La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012

2 TÍTULO DE LA PONENCIA IMPLICACIONES SOCIO- CULTURALES DEL SISTEMA DE ACCIONES QUE CONTRIBUYEN A LA INTERACCIÓN DE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA DESDE LA UNIVERSALIZACIÓN

3 AUTORES MSc. Fidel Brito Galindo (Prof. Aux.) MSc. Ersi Eduvina Borroto Martínez (Prof. Inst.) MSc. Belki Natividad Mayedo Polanco (Prof. Asist.) FILIAL UNIVERSITARIA MUNICIPAL PEDAGÓGICA GUÁIMARO Camagüey, Cuba

4 PROBLEMA ¿Cómo lograr una tecnología educativa para ¿Cómo lograr una tecnología educativa para contribuir a la interacción de la teoría y la práctica desde la universalización?

5 EL PROCESO DE UNIVERSALIZACIÓN SE CARACTERIZA POR: Comprometida con el desarrollo cultural, económico y social de su país Científica, tecnológica y humanista, tanto en su concepción como en su desempeño Formación integral de los estudiantes Modelos de formación de amplio perfil, que aseguren la pertinencia de sus egresados Amplia respuesta a las necesidades de la educación postgraduada La investigación científica como un componente consustancial del quehacer universitario

6 PROCESO DE FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN EN CONDICIONES DE UNIVERSALIZACIÓN Una de las particularidades esenciales que caracteriza el proceso de formación del profesional de la educación en condiciones de universalización es su desarrollo en la propia práctica social, bajo la conducción de un tutor, que orienta y dirige de forma personalizada la formación de las habilidades profesionales del estudiante, en el propio escenario de la escuela.

7 COMPONENTES Se aprende desde la modelación o representación ideal del proceso de formación del profesional. Se aprende a resolver problemas desde la lógica de la ciencia y la metodología de la investigación en la profesión. Se acerca objetivamente al proceso profesional. Se ejecutan acciones reales del modo de actuación profesional. Se interrelacionan dialécticamente. Se dan a lo largo de toda la formación profesional. Se deben integrar modularmente en todos los semestres a través de una estructura curricular que aborde el ejercicio de la profesión desde los primeros años de la Carrera.

8 INTERACCCIÓN TEORÍA PRÁCTICA En el aula, lo que el profesor se encuentra es la interacción entre la teoría y la práctica, que este autor lo considera como un primer plano, donde el máximo responsable de que se cumpla, lo es el profesor de la FILIAL. Constituyendo este a la vez un principio didáctico.

9 LOS PRINCIPIOS DIDÁCTICOS EN LA TEORÍA DE LA ENSEÑAZA ¨ son las condiciones didácticas esenciales que determinan la Fundamentación pedagógica de todas las acciones de la organización y realización del proceso docente.¨

10 LA TEORÍA QUE ES LA GENERALIZACIÓN CIENTÍFICA DE LA PRÁCTICA es el reflejo de la realidad objetiva en la conciencia del hombre. De aquí que hay que provocar que esos conocimientos teóricos interactúen con la práctica. Desarrollando en el estudiante la capacidad de aplicar correctamente estos conocimientos teóricos en la práctica.

11 LAS TAREAS QUE SE DEBEN ACOMETER SON: Cada órgano técnico de dirección determinará las acciones según la prioridad, para actuar ante cada problema. Se elabora el proyecto del plan, teniendo en cuenta la estructura utilizada en el convenio, es decir, (actividades, fecha de ejecución, lugar, responsable, participantes y observación, para cualquier aclaración necesaria). En cada colectivo se aprobará y divulgará el plan de actividades que será elaborado de manera conjunta entre todos los factores, los que se encargarán además, de hacer que se cumpla y de evaluar para cualquier ajuste.

12 ACCIONES A DESARROLLAR Propiciar que los profesionales docentes interactúen cada vez más con los profesores en formación, de acuerdo con las asignaturas que imparten en la microuniversidad, propiciando que el mismo interactúe con su tutor Aprovechar todas las potencialidades del contenido de los programas de cada asignatura, para revelar su incidencia directa en el ejercicio de la disciplina.

13 ACCIONES A DESARROLLAR Que interactúe el profesional docente con el tutor y con el profesor en formación. (profesor de la Filial – tutor – profesor en formación). El profesor parte del contacto con la realidad, de la cual el estudiante ha tomado directamente los conocimientos. Una vez que el profesor se percata que el estudiante tiene la idea por lo que ha visto o realizado en la vida real, en su quehacer diario, aprovecha en la clase esa experiencia obtenida, para que elaboren sus propias conclusiones teóricas y luego orienta las actividades que permitan completar lo que falte.

14 ACCIONES A DESARROLLAR Se trata de demostrar en la práctica las generalizaciones hechas por otros. El profesor organiza la actividad práctica y el estudiante indaga mediante la bibliografía orientada por el profesor y luego se dejan actividades en la propia clase o extraclase, para que el estudiante lo reafirme apreciándolo en la realidad donde se desenvuelve. Ej. En las asignaturas de la Filial pedagógica se analiza con los profesores en formación, cómo preparan sus clases en la práctica docente, o componente laboral, luego se les orienta la bibliografía donde pueden encontrar esos conocimientos teóricos y posteriormente se observan sus clases, para precisar la realidad y la propia práctica laboral.

15 CONCLUSIONES Que constituye un problema de la universalización la interacción que se establece entre la teoría y la práctica como primer plano a tener en cuenta para alcanzar planos superiores de lo académico – lo laboral – lo investigativo. Que el sistema de acciones elaborado permite establecer una mayor interacción entre la teoría y la práctica, desde la universalización. Que cada profesor desde su asignatura puede contribuir a la interacción de la teoría y la práctica, estableciendo la relación Profesor de la Filial – profesor a tiempo parcial – profesor Tutor.

16 RECOMENDACIONES Se recomienda para aplicar las acciones propuestas en esta investigación que se establezcan desde el inicio de curso las relaciones entre la Filial universitaria pedagógica municipal y las micro universidades, para facilitar la interacción de la teoría y la práctica, tomar como base las relaciones de los profesores de la Filial – profesores en formación – profesores tutores.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google