La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FARMACOLOGIA GASTROINTESTINAL Dra. Claudia M. Della Cella Depto. Patología y Clínica de Pequeños Animales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FARMACOLOGIA GASTROINTESTINAL Dra. Claudia M. Della Cella Depto. Patología y Clínica de Pequeños Animales."— Transcripción de la presentación:

1 FARMACOLOGIA GASTROINTESTINAL Dra. Claudia M. Della Cella Depto. Patología y Clínica de Pequeños Animales.

2 VOMITO Es un signo clínico Es un signo clínico El vómito o emesis es la salida violenta y activa del contenido gástrico a través de la boca. El vómito o emesis es la salida violenta y activa del contenido gástrico a través de la boca. Es una vía refleja compleja que ha evolucionado en algunas especies de animales con el fin de protegerlos de toxinas ingeridas. Es una vía refleja compleja que ha evolucionado en algunas especies de animales con el fin de protegerlos de toxinas ingeridas.

3 INICIO DEL VOMITO es un acto reflejo iniciado por la estimulación del Centro del vomito en la medula. es un acto reflejo iniciado por la estimulación del Centro del vomito en la medula. Centro del vomito: estimulado directa o indirectamente por vía de la zona quimiorreceptora del gatillo (ZQR) que esta ubicada en el área postrema, estimulada por toxinas o drogas. Centro del vomito: estimulado directa o indirectamente por vía de la zona quimiorreceptora del gatillo (ZQR) que esta ubicada en el área postrema, estimulada por toxinas o drogas. Impulsos neurológicos: provenientes del núcleo vestibular también pueden estimular la ZQG (perro) o el centro del vomito. Impulsos neurológicos: provenientes del núcleo vestibular también pueden estimular la ZQG (perro) o el centro del vomito. La enfermedad o irritación del tracto gastrointestinal, de los órganos abdominales o peritoneo. La enfermedad o irritación del tracto gastrointestinal, de los órganos abdominales o peritoneo. Enfermedades cerebrales Enfermedades cerebrales

4 REGURGITACION Proceso pasivo; expulsión sin esfuerzo de los contenidos esofágicos. Proceso pasivo; expulsión sin esfuerzo de los contenidos esofágicos. signos premonitorios excepto ptialismo en la enfermedad esofágica inflamatoria y obstructiva. signos premonitorios excepto ptialismo en la enfermedad esofágica inflamatoria y obstructiva. Material alimenticio semiformado. Material alimenticio semiformado. Olor fermentado, a menudo contiene moco (saliva), pero la sangre es rara. Olor fermentado, a menudo contiene moco (saliva), pero la sangre es rara. Nunca tiene tinción biliar. Nunca tiene tinción biliar. pH variable, indicador poco confiable. pH variable, indicador poco confiable.

5 VOMITO Proceso activo, contracciones abdominales vigorosas (arcadas). Proceso activo, contracciones abdominales vigorosas (arcadas). Signos premonitorios: ptialismo, ambulación, deglución y taquicardia (náuseas). Signos premonitorios: ptialismo, ambulación, deglución y taquicardia (náuseas). Sin consistencia característica: alimento de reciente ingestión / líquido biliar / sangre/moco. Sin consistencia característica: alimento de reciente ingestión / líquido biliar / sangre/moco. pH de contenidos gástricos variables / poco confiable. pH de contenidos gástricos variables / poco confiable.

6 Causas potenciales de vomito: Gástricos Gástricos Intestinales Intestinales Hepáticos Hepáticos Intraabdominales no gastrointestinales Intraabdominales no gastrointestinales Endocrino metabólicos,(diabetes, hipertiroidismo, hipoadrenocorticismo) Endocrino metabólicos,(diabetes, hipertiroidismo, hipoadrenocorticismo) Drogas, toxinas, dietéticas Drogas, toxinas, dietéticas Neurológicas Neurológicas Cinetosis Cinetosis Enfermedades infecciosas Enfermedades infecciosas

7 CAUSAS DE VOMITO Infecciosas: Virales Virales Coronavirus Coronavirus Parvovirus Parvovirus Rotavirus Rotavirus Astrovirus Astrovirus Distemper Distemper Bacterianas Bacterianas E. coli E. coli Campilobacyer Campilobacyer Yersinia Yersinia Clostridium Perfringes Clostridium Perfringes Salmonella Salmonella

8 CAUSAS DE VÓMITO Causas dieteticas Afecciones del intestino delgado Parasitismo. Parasitismo. Enteritis. Enteritis. obstrucción intraluminal. obstrucción intraluminal. Enteropatía inflamatoria. Enteropatía inflamatoria. Neoplasia intramural difusa (linfosarcoma). Neoplasia intramural difusa (linfosarcoma). Enfermedad micótica. Enfermedad micótica. Vólvulo intestinal. Vólvulo intestinal. Íleo paralítico. Íleo paralítico. Afecciones del int. grueso Afecciones del int. grueso Colitis. Colitis. Constipación. Constipación. síndrome de intestino irritable. síndrome de intestino irritable. unión gastroesuofágica hernia hiatal. Afecciones de cavidad abdominal Afecciones de cavidad abdominal pancreatitis. pancreatitis. gastrinoma (sínd. de Zollinger – Ellison). gastrinoma (sínd. de Zollinger – Ellison). Peritonitis. Peritonitis. Enfermedad hepática inflamatoria. Enfermedad hepática inflamatoria. Obstrucción ductal biliar. Obstrucción ductal biliar. Esteatitis – lipidosis hepática Esteatitis – lipidosis hepática Prostatitis. Prostatitis. Pielonefritis. Pielonefritis. Piómetra. Piómetra. Obstrucción urinaria. Obstrucción urinaria. Hernia diafragmática. Hernia diafragmática. Neoplasias. Neoplasias.

9 CAUSAS DE VÓMITO Desórdenes neurológicos Desórdenes neurológicos Psicogénicos (dolor, miedo excitación). Psicogénicos (dolor, miedo excitación). Cinetosis, lesiones inflamatorias (vestibulares). Cinetosis, lesiones inflamatorias (vestibulares). Edemas (trauma craneano). Edemas (trauma craneano). Epilepsias. Epilepsias. Neoplasias. Neoplasias. hipertensión endocraneana asociada a tumores, infecciones, inflamación, etc. hipertensión endocraneana asociada a tumores, infecciones, inflamación, etc. Causas varias de vómito Causas varias de vómito enfermedades por gusanos cardíacos. enfermedades por gusanos cardíacos. hipertiroidismo (felino) hipertiroidismo (felino)

10 RUTAS AFERENTES estimulación de los receptores ubicados en todo el organismo. estimulación de los receptores ubicados en todo el organismo. Receptores que se hayan en las vísceras abdominales, (duodeno) denominado órgano de la náusea. Receptores que se hayan en las vísceras abdominales, (duodeno) denominado órgano de la náusea. Los receptores abdominales del vómito tienen como vías aferentes a los nervios simpáticos y vagos. Los receptores abdominales del vómito tienen como vías aferentes a los nervios simpáticos y vagos.

11 RUTAS AFERENTES Zona Quimiorreceptora Gatillo (ZQG) piso del 4to ventrículo, activada por diferentes sustancias como: Zona Quimiorreceptora Gatillo (ZQG) piso del 4to ventrículo, activada por diferentes sustancias como: toxinas urémicas y fármacos como por ejemplo apomorfina, glucósidos cardiacos que van por vía sanguínea. toxinas urémicas y fármacos como por ejemplo apomorfina, glucósidos cardiacos que van por vía sanguínea. Barrera hematoencefalica incompleta. Barrera hematoencefalica incompleta.

