La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Manejo Enfermedad Acido-péptica. Secreción de ácido gástrico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Manejo Enfermedad Acido-péptica. Secreción de ácido gástrico."— Transcripción de la presentación:

1 Manejo Enfermedad Acido-péptica

2 Secreción de ácido gástrico

3 Mecanismos de defensa de la mucosa. Existen varios mecanismos de protección de la mucosa contra el ácido gástrico Esfínter esofágico inferior. Irrigación de la mucosa. Secreción de moco. Secreción de bicarbonato. Alta tasa de recambio celular.

4 Mecanismos de defensa de la mucosa.

5 Helicobacter pylori El H. pylori y los AINEs son la principal causa de úlceras duodenales, relegando a la secreción ácida a un segundo plano. El descenso en la tasa de infección por Helicobacter se considera la razón de la disminución de la incidencia de úlceras y de sus complicaciones

6 Helicobacter pylori

7

8 Mecanismos de acción

9 Inhibidores de bomba de protones Son los antiácidos más potentes. Inhiben la secreción basal y estimulada en un80 a 95%. Hay 5 medicamentos disponibles, todos son prodrogas y se activan en medio ácido. Pocos efectos secundarios: Nausea, vómito, estreñimiento o diarrea, flatulencia.

10 Inhibidores de bomba de protones

11 Inhibidores de H2. Producen inhibición incompleta de la secreción ( 70%). Inhiben fundamentalmente la secreción basal y por eso se dan en la noche. Desarrollan tolerancia rápidamente ( al 3er día). A veces producen rebote.

12 Inhibidores de H2.

13 Análogos de prostaglandinas Las dos prostaglandinas relacionadas con la protección gástrica son la E2 y I2. El único en uso es el misprostol. Absorbe rápido por vía oral, inicia su efecto a los 30 minutos. Su absorción es inhibida por los alimentos. 30% de los pacientes aqueja diarrea y/o dolor abdominal.

14 Sulcrafato Octosulfato de sucrosa. Limita el daño de la mucosa por parte de la pepsina. En un medio ácido (pH <4) forma un polímero que se adhiere a las células epiteliales. La acción del efecto es de 6 horas. Se utiliza en la profilaxis de úlceras por VMA y en lesiones ulcerosas no pépticas. Se toma en ayunas, 1 hora antes que los alimentos. Dosis: 1 gramo qid para úlceras activas y 1 gramo c/12 en profilaxis o mantenimiento.

15 Antiácidos

16 Reflujo Gastro-esofágico

17

18

19 Úlceras Gastroduodenales

20 Úlceras gastroduodenales

21 Tratamiento para H. pylori.

22


Descargar ppt "Manejo Enfermedad Acido-péptica. Secreción de ácido gástrico."

Presentaciones similares


Anuncios Google