La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mª Francisca González A.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mª Francisca González A."— Transcripción de la presentación:

1 Mª Francisca González A.
Valores y Educación “El fin de la educación no es hacer al hombre rudo, sino prepararlo para vivir bueno y útil” José Martí Integrantes: Nicole Cortés G. Mª Francisca González A. Fernanda Herrera C. Hugo López C.

2 Valor La palabra valor viene del verbo latino valere que significa estar bien. La palabra valor se emplea en múltiples campos de la vida y de la actividad humana y posee por consiguiente, múltiples acepciones. Se habla de valor, por ejemplo: - Matemática. - Lenguaje Artístico. - Lenguaje de la Salud. - Lenguaje Lógico. - Lenguaje Económico.

3 Se Identifican Se Manifiestan Se Estructuran

4 Educación en Valores Los valores no se enseñan, y no se aprenden como los conocimientos y las habilidades. La escuela no es la única institución que contribuye a la formación de los valores, es muy importante tener un carácter intencional, consciente y de mucha voluntad, ya sea del educador y del educando que está dispuesto a un cambio.

5 Hay tres condiciones para la Educación en Valores:
Conocer al estudiante en cuanto a determinantes internas de la personalidad, actitudes y proyectos de vida. Conocer el entorno ambiental para determinar el contexto de actuación. Definir un modelo ideal de educación. Incidencias de la Educación en Valores: Desarrolla una capacidad valorativa. Desarrolla la capacidad transformadora y participativa. Desarrolla la espiritualidad y la personalidad. Transformar lo oficialmente instituido a través de las normas morales, los sistemas educativos, el derecho, la política y la ideología.

6 Las razones para desarrollar una Pedagogía de la
Educación en Valores Intencionar Explicitar Particularizar

7 Planificación para la Formación de Valores:
2) Valores Fundamentales 1) Jerarquía de Valores 3) Contacto Directo Planificación para la Formación de Valores: 4) Maestro-discípulo 5) Actividades Pedagógicas 7) Disposición Física 6) Metodología

8 Los Valores en el Currículum
Los temas transversales forman parte del currículo y están intrínsecamente relacionador con los valores. Los valores están insertos en los contenidos del programa (actitud), para ello deben mostrarse clase a clase. Los valores son una responsabilidad compartida de toda una comunidad (especialmente docentes), deben estar integrados en el PEI (Proyecto Educativo Institucional), en el proyecto curricular y en las programaciones de aula.

9 Riesgos de la Educación en Valores
Convertirse en Moda. Inconsecuencia entre el decir y el hacer. Intelectualización de los Valores. Entorno Contradictorio.

10 “Podemos terminar este trabajo diciendo que la Educación en Valores no es enseñarle a alguien algo que no sabía sino crear condiciones para hacer de esa persona, alguien que no existía”

11 Se Identifican: Con lo espiritual, ya sea hechos personales, sentimientos o incluso relaciones, etc. Con cualidades de los componentes de la estructura de la personalidad.

12 Se Manifiestan: A través de la actividad humana que tenemos con el entorno. En guías y principios de conducta que dan sentido a la vida.

13 Se Estructuran: Por las circunstancias cambiantes de la realidad.
Se jerarquizan en dependencia del desarrollo de la personalidad y del desarrollo social del contexto.

14 Intencionar: Encaminar el proceso docente-educativo hacia el modelo ideal de formación. Desarrollar el vínculo con la realidad a través de lo socialmente significativo de ésta en el proceso docente-educativo, dando sentido a la formación sociohumanista. Determinar estrategias didácticas que involucren a los sujetos del proceso en una actividad consciente, protagónica y comprometida.

15 Explicitar: Eliminar el currículum oculto, precisando la cualidad orientadora del proceso docente-educativo. Sugerir lo socialmente significativo de la realidad hacia el redimensionamiento humano en todos los componentes del proceso, identificando el modelo educativo a alcanzar con la eficacia del proceso. Precisar los contenidos de los sistemas de valores a formar y desarrollar según la aspiración social.

16 Particularizar: Integrar las particularidades de la formación y el desarrollo de los valores a la didáctica del proceso de formación (conocer las particularidades del sujeto y sus relaciones, y evaluar las condiciones para llevar a cabo el proceso). Enriquecer la didáctica del saber y del saber hacer; del contenido y del método, etc., así como apoyarse en ellas.

17 Establecer una Jerarquía de Valores:
Valores vitales. Valores sociales. Valores culturales. Valores personales. Valores religiosos.

18 Determinar los valores fundamentales que desea promover:
Amor. Paz. Solidaridad. Sobriedad.

19 Determinar la forma concreta de poner al estudiante en contacto directo con las personas con los objetos portadores de valores: Elementos fundamentales: Las personas. Las prácticas o acciones pedagógicas.

20 Definir la relación maestro-discípulo:
El profesor transmite un conocimiento, el maestro comunica una vida. El profesor instruye, el maestro forma. El profesor participa una habilidad, el maestro comparte una vivencia. El profesor aporta una competencia, el maestro comunica una visión del mundo y de la vida. El profesor establece una relación, el maestro construye una amistad. El profesor hace pasar su saber por la inteligencia del estudiante; el maestro hace pasar su sabiduría por el corazón de su discípulo.

21 Determinar actividades pedagógicas que permitan a los alumnos tener contacto directo con realidades que exciten los valores: Las prácticas profesionales. Las práctica pastorales.

22 Establecer la metodología para analizar lo sentimientos, orientarlos y reforzarlos:
Es importante en el proceso pedagógico de la formación en valores. Identificar los sentimientos y demás movimientos afectivo-emotivos. Los sentimientos en sí no son ni buenos ni malos. Lo lógico es, entonces, someter a un correcto discernimiento esas reacciones afectivo-emotivas.

23 Disponer la situación física y humana:
El contexto físico y humano es necesario para la transmisión de los valores.

24 ... Fin ... ¿Consultas...?


Descargar ppt "Mª Francisca González A."

Presentaciones similares


Anuncios Google