La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar"— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Dpto. de Histología I.C.B.P “Victoria de Girón”

2 OBJETIVOS Analizar la importancia del trabajo metodológico en la ciencias básicas. Definir las particularidades del trabajo metodológico en las ciencias básicas, teniendo en cuenta el tipo de diseño curricular. Analizar los aspectos a tener en cuenta en el perfeccionamiento de las ciencias básicas.

3 ENSEÑANZA APRENDIZAJE
SOCIEDAD NECESIDADES SOCIALES ENCARGO SOCIAL CIENCIA EDUCACIÓN PERSONALIDAD PROFESIONAL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE INSTRUCCIÓN

4 ENSEÑANZA APRENDIZAJE
EDUCACIÓN MÉDICA SUPERIOR PERSONALIDAD PROFESIONAL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE INSTRUCCIÓN CATEGORÍAS DIDÁCTICAS

5

6 DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
COMPONENTES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Objetivo Contenido Método F.O.D Medios Evaluación

7 SISTEMA DE HABILIDADES LÓGICO-INTELECTUALES
COMPARAR DEFINIR DESCRIBIR CLASIFICAR EXPLICAR PREDECIR IDENTIFICAR SISTEMA DE HABILIDADES LÓGICO-INTELECTUALES IDENTIFICAR INTERPRETAR

8 Componentes de los objetivos
Contenido (Habilidad + Conocimiento) Nivel de Profundidad Nivel de Asimilación Condiciones de Estudio

9 FORMAS ORGANIZATIVAS DOCENTES
CLASES CONFERENCIAS (DIFERENTES TIPOS) CLASES PRÁCTICAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO CLASES TALLER, ETC EDUCACIÓN EN EL TRABAJO CONSULTAS DOCENTES

10 Trabajo Pedagógico Forma superior de trabajo que se realiza en los centros de Educación Superior Conjunto de actividades y medidas de dirección del PDE que se lleva a cabo por los dirigentes, docentes y estudiantes. Comprende el Trabajo educativo

11 (Docente-estudiante)
TRABAJO PEDAGOGICO METODOLÓGICO DIDACTICO EDUCATIVO Desarrollo del P.D.E. (Docente-estudiante) Docente Metodológico Científico Metodológico CURRICULAR EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ACT. SOCIO POLITICAS Formación profesional Modelo de profesional Valores Conocimientos Habilidades

12 TRABAJO DIDACTICO El docente El Colectivo de la Asignatura Comité Horizontal El Departamento Docente La Facultad El Centro de Educación Médica El MINSAP El Ministerio de Educación Superior

13 Trabajo Metodológico Componente del Proceso Enseñanza- Aprendizaje orientado a elevar la calidad del mismo. Reglamentado Controlado Criterio básico para la evaluación del Proceso ( aula, departamento. Facultad, etc)

14 El trabajo metodológico es la actuación del colectivo docente en función de garantizar el logro de los objetivos propuestos en el plano del diseño y dirección del proceso docente. Es la dirección del proceso docente educativo, y en correspondencia con su naturaleza, la actuación de los sujetos que realizan esa actividad de dirección, sobre los sujetos en formación.

15 El trabajo metodológico constituye el corazón de un centro docente
El trabajo metodológico constituye el corazón de un centro docente. Su importancia radica precisamente en su naturaleza y contenido, y su calidad puede medirse por la calidad del proceso docente y por la calidad de la formación del egresado. El trabajo metodológico debe garantizar la coordinación entre los profesores de cada asignatura o disciplina -mediante el trabajo del departamento Docente y los colectivos de asignatura- y entre disciplinas o módulos a través de los comités horizontales y verticales.

16 FORMAS FUNDAMENTALES DEL TRABAJO METODOLÓGICO :
Trabajo docente metodológico (TDM) Trabajo científico metodológico (TCM)

17 Componentes del Trabajo docente metodológico

18 Autopreparación del Profesor
Preparación y perfeccionamiento de la asignatura: Planificación y organización de los elementos principales que aseguran el desarrollo de la asignatura. Proceso de perfeccionamiento. Reunión Metodológica: Los docentes analizan, discuten y llegan a conclusiones y a acuerdos, acerca del trabajo docente, científico-investigativo, administrativo u otros con el objetivo de mejorar la calidad del proceso docente-educativo.

19 Clase Metodológica: Orienta a los profesores mediante la demostración, argumentación y el análisis sobre aspectos de carácter pedagógico, metodológico o científico-técnico. Puede tener un carácter demostrativo o instructivo. Clase Abierta: Permite el control y la orientación colectiva de los profesores a uno de sus miembros. Control de la actividad docente: Es la inspección de cualquier forma organizativa del proceso docente dirigida a medir el logro de los objetivos propuestos en la actividad.

20 Importancia del Trabajo Metodológico
Calidad en la educación en la Educación. Cambios conducentes a la adaptación (PERTINENCIA) Lo que implica mejor Educación para todos.

21 CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO METODOLÓGICO
DIALÉCTICO. CIENTÍFICO. SISTÉMICO. PROCESAL Y PROGRESIVO. SISTEMÁTICO. PARTICIPATIVO Y DEMOSTRATIVO

22 Trabajo Metodológico como reglamento
Documento de fácil acceso y comprensión, siendo imprescindible su conocimiento para todos los docentes

23 La formación del pensamiento creador, es una tarea compleja que requiere del perfeccionamiento y de la planificación del trabajo metodológico y la sistematización, control y organización del trabajo independiente. En la organización de la asignatura, es necesario encontrar la lógica interna de cada Ciencia, sus propias contradicciones, cuya solución permite dar el salto en el conocimiento, ello implica: Encontrar en el material docente, tareas, preguntas, que por su contenido puedan ser problemas para los estudiantes. Organizar situaciones tales que revelen contradicciones. Que los estudiantes tengan la capacidad de encontrar, de forma independiente, modos de solución a las tareas bajo la dirección inmediata o mediata del profesor.

24 PERFECCIONAMIENTO Dirección metodológica- Proceso docente- Sistema armónico- Los hombres que la sociedad demanda- Su encargo social- Complejos problemas de la ciencia.

25 Estimular la búsqueda científica- Elevar la calidad y efectividad de la educación Formación de las capacidades y habilidades de los estudiantes- El trabajo metodológico de las disciplinas desarrollo de métodos activos de enseñanza en el proceso pedagógico, que favorezca la actividad de los estudiantes y educar su pensamiento creador.

26 Preguntas a responder Explique, mediante un ejemplo de su asignatura, cómo se pone de manifiesto la caracterización del trabajo metodológico. Haga un diseño de cómo desarrollar un objetivo metodológico para su cumplimiento según las formas y tipos de actividades de Trabajo Metodológico de su departamento. ¿Cómo estructuraría Ud. el Trabajo Docente Metodológico de su departamento?.

27 ¿Cree Ud. que el Trabajo Metodológico de su departamento tiene un enfoque sistémico?.¿Porqué?
¿Qué aspectos Ud. condidera que deben ser objeto de perfeccionamiento en el trabajo metodológico de su departamento. Fundamente su elección. ¿Considera Ud. necesarias las clases metodológicas instructivas y demostrativas en el Plan de Trabajo Metodológico de un departamento docente donde todos los profesores son de vasta experiencia docente?.


Descargar ppt "TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar"

Presentaciones similares


Anuncios Google