12 RUTAS AFERENTES Un tercer tipo de recepción que estimula la emesis proviene de los centros superiores del SNC. Un tercer tipo de recepción que estimula la emesis proviene de los centros superiores del SNC. Las neuronas centrales pueden ser estimuladas en forma directa por ciertas drogas y sustancias químicas; toxinas de origen bacteriano (toxina estafiloccócica) hipoxia y enfermedades metabólicas y por procesos idiopáticos. Las neuronas centrales pueden ser estimuladas en forma directa por ciertas drogas y sustancias químicas; toxinas de origen bacteriano (toxina estafiloccócica) hipoxia y enfermedades metabólicas y por procesos idiopáticos. Un tumor o una lesión inflamatoria en el tronco cerebral en ocasiones estimularán el centro del vómito en forma directa o mediante uno de sus aferentes. Un tumor o una lesión inflamatoria en el tronco cerebral en ocasiones estimularán el centro del vómito en forma directa o mediante uno de sus aferentes.

13 RUTAS EFERENTES Los fenómenos motores en el vómito están mediados por la actividad de los nervios espinales y frénicos que inervan a los músculos abdominales y respiratorios. Los fenómenos motores en el vómito están mediados por la actividad de los nervios espinales y frénicos que inervan a los músculos abdominales y respiratorios. la actividad parasimpática vagal y simpática esplácnica no son fundamentales para la emesis. Estas fibras median los cambios motores en el esófago, esfínteres esofágicos, estomago y duodeno durante el vómito la actividad parasimpática vagal y simpática esplácnica no son fundamentales para la emesis. Estas fibras median los cambios motores en el esófago, esfínteres esofágicos, estomago y duodeno durante el vómito las fibras parasimpáticas para las glándulas salivales responsables de la hipersalivación y alguno de los pares craneanos regulan la actividad muscular adecuada en la faringe. las fibras parasimpáticas para las glándulas salivales responsables de la hipersalivación y alguno de los pares craneanos regulan la actividad muscular adecuada en la faringe.

14 RUTAS EFERENTES Trastornos vestibulares que estimulan el vómito, se originan en el laberinto y son transmitidos por el nervio auditivo de los núcleos vestibulares hasta la zona ZQG. Trastornos vestibulares que estimulan el vómito, se originan en el laberinto y son transmitidos por el nervio auditivo de los núcleos vestibulares hasta la zona ZQG. ZQG en el perro pero no en gatos. Al parecer los receptores colinérgicos M1 e histaminérgico H1 median la respuesta emética relacionada con la cinetosis porque los antagonistas de estos receptores son antieméticos muy eficaces. ZQG en el perro pero no en gatos. Al parecer los receptores colinérgicos M1 e histaminérgico H1 median la respuesta emética relacionada con la cinetosis porque los antagonistas de estos receptores son antieméticos muy eficaces. puede tratarse con antagonistas histaminérgicos H1 (difenhidramina) o antagonistas colinérgicos M1 (escopolamina). puede tratarse con antagonistas histaminérgicos H1 (difenhidramina) o antagonistas colinérgicos M1 (escopolamina). En el gato no existen receptores de histamina en la ZQG no siendo tampoco muy sensible a los efectos eméticos de la histamina. En el gato no existen receptores de histamina en la ZQG no siendo tampoco muy sensible a los efectos eméticos de la histamina.

15 Receptores vinculados al proceso del vomito. RECEPTORES A NIVEL DE LA ZQG. RECEPTORES A NIVEL DE LA ZQG. dopamina, NA, serotonina, acetilcolina, histamina y encefalinas; dopamina, NA, serotonina, acetilcolina, histamina y encefalinas; RECEPTORES A NIVEL DEL CENTRO DEL VÓMITO. RECEPTORES A NIVEL DEL CENTRO DEL VÓMITO. 5-HT 1 y los adrenérgicos alfa 2. 5-HT 1 y los adrenérgicos alfa 2.

16 Receptores vinculados al proceso del vomito RECEPTORES A NIVEL DEL APARATO VESTIBULAR RECEPTORES A NIVEL DEL APARATO VESTIBULAR aparato vestibular del perro y gato hay receptores de acetilcolina. aparato vestibular del perro y gato hay receptores de acetilcolina. RECEPTORES A NIVEL DE LA CORTEZA CEREBRAL RECEPTORES A NIVEL DE LA CORTEZA CEREBRAL receptores opioides y de benzodiacepinas que aun no se han caracterizado bien farmacológicamente, con poca relevancia en pequeños animales. receptores opioides y de benzodiacepinas que aun no se han caracterizado bien farmacológicamente, con poca relevancia en pequeños animales.

17 RECEPTORES A NIVEL DE LAS VIAS EFERENTES INTESTINALES RECEPTORES A NIVEL DE LAS VIAS AFERENTES INTESTINALES RECEPTORES A NIVEL DE LAS VIAS AFERENTES INTESTINALES Existen varios mecanismos diferentes que surgen desde el aparato digestivo: toxinas ingeridas, necrosis celular, inflamación, distensión luminar, quimioterapia, Existen varios mecanismos diferentes que surgen desde el aparato digestivo: toxinas ingeridas, necrosis celular, inflamación, distensión luminar, quimioterapia, los 5- HT 3 cumplen un papel importante en el inicio de la emesis en tratamientos con citoestaticos. los 5- HT 3 cumplen un papel importante en el inicio de la emesis en tratamientos con citoestaticos.

18 RECEPTORES A NIVEL DE LAS VIAS EFERENTES INTESTINALES RECEPTORES A NIVEL DE LAS VIAS EFERENTES INTESTINALES RECEPTORES A NIVEL DE LAS VIAS EFERENTES INTESTINALES existen receptores en neuronas mioentéricas y células del músculo liso gastrointestinales que regulan el vaciamiento gástrico, el tránsito intestinal o ambos; incluyen D-2, 5-HT4, M2 y de motilina. existen receptores en neuronas mioentéricas y células del músculo liso gastrointestinales que regulan el vaciamiento gástrico, el tránsito intestinal o ambos; incluyen D-2, 5-HT4, M2 y de motilina. Los efectos de la acetilcolina sobre el músculo liso, están mediados en gran parte por 2 tipos de receptores muscarínicos, M2 y M3. Los efectos de la acetilcolina sobre el músculo liso, están mediados en gran parte por 2 tipos de receptores muscarínicos, M2 y M3.

19 DROGAS DE ACCION EMÉTICA Podemos inducirlo : drogas / agua tibia, agua oxigenada o solución salina. Podemos inducirlo : drogas / agua tibia, agua oxigenada o solución salina. agua oxigenada al 3 % (aspiración de la espuma del agua oxigenada). agua oxigenada al 3 % (aspiración de la espuma del agua oxigenada). xilacina es un agonista alfa-2,sedante y analgésico. xilacina es un agonista alfa-2,sedante y analgésico. emesis mediada por estimulación alfa-2 puede ocurrir, especialmente, en gatos cuando se administran dosis por debajo de la dosis sedante (0,05 mg/Kg). emesis mediada por estimulación alfa-2 puede ocurrir, especialmente, en gatos cuando se administran dosis por debajo de la dosis sedante (0,05 mg/Kg).

