La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
Profesores: Dra. C. Natacha Rivera Michelena. MSc. Lic. Nidia Nolla Cao. MSc. Dra. Minerva Nogueira Sotolongo. MSc. Las autoras son profesoras de la Maestría en Educación Médica de las 4 ediciones desarrolladas en la Escuela Nacional de Salud Pública y en las 2 ediciones en Venezuela como parte de la Misión Barrio Adentro. Natacha Rivera Michelena. Es Psicóloga de profesión, Doctora en Ciencias Pédagógicas, Máster en Educación Médica y profesora Titular del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Su es: Nidia Nolla Cao. Es Licenciada en Educación Superior, Máster en Educación Médica y profesora auxiliar de la Escuela Nacional de Salud Pública. Su es: Minerva Nogueira Sotolongo. Es médico de profesión, especialista de 2do Grado en Histología, Máster en Educación Médica y profesora Titular del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Su es:

2 FUNDAMENTACIÓN Esta lección esta dirigida a todos los profesores que laboran en los Centros de Educación Médica Superior (CEMS) del país, con el fin de establecer los elementos esenciales que caracterizan a la Educación Superior cubana, en este caso se va a enfatizar en un principio fundamental que es la concepción sistémica del proceso enseñanza aprendizaje. La aplicación de este enfoque que se torna un principio pedagógico debe estar presente en la planificación, organización y dirección de los procesos de formación de los recursos humanos en salud, lo que va a garantizar su calidad y el logro de sus objetivos: la formación de profesionales a la altura de las demandas de nuestra sociedad. ENFOQUE SISTÉMICO DE LA EDUCACIÓN MÉDICA

3 OBJETIVO Fundamentar el enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje en la formación de profesionales de las ciencias médicas, que permita la adecuada planificación y dirección de dichos procesos académicos y se garantice la calidad de los egresados.

4 ETAPAS EN LA ELABORACIÓN DE UN SISTEMA
Situación objetiva y real, que para su solución requiere de un conjunto de objetos organizados en un lugar y momento SITUACIÓN PROBLÉMICA ¿Qué debe hacer el sistema para resolver la situación problemática? OBJETIVOS ENFOQUE SISTÉMICO DE LA EDUCACIÓN MÉDICA La base objetiva para la formación o elaboración de un sistema, es por lo general, una situación problémica, (que puede concretarse en un proceso, fenómeno, categoría u objeto, entre otros elementos) es decir, la situación objetiva y real, que no es posible resolver con un conjunto de objetos si estos no se organizan adecuadamente en un cierto lugar y momento. El esclarecimiento de la situación problémica es la base de la creación del sistema, se puede decir que se torna la primera etapa del enfoque sistémico. Una vez acotado el sistema (situación problémica) y su medio, se hace necesario precisar los objetivos del mismo, que pueden definirse como lo que, al lograrse, elimina la situación problemática. De este modo los objetivos responde a la pregunta: ¿qué debe hacer el sistema para resolver la situación problemática? Otra importante etapa del enfoque sistémico está dada por la selección de sus funciones, es decir, el modo en que se manifiesta el sistema para lograr los objetivos y responde a la pregunta ¿cómo debe organizarse el sistema, para alcanzar los objetivos? En dicha etapa se hace necesario, en primer lugar comprender que un sistema no es un simple esquema ilustrativo, sino que su construcción responde a determinados requerimientos, que estará en función del logro de los objetivos previstos. Al establecimiento de estos componentes y relaciones se le denomina estructura del sistema. Otra etapa fundamental en la elaboración de un sistema es la consideración de las condiciones externas que actúan en la entrada del sistema. ¿Cómo debe organizarse el sistema, para alcanzar los objetivos? FUNCIONES ¿Cuáles son las condiciones que actúan en la entrada del sistema? CONDICIONES EXTERNAS

