La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maestría en Educación Media y Universitaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maestría en Educación Media y Universitaria"— Transcripción de la presentación:

1 Maestría en Educación Media y Universitaria
Maestría en Educación Media y Universitaria. Materia: Habilidades Docentes I Conferencia: La Pedagogía como ciencia. Conferencia-Taller: El objeto del proceso docente educativo. Conferencia: Los componentes del proceso docente educativo Taller: La Planeación Didáctica. Seminario: Exposición de planeaciones didácticas.

2 Fundamentos epistemológicos de la Pedagogía actual.
Enfoque holístico. Relación Triádica entre los componentes. Caracterización objetiva-subjetiva del Objeto de Estudio. Relación Teoría-Práctica.

3 Fundamentos epistemológicos de la Pedagogía actual.
Enfoque holístico: Análisis multifactorial e histórico concreto del proceso. (alumno, maestro, directivo, institución, contexto, etc. y sus relaciones)

4 Fundamentos epistemológicos de la Pedagogía actual.
Relación triádica, célula de la estructura del proceso docente educativo: Las relaciones entre componentes expresan el movimiento del objeto, su comportamiento. (Leyes del proceso) Relaciones entre 3 componentes que poseen un elemento común (UNIDAD) y diferencias que generan las CONTRADICCIONES (proceso formativo= instructivo+capacitivo+educativo; objetivos//contenidos//métodos).

5 Fundamentos epistemológicos de la Pedagogía actual.
Caracterización objetiva-subjetiva del proceso docente educativo: El proceso docente educativo forma parte de la realidad educativa OBJETIVA. Necesidad, motivación y situación individual SUBJETIVA de quienes participan (maestro, investigador, alumno, padre, directivo). La interpretación también es SUBJETIVA, a partir del marco teórico que se emplee.

6 Fundamentos epistemológicos de la Pedagogía actual.
La relación Teoría - Práctica: El estudio del hecho educativo PRACTICO, se realiza dentro de la visión de la TEORIA. La TEORIA está determinada por la historia subjetiva del objeto de estudio y del propio investigador, es decir por su interpretación de lo PRACTICO. Análisis facto-perceptible en relación con lo teórico-histórico.

7 Pedagogía: Ciencia que tiene por objeto el proceso de formación de la personalidad de los hombres.
Componentes del proceso formativo: Instrucción: dominio de una rama del saber humano, o de una profesión, por el hombre. Capacitación: formar hombres capaces, inteligentes, que hayan desarrollado su pensamiento y la capacidad de actuar. Educación: formar en los hombres su espíritu: sentimientos, convicciones, voluntad, valores...

8 Clasificación de los procesos formativos de acuerdo con sus fines.
Proceso educativo: En sentido amplio: como proceso social en que participan todas las instituciones: educación escolar, familiar, educación política, religiosa, sindical, etc. En sentido estrecho: a la escuela se le asigna el papel rector: por su carácter sistémico, profesionistas e infraestructura especializados. Proceso instructivo: apropiarse de la cultura y enriquecerla. Proceso capacitivo: potencialidades para la actuación en el enfrentamiento y solución de problemas

9 Clasificación de los procesos atendiendo al nivel teórico y científico
Proceso educativo escolar: carácter sistémico y profesional, apoyado en una teoría pedagógica para preparar al individuo para la vida social y el trabajo. Proceso docente–educativo: sistémico y organizado en una retícula, grupos, clases, etc. Para instruir, capacitar y educar. Es el objeto de estudio de la Didáctica. Proceso extradocente: menos sistémico, no vinculado a una materia de enseñanza; en actividades menos estructuradas. Proceso extraescolar: se realiza fuera de la escuela pero se dirige por ella. Menor sistematicidad. Proceso educativo no escolar: resto de las influencias educativas que ejerce la sociedad sobre sus miembros. Espontáneo y empírico.

10 La Pedagogía como Ciencia
Objeto de Estudio Integrador: Proceso formativo. Esencia del proceso formativo: Proceso docente-educativo. Didáctica: estudia el proceso docente-educativo. Por tanto: Didáctica= caracterización esencial de la Pedagogía como Ciencia

11 El proceso docente educativo Categorías de la Didáctica.
Problema específico: Encargo social: preparar eficientemente a sus ciudadanos. Objeto de estudio: Proceso docente educativo, que satisface el problema. Social por su naturaleza: presupone relaciones interpersonales y grupales. Social por su carácter: proceso institucional en el sistema escolar

12 Categorías de la Didáctica.
El Objeto de la Didáctica Dimensiones Cualidades Componentes Leyes Eslabones del proceso docente educativo.

13 Categorías de la Didáctica.
Dimensiones del proceso docente educativo: Instructiva: preparación para una determinada función social, una profesión. Capacitiva: posibilidades de enfrentarse a problemas de su profesión. Educativa: adquisición de valores sociales, que le permitan relacionarse con los demás individuos y grupos sociales.