20 DROGAS DE ACCION EMÉTICA clorhidrato de apomorfina es un derivado sintético de la morfina con sólo actividad depresora marginal. Su actividad emética predomina sobre las acciones tipo morfina y produce la estimulación de los receptores dopaminérgicos en la ZQG. clorhidrato de apomorfina es un derivado sintético de la morfina con sólo actividad depresora marginal. Su actividad emética predomina sobre las acciones tipo morfina y produce la estimulación de los receptores dopaminérgicos en la ZQG. emesis generalmente ocurre en 2 a 10 minutos después de la administración subcutánea o subconjuntival. emesis generalmente ocurre en 2 a 10 minutos después de la administración subcutánea o subconjuntival. Dosis excesivas de apomorfina deprimen el sistema nervioso central, particularmente el centro respiratorio y están contraindicadas en la presencia de depresión central preexistente. Dosis excesivas de apomorfina deprimen el sistema nervioso central, particularmente el centro respiratorio y están contraindicadas en la presencia de depresión central preexistente.

21 DROGAS DE ACCION ANTIEMÉTICA Los antieméticos: son drogas para prevenir o suprimir el vómito; Los antieméticos: son drogas para prevenir o suprimir el vómito; sea de origen agudo o crónico. sea de origen agudo o crónico. Vomito lleva pérdidas de importantes cantidades de líquidos, electrolitos y desbalance ácido base. Vomito lleva pérdidas de importantes cantidades de líquidos, electrolitos y desbalance ácido base. Determinar: si el vomito es un problema agudo o crónico (es aquel que supera las 2 semanas), revisión de todos los sistemas orgánicos capaces de estimular emesis. Determinar: si el vomito es un problema agudo o crónico (es aquel que supera las 2 semanas), revisión de todos los sistemas orgánicos capaces de estimular emesis.

22 Clasificación según su familia FENOTIACINAS Tietilperazina, Clorpromacina BENZAMIDAS Metoclopramida, Cisaprida, BENCIMIDAZOLES Domperidona ANTIHISTAMÍNICOS Difenhidramina, Clorfeniramina ANTIACIDOS Fosfato de Al /Hidróxido de Mg PROTECTORES DE MUCOSA Gel AL(OH), Carbón activado

23 Clasificación según su lugar de acción: centrales y periféricas: Acción central: actúan sobre el mecanismo central del vomito independientemente de su origen. Acción central: actúan sobre el mecanismo central del vomito independientemente de su origen. Acción periférica o local: Es cuando su origen es en la mucosa faringea, esofágica o gastrointestinal pudiendo utilizarse medicamentos que actúan sobre la causa. Acción periférica o local: Es cuando su origen es en la mucosa faringea, esofágica o gastrointestinal pudiendo utilizarse medicamentos que actúan sobre la causa. Una situación especial es la cinetosis ocurrida por estimulación de órganos sensoriales del laberinto o aparato vestibular, se pueden utilizar antihistamínicos de primera generación H1 (difenhidramina, clorfeniramina), 30 minutos antes del viaje. Una situación especial es la cinetosis ocurrida por estimulación de órganos sensoriales del laberinto o aparato vestibular, se pueden utilizar antihistamínicos de primera generación H1 (difenhidramina, clorfeniramina), 30 minutos antes del viaje.

24 Clasificación según el sistema: receptor-neurotransmisor. Antagonistas adrenérgicos alfa2. Antagonistas adrenérgicos alfa2. Antagonistas dopaminérgicos D2. Antagonistas dopaminérgicos D2. Antagonistas histaminérgicos H1 y H2. Antagonistas histaminérgicos H1 y H2. Antagonistas colinérgicos muscarínicos M1. Antagonistas colinérgicos muscarínicos M1. Antagonistas serotoninérgicos 5-HT3 y 5-HT4. Antagonistas serotoninérgicos 5-HT3 y 5-HT4. Agonista de la motilina. Agonista de la motilina.

25 Fenotiacinicos Clorpromacina: son antagonistas de los receptores adrenérgicos alfa1 y alfa2, dopaminérgicos D2, histaminérgicos H1 y H2 y colinérgicos muscarínicos, además inhiben la transmisión neural a través del centro del vómito. Clorpromacina: son antagonistas de los receptores adrenérgicos alfa1 y alfa2, dopaminérgicos D2, histaminérgicos H1 y H2 y colinérgicos muscarínicos, además inhiben la transmisión neural a través del centro del vómito. controlan la emesis por: causas centrales, además de la estimulación laberíntica y la mediada por la ZQG debido a sus efectos antidopaminérgicos y antihistamínicos y ocurren en dosis más bajas que las necesarias para producir tranquilización. controlan la emesis por: causas centrales, además de la estimulación laberíntica y la mediada por la ZQG debido a sus efectos antidopaminérgicos y antihistamínicos y ocurren en dosis más bajas que las necesarias para producir tranquilización. Dosis: mg/Kg. IM, SC cada 8 hrs. Dosis: mg/Kg. IM, SC cada 8 hrs. Acción hipotensora. Acción hipotensora.

26 ESTIMULANTES MOTORES GÁSTRICOS – PROCINÉTICOS Fármacos que facilitan el pasaje del bolo alimenticio a través del tubo digestivo mediante el aumento o coordinación de la actividad motora.

27 ColinérgicoDerivados de la colinaBetanecol y otros Activación de receptores muscarínicos ColinérgicoInhibidores de la acetilcolinesterasa Neostigni na y otros Aumento de la disponibilidad de acetilcolina Antagonista de los receptores de dopamina Derivados del Benzimidazol Dompe ridona Antagonismo de receptores de dopamina D2. Regulación de los receptores de serotonina 5HT Benzamidas sustituidas CisapridaActivación de receptores 5HT4 y antagonismo de receptores 5HT3 Regulación de los receptores de serotonina 5HT Benzamidas sustituidas Meto Clopra mida Activación de receptores 5 HT4 y antagonismo de receptores de dopamina D2. Fármacos parecidos a motilina MacrólidosEritro micina Activación de receptores de motilina.

28 BENZAMIDAS Y BENCIMIDAZOLES METOCLOPRAMIDA Y DOMPERIDONA acción antiemética y además presentan efectos proquineticos o procineticos. acción antiemética y además presentan efectos proquineticos o procineticos. Acción: son antieméticas centrales y actúan deprimiendo principalmente la ZQG (bloquean receptores dopaminérgicos a nivel de dicha zona), pero no puede excluirse una acción sobre el centro del vómito. Acción: son antieméticas centrales y actúan deprimiendo principalmente la ZQG (bloquean receptores dopaminérgicos a nivel de dicha zona), pero no puede excluirse una acción sobre el centro del vómito. Sobre el SNC: Sobre el SNC: metoclopramida: tiene cierta acción depresora central (ansiedad/depresión). metoclopramida: tiene cierta acción depresora central (ansiedad/depresión). Domperidona: escasa acción sobre el SNC no atraviesa la barrera hematoencefalica, sin efecto extrapiramidal, no da sueño (se utiliza en niños). Domperidona: escasa acción sobre el SNC no atraviesa la barrera hematoencefalica, sin efecto extrapiramidal, no da sueño (se utiliza en niños).