5 ¿QUÉ ES UN SISTEMA? No es un simple esquema
Es una construcción que requiere: un análisis dialéctico. Requiere para su funcionamiento relaciones de: jerarquización y coordinación. Posee una lógica interna, que lo define. Posee una estructura. Tiene dos aspectos: estático y dinámico ENFOQUE SISTÉMICO DE LA EDUCACIÓN MÉDICA Como se ha dicho con anterioridad un sistema no es un simple esquema ilustrativo, su construcción responde a determinados requerimientos, las cuales movilizaran un nivel de análisis teórico-sistémico (dialéctico) para entender su funcionamiento interno, es decir los elementos o componentes necesarios y suficientes y las relaciones entre ellos para garantizar su funcionamiento, esas relaciones son: de jerarquización y coordinación, lo que permitirá, en última instancia, profundizar el la lógica interna del objeto, fenómeno, proceso o actividad, que forme parte de conjunto de elementos o componentes que lo definen, todo lo cual estará en función del logro los objetivos previstos, conformándose así la estructura del sistema, la que estará dada por el conjunto ordenado de relaciones entre los componentes del mismo, necesarias y suficientes para asegurar su funcionamiento. La estructura del sistema tiene dos aspectos: estático y dinámico. El aspecto estático incluye las relaciones entre los componentes desde el punto de vista del espacio, mientras el aspecto dinámico se caracteriza por la interacción de estos elementos en el tiempo.

6 CARACTERISTICAS DE UN SISTEMA
Cualidad resultante Composición Estructura Relación con el medio ambiente Puede formar parte de otra de mayor orden ENFOQUE SISTÉMICO DE LA EDUCACIÓN MÉDICA Las etapas con anterioridad planteadas permiten proyectar o crear un sistema ideal (modelo) que puede ser comparado con el sistema real y objetivo, en función de su perfeccionamiento. Una vez construidos los Modelos de descripción del sistema, se obtienen todos los criterios de las etapas del enfoque sistémico y por tanto, puede asegurarse la aplicación de este enfoque a un objeto, proceso, actividad o fenómeno dado; ello garantizará que los mismos sean considerado como parte del conjunto de componentes o elementos con un enfoque sistémico al presentar las características, que se mencionan en la diapositiva. Un sistema puede formar parte de otro de orden mayor, convirtiéndose aquel en un subsistema de éste. Denominaremos nivel de sistematicidad a los distintos grados en que los sistemas se pueden ir integrando. La condición radica en que todos los nuevos sistemas que se van obteniendo tienen que cumplir los criterios anteriores apuntados.

7 CONCEPTO DE SISTEMA Es un conjunto de componentes interrelacionados entre sí, desde el punto de vista estático y dinámico, cuyo análisis es mucho más esencial que el de sus componentes aislados, y su funcionamiento está dirigido al logro de determinados objetivos, que posibilitan resolver una situación problémica, bajo determinadas condiciones externas.

8 NECESIDADES SOCIALES EN SALUD
SOCIEDAD Componente jerárquico del sistema Educación Médica NECESIDADES SOCIALES EN SALUD OBJETO DE ANÁLISIS ENCARGO SOCIAL ENFOQUE SISTÉMICO DE LA EDUCACIÓN MÉDICA Para analizar a la Educación Médica sin descuidar el aspecto dinámico del sistema creado al efecto, es importante comprender su carácter histórico –social concreto, como requerimiento esencial para dicho análisis. La EDUCACION como objeto de análisis de este sistema, tiene como objetivo la formación profesional en Ciencias Médicas, que responda de manera creadora a una gama de problemas esenciales relacionados con su profesión, (los problemas de salud) lo que permitirá su desempeño en diferentes esferas de actividad y lo hace de acuerdo a las particularidades del sistema social imperante, por lo que la Sociedad establece una relación jerárquica sobre la educación. Tiene relaciones de coordinación con las Ciencias correspondientes, lo que va a incidir de forma esencial sobre la manera en que debe estructurarse el proceso formativo para lograr la óptima calidad en la preparación del futuro profesional de la salud, que debe sustentarse en los descubrimientos y métodos más novedosos de las ciencias relacionadas con la esfera de trabajo que corresponda. A su vez jerarquiza a la instrucción y al proceso enseñanza aprendizaje y entre los tres se establece una relación dialéctica que garantiza su cualidad resultante. El Encargo Social constituye el elemento rector dentro del sistema que se analiza. EDUCACIÓN MÉDICA CIENCIA Formación Profesional PROCESO INSTRUCCIÓN ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

