La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ps. Ana María Vera Valenzuela. Una definición de Evaluación por Competencias Es el proceso de recolectar evidencias de la competencia y realizar juicios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ps. Ana María Vera Valenzuela. Una definición de Evaluación por Competencias Es el proceso de recolectar evidencias de la competencia y realizar juicios."— Transcripción de la presentación:

1 Ps. Ana María Vera Valenzuela

2 Una definición de Evaluación por Competencias Es el proceso de recolectar evidencias de la competencia y realizar juicios en relación a éstas.

3 HABILIDADES Y también lo que podemos hacer... ACTITUDES Y cómo nos sentimos o actuamos... ¡muick! CONOCIMIENTOS FORMACIÓN INTEGRAL ¡Bieeen! Se evalúa lo que sabemos!

4 DIAGNÓSTICA FORMATIVA SUMATIVA Al principio del proceso de aprendizaje A lo largo del proceso de aprendizaje Al final de cada período Información para ubicar al estudiante Información para regular los procesos de Aprendizaje y Enseñanza Síntesis de los logros obtenidos por área curricular ACTIVIDADES DE APOYO RETROALIMENTACIÓN Evaluación de la calidad educativa Capacidades y conocimientos fundamentales LOGRO DE LOS APRENDIZAJES TIPOS DE EVALUACION

5 COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS AL INICIO DEL PROCESO DURANTE EL PROCESO AL FINAL DEL PROCESO En qué situación el estudiante inicia el aprendizaje Virtudes y carencias en el proceso de aprendizaje Nivel de desarrollo de los aprendizajes. COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE EVALUACIÓN Estudiantes, docentes y escuela. Conocimientos previos de los estudiantes, sus estilos de aprendizaje, sus expectativas, sus actitudes y conocimientos previos, etc. Permite corregir y mejorar Medición de competencias obtenidas o logradas

6 Declarativo EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN EL CURSO Desde la perspectiva de las Competencias Conocimiento Producto ActitudinalProcedimental Ejecutivo Operativo ConceptualFactual Participación en trabajo individual: -Exposiciones orales - diálogos. Participación en trabajo de equipo: -Debates -Juegos de roles -Exposiciones -Conversaciones. -Preguntas de Aula. - Autoobservación proyectos: - investigación - notas periodísticas - ensayos -Alternativas de … -Soluciones de … -Problemas… -Estudios de caso -- instrumentos de autoevaluación y heteroevaluación Reportes: -practicas de Investigación -de campo. Bitácoras Informes Carta Gantt Cuadernos de Ejercicios Muestras de trabajo. - Listas de cotejo -cuadros Sinópticos -mapas mentales Conceptuales -redes semánticas -monografías -textos -conclusiones Resúmenes -reportes de Investigación Documental. -Glosarios -Fichas Bibliográficas -cuestionarios Resueltos -esquemas Desempeño Donde Reconoce el Demostraciones practicas: -Manejo de técnicas, -Herramientas (portafolio) -Procedimientos. a través de medios o recursos que facilitan su aprendizaje y que contribuyen evidencias que muestran lo aprendido. SABER HACERSER

7 Quién Evalúa? heteroevaluación Coevaluación Autoevaluación

8 Estudiante y Docente pasan por el mismo procesoEnseñanza-aprendizaje Avalúo Retro-comunicación Reflexión y autoreflexion Mejoramiento DURANTE TODO EL TIEMPO DE LA ENSEÑANZA

9 EVALUACIÓN DIAGN Ó STICA DIAGN Ó STICO Proceso orientado a la verificaci ó n de conocimientos, habilidades y valores adquiridos fuera o dentro de instituciones educativas con est á ndares requeridos por el curso pertinente. Reconocimiento de aprendizajes previos

10 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

11 AUTOEVALUACIÓN DE COMPETENCIAS GENÉRICAS(1) Nº Creo tener desarrollada la competencia… 1 (poco)2 (medio)3 (alto)4 (excelente) 1Capacidad de abstracción, análisis y síntesis 2Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 3Capacidad para organizar y planificar el tiempo 4Conocimiento sobre el área de estudios y la profesión 5Responsabilidad social y compromiso ciudadano 6Capacidad de comunicación oral y escrita 7Capacidad de comunicación en un segundo idioma 8Habilidades en el uso de las tecnologías 9Capacidad de investigación