29 FARMACODINAMIA metoclopramida Posee acción antidopaminergica D2 central y periférica y a altas dosis acción antagonista de los receptores 5HT3 por lo que posee actividad antiemética frente a vómitos de diversos orígenes. metoclopramida Posee acción antidopaminergica D2 central y periférica y a altas dosis acción antagonista de los receptores 5HT3 por lo que posee actividad antiemética frente a vómitos de diversos orígenes. Aumenta la liberación de acetilcolina del plexo mienterico. Aumenta la liberación de acetilcolina del plexo mienterico. Aumenta la presión del Esfínter esofágico inferior (EEI), la perístasis y el vaciamiento gástrico. Aumenta la presión del Esfínter esofágico inferior (EEI), la perístasis y el vaciamiento gástrico. domperidona Bloquea los receptores dopaminérgicos de las neuronas de la zona del gatillo del vomito y periféricos. domperidona Bloquea los receptores dopaminérgicos de las neuronas de la zona del gatillo del vomito y periféricos. posee una moderada acción como procinetico. posee una moderada acción como procinetico. carece de actividad agonista 5TH4 (no aumenta la liberación de acetilcolina el plexo mienterico. carece de actividad agonista 5TH4 (no aumenta la liberación de acetilcolina el plexo mienterico.

30 FARMACOCINÉTICA DE LA METOCLOPRAMIDA Buena absorción digestiva por vía oral o rectal así también IV, IM. Buena absorción digestiva por vía oral o rectal así también IV, IM. Metabolización a nivel hepático por un proceso de glucuronoconjugación. Metabolización a nivel hepático por un proceso de glucuronoconjugación. Atraviesa la barrera hematoencefalica. Atraviesa la barrera hematoencefalica. vida media: 2 a 4 hrs. administración cada 6 a 8hrs vida media: 2 a 4 hrs. administración cada 6 a 8hrs IV rápida provoca excitación del SNC por antagonismo con la dopamina. IV rápida provoca excitación del SNC por antagonismo con la dopamina. Indicaciones terapéuticas vomito provocado por drogas, vaciamiento gástrico retardado, reflujo gastroesofagico, gastritis por reflujo duodenal y en ulceras pepticas. Indicaciones terapéuticas vomito provocado por drogas, vaciamiento gástrico retardado, reflujo gastroesofagico, gastritis por reflujo duodenal y en ulceras pepticas. No en obstrucciones de la salida gástricas y perforaciones gástricas. No en obstrucciones de la salida gástricas y perforaciones gástricas. Efectos secundarios: somnolencia, depresión, confusión, o ansiedad, insomnio, desorientación. Efectos secundarios: somnolencia, depresión, confusión, o ansiedad, insomnio, desorientación.

31 FARMACOCINÉTICA DE LA DOMPERIDONA Buena absorción VO/rectal/inyectable. Buena absorción VO/rectal/inyectable. alcanza el 4to ventrículo, lugar donde se encuentra la ZQG. alcanza el 4to ventrículo, lugar donde se encuentra la ZQG. metabolización hepática dando 98% de metabolitos inactivos. metabolización hepática dando 98% de metabolitos inactivos. Eliminación por bilis un 65% y 35% por orina. Eliminación por bilis un 65% y 35% por orina. Presenta una vida media de 7 a 9 hrs. Presenta una vida media de 7 a 9 hrs.

32 Acción gastrocinetica de ambas drogas. Aumentan las contracciones peristálticas del estómago y duodeno mientras que aumentan el tono del esfínter esofágico (el cardias se contrae), por lo tanto se impide el reflujo de alimento. Aumentan las contracciones peristálticas del estómago y duodeno mientras que aumentan el tono del esfínter esofágico (el cardias se contrae), por lo tanto se impide el reflujo de alimento. relajación del píloro. relajación del píloro. Activan el peristaltismo del duodeno, permitiendo un mejor procesamiento enzimático. Activan el peristaltismo del duodeno, permitiendo un mejor procesamiento enzimático. No tienen efecto sobre la secreción gástrica ni intestinal. No tienen efecto sobre la secreción gástrica ni intestinal. Controvertida la posible acción sobre colon. Controvertida la posible acción sobre colon. Dosis: metoclopramida: ( mg/Kg. SC, IM, V/O o 1 mg/Kg./24 hrs. IV en infusión continua). Dosis: metoclopramida: ( mg/Kg. SC, IM, V/O o 1 mg/Kg./24 hrs. IV en infusión continua). Dosis: domperidona: 2 -5 mg por animal cada 8 horas. Dosis: domperidona: 2 -5 mg por animal cada 8 horas.

33 Cisaprida Cisaprida: agente procinético 5-HT4,aumenta la liberación de acetilcolina del plexo mienterico. Cisaprida: agente procinético 5-HT4,aumenta la liberación de acetilcolina del plexo mienterico. facilita el vaciamiento gástrico en perros y gatos. facilita el vaciamiento gástrico en perros y gatos. actividad propulsora del colon, por activación de receptores 5HT del músculo liso del colon, esto le permite ser incluida en el tratamiento del megacolon felino. dosis de 0,1 a 0,5 mg/Kg. cada 8 a 12 hrs. por vía oral. actividad propulsora del colon, por activación de receptores 5HT del músculo liso del colon, esto le permite ser incluida en el tratamiento del megacolon felino. dosis de 0,1 a 0,5 mg/Kg. cada 8 a 12 hrs. por vía oral. Dosis: canino (0,1-1.0 mg/ kg VO cada 8 a 12 hrs.). Felino ( 0,1 a 0,5 mg/Kg. cada 8 a 12 hrs. por vía oral). Dosis: canino (0,1-1.0 mg/ kg VO cada 8 a 12 hrs.). Felino ( 0,1 a 0,5 mg/Kg. cada 8 a 12 hrs. por vía oral).

34 MEDICAMENTOS CON ACCIÓN SOBRE LA SECRECIÓN GÁSTRICA Son drogas usadas para prevenir o modular la secreción gástrica incluyen: Son drogas usadas para prevenir o modular la secreción gástrica incluyen: anticolinérgicos (muscarínicos). anticolinérgicos (muscarínicos). antagonistas de los receptores H2. antagonistas de los receptores H2. Inhibidores de la bomba de protones. Inhibidores de la bomba de protones.

35 Anticolinérgicos Bloquean los receptores muscarínicos del centro emético e inhiben periféricamente la transmisión colinérgica. Bloquean los receptores muscarínicos del centro emético e inhiben periféricamente la transmisión colinérgica. inhibición del impulso vagal eferente. inhibición del impulso vagal eferente. mejora de los espasmos del músculo liso GI. mejora de los espasmos del músculo liso GI. inhibición de las secreciones gastroentéricas. inhibición de las secreciones gastroentéricas. demora del vaciado gástrico. demora del vaciado gástrico. mayor beneficio es el de actuar como espasmoliticos, aliviando el espasmo del músculo liso visceral. mayor beneficio es el de actuar como espasmoliticos, aliviando el espasmo del músculo liso visceral. efectos farmacológicos sistémicos y centrales que incluyen íleo, xerostomia (sequedad de mucosa bucal), retención urinaria, taquicardia, estreñimiento y estimulación del SNC. efectos farmacológicos sistémicos y centrales que incluyen íleo, xerostomia (sequedad de mucosa bucal), retención urinaria, taquicardia, estreñimiento y estimulación del SNC. atropina, la homatropina, la hioscina. Propantelina. atropina, la homatropina, la hioscina. Propantelina.

36 Antagonistas de los receptores H2 Cimetidina, Ranitidina, Famotidina Cimetidina: antagonista de los receptores H2 de Histamina. Inhibe la secreción ácida, inhibe el sistema del citocromo P-450 aumentando la concentración sanguínea de ciertas drogas. Cimetidina: antagonista de los receptores H2 de Histamina. Inhibe la secreción ácida, inhibe el sistema del citocromo P-450 aumentando la concentración sanguínea de ciertas drogas. Famotidina: antagonista H2, pero carece de efectos antiandrógenicos. Famotidina: antagonista H2, pero carece de efectos antiandrógenicos. Ranitidina: antagonista de los receptores H2 de Histamina, inhibiendo la secreción ácida. Ranitidina: antagonista de los receptores H2 de Histamina, inhibiendo la secreción ácida.