9 SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES SOCIALES EN SALUD
SOCIEDAD SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES SOCIALES EN SALUD Respuesta Esencial ENFOQUE SISTÉMICO DE LA EDUCACIÓN MÉDICA Para garantizar el objetivo esencial de la Educación Superior Cubana y en particular de la Educación Médica: profesionales, con una sólida formación teórico-práctica de amplia base, preparado para actuar de modo contemporáneo acorde con las exigencias sociales en el marco de la Revolución Científico-Técnica, lo cual reclama un desarrollo de la producción y los servicios. A partir de este enfoque se evidencia la necesidad de reestructurar el proceso de formación de sus profesionales (el proceso enseñanza-aprendizaje), en función de las exigencias sociales, por lo que resulta fundamental atender a una serie de factores en íntima relación, que se explican por si solo en la diapositiva.

10 PRINCIPIOS METODOLÓGICOS APRENDIZAJE EN LA ACTIVIDAD
DE LA EDUCACIÓN APRENDIZAJE EN LA ACTIVIDAD ENFOQUE SISTÉMICO DE LA EDUCACIÓN MÉDICA Los proceso formativos en la Educación Médica que aspiren a egresar profesionales que se desempeñen independiente y creadoramente en la solución de los problemas de salud (básicos y generales), que se le presenten en su esfera de trabajo, deben asumir el principio de la actividad, pues la asimilación de los contenidos eleva su calidad cuando el estudiante actúa en el contexto de su futura actividad profesional a partir de las orientaciones dadas por el profesor. En este sentido existe una relación de dependencia entre la Orientación y la calidad del aprendizaje. Desde esta posición se comprende que resulta indispensable orientar adecuadamente el sistema de acciones (habilidades) a lograr por el estudiante que garantizarán el comportamiento necesario y suficiente en las diferentes asignaturas y disciplinas u otras unidades currículares que se consideren. Cuando el proceso de asimilación se desarrolla como un proceso productivo en el cual los estudiantes realizan un sistema de acciones y actividades estructuradas y organizadas correctamente, se crean condiciones didácticas favorables para el proceso de aprendizaje. Orientación del tipo de actividad (TAREA DOCENTE) CALIDAD EN EL APRENDIZAJE

11 Objeto de enseñanza y Sujeto de aprendizaje OBJETIVOS CONTENIDOS
Dirigente inmediato Mediato Orientador consejero OBJETIVOS CONTENIDOS El aprendizaje o actividad de los estudiantes se realiza en función del logro de los objetivos del proceso docente, cada estudiante, es por ello, objeto de la enseñanza y se debe convertir en sujeto de su aprendizaje imprimiéndole su propia dinámica y personalidad. Esta doble condición de objeto y sujeto, que es el estudiante, encierra la dinámica del aprendizaje ya que este es un individuo consciente que se autodirige en función del logro de determinados fines. La unidad de la enseñanza y el aprendizaje, visto en su relación social nos da la especificidad del proceso docente-educativo. La contradicción fundamental será entonces entre los objetivos de la enseñanza que le plantea la sociedad al estudiante (como generación) y el nivel de desarrollo alcanzado por estos en su aprendizaje. Aprendizaje (Tarea Docente)

12 MICROSISTEMA HABILIDAD ORIENTACION EJECUCION CONTROL
ENFOQUE SISTÉMICO DE LA EDUCACIÓN MÉDICA La estructura funcional de la habilidad es un microsistema que contempla tres etapas: la planificación, la ejecución y el control. En la etapa de planificación se tiene en cuenta el momento orientador de la habilidad, en la etapa de la ejecución se atiende al proceso de asimilación del contenido por parte del estudiante y en la etapa del control al desarrollo de la habilidad en cuestión. Analizando la orientación de la habilidad podemos plantear lo siguiente: La base orientadora de la habilidad constituye: - Un elemento de dirección y control de la actividad de aprendizaje. - Se torna en una vía para la dirección docente de la actividad del alumno. Si el estudiante no conoce cómo y en qué condiciones debe realizar la acción o habilidad, se dificulta la posibilidad de regular o dirigir su actividad.

