La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fármacos utilizados en los trastornos de la motilidad gástrica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fármacos utilizados en los trastornos de la motilidad gástrica."— Transcripción de la presentación:

1 Fármacos utilizados en los trastornos de la motilidad gástrica

2 Fármacos procinéticos Fármacos que mejoran el tránsito del bolo alimenticio através del tubo digestivo. No han demostrado un beneficio selectivo para una alteración concreta de la motilidad. Son útiles en una gran variedad de trastornos de la motilidad.

3 Fármacos procinéticos Benzamidas Se dividen en dos grupos: a- Con actividad antidopaminérgica : Metoclopramida y dromperidona. b- Sin actividad antidopaminérgica: Cisaprida y cinitaprida.

4 Metoclopramida Incrementa la transmisión colinérgica por facilitación de la liberación de ACh en el plexo mientérico. Aumenta el tono del EEI y la amplitud y tono de las contracciones gástrica. Relaja el píloro y aumenta la peristalsis. Reduce el tono basal del duodeno

5 Metoclopramida Actúa más como una agonista 5HT que como un antagonista dopaminérgico.

6 Metoclopramida Usos clínicos: Gastroparesia, aunque sus efectos son más bien modestos. Como coadyuvante en estudios radiológicos o para intubación endotraqueal. Disminuye la nausea y vómitos asociados a trastornos de la motilidad. Es su mayor utilidad. Mínimo efecto en pacientes con íleo.

7 Metoclopramida Dosis vía oral: 10 mgs 30 minutos ac tid o hs. Dosis endovenosa: 10 mgs iv o im. En quimioterapia: 1-2 mgs / kg a pasar 15 en minutos. Efectos adversos: Extrapiramidalismo (distonías, movimientos tipo parkinson en ancianos) que responde a la suspensión y el uso de antihistamínicos o anticolinérgicos. Galactorrea, ginecomastia, amenorrea. Metahemoglobinemia en neonatos.

8 Dromperidona Antagoniza solamente los receptores D2. La dosis es de 10 a 30 mgs tid. No produce efectos extrapiramidales pero regula la emesis y la liberación de prolactina. Fue retirado del mercado en USA. Se vende como Motilium® en tabletas de 10 mgs.

9 Levosulpiride Antagonista selectivo receptores D2 y agonista parcial de los receptores de 5-HT entéricos. La dosis VO es de 25 mgs tid, min ac. Existe presentación en gotas: 15 gotas tid ac. Dosis parenteral: 25 mgs (1 ampolla) tid IV o IM. No produce efectos extrapiramidales pero regula la emesis y la liberación de prolactina. Se vende como Dislep®.

10 Moduladores de receptores de serotonina. El tracto digestivo contiene > 90% de los receptores de serotonina del organismo. La célula enterocromafina sintetiza y libera la mayor parte de la serotonina del intestino. Algunos de estos medicamentos han sido retirados del mercado por efectos secundarios indeseables: Cisaprida: Prolonga el intervalo QT. Tegaserod: Aumenta el riesgo de efectos cardiovasculares adversos como angina, IAM, etc.

11 Fármacos procinéticos Agonistas de la motilina La motilina es un péptido intestinal involucrado en la regulación motora del intestino. La eritromicina y otros macrólidos o provocan aumentan la liberación de motilina o estimulan directamente sus receptores. Es un efecto especie-específico y dosis dependiente. La eritromicina IV (200 mgs) en el postprandial inmediato provoca contracciones desde el antro hasta el ileon terminal. La dosis para estimulación gástrica es de 3ms/kg (200 a 250 mgs) IV c/8 horas. Para estimulación del intestino delgado se usa una dosis menor: 40 mgs IV.

12 Fármacos procinéticos Antagonistas de la colecistocinina La CCK es un octapéptido que provoca contracción de la vesícula y relajación del esfínter de Oddi. Por vía exógena la CCK produce retardo en el vaciamiento gástrico. La devazipide y la loxiglumida son antagonistas específicos de la CCK. Su utilidad es dudosa porque el efecto en el vaciado gástrico es controvertido.

13 Fármacos procinéticos Agonistas colinérgicos Neostigmina: Amina cuaternaria que inhibe la colinesterasa. Especialmente para el íleo paralítico postquirúrgico. Tiene muchos efectos secundarios dosis dependiente. Se puede dar vía oral o parenteral. La dosis recomendada es de 0,5 mgs.

14


Descargar ppt "Fármacos utilizados en los trastornos de la motilidad gástrica."

Presentaciones similares


Anuncios Google