37 Dosis Ranitidina: 2mg/Kg. IV lento, SC o V/O cada 8 a 12 hrs. Ranitidina: 2mg/Kg. IV lento, SC o V/O cada 8 a 12 hrs. uso a largo plazo de este compuesto puede provocar el crecimiento de bacterias en el estómago por la propia hipoacidez. Y a su vez generar tolerancia a la droga. uso a largo plazo de este compuesto puede provocar el crecimiento de bacterias en el estómago por la propia hipoacidez. Y a su vez generar tolerancia a la droga. Famotidina: mg/Kg. V/O c/ 12 a 24 hrs. Famotidina: mg/Kg. V/O c/ 12 a 24 hrs.

38 Inhibidores de la bomba de protones : Omeprazol Antiulceroso,inhibidor de la secreción ácida gástrica en 1 sola toma diaria. Antiulceroso,inhibidor de la secreción ácida gástrica en 1 sola toma diaria. Bloquea la secreción ácida (95%) por inhibición de la bomba de protones de la célula parietal (inhibición de la enzima ATPasa de la bomba H/K) en forma selectiva y permanente. Bloquea la secreción ácida (95%) por inhibición de la bomba de protones de la célula parietal (inhibición de la enzima ATPasa de la bomba H/K) en forma selectiva y permanente. La secreción de HCL se reanudara cuando se generen nuevas moléculas de la bomba de protones en la célula parietal. La secreción de HCL se reanudara cuando se generen nuevas moléculas de la bomba de protones en la célula parietal.

39 Omeprazol No afectan a ninguna ATPasa del organismo, solamente a la intracelular gástrica parietal. No afectan a ninguna ATPasa del organismo, solamente a la intracelular gástrica parietal. inhibición del citocromo P-450. inhibición del citocromo P-450. Uso en tiempo prolongado gastritis hipertrofica y de carcinomas en ratas. Uso en tiempo prolongado gastritis hipertrofica y de carcinomas en ratas. Dosis de Omeprazol 0.7 a 1mg/kg de mañana en ayunas. Dosis de Omeprazol 0.7 a 1mg/kg de mañana en ayunas.

40 estimulan la producción gástrica de mucus protector. estimulan la producción gástrica de mucus protector. aumentan la secreción de una barrera tampón de bicarbonato en la superficie gástrica. aumentan la secreción de una barrera tampón de bicarbonato en la superficie gástrica. estimulan el riego sanguíneo en la mucosa gástrica y el recambio celular estimulan el riego sanguíneo en la mucosa gástrica y el recambio celular favorecen la reparación de las lesiones del epitelio. favorecen la reparación de las lesiones del epitelio. inhiben la secreción ácida. inhiben la secreción ácida. Misoprostol es una PG E1 sintética dosis 3 a 5 ug/Kg. V/O 3 veces por día. Misoprostol es una PG E1 sintética dosis 3 a 5 ug/Kg. V/O 3 veces por día. Prostaglandinas y afines Efectos a nivel del tubo gastrointestinal

41 MEDICAMENTOS DE ACCION PROTECTORA LOCAL SOBRE LA MUCOSA GASTRICA. Sin efectos generales ni absorción sistémica cuando se administran por vial oral, simplemente llegan a la luz gástrica, ejercen su acción local. Sin efectos generales ni absorción sistémica cuando se administran por vial oral, simplemente llegan a la luz gástrica, ejercen su acción local. ANTIACIDOS: Hidróxido de Al, hidróxido de Mg, iones de bismuto o de Zn. ANTIACIDOS: Hidróxido de Al, hidróxido de Mg, iones de bismuto o de Zn. Las combinaciones de MG(OH)2 y de Las combinaciones de MG(OH)2 y de Al(OH) 3, proporcionan una capacidad neutralizante rápida y sostenida porque no sufren absorción gástrica. Al(OH) 3, proporcionan una capacidad neutralizante rápida y sostenida porque no sufren absorción gástrica. Uso cada 6 horas, efecto rebote. Uso cada 6 horas, efecto rebote.

42 Sucralfato. (Comprimidos y suspensión) Sal de Al de disacárido sulfatado sus grupos sulfidrilo se unen a la base de la lesión. Sal de Al de disacárido sulfatado sus grupos sulfidrilo se unen a la base de la lesión. Se adhiere a las lesiones gástricas que han perdido la barrera mucosa con firmeza mayor aun en cráteres de ulceras hasta 6 horas después de su administración; en forma de gel viscoso pH <4. Se adhiere a las lesiones gástricas que han perdido la barrera mucosa con firmeza mayor aun en cráteres de ulceras hasta 6 horas después de su administración; en forma de gel viscoso pH <4. No posee capacidad buffer. No posee capacidad buffer. Favorece la angiogenesis y el tejido de granulación. Favorece la angiogenesis y el tejido de granulación. Jugo gastrico, sales biliares, bilirrubina y enzimas pancreáticas. Jugo gastrico, sales biliares, bilirrubina y enzimas pancreáticas. No existe absorción, ni efectos generales. No existe absorción, ni efectos generales. Debe administrarse en ayunas, y no conjuntamente con otros medicamentos ya que puede retrasar la absorción.(administrarlos 1 hora antes o 2 hrs. después). Debe administrarse en ayunas, y no conjuntamente con otros medicamentos ya que puede retrasar la absorción.(administrarlos 1 hora antes o 2 hrs. después).

43 FARMACOS QUE FAVORECEN LA FORMACION Y LA ELIMINACION DE BILIS. Coleréticos: sustancias que estimulan la secreción de bilis por el hepatocito. Coleréticos: sustancias que estimulan la secreción de bilis por el hepatocito. ácidos biliares naturales (glicocólico, taurocólico. ácidos biliares naturales (glicocólico, taurocólico. ácido biliar semisintético (ácido dehidrocólico). ácido biliar semisintético (ácido dehidrocólico). Por VO se absorben en el intestino delgado siguen la circulación entero hepática, ejercen su efecto en el hígado y vuelven al intestino con la bilis para recomponer el círculo. Por VO se absorben en el intestino delgado siguen la circulación entero hepática, ejercen su efecto en el hígado y vuelven al intestino con la bilis para recomponer el círculo.

44 FARMACOS QUE FAVORECEN LA FORMACION Y LA ELIMINACION DE BILIS. Colagogos: sustancias que favorecen la expulsión de la bilis ya formada provocando la contracción de la vesícula biliar acompañada de la relajación del esfínter de Oddi (aceite vegetal, el sulfato de Mg y la peptona). Colagogos: sustancias que favorecen la expulsión de la bilis ya formada provocando la contracción de la vesícula biliar acompañada de la relajación del esfínter de Oddi (aceite vegetal, el sulfato de Mg y la peptona). Utilizándose como antidispepsicos. Utilizándose como antidispepsicos. Estimulan la peristalsis intestinal …..laxantes. Estimulan la peristalsis intestinal …..laxantes. Productos comerciales se asocian a espasmoliticos. Productos comerciales se asocian a espasmoliticos.