13 LA ORIENTACIÓN Parámetros fundamentales: - La plenitud o suficiencia.
- El grado de generalización. - El modo de obtención. Garantiza al estudiante: - Imagen y condiciones en que se realizara la acción o habilidad - Permite regular o dirigir la actividad - Realizar varias operaciones con determinada lógica y consecutividad ENFOQUE SISTÉMICO DE LA EDUCACIÓN MÉDICA La orientación garantiza al estudiante: -Imagen y condiciones en que se realizara la acción o habilidad -Permite regular o dirigir la actividad -Realizar varias operaciones con determinada lógica y consecutividad Para asumir en la dirección de proceso docente la función orientadora se deben tener en cuenta tres parámetros fundamentales: -La plenitud o suficiencia. -El grado de generalización. -El modo de obtención.

14 Educación Médica Superior Perfiles: estrategia de
Personalidad profesional PROCESO INSTRUCCIÓN ENSEÑANZA -APRENDIZAJE Perfiles: estrategia de la formación médica ASISTENCIAL ACADÉMICO INVESTIGATIVO OBJETIVOS ENFOQUE SISTÉMICO DE LA EDUCACIÓN MÉDICA El análisis de la Didáctica (Ciencia Pedagógica que tiene como objeto de estudio al proceso Enseñanza-Aprendizaje) con un enfoque de sistema, permite encontrar en él los siguientes componentes no personales: Los objetivos; el contenido y su estructura y el proceso en sí mismo o montaje del proceso, que adopta métodos y formas de enseñanza característicos en los que se vinculan el profesor y los estudiantes en un sistema docente, dirigido a la formación de la personalidad del profesional. El objetivo de la sociedad de obtener un profesional independiente y creador se va produciendo en el desarrollo del proceso, en el que las formas de enseñanza y métodos estimulan la actividad consciente e independiente del estudiante en aras de la solución de los problemas y tareas docentes que se le presenten. Se destacan también, en el proceso docente los recursos del aprendizaje o medios de enseñanza, como apoyos naturales y esenciales de los métodos, con ayuda de los cuales realizan sus actividades el profesor y los estudiantes para alcanzar los objetivos. La evaluación como categoría didáctica, tiene principios esenciales y funciones, y garantizan la necesaria retroalimentación de este proceso. La estructura sistémica (estática) de esos elementos se organizan en ese mismo orden, es decir, en primer lugar los objetivos seguido del contenido y por último el montaje del proceso. En la educación Médica Superior la lógica del proceso formativo se sustenta en la interacción asistencial – académica e investigativa lo que estratégicamente denominamos perfiles para fortalecer su carácter de principio. FORMAS DE ENSEÑANZA CONTENIDOS MÉTODOS EVALUACIÓN MEDIOS

15 Son el modelo pedagógico del encargo social
EL OBJETIVO Es la planificación de un fin (meta o propósito), cuya función es lograr transformaciones graduales en los sistemas de conocimientos y habilidades en los educandos, así como en sus actitudes, convicciones, sentimientos, ideales y valores. ENFOQUE SISTÉMICO DE LA EDUCACIÓN MÉDICA Los objetivos constituyen la categoría rectora del proceso docente y se define como el modelo pedagógico del encargo social, que tiene como núcleo a la habilidad en función de la profesión y de un a serie de competencias esenciales que distinguen al perfil del egresado; en el caso del profesional médico cubano y del profesional de la salud en general, en este sentido se pueden deducir de estos modelos profesionales entre otras, las competencias de; realizar el diagnostico completo y los tratamientos oportunos, con un enfoque de promoción de salud y prevención de enfermedades, la aplicación del método clínico y epidemiológico como métodos de la profesión, la atención integral a la salud, comunicarse, por mencionar algunas que tienen un carácter esencial. Son el modelo pedagógico del encargo social

16 La concepción de los objetivos supone:
- Precisar las habilidades que se deben formar - Considerar las tareas concretas que garantizarán la formación de esas habilidades. - Revelar la esencia de los conocimientos. - Dominar las leyes del proceso de asimilación, a saber: orientación, ejecución-consolidación y control. ENFOQUE SISTÉMICO DE LA EDUCACIÓN MÉDICA La concepción y construcción de los objetivos en términos contemporáneos, lleva a utilizar el lenguaje de las habilidades, lo que supone: -Precisar las tareas concretas que garantizarán la formación de las habilidades previstas, a partir del nivel de asimilación requerido. -Revelar la esencia de los conocimientos. -Dominar las leyes del proceso de asimilación, a saber: *orientación, ejecución-consolidación y control.

