La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.

4 ARGUMENTAR LAS EXIGENCIAS DIDÁCTICAS MÁS GENERALES DEL PROCESO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LOS DIFERENTES COMPONENTES DEL CONTENIDO. OBJETIVOS: EXPLICAR LA ESENCIA DE LA PROBLEMÁTICA TEÓRICO - PRÁCTICA MÁS IMPORTANTE DE LA RELACIÓN OBJETIVO-CONTENIDO-MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE.

5 LA CATEGORÍA MÁS IMPORTANTE DE LA DIDÁCTICA ES APRENDIZAJEAPRENDIZAJE

6 EL PROCESO DIALÉCTICO DE APROPIACIÓN DE LOS CONTENIDOS Y LAS FORMAS DE CONOCER, HACER, CONVIVIR Y SER CONSTRUIDOS EN LA EXPERIENCIA SOCIOHISTÓRICA, EN EL CUAL SE PRODUCEN, COMO RESULTADO DE LA ACTIVIDAD DEL INDIVIDUO Y DE LA INTERACCIÓN CON OTRAS PERSONAS, CAMBIOS RELATIVAMENTE DURADEROS Y GENERALIZABLES, QUE LE PERMITEN ADAPTARSE A LA REALIDAD, TRANSFORMARLA Y CRECER COMO PERSONALIDAD.

7 LA SOCIEDAD CONFRONTA PROBLEMAS = NECESIDADES SOCIALES A SATISFACER Son HISTÓRICAMENTE CONDICIONADAS Ej. - ALFABETIZACIÓN -SEGUIMIENTO -SOC -FOC -ETP -EDUCACIÓN SUPERIOR -CULTURA GENERAL INTEGRAL -UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

8 OBJETIVOS PRINCIPALES JUICIOS DE LA TEORÍA DE LOS OBJETIVOS: 1.- TODO OBJETIVO DEBE TENER UNA SOLA Y EXCLUSIVA INTENCIÓN PEDAGÓGICA. 2.- TODO OBJETIVO DEBE CONTEMPLAR UNA INTENCIÓN POSIBLE DE SER ALCANZADA POR LOS ALUMNOS.

9 3.- EL OBJETIVO SE FORMULA EN FUNCIÓN DEL ESTUDIANTE EN TANTO ES UN OBJETIVO DE APRENDIZAJE. 4.- UN OBJETIVO INDICA UNA PARTE DEL CONTENIDO EXPRESADA DE MANERA CLARA Y PRECISA. 5.- EL OBJETIVO DEBE EXPRESAR O PERMITIR INFERIR LAS CONDICIONES BAJO LAS CUALES DEBE SER ALCANZADO POR LOS ALUMNOS.

10 SISTEMA DE CONOCIMIENTOS SISTEMA DE CONOCIMIENTOS SISTEMA DE HABILIDADES SISTEMA DE HABILIDADES SISTEMA DE EXPERIENCIAS DE LA ACTIVIDAD CREADORA SISTEMA DE EXPERIENCIAS DE LA ACTIVIDAD CREADORA SISTEMA DE NORMAS DE RELACIONES CON EL MUNDO SISTEMA DE NORMAS DE RELACIONES CON EL MUNDO ESTRUCTURA DEL CONTENIDO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

11 SISTEMA DE CONOCIMIENTOS EMPÍRICOS O SENSORIALES TEÓRICOS O RACIONALES METODOLÓGICOS O PROCESALES SON INFORMATIVOS DESCRIPTIVOS SON EXPLICATIVOS SON INSTRUMENTALES