45 Fórmula l: pancreatina, ácido dehidrocólico, simeticona, carica papaya, metoclopramida, ácido tioctico, cellase. Fórmula l: pancreatina, ácido dehidrocólico, simeticona, carica papaya, metoclopramida, ácido tioctico, cellase. Pancreatina: contiene las enzimas. Pancreatina: contiene las enzimas. Ácido Dehidrocólico: aumenta el volumen de la secreción biliar por estimulación hepática. Ácido Dehidrocólico: aumenta el volumen de la secreción biliar por estimulación hepática. Simeticona: Dimetilpolisiloxano, dimeticona. Es carminativo, antiflatulento, disminuye la tensión superficial. Simeticona: Dimetilpolisiloxano, dimeticona. Es carminativo, antiflatulento, disminuye la tensión superficial. Carica Papaya, enzima proteolítica. Carica Papaya, enzima proteolítica. El Ácido Tioctico tiene acción cito y hepatoprotectora. El Ácido Tioctico tiene acción cito y hepatoprotectora. Cellase actúa sobre la celulosa de dificil digestion en caninos y felinos. Cellase actúa sobre la celulosa de dificil digestion en caninos y felinos.

46 Enfermedad inflamatoria Intestinal Linfocitica-plasmocitica/eosinofilica/histiocitica/ ulcerativa/granulomatosa. gastritis-enteritis-colitis. gastritis-enteritis-colitis. Enteritis: Enteritis: corticoides (prednisona mg/kg) VO 2 veces al día por 2 a 4 semanas/reducción gradual 50% cada 2 semanas. corticoides (prednisona mg/kg) VO 2 veces al día por 2 a 4 semanas/reducción gradual 50% cada 2 semanas. Amoxicilina mg/Kg./12 hrs. Metronidazol 10-20mg/Kg./12hrs. Amoxicilina mg/Kg./12 hrs. Metronidazol 10-20mg/Kg./12hrs. Azatioprina mg/Kg./día en caninos; en felinos 0.3mg/Kg./día por medio. Azatioprina mg/Kg./día en caninos; en felinos 0.3mg/Kg./día por medio.

47 Colitis inflamatoria Acido 5-amino salicílico (5ASA) debe llegar intacta a colon. Acido 5-amino salicílico (5ASA) debe llegar intacta a colon. Sulfasalazina el 5ASA se combina con sulfapiridina por la unión AZO, el 75% alcanza el colon intacta. Sulfasalazina el 5ASA se combina con sulfapiridina por la unión AZO, el 75% alcanza el colon intacta. Bacterias desdoblan la unión liberando al AZA para su efecto. Bacterias desdoblan la unión liberando al AZA para su efecto. Dosis perros: mg/Kg./8hrs.VO luego se baja la dosis. Dosis perros: mg/Kg./8hrs.VO luego se baja la dosis. Gatos: mg/Kg./12ª 24 hrs. VO ¿¿¿¿porque????? Gatos: mg/Kg./12ª 24 hrs. VO ¿¿¿¿porque????? Olzalazina sufre mínima absorción y alcanza un 98%. Olzalazina sufre mínima absorción y alcanza un 98%. Mesalamina y Olzalazina (sin sulfas). Mesalamina y Olzalazina (sin sulfas). Efecto colateral QCS (queratoconjuntivitis seca irreversible). Efecto colateral QCS (queratoconjuntivitis seca irreversible). En casos refractarios al tratamiento se combina con corticoides( mg/kg). En casos refractarios al tratamiento se combina con corticoides( mg/kg). Metronidazol (10-20mg/Kg./12hrs).Antibacteriano, Modulante sobre respuesta mediada por células en colon. Metronidazol (10-20mg/Kg./12hrs).Antibacteriano, Modulante sobre respuesta mediada por células en colon. Azatioprina. (corticoides). Azatioprina. (corticoides). Uso complementario de modificadores de la motilidad colonica (efecto sintomático) Loperamida ( mg/Kg./8hrs). Uso complementario de modificadores de la motilidad colonica (efecto sintomático) Loperamida ( mg/Kg./8hrs).

48 MEDICAMENTOS QUE ESTIMULAN LA DEFECACIÓN: Fármacos purgantes y laxantes purgantes favorecen la evacuación del contenido intestinal, aceleran el transito aumentando frecuencia de defecación y disminuyen la consistencia de las heces. purgantes favorecen la evacuación del contenido intestinal, aceleran el transito aumentando frecuencia de defecación y disminuyen la consistencia de las heces. intensidad del efecto producido: intensidad del efecto producido: Laxantes suaves: masa fecal blanda pero con forma. Laxantes suaves: masa fecal blanda pero con forma. Purgantes o catárticos: heces (semilíquida o líquida) pujos o cólicos abdominales. Purgantes o catárticos: heces (semilíquida o líquida) pujos o cólicos abdominales. diferencia entre laxante y purgante viene dada por la dosis. diferencia entre laxante y purgante viene dada por la dosis.

49 Usos: Para restaurar la defecación en el estreñimiento agudo. Para restaurar la defecación en el estreñimiento agudo. para eliminar rápidamente tóxicos del intestino para eliminar rápidamente tóxicos del intestino eliminar materias fecales para estudio radiológico de órganos abdominales. eliminar materias fecales para estudio radiológico de órganos abdominales. Los catárticos o purgantes están contraindicados en preñez avanzada. en preñez avanzada. estreñimiento acompañado de obstrucción intestinal. estreñimiento acompañado de obstrucción intestinal. hembras lactantes por peligro de purgar la cría. hembras lactantes por peligro de purgar la cría. dolor abdominal sin diagnostico. dolor abdominal sin diagnostico. deshidratación deshidratación

50 CLASIFICACION Peristaltismo: plexo Auerbach: motor mecánicos-distensión. Peristaltismo: plexo Auerbach: motor mecánicos-distensión. Plexo Meissner:sensitivo irritación, químicos. Plexo Meissner:sensitivo irritación, químicos. Fármacos activos en la luz Coloides hidrófilos: compuesto formadores de volumen (salvado, psyllium, etc.) Coloides hidrófilos: compuesto formadores de volumen (salvado, psyllium, etc.) Agentes osmóticos: sales o azúcares inorgánicas no absorbibles. Agentes osmóticos: sales o azúcares inorgánicas no absorbibles. Fármacos humectantes de las heces: (agentes tensoactivos) y emolientes (aceites minerales). Fármacos humectantes de las heces: (agentes tensoactivos) y emolientes (aceites minerales).

51 Clasificación Laxantes estimulantes o irritantes. Laxantes estimulantes o irritantes. Actúan por inhibición de la absorción de agua y electrolitos, lo que aumenta el peristaltismo. Actúan por inhibición de la absorción de agua y electrolitos, lo que aumenta el peristaltismo. Antraquinonas: son laxantes herbales (sen y cáscara sagrada que en el colon liberan agliconas estimulando terminaciones nerviosas que aumentan la secreción de agua y peristaltismo. Antraquinonas: son laxantes herbales (sen y cáscara sagrada que en el colon liberan agliconas estimulando terminaciones nerviosas que aumentan la secreción de agua y peristaltismo. Bisacodilo: caninos 5-20mg/día - felino 5mg/día VO. Bisacodilo: caninos 5-20mg/día - felino 5mg/día VO. Aceite de ricino o aceite de castor: Aceite de ricino o aceite de castor: Caninos: 8-30ml/ Felinos 4-10ml VO. Caninos: 8-30ml/ Felinos 4-10ml VO.

52 Clasificación Fármacos procinéticos (que actúan de manera primaria sobre la motilidad). Fármacos procinéticos (que actúan de manera primaria sobre la motilidad). Agonistas de los receptores 5-HT4. Agonistas de los receptores 5-HT4. Antagonistas de los receptores de opioides. Antagonistas de los receptores de opioides.