12 AUTOEVALUACIÓN DE COMPETENCIAS GENÉRICAS(2) NºCreo tener desarrollada la competencia… 1 (poco)2 (medio)3 (alto)4 (excelente) 10Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente 11Habilidades para buscar, procesar y analizar información 12Capacidad crítica y autocrítica 13Capacidad para actuar en nuevas situaciones 14Capacidad creativa 15Capacidad para resolver problemas 16Capacidad para tomar decisiones 17Capacidad de trabajo en equipo 18Habilidades interpersonales 19Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes

13 AUTOEVALUACIÓN DE COMPETENCIAS GENÉRICAS(3) NºCreo tener desarrollada la competencia… 1 (poco) 2 (medio) 3 (alto) 4 (excelente) 20Compromiso con la preservación del medio ambiente 21Compromiso con su medio socio-cultural 22Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad 23Habilidad para trabajar en contextos internacionales 24Habilidad para trabajar en forma autónoma 25Capacidad para formular y gestionar proyectos 26Compromiso ético 27Compromiso con la calidad

14 AUTODIAGNÓSTICO EN COMPETENCIAS INTERPERSONALES: Nº Competencias Interpersonales: Poc o (1) desa rroll o Medi ano (2) desar rollo Alto (3) desa rroll o 1Capacidad de Trabajo en equipo 2Capacidad de crítica y auto-critica 3Habilidades interpersonales de comunicación 4Capacidad de escuchar y evaluar las propuestas de otras personas. 5Capacidad para comunicar eficientemente ideas y propuestas al equipo. 6Es capaz de aceptar la diversidad y multiculturalidad de las personas. 7Capacidad para trabajar en un contexto externo al habitual (personas nuevas) 8Compromiso ético con las actividades que emprende

15 EJERCICIO Todos contamos con 168 horas a la semana ¿Cómo usas las tuyas? A continuación hay trece afirmaciones sobre manejo del tiempo. Encierra en un círculo la que corresponda a cada punto. 1.- Cada día dedico un tiempo a planear mi trabajo. 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente 4) Casi siempre 2.- Cada año me fijo metas específicas y las pongo por escrito. 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente 4) Casi siempre 3.- Diariamente hago una lista de pendientes, los jerarquizo según su importancia y trato de manejarlos en ese orden. 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente 4) Casi siempre 4.- Dedico mi tiempo a tareas que soy capaz de realizar, y no lo dedico a cosas utópicas o improductivas. 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente 4) Casi siempre AUTO ANÁLISIS DEL USO DEL TIEMPO

16 EJERCICIO 5.- Llevo una agenda flexible para estar en condiciones de manejar problemas, así como algo inesperado, revisándola a diario. 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente 4) Casi siempre 6.- Delego satisfactoriamente cuestiones de trabajo en grupo, sabiendo que se van a realizarlo de buena forma. 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente 4) Casi siempre 7.- Trato de manejar una sola vez todos los compromisos y tareas académicas y de otro tipo que tengo, analizándola de inmediato y decidiendo sobre ellas, cuándo y cómo serán ejecutadas. 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente 4) Casi siempre 8.- Tengo una estrategia diseñada para evitar las interrupciones cuando estudio o me concentro en algo. 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente 4) Casi siempre 9.- Soy capaz de decir NO cuando se me requiere en cosas que interfieren con mi tiempo destinado a asuntos pendientes. 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente 4) Casi siempre

17 EJERCICIO 10.- En forma habitual necesito relajarme para reducir tensiones o la sensación de estrés. 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente 4) Casi siempre 11.- Llevo trabajo a casa a cualquier hora, en la noche o los fines de semana, al no tener tiempos planificados para cada cosa. 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente 4) Casi siempre 12.- Llego a posponer las cosas difíciles, aburridas o desagradables de mis estudios o trabajos. 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente 4) Casi siempre 13.- Al salir a carretear o juntarme con amigos(as) un día en la noche, al día siguiente pierdo casi todo el día por no tener energía o ánimo para hacer lo que tenía planificado. 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente 4) Casi siempre 14.- Siento que tengo un mal control sobre la forma en que utilizo el tiempo. 1) Casi nunca 2) A veces 3) Frecuentemente 4) Casi siempre AUTO ANÁLISIS DEL USO DEL TIEMPO