12 PROPIEDADES, PARTES, ESTRUCTURAS, FORMAS, DIMENCIONES, SITUACIONES, FECHAS, ETC. CONCEPTOS, RELACIONES, LEYES, REGULARIDADES, TEORÍAS, HIPÓTESIS ETC. PROCESOS, MÉTODOS, PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS, REGLAS, INSTRUCCIONES, ETC ¿CÓMO ES EL MUNDO ? ¿POR QUÉ EL MUNDO? ¿CÓMO HACER EN ESE MUNDO? CONOCIMIENTOS SOBRE El MUNDO CONOCIMIENTOS ACERCA DE LOS MODOS DE ACTUACIÓN Y DE LOS MÉTODOS DEL CONOCIMIENTO

13 CONOCIMIENTOS DATOS CONCEPTOS JUICIOS TEORÍAS E HIPÓTESIS - GENERALES - PARTICULARES -CONCRETOS - ABSTRACTOS - INDIVIDUALES - COLECTIVOS - DE CLASIFICACIÓN - DE RELACIÓN CAUSA – EFECTO - DE RELACIÓN ESPACIO – TEMPORAL - DE ORDEN - DE VALORACIÓN - DE COMPARACIÓN -

14 SISTEMAS DE HABILIDADES INTELECTUALESPRÁCTICAS GENERALES PARTICULARES DOCENTES ORGANIZATIVAS

15 SISTEMA REGULADOR INDUCTOR SISTEMA REGULADOR EJECUTOR COMPOSICIÓN OBJETIVO GENERAL ACTIVIDADES (CONJUNTO DE ACCIONES) CAPACIDADES: INTEGRACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, HÁBITOS Y OTROS PROCESOS PSICOLÓGICOS OBJETIVO PARCIAL ACCIONES (CONJUNTO DE OPERACIONES) HABILIDADES: SISTEMATIZACIÓN DE ACCIONES TAREA OPERACIONES (COMPONENTES DE LAS ACCIONES) HÁBITOS: SISTEMAS AUTOMATIZADOS DE OPERACIONES.

16 INVARIANTES FUNCIONALES COMPARAR ESTABLECER LOS PARÁMETROS QUE LE SIRVEN DE BASE A LA COMPARACIÓN. CARACTERIZAR LOS OBJETOS A COMPARAR SEGÚN LOS PARÁMETROS ANTERIORES. DETERMINAR SEMEJANZAS. DETERMINAR DIFERENCIAS. FORMULAR CONCLUSIONES.

17 COMPRENDER LA DEFINICIÓN DEL COMPRENDER LA DEFINICIÓN DEL OBJETO O FENÓMENO A EJEMPLIFICAR. OBJETO O FENÓMENO A EJEMPLIFICAR. CARACTERIZAR OBJETO O FENÓMENO CARACTERIZAR OBJETO O FENÓMENO POR SUS RASGOS ESENCIALES Y NO POR SUS RASGOS ESENCIALES Y NO ESENCIALES. ESENCIALES. IDENTIFICAR LOS RASGOS ESENCIALES IDENTIFICAR LOS RASGOS ESENCIALES EN OBJETOS O FENÓMENOS DE LA EN OBJETOS O FENÓMENOS DE LA REALIDAD. REALIDAD. SELECCIONAR DE ESTOS OBJETOS O SELECCIONAR DE ESTOS OBJETOS O FENÓMENOS LOS MÁS REPRESEN- FENÓMENOS LOS MÁS REPRESEN- TATIVOS LA DEFINICIÓN INICIAL. TATIVOS LA DEFINICIÓN INICIAL. EJEMPLIFICAR:

18 REQUERIMIENTOS PARA LA FORMACIÓN DE HABILIDADES CONOCER EL OBJETIVO, LA ESFERA DE APLICACIÓN DE LAS HABILIDADES. CONOCER EL CONTENIDO Y LA SECUENCIA DE LAS ACCIONES U OPERACIONES.

19 DEMOSTRAR POR EL DOCENTE LA APLICACIÓN DE LA SECUENCIA DE ACCIONES U OPERACIONES. APLICAR DE MANERA CONJUNTA EL PROFESOR Y LOS ALUMNOS ESTA SECUENCIA DE ACCIONES U OPERACIONES.