53 Fármacos activos en la luz Fibras en la dieta: fibra parte de los alimentos que resisten a la digestión enzimática y llega al colon en gran parte sin cambios. Fibras en la dieta: fibra parte de los alimentos que resisten a la digestión enzimática y llega al colon en gran parte sin cambios. Las bacterias colónicas producen grados variables de fermentación de las fibras. Las bacterias colónicas producen grados variables de fermentación de las fibras. primero produce ácidos grasos de cadena corta (AGCC) afines para el epitelio del colon y segundo aumenta la masa bacteriana. primero produce ácidos grasos de cadena corta (AGCC) afines para el epitelio del colon y segundo aumenta la masa bacteriana. La fibra no fermentada puede atraer agua e incrementar el volumen de las heces. La fibra no fermentada puede atraer agua e incrementar el volumen de las heces. Las fibras insolubles poco fermentables como la lignina son las más eficaces para aumentar el volumen de las heces y el tránsito de las mismas. Las fibras insolubles poco fermentables como la lignina son las más eficaces para aumentar el volumen de las heces y el tránsito de las mismas.

54 El salvado: es el residuo de la fabricación de harinas a partir de cereales y contiene mas del 40% de fibra de la dieta. El salvado: es el residuo de la fabricación de harinas a partir de cereales y contiene mas del 40% de fibra de la dieta. El salvado de trigo (Afrechillo) Es un subproducto de la molienda del trigo que contiene materia fibrosa no digestible formada por lignina y hemicelulosa, incluso no son digestible en herbívoros y es más eficaz para aumentar el peso de las heces. El salvado de trigo (Afrechillo) Es un subproducto de la molienda del trigo que contiene materia fibrosa no digestible formada por lignina y hemicelulosa, incluso no son digestible en herbívoros y es más eficaz para aumentar el peso de las heces.

55 Agentes con actividad osmótica Laxantes salinos (sulfato de Mg, hidróxido de Mg. Citrato de Mg, fosfato de Na). Laxantes salinos (sulfato de Mg, hidróxido de Mg. Citrato de Mg, fosfato de Na). depende de la retención de agua mediada por mecanismos osmóticos que luego estimulan la función peristáltica. depende de la retención de agua mediada por mecanismos osmóticos que luego estimulan la función peristáltica. evitarlos en pacientes con insuficiencias cardiaca, renal, anormalidades preexistentes de electrolitos y que reciban terapias con diuréticos. evitarlos en pacientes con insuficiencias cardiaca, renal, anormalidades preexistentes de electrolitos y que reciban terapias con diuréticos. Hidroxido de Mg (Leche de magnesia). Hidroxido de Mg (Leche de magnesia).

56 Polisacáridos Laxante osmótico no salino. Laxante osmótico no salino. Lactulosa es el mas eficaz, azúcar no absorbible que se hidroliza por acción bacteriana colonica en ácidos grasos orgánicos que acidifican el contenido luminal, retienen liquido en la luz, intestinal estimulan el peristaltismo. Lactulosa es el mas eficaz, azúcar no absorbible que se hidroliza por acción bacteriana colonica en ácidos grasos orgánicos que acidifican el contenido luminal, retienen liquido en la luz, intestinal estimulan el peristaltismo. La disminución del pH disminuye la absorción de amoniaco. La disminución del pH disminuye la absorción de amoniaco. dosis de 0,5 ml /kg cada 8 a 12 hrs. genera de manera consistente heces blandas en gatos. dosis de 0,5 ml /kg cada 8 a 12 hrs. genera de manera consistente heces blandas en gatos. Este producto es sumamente efectivo en el megacolon felino. Este producto es sumamente efectivo en el megacolon felino. Utilizado también en encefalopatía hepática e IRC. Utilizado también en encefalopatía hepática e IRC.

57 Laxantes Hiperfibrosos formadores de masa. Coloides hidrófilos, comprenden polisacáridos naturales semisintéticos y algunos derivados de la celulosa. Coloides hidrófilos, comprenden polisacáridos naturales semisintéticos y algunos derivados de la celulosa. en contacto con el agua en el tracto GI la retienen (imbibición), formando un gel que no se absorbe aumentando la masa intestinal. en contacto con el agua en el tracto GI la retienen (imbibición), formando un gel que no se absorbe aumentando la masa intestinal. la mantienen blanda e hidratada la cual actúa como estímulo de la actividad motora con distensión del colon lo que provoca la evacuación de heces de consistencia normal en unas 24 hrs. la mantienen blanda e hidratada la cual actúa como estímulo de la actividad motora con distensión del colon lo que provoca la evacuación de heces de consistencia normal en unas 24 hrs. Agar agar o gelosa, que es una sustancia mucilaginosa obtenida de algas, la metilcelulosa y carboximetilcelulosa sódica, compuestos semisintéticos que se obtiene a partir de la celulosa. Dosis metilcelulosa en perros: 0,5 a 5 grs gato:0,5 a 1 gr. gato:0,5 a 1 gr.

58 Laxantes emolientes Son laxantes leves que promueven la penetración de agua en las heces, ablandando la materia fecal. Son laxantes leves que promueven la penetración de agua en las heces, ablandando la materia fecal. Relativamente inerte, pero pueden incrementar perdida de liquido intestinal. Relativamente inerte, pero pueden incrementar perdida de liquido intestinal. en forma oral y de enema son: el sulfosuccinato sódico de dioptilo y el sulfosuccinato cálcico de dioptilo. en forma oral y de enema son: el sulfosuccinato sódico de dioptilo y el sulfosuccinato cálcico de dioptilo. no está bien definida su eficacia clínica. no está bien definida su eficacia clínica.

59 Laxantes lubricantes el aceite mineral o vaselina líquida y los productos con petrolato ablandan y lubrican las heces. el aceite mineral o vaselina líquida y los productos con petrolato ablandan y lubrican las heces. la vaselina líquida ingerida no se digiere y se absorbe poco en el tracto digestivo, lubrica la mucosa intestinal facilitando el pasaje de las heces de consistencia normal. la vaselina líquida ingerida no se digiere y se absorbe poco en el tracto digestivo, lubrica la mucosa intestinal facilitando el pasaje de las heces de consistencia normal. Administrar entre las comidas. (Vit lipo) Administrar entre las comidas. (Vit lipo) Cuidado neumonía lipoide por aspiración.(debido a la insipidez). Cuidado neumonía lipoide por aspiración.(debido a la insipidez). No administrar en animales en decúbito riesgo No administrar en animales en decúbito riesgo aspiración. aspiración. Eficaz en Felinos (petrolato en pasta) Eficaz en Felinos (petrolato en pasta)

60 Enemas y Supositorios Son evacuantes que actúan por estímulo del reflejo de la defecación produciendo una irritación de la mucosa rectal. Son evacuantes que actúan por estímulo del reflejo de la defecación produciendo una irritación de la mucosa rectal. Ablandan las heces endurecidas en la ampolla rectal eliminando gases y facilitando el examen radiológico. Ablandan las heces endurecidas en la ampolla rectal eliminando gases y facilitando el examen radiológico. Supositorios: glicerina (laxante lubricante), irritante de la mucosa rectal que provoca el reflejo de la defecación y una evacuación normal. Supositorios: glicerina (laxante lubricante), irritante de la mucosa rectal que provoca el reflejo de la defecación y una evacuación normal. Bisacodilo supositorios (laxante estimulante a nivel de intestino grueso) el efecto aparece a los 15 a 30 minutos post- administración. También existe en presentación oral. Bisacodilo supositorios (laxante estimulante a nivel de intestino grueso) el efecto aparece a los 15 a 30 minutos post- administración. También existe en presentación oral. Enemas: agua o sol.salina calentada (5 a 10 ml/Kg.), con o sin el agregado de jabón. Enemas: agua o sol.salina calentada (5 a 10 ml/Kg.), con o sin el agregado de jabón. Enema de lactulosa ml/kg/8-12hrs. Enema de lactulosa ml/kg/8-12hrs. Enema fosfatodisodico. ENEMOL. Enema fosfatodisodico. ENEMOL.

