La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO."— Transcripción de la presentación:

1 EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
DrC. Ulises Mestre Gómez y DrC. Juan José Fonseca Pérez Centro de Estudios de Didáctica Universitaria de Las Tunas (CEDUT) EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO. conocimientos + habilidades + valores

2 ¿Qué se entiende por conocimiento.?
¿Existe alguna condicionante en el marco del proceso docente – educativo.?

3 NIVELES DE SISTEMATICIDAD DEL CONOCIMIENTO.
El concepto (categoría, propiedad, magnitud, modelo) La ley (principio), La teoría (fundamento, núcleo, derivación) El cuadro,

4 Los conceptos de una rama del saber o ciencia aparecen como una forma de reflejar el mundo en la conciencia, con ayuda de estos se conoce la esencia de los fenómenos y objetos, al abstraer y generalizar sus rasgos o aspectos más significativos.

5 El CONCEPTO es una imagen generalizada que refleja una multitud de objetos semejantes por medio de sus características esenciales.

6 La categoría es un concepto de carácter esencial.
La propiedad (cualidad) es un concepto que refleja una característica o aspecto del objeto que determina la diferencia o semejanza con otros objetos y que se manifiesta en la interacción con ellos.

7 La magnitud es un concepto que presupone un tipo de propiedad que es susceptible de ser medida.
El modelo es una representación simplificada del objeto que se analiza teniendo presente que el mismo refleja sólo algunas características que son esenciales, desde el punto de vista del sujeto.

8 LA LEY Es una determinada relación necesaria entre componentes del objeto, o entre fenómenos o procesos. Sobre esta base es posible, no sólo explicar los hechos existentes, sino prever otros nuevos y desconocidos.

9 Los principios son resultado de la generalización de la actividad práctica.
Su confirmación es posible encontrarla sólo a lo largo del proceso de desarrollo de la propia ciencia y como consecuencia del escrutinio de una enorme cantidad de fenómenos y hechos experimentales.

10 LA TEORÍA Es el sistema de conocimientos que explica el conjunto de fenómenos de alguna esfera de la realidad y que reduce todas las leyes que se encuentran en ese dominio bajo un elemento unificador. (No implica una suma de las leyes existentes)

11 Sobre la base de la teoría es posible explicar el comportamiento del objeto bajo determinadas condiciones concretas, así como pronosticar cómo se comportaría si se conocen tales condiciones.

12 El núcleo de la teoría encierra un número relativamente pequeño de leyes esenciales generales y fundamentales de las que se derivan todas las demás leyes. El fundamento contiene los fenómenos más importantes de los que se infieren las leyes del núcleo y los conceptos (propiedades, magnitudes, etc.) de la teoría.

13 La derivación que encierra todas las leyes secundarias e incluso algunas que aún no están descubiertas, así como la aplicación de las leyes.

14 EL CUADRO Es una generalización a nivel de sistema conceptual de los elementos fundamentales de las diferentes teorías que se sustentan en un modelo determinado de la materia y el movimiento.

15 A través del Cuadro es posible concretar conceptos de un grado de generalidad tal que trascienden las diferentes teorías, tales como materia, movimiento, interacción, espacio, tiempo, etcétera. Por ejemplo: el Cuadro del Mundo

16 En la medida en que el conocimiento científico va penetrando en la esencia de los fenómenos, las ideas básicas que sustentan el Cuadro del Mundo van evolucionando, generalizándose más y sustituyéndose por ideas nuevas, que se corresponden mejor con el nuevo estadio del desarrollo de la ciencia.

17 LAS HABILIDADES La habilidad es el modo de interacción del sujeto con el objeto, es el contenido de las acciones que el sujeto realiza, integrada por un conjunto de operaciones, que tienen un objetivo y que se asimilan en el propio proceso.

18 La habilidad consta de:
sujeto (el que realiza la acción). objeto (el que recibe la acción del sujeto). objetivo (aspiración consciente del sujeto). operaciones (estructura técnica de la habilidad). imagen de la habilidad (estructura para el proceso de aprendizaje)

19 C. Alvarez: "Las habilidades, que forman parte del contenido de una disciplina, caracterizan en el plano didáctico a las acciones que el estudiante realiza al interactuar con el objeto de estudio con el fin de transformarlo, de humanizarlo.“ A. Petrovsky: “La habilidad es el dominio de un complejo sistema de acciones psíquicas y prácticas necesarias para una regulación racional de la actividad, con ayuda de conocimientos y hábitos que la persona posee".

20 La habilidad es la acción dominada.
Las habilidades siempre son resultado del aprendizaje y éste se desarrolla en el proceso de interacción del sujeto con la naturaleza y la sociedad. Las habilidades también se pueden formar espontáneamente, pero de esta manera su formación no es eficiente.

21 El proceso de enseñanza - aprendizaje debe ser adecuadamente organizado con una concepción correcta y sistemática para elevar su eficiencia. Ello implica una selección y estructuración de las habilidades, así como el diseño de un proceso de sistematización de las mismas.

22 CLASIFICACIÓN DE LAS HABILIDADES
Habilidades específicas, propias de las ciencias, de las profesiones o de las tecnologías que son objeto de estudio o trabajo. Estas habilidades se llevan a las disciplinas y se concretan en los métodos de trabajo que deben aparecer como contenido del programa.

23 CLASIFICACIÓN DE LAS HABILIDADES
Habilidades lógicas o intelectuales que contribuyen a la asimilación del contenido de las disciplinas y sustentan el pensamiento lógico, tanto en el aprendizaje como en la vida.

24 CLASIFICACIÓN DE LAS HABILIDADES
Habilidades de comunicación propias del proceso docente, que son imprescindibles para su desarrollo. Por ejemplo: tomar apuntes, hacer resúmenes, desarrollar informes, realizar lectura rápida y eficiente.

25 PERFECCIONAMIENTO DE LAS HABILIDADES
Según dos direcciones: A través de un proceso consciente que permite cumplir acciones teóricas y prácticas de mayor complejidad, lo cual se produce en el enfrentamiento de mayor riqueza.

26 PERFECCIONAMIENTO DE LAS HABILIDADES
Según dos direcciones: A partir de un proceso de ejercitación, donde enfrentan problemas de igual grado de complejidad, de manera que se automaticen las habilidades, siendo el sujeto cada vez menos consciente de sus acciones, formando un hábito.

27 Por hábito entendemos las acciones automatizadas del individuo que surgen como resultado de la ejercitación de habilidades, que se van haciendo cada vez menos conscientes

28

29 Habilidad Generalizada: es aquella habilidad que se construye sobre un sistema de habilidades más simples, y con su apropiación por parte del estudiante éste es capaz de resolver múltiples problemas particulares.

30 Mediante el perfeccionamiento de habilidades se puede llegar a la formación de los llamados Invariantes de Habilidad que constituyen una generalización esencial de habilidades que deben tener su concreción en cada disciplina y asignatura.

31 CONCLUSIONES Las habilidades son el resultado de un proceso de aprendizaje, que tienen que transitar por determinados niveles de la sistematización (Asimilación + Profundización)

32 CONCLUSIONES En la medida en que se van sistematizando las habilidades también se sistematizan los conocimientos.

33 CONCLUSIONES El proceso de enseñanza - aprendizaje debe ser adecuadamente organizado con una concepción correcta y sistemática para elevar su eficiencia.

34 CONCLUSIONES El trabajo didáctico para el perfeccionamiento del proceso implica una selección y estructuración de las habilidades, así como su sistematización.

35 EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE - EDUCATIVO:
CONOCIMIENTOS + HABILIDADES + VALORES


Descargar ppt "EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google