20 REALIZAR UN PROCESO DE EJERCITACIÓN PARA EL PERFECCIO- NAMIENTO DE LA EJECUCIÓN, CON ELIMINACIÓN DE ERRORES Y ACCIONES U OPERACIONES REALMENTE INNECESARIAS. APLICAR LA SECUENCIA DE ACCIONES U OPERACIONES CON INDEPENDENCIA EN SITUACIONES DOCENTES NUEVA.

21 EXPERIENCIAS DE LA ACTIVIDAD CREADORA - RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. - RECONOCIMIENTO DE NUEVOS PROBLEMAS. - CREACIÓN DE NUEVOS OBJETOS, VÍAS Y PROCEDIMIENTOS DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. - IDENTIFICACIÓN DE NUEVAS CUALIDADES DE LOS OBJETOS, FENÓMENOS Y PROCESOS YA CONOCIDOS.

22 LAS EXPERIENCIAS DE LA ACTIVIDAD CREADORA SOLAMENTE SON POSIBLES DE FORMAR Y DESARROLLAR EN LOS ALUMNOS CUANDO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE ESTOS SON SISTEMÁTICAMENTE COLOCADOS EN SITUACIONES COGNOSCITIVAS NUEVAS Y DESCONOCIDAS PARA ELLOS. LAS EXPERIENCIAS DE LA ACTIVIDAD CREADORA SOLAMENTE SON POSIBLES DE FORMAR Y DESARROLLAR EN LOS ALUMNOS CUANDO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE ESTOS SON SISTEMÁTICAMENTE COLOCADOS EN SITUACIONES COGNOSCITIVAS NUEVAS Y DESCONOCIDAS PARA ELLOS.

23 NORMAS DE RELACIÓN CON EL MUNDO NORMAS DE RELACIÓN CON EL MUNDO SENTIMIENTOS INTERESES IDEALES ASPIRACIONES ACTITUDES CONVICCIONES VALORES

24 PARA FORMAR VALORES ES NECESARIO ATENDER CUATRO EXIGENCIAS DIDÁCTICAS: 1.- COGNOSCITIVA (SABER EN QUÉ CONSISTE, SU IMPORTANCIA Y CONOCIMIENTOS RELACIONADOS CON CADA VALOR ) 2.- VOLITIVA (QUERER POSEER EL VALOR) 3.- AFECTIVA (SENTIR SATISFACCIÓN POR POSEER EL VALOR) 4.- CONDUCTUAL (MANIFESTAR EL VALOR)

25 EL PROCESO DE FORMACIÓN DE VALORES EN LOS ALUMNOS ES LARGO Y COMPLEJO Y REQUIERE DE UN TRABAJO COORDINADO DE TODOS LOS FACTORES EDUCATIVOS DE LA ESCUELA, ASÍ COMO DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD, ES ESENCIAL TENER PRESENTE QUE PARA EDUCAR EN VALORES ES IMPRESCINDIBLE POSEERLOS.

26 EL PROCESO DIALÉCTICO DE APROPIACIÓN DE LOS CONTENIDOS Y LAS FORMAS DE CONOCER, HACER, CONVIVIR Y SER CONSTRUIDOS EN LA EXPERIENCIA SOCIOHISTÓRICA, EN EL CUAL SE PRODUCEN, COMO RESULTADO DE LA ACTIVIDAD DEL INDIVIDUO Y DE LA INTERACCIÓN CON OTRAS PERSONAS, CAMBIOS RELATIVAMENTE DURADEROS Y GENERALIZABLES, QUE LE PERMITEN ADAPTARSE A LA REALIDAD, TRANSFORMARLA Y CRECER COMO PERSONALIDAD.

27 ALUMNO OBJETIVO PROFESOR CONTENIDO


Descargar ppt "ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE."

Presentaciones similares


Anuncios Google