17 LOS CONTENIDOS CONTENIDOS OBJETIVOS CONOCIMIENTOS HABILIDAD HABILIDAD
ENFOQUE SISTÉMICO DE LA EDUCACIÓN MÉDICA El contenido está vinculado estrechamente con los objetivos, su estructura integra a las habilidades y los conocimientos, es aquella parte de la actividad o del objeto de trabajo del especialista, que debe ser asimilada, en el aprendizaje por los estudiantes para alcanzar los objetivos programados. CONOCIMIENTOS HABILIDAD HABILIDAD

18 ¿De donde se seleccionan los contenidos?
ENCARGO SOCIAL CIENCIAS OBJETIVOS CONTENIDOS PLANES DE ESTUDIO (CURRICULOS)

19 MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Modo de realizar las acciones conjuntas profesor - estudiantes para alcanzar los objetivos Condiciones para el aprendizaje Exigencias cognoscitivas Objetivos propuestos Contenido a asimilar Características del educando Maestría del Profesor Su selección va a depender de: ENFOQUE SISTÉMICO DE LA EDUCACIÓN MÉDICA El montaje del proceso docente en si mismo, para algunos autores, se concreta en los métodos y formas de enseñanza, componentes didácticos estos, que caracterizan a las actividades del docente y los estudiantes, que se desarrolla con el fin de lograr los objetivos, durante la apropiación de los contenidos planificados. Esta definición inicial del proceso docente atendiendo sólo a la relación inmediata y externa que se muestra en el aula, no manifiesta la esencia de dicho proceso, la misma es social. La relación inmediata y fenomenológica de las actividades entre el docente y los estudiantes hay que entenderla como la manifestación concreta de las relaciones entre generaciones, las que permiten la trasmisión de la cultura acumulada por la humanidad. Lo social como esencia y lo individual como fenómeno se manifiestan tanto en la enseñanza como en el aprendizaje. En el proceso docente se manifiestan los métodos y formas de enseñanza. Los métodos se pueden entender como el modo de realizar las acciones conjuntas profesor - estudiantes para alcanzar los objetivos.

20 FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA
Forma de interacción profesor alumno en un determinado espacio tiempo ENFOQUE SISTÉMICO DE LA EDUCACIÓN MÉDICA Las formas de enseñanza, pueden entenderse como la estructura organizativa que se adopta, en un momento dado en el proceso docente, con el fin de que el estudiante logre los objetivos previstos en su proceso de formación. Al igual que los métodos y los medios de enseñanza, constituyen categorías didácticas que responden a la pregunta de cómo planificar el proceso enseñanza- aprendizaje, lo que algunos autores llaman el montaje de dicho proceso. Las formas de enseñanza tienen que ver con la parte externa del proceso docente con el cómo estructurar las actividades que deben realizar profesores y estudiantes por lo que se puede afirmar que el método es esencias y las formas fenómeno.

21 BIBLIOGRAFÍA Alvarez Zayas. Mes La Didáctica como Ciencia. Su Objeto. Los Objetivos de la Enseñanza. Enfoque Sistémico de la Didáctica en la Educación Superior. Tomado de: Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la Educación Superior Cubana. Alvarez de Zayas, C. M. Hacia una escuela de excelencia. La Habana. Cuba Rivera, N. “Fundamentos Metodológicos del Proceso Docente Educativo. El modelo de la Actividad”. ISCM-Habana

22 BIBLIOGRAFÍA Rivera, N. “Enfoque psicopedagógico del proceso docente. Su impacto en el desarrollo de la personalidad”. ISCM-Habana Rivera Michelena Natacha Los Objetivos En La Educación Medica Superior: Concreción Sociedad – Problemas De Salud. Material de Estudio, Maestría en Educación Médica, La Habana 2002. Talizina, NF. Conferencia sobre “Los fundamentos de la Enseñanza en la Educación Superior, CEPES. Ciudad de La Habana Talizina, NF. “Psicología de la enseñanza”. Ed. Progreso, Moscú, 1988.


Descargar ppt "Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google