18 Puntuación: Escala de 1 a 9: mientras más alto el total, mejor organización del tiempo tiendo a tener. Escala de 10 a 14: mientras más alto el puntaje, más problemas con la organización del tiempo personal tengo. FINALMENTE, DEBO REVISAR ITEM A ITEM PARA DESCUBRIR MIS PROBLEMAS EN LA UTILIZACIÓN DEL TIEMPO Y PODER MEJORARLOS.

19 AUTOAUTODIAGNÓSTICO ESTUDIANTIL NºASPECTO Nunca (1) Casi nunca (2) Casi siempre (3) Siempre (4) 1Asisto a todas las clases en la Universidad 2Asisto puntualmente a clases y compromisos de grupos de estudio 3Preparo las clases con anticipación, leyendo o estudiando la materia recién pasada. 4Dedico tiempo diario establecido a estudiar los contenidos de mis materias (horas de estudio ) 5Elaboro resúmenes, mapas conceptuales o mentales o esquemas al repasar la materia de clases (o en tareas) 6Subrayo la materia de clases o de estudio 7Consulto habitualmente bibliografía de los cursos en biblioteca

20 AUTOAUTODIAGNÓSTICO ESTUDIANTIL NºASPECTO NuncaCasi nunca Casi siempre Siempre 8Uso el diccionario frecuentemente para aclarar conceptos o ampliar mi vocabulario 9Uso internet para profundizar los contenidos de clases y preparar tareas. 10Cumplo con los deberes y tareas que me solicitan en la universidad. 11Tomo notas o apuntes en todas las clases. 12Me concentro fácilmente en las clases, y éstas se transforman en una forma de estudiar. 13Tengo una buena disposición al aprendizaje en todas las asignaturas 14Relaciono todas las materias que voy aprendiendo, como forma de integración

21 Evaluación del autodiagnóstico estudiantil: Considerar todas las respuestas que no están marcadas como siempre, reflexionarlas y buscar mejorar ésta situación con una propuesta de acción remedial que se transformará en un objetivo personal a conseguir en el semestre. Considerar que a menor puntaje, me encuentro en peores condiciones para la condición de estudiante ideal

22 TABLA COMPARACIÓN COMPETENCIAS: Habilidades MAPHabilidades SLA Manejo del tiempo y priorización. Balancea trabajo, familia y obligaciones comunitarias. Establecimiento de metas y objetivos. Reconoce el valor de las redes profesionales y la planeación de su carrera personal. Busca desafíos y capitaliza nuevas oportunidades. Planeación y programación del trabajo Busca desafíos y capitaliza nuevas oportunidades. Crea esquemas de colaboración y alianzas. Planea, antepone y enfoca lo que es crucial. Demuestra planeación en su carrera personal. Escuchar y organizar. Construye un ambiente de respeto y confianza mutua; respeta y valora la diversidad.

23 TABLA GLOBAL: Proporcionando información clara. Comunica efectivamente Obteniendo información específica. NO APLICA. Entrenando y delegando. Emplea el enfoque de trabajo en equipo; reconoce el balance de colaborar, liderar y seguir. Evaluando el desempeño de la gente. Celebra logros propios y ajenos. Corrigiendo y aconsejando. Identificación y solución de problemas Mantiene flexibilidad y actitud positiva en tiempos de cambio continuo Toma de decisiones y ponderación de riesgos Toma riesgos calculados; muestra coraje y tenacidad cuando enfrenta oposición Pensamiento claro y analítico Tiene una perspectiva amplia Piensa con innovación y creativamente; busca oportunidades nuevas o las reinventa Proporcionando información clara. Presenta ideas claramente; negocia confiada y persuasivamente


Descargar ppt "Ps. Ana María Vera Valenzuela. Una definición de Evaluación por Competencias Es el proceso de recolectar evidencias de la competencia y realizar juicios."

Presentaciones similares


Anuncios Google