conjunto de preguntas agrupadas por área temática y con una estructura tipo que debe contestar el alumno Tipos Afirmación razón. Respuestas cortas. Opción múltiple. Respuesta múltiple. Respuesta amplia. Completamiento.Etc.

17 Lista de cotejo Instrumento que permite comparar aspectos esperados. Tiene reactivos breves y sencillos. Describen características deseables. Se redactan en positivo Contiene espacio para registrar si la evidencia se cumple o no. Resulta un registro muy puntual y concreto.

18 Guía de observación Instrumento para evaluar desempeños. Se establecen categorías con rangos más amplios que en la lista de cotejo. Permiten al docente mirar las actividades desarrolladas por el alumno de manera más global. Es necesario presenciar el evento o actividad y registrar los detalles observados.

19 TIPOS DE INSTRUMENTOS PARA GENERAR Y REGISTRAR EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Instrumento utilizado por el docente para el registro de evidencia. Tipo de aprendizaje a evaluar. Instrumento para Generar evidencia Utilizado por el alumno. Guía de observación Exámenes Cuestionarios Interrogatorios Pruebas escritas Juego de roles Respuesta a entrevista Ensayo Proyecto Prototipo Lamina Maqueta Análisis Descripción Bitácora ejercicio practico Simulación Estudio de caso Rutina operativa Juego de roles Conocimiento conceptual (habilidad cognitiva) Conocimiento Procedimental (habilidad psicomotora) Conocimiento Procedimental ( habilidades psicomotoras) -Ejecutar -Operar -Realizar Actitud conocimiento. Actitudinal Cuestionario Guía de entrevista Lista de cotejo

20 RÚBRICAS PLAN DE EVALUACIÓN COMPETENCIA COMPETENTE SOBRE SALIENTE COMPETENTE AVANZADO COMPETENTE INTERMEDIO COMPETENTE BÁSICO NO APROBADO * RAP Técnica Instrumento Actividad de evaluación IndicadoresCriterios Identificar las tipologías de evaluación del aprendizaje y su utilización para retroalimentar el proceso de formación de los estudiantes, realizar ajustes, y dictaminar el nivel de competencia alcanzado de conformidad con la normatividad académica de la institución. Identifica plenamente los rasgos de una buena educación, contemplan do todos los component es de la competenci a y reflejándolo en su comprensió n de la necesidad de una evaluación auténtica del aprendizaje para el modelo de EBC Identifica plenamente los rasgos de una buena educación, contemplan do dos de los tres component es de la competenci a y reflejándolo en su comprensió n de la necesidad de una evaluación auténtica del aprendizaje para el modelo de EBC Identifica plenamente los rasgos de una buena educación, contemplan do uno de tres component es de la competenci a y reflejándolo en su comprensió n de la necesidad de una evaluación auténtica del aprendizaje para el modelo de EBC Identifica plenamente los rasgos de una buena educación, no contempla los component es de la competenci a pero refleja su comprensió n de la necesidad de una evaluación auténtica del aprendizaje para el modelo de EBC No identifica plenamente los rasgos de una buena educación, no contempla los component es de la competenci a y no refleja su comprensió n de la necesidad de una evaluación auténtica del aprendizaje para el modelo de EBC Comprende, aplica y valora los rasgos de una buena educación; contempla todos los component es de la competenci a en sus análisis sobre la evaluación y asume el compromis o de una evaluación auténtica y pertinente al modelo EBC Fichas de control de lectura; Mesas de Trabajo Colaborativo ; Foro virtual de discusión; Ejercicios de coevaluació n y autoevaluaci ón Elaborar dos Fichas de control de lectura sobre los rasgos de una buena educación y sobre la evaluación auténtica de competenci as; Participar en mesa de trabajo colaborativ o; Participació n en dos foros virtuales y dos ejercicios de coevaluació n y auto evaluación Entrega oportuna y pertinente de fichas de control de lectura; Participació n y envío de producto de mesa de trabajo colaborativ o; Participació n pertinente en tres secciones del foro adicionales a la de la mesa de trabajo y realización de los ejercicios de coevaluació n y auto evaluación Ausencia o presencia de elementos solicitados; Cumplimien to en tiempo y forma


Descargar ppt "A través del proceso de evaluación podemos identificar casos como: Estudiantes que requieren un proceso de recuperación pedagógica, reforzamiento o profundización."

Presentaciones similares


Anuncios Google