La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIPOS DE TEJIDOS. Concepto. Se define al tejido como agregadosa o grupos de células organizadas para efectuar una o más funciones. Es entonces un conjunto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIPOS DE TEJIDOS. Concepto. Se define al tejido como agregadosa o grupos de células organizadas para efectuar una o más funciones. Es entonces un conjunto."— Transcripción de la presentación:

1 TIPOS DE TEJIDOS

2 Concepto. Se define al tejido como agregadosa o grupos de células organizadas para efectuar una o más funciones. Es entonces un conjunto organizado de células que funcionan en forma colectiva. Comunicación por medio de uniones intercelulares especializadas. Receptores de membrana especificos. Inervación neural. Uniones no comunicantes.

3 Tejido epitelial (epitelio) Recubre las superficies. Tapiza las cavidades. Forma las glándulas del organismo. Tejido conectivo Subyace, rodea y sostiene los otros 3 tejidos básicos. En estructura y función. Tejido muscular Compuesto de células contráctiles. Es responsable de los movimientos del cuerpo y de sus partes. Tejido nervioso Recibe, transmite e integra información del interior y del exterior del organismo. Controlando las actividades del cuerpo y sus partes.

4 TEJIDO EPITELIAL

5 Caracteristicas. Estrecha unión entre las células que la constituyen. Presencia en superficies libres. Distribuidas en una única capa o capas múltiples. Uniones especializadas creando una barrera entre la superficie libre y el tejido contiguo. Son caracteristicas del exterior del organismo. De la cobertura externa de visceras. Del revestimiento de cavidades, tubos y conductos corporales. Por ejemplo: endotelio, epidermis, estómago, etc.

6 CUBREN EL CUERPO Y REVISTEN SUS CAVIDADES Constituye la capa externa de la piel, revestimientos del tubo digestivo, las vías respiratorias y las cavidades excretorias y reproductivas. La epidermis cubre y proteje el cuerpo contra daños mecánicos, químicos, bacterias y pérdida de fluídos.

7 Absorción Sensibilidad El tejido epitelial que rodea el tracto digestivo absorbe nutrientes y agua. Otros forman organos sensoriales que reciben informanambiente.

8 Glándula Una glándula consiste en una o más células epiteliales especializadas en la producción y secreción de una sustancia como sudor, leche, moco, cerumen, saliva, hormonas o enzimas.

9 TEJIDO CONECTIVO

10 Características. Las células están muy separadas unas de otras. Los espacios son ocupados por la sustancia intercelular producida por el tejido conectivo. Las células y la sustancia varían de acuerdo a la función. Aspecto: células con núcleos de aspecto variable. No hay un patrón de organización nuclear. La sustancia extracelular compuesta de fibras ocupa la mayor parte del volumen tisular.

11 Tejido conectivo. TC propiamente dicho. TC laxoTC denso TC especializado. AdiposoÓseo CartilaginosoHemopoyético Linfoide TC embrionario. MésenquimaTC mucoso.

12 Tejido conectivo laxo. También denominado areolar, se caracteriza por presentar fibras pocos ordenadas, delgadas y escasas, la sustancia fundamental es abundante.

13 Características de TC laxo. Tiene una apariencia gelatinosa. Permite la difusión de oxígeno y de nutrientes desde los vasos de pequeño calibre. Su localización es por debajo de los epitelios. También relacionado con el epitelio de las glándulas y el que rodea los vasos más pequeños.

14 Función de defensa. Representa el sitio inicial donde pueden ser atacados y destruidos los antígenos y sustancias extrañas como bacterias, que hayan sobrepasado un epitelio. Por lo tanto aquí ocurren gran parte de las reacciones inflamatorias, alérgicas e inmunes.

15 Tejido conectivo denso. Subdivide: TC denso no modelado: tiene abundantes fibras y escasas células. TC denso modelado: se caracteriza por presentar distribuciones ordenadas y densamente agrupadas de fibras de células.

16 Fibras de tejido conectivo.

17 TEJIDO MUSCULAR

18 SE ESPECIALIZA EN LA CONTRACCION Fibra: célula del tejido. Muchas fibras paralelas longitudinales: miofibrillas. Actina y miosina: proteínas principales de las miofibrillas.

19 Músculo esquelético Fibras cilíndricas alargadas cuyo movimiento es voluntario. Se pueden apreciar estrías al igual que muchos núcleos periféricos en cada fibra. Localización: unido al esqueleto.

20 Músculo liso Fibras alargadas, ahusadas, con las puntas agudas, cuyo movimiento es involuntario. Poseen sólo un núcleo por fibra, localizado en el centro de la misma. Localizaciones: paredes de estómago, intestinos, vasos sanguineos, etc.

21 Músculo cardiaco Tejido principal del corazón. Involuntario. Fibras unidas por discos intercalares. Estrías Disco intercalar

22 TEJIDO NERVIOSO

23 Interactúan con otras células nerviosas, epitelios y músculo. Las neuronas transmiten impulsos eléctricos de un lado a otro e integran esos impulsos. Las neuronas tiene prolongaciones citoplasmáticas. Un axón Dendritas.

24

25 Axón Dendritas Prolongación larga (puede alcanzar hasta un metro o más). Transporta impulsos hacia el exterior del cuerpo celular. Reciben los impulsos y los transportan hacia el cuerpo de la célula.

26 Células de sostén. Encéfalo y medula espinal. Las células de sostén se denominan neuroglia. Los nervios del resto del organismo. Las células de sostén se denominan células de Schwann y células satélite. Sistema nervioso central. Sistema nervioso periferico.

27 Los tejidos se asocian para formar órganos, como el corazón, pulmones y riñones. Grupos de tejidos y órganos forman los aparatos y sistemas del cuerpo.


Descargar ppt "TIPOS DE TEJIDOS. Concepto. Se define al tejido como agregadosa o grupos de células organizadas para efectuar una o más funciones. Es entonces un conjunto."

Presentaciones similares


Anuncios Google