61 Enemas 3 tipos: 3 tipos: Retención: volúmenes pequeños agua tibia (Ablandadores 20-30ml)- Retención: volúmenes pequeños agua tibia (Ablandadores 20-30ml)- Limpiadores: heces ya tienen volumen para ser removidas (grandes volumenes agua tibia 50ml repetidas veces). Limpiadores: heces ya tienen volumen para ser removidas (grandes volumenes agua tibia 50ml repetidas veces). Hipertónicos: pueden inducir desequilibrio hidroelectrolitico masivo y fatal (hiperfosfatemia,hipercalcemia,o hipocalcemia) No usar en animales que no puedan evacuar con rapidez el enema por la obstipación. Hipertónicos: pueden inducir desequilibrio hidroelectrolitico masivo y fatal (hiperfosfatemia,hipercalcemia,o hipocalcemia) No usar en animales que no puedan evacuar con rapidez el enema por la obstipación.

62 Enemas Coca Cola: útiles para remover materia en megacolon felino y se puede mantener la terapia de por vida Gas carbónico: distiende aun mas el colon hipotónico, mejora el peristaltismo. Gas carbónico: distiende aun mas el colon hipotónico, mejora el peristaltismo. Cafeína: excitante Gral., tónico, vasoconstrictor periférico, estimulante cardiaco, respiratorio y neuromuscular. Mejora el estado del paciente. Cafeína: excitante Gral., tónico, vasoconstrictor periférico, estimulante cardiaco, respiratorio y neuromuscular. Mejora el estado del paciente. DL50 150mg/Kg. En lata 340ml hay 37.4mg. DL50 150mg/Kg. En lata 340ml hay 37.4mg. Irritante de la mucosa acidez pH 2,5 dado por el acido fosforico. Irritante de la mucosa acidez pH 2,5 dado por el acido fosforico. Alta concentración glucosa, fructosa y sucrosa aumenta actividad osmótica intestinal atrayendo agua hacia el colon y ablandado de las heces. Alta concentración glucosa, fructosa y sucrosa aumenta actividad osmótica intestinal atrayendo agua hacia el colon y ablandado de las heces.

63 INHIBIDORES DE LA MOTILIDAD GASTROINTESTINAL agentes farmacéuticos capaces de proteger la mucosa intestinal de los factores irritantes o capaces de retardar el tránsito intestinal. agentes farmacéuticos capaces de proteger la mucosa intestinal de los factores irritantes o capaces de retardar el tránsito intestinal. Protectores y adsorbentes intestinales Protectores y adsorbentes intestinales Astringentes vegetales Astringentes vegetales Depresores de la motilidad intestinal. Depresores de la motilidad intestinal.

64 Protectores y adsorbentes intestinales Protectores: drogas insolubles y inertes que al depositarse sobre la mucosa intestinal inflamada forman una capa protectora que impide la acción de las sustancias irritantes sobre la misma. Protectores: drogas insolubles y inertes que al depositarse sobre la mucosa intestinal inflamada forman una capa protectora que impide la acción de las sustancias irritantes sobre la misma. Adsorbentes: propiedad de adsorber o fijar sustancias a su superficie (toxinas bacterianas, tóxicos, irritantes, gases, etc.), además de actuar también como protectores. Adsorbentes: propiedad de adsorber o fijar sustancias a su superficie (toxinas bacterianas, tóxicos, irritantes, gases, etc.), además de actuar también como protectores.

65 Sales de bismuto insolubles. Sales de bismuto insolubles. Subnitrato de bismuto Subnitrato de bismuto Subcarbonato de bismuto Subcarbonato de bismuto Subsalicilato de bismuto Subsalicilato de bismuto Sales de calcio insolubles Sales de calcio insolubles Carbonato de calcio Carbonato de calcio Silicatos Silicatos Caolin (silicato de alumínio hidratado) Caolin (silicato de alumínio hidratado) Carbón activado Carbón activado Obtenido por calentamiento de la madera a alta temperatura, con vapor de agua y en ausencia de oxigeno, que acredita su poder adsorbente por aumento de su superficie activa. Obtenido por calentamiento de la madera a alta temperatura, con vapor de agua y en ausencia de oxigeno, que acredita su poder adsorbente por aumento de su superficie activa. Pectina Pectina Es un carbohidrato obtenido de la corteza de frutas cítricas y de la manzana, formando soluciones coloidales de buen poder adsorbente. Es un carbohidrato obtenido de la corteza de frutas cítricas y de la manzana, formando soluciones coloidales de buen poder adsorbente.

66 Depresores de la motilidad intestinal sin afectar la evacuación gástrica, deprimen el peristaltismo intestinal, actuando directamente sobre el músculo liso (acción músculo trópica), disminuyendo el número de deposiciones en la diarrea. sin afectar la evacuación gástrica, deprimen el peristaltismo intestinal, actuando directamente sobre el músculo liso (acción músculo trópica), disminuyendo el número de deposiciones en la diarrea. Loperamida clorhidrato derivado opiáceo, inhibe el peristaltismo intestinal y la secreción. Aumenta el tono del esfínter anal. Loperamida clorhidrato derivado opiáceo, inhibe el peristaltismo intestinal y la secreción. Aumenta el tono del esfínter anal. Difenoxilato clorhidrato incrementa la actividad segmentaria aumentando el tono del músculo liso, retrasa la actividad propulsiva, aumentando el tiempo de contacto y la absorción, disminuye también la secreción de agua dentro del lumen intestinal. Difenoxilato clorhidrato incrementa la actividad segmentaria aumentando el tono del músculo liso, retrasa la actividad propulsiva, aumentando el tiempo de contacto y la absorción, disminuye también la secreción de agua dentro del lumen intestinal.

67 PANCREAS EXOCRINO Secreción exocrina pancreática: tiene 2 componentes: el hidroelectrolitico (iones, agua y bicarbonato) y el enzimático (tripsinogeno, tripsina, amilasa, lipasa). Secreción exocrina pancreática: tiene 2 componentes: el hidroelectrolitico (iones, agua y bicarbonato) y el enzimático (tripsinogeno, tripsina, amilasa, lipasa). Insuficiencia pancreática exocrina, existe una carencia de alguna o todas estas enzimas llevando a un cuadro de maladigestion- malaabsorcion. Insuficiencia pancreática exocrina, existe una carencia de alguna o todas estas enzimas llevando a un cuadro de maladigestion- malaabsorcion. Tratamiento exógeno de enzimas digestivas: preparados con enzimas digestivas en diversas proporciones bajo la denominación de Pancreatina proteasa, amilasa, lipasa. Tratamiento exógeno de enzimas digestivas: preparados con enzimas digestivas en diversas proporciones bajo la denominación de Pancreatina proteasa, amilasa, lipasa.

68 MUCHAS GRACIAS MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "FARMACOLOGIA GASTROINTESTINAL Dra. Claudia M. Della Cella Depto. Patología y Clínica de Pequeños Animales."

Presentaciones similares


Anuncios Google