14 Categorías de la Didáctica.
Cualidades del proceso docente educativo Niveles de asimilación: intención reproductiva, productiva o creativa del proceso. Niveles de profundidad: grados de esencia con que se operarán los contenidos del proceso: caracterizaciones superficiales o esenciales, cuantitativas o cualitativas. Niveles estructurales: estadios organizacionales de los componentes no personales: tarea docente, tema, asignatura, disciplina, carrera. Carácter del proceso: grado de acercamiento a la vida: académico, laboral (práctico) o investigativo.

15 Categorías de la Didáctica.
Componentes del proceso docente educativo Problema docente: situación de la realidad que genera la necesidad en el alumno de relacionarse con ella. Objeto de estudio: parte de la realidad portadora del problema docente. Objetivo: propósito o aspiración a alcanzar en el proceso. Contenido: cultura a apropiarse por el estudiante. Método: modos y procedimientos para desarrollar el proceso. Forma: organización espacio-temporal del proceso. Medio: objetos con ayuda de los cuales se ejecuta el proceso. Resultado: nivel alcanzado por el proceso.

16 proceso docente educativo
Leyes del proceso docente educativo La relación de la escuela con la vida, con el medio social: La sociedad plantea el encargo social (PROBLEMA) y formula los objetivos a la escuela (carácter rector del OBJETIVO). La escuela forma individuos para integrarse a la colectividad social (actividad laboral como fundamental). La actividad científico investigativa como vía más eficiente para resolver los problemas de la vida.

17 proceso docente educativo
Leyes del proceso docente educativo La relación entre la instrucción y la educación: entre los distintos componentes del proceso (dinámica del sistema). El OBJETIVO se alcanza mediante el CONTENIDO (parte de la cultura que se organiza en tareas docentes, asignaturas, disciplinas) El METODO (adecuado a las exigencias del OBJETIVO) garantiza la apropiación del CONTENIDO La eficacia del METODO depende de la participación y del compromiso del estudiante, que es quien lo proyecta y ejecuta.

18 proceso docente educativo
Eslabones del proceso docente educativo Diseño del proceso docente educativo: determinación de problemas docentes (desde el perfil del egresado, hasta la tarea docente), precisión de objetos y objetivos de cada nivel. Derivaciones verticales de objetivos y relaciones horizontales de contenidos alrededor de la práctica social. Ejecución del proceso docente educativo: en que se lleva a cabo la tecnología, la lógica del proceso. Se relacionan los componentes más esenciales: PROFESOR Y ALUMNOS. El diseño general es uno; la realización, variada. Evaluación del proceso docente educativo: expresa el grado de acercamiento del PROCESO Y SU RESULTADO a los OBJETIVOS formulados. Caracteriza la eficiencia y eficacia del proceso.

19 Contradicción Fundamental
del proceso docente educativo Entre el OBJETIVO y el METODO: Aspiración que expresa el Encargo Social Motivaciones de autorrealización de los estudiantes para lograr el objetivo Contradicción Principal: Entre el OBJETIVO (en términos de aprendizajes a alcanzar) y el DIAGNÓSTICO (niveles de desarrollo alcanzados) para organizar el TRABAJO METODOLÓGICO (diseño del proceso en cada nivel estructural)

20 Contradicción Fundamental del proceso docente educativo
Se resuelve cuando el estudiante convierte la exigencia social externa (exógena) en una necesidad individual interna (endógena), lo que provoca su rol de sujeto del aprendizaje. La organización metodológica de cada tarea docente debe resolver esa contradicción: Sujeto fundamental: estudiante y grupo estudiantil. Labor del maestro: motivar a lo largo de todo el proceso y demostrar la utilidad de los contenidos Actividades: que generen trabajo independiente del estudiante

21 Contradicción Fundamental del proceso docente educativo
Objetivo: aspiración, necesidad sentida del estudiante. El estudiante: Se comunica, denota y connota el nuevo contenido. Se motiva, reflexiona y participa en la solución de los problemas. Método: que utilice el estudiante, orientado por el profesor. El profesor: Propicia el compromiso del estudiante con la exigencia social. Motiva y guía el desarrollo del proceso. Participa en la solución de los problemas. El objetivo es uno solo, general y abarcador. Los métodos son múltiples, dependen de cada sujeto participante

22 Caracterización Genética del proceso docente educativo
La célula del proceso docente educativo Tarea Docente: el estudiante resuelve un problema específico, con un objetivo inmediato, desarrollando una acción sencilla, en el contexto del objetivo del tema. El Tema: sistema que garantiza el dominio de una habilidad. El objetivo del tema es una exigencia para todos los estudiantes, pero se alcanza mediante el cumplimiento del conjunto de tareas que deben ser individuales. La asignatura: es un sistema de temas. Es a su vez la unidad organizativa del Plan de Estudios. Tiene un organización horizontal (año o nivel), y vertical (disciplina). La carrera o nivel educacional: es el sistema de disciplinas.


Descargar ppt "Maestría en Educación Media y Universitaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google