La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OPIOIDES DE ACCIONES MIXTAS: AGONISTAS Y ANTAGONISTAS MIXTOS Y AGONISTAS PARCIALES CARLOS TOLEDO TRIANA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OPIOIDES DE ACCIONES MIXTAS: AGONISTAS Y ANTAGONISTAS MIXTOS Y AGONISTAS PARCIALES CARLOS TOLEDO TRIANA."— Transcripción de la presentación:

1 OPIOIDES DE ACCIONES MIXTAS: AGONISTAS Y ANTAGONISTAS MIXTOS Y AGONISTAS PARCIALES
CARLOS TOLEDO TRIANA

2 PENTAZOCINA Puede ser un antagonista µ o un agonista µ parcial, a la vez que retiene su actividad agonista ĸ. Esta combinacion de antagonismo µ aunado a agonismo ĸ, es la causa de que se designen a estos farmacos como agonistas y antagonistas mixtos.

3 Propiedades Químicas Es un derivado del benzomorfan
El compuesto tiene un sustitutivo en el átomo del nitrógeno que es análogo al de la posición 17 de la morfina. La actividad analgésica y depresiva se debe al l – isomero.

4 Acciones Farmacológicas
La pentazocina actúa como agonista parcial a nivel de los receptores µ de los opioides Los efectos analgésicos se deben a sus acciones agonistas a nivel de los receptores de opioides K1. Todas las acciones analgésicas residen en el l-isomero, que es selectivo para los receptores de opioides

5 Farmacocinética La pentazocina se absorbe subcutánea, intramuscular y por tubo digestivo Valores máximos 15 min a 1 hora Vida media es de 4 a 5 horas El metabolismo de primer paso por el hígado es muy amplio, de modo que en la circulación general entra poco menos del 20% del fármaco. Atraviesa la barrera placentaria

6 Indicaciones Se utiliza como analgésico, a menudo sujetos que tienen dolor crónico intenso y en los que experimentan problemas por abuso de sustancias toxicas.

7 Reacciones Adversas Diaforesis y mareo, ocurre también nausea, el vomito es menos frecuente que con la morfina. Con dosis mayores de 60 mg: pensamientos fantasmagoricos, ansiedad, pesadillas y alucinaciones Dosis altas producen depresion respiratoria notable aunada a un aumento en la presion arterial y taquicardia

8 La naloxona antagoniza la depresión respiratoria
La administración frecuente y repetida genera tolerancia a los efectos analgésicos. Después de dosis crónicas de mas de 500mg/dia puede dar el Síndrome de supresión

9 ANTAGONISTAS DE LOS OPIOIDES
NALOXONA

10 Mecanismo de Accion Desplaza a los analgésicos opiáceos previamente administrados (receptores mu y kappa) e inhibe competitivamente sus acciones. El antagonismo de las acciones opiáceas puede precipitar síntomas de supresión en pacientes con dependencia física de opiáceos. La naloxona no tiene actividad agonista por sí misma.

11 Indicaciones Para el tratamiento de consumidores compulsivos de opioides Aun esta por establecerse su uso en: el tratamiento para choque, accidente apopléjico, lesiones traumáticas de medula espinal y encéfalo, a parte de otros trastornos por movilización de los peptidos opioides endogenos

12 Efectos en ausencia de fármacos opioides
Bloquea los efectos analgésicos de las medicaciones que son los placebos, la acupuntura y la estimulación eléctrica directa de ciertos sitios centrales. Incrementa la secreción de hormona liberadora de gonadotropina y de factor liberador de corticotropina e incrementa las concentraciones plasmáticas de LH; FSH y ACTH Estimula la descarga de prolactina en la mujer.

13 Acciones antagonistas
1 mg de naloxona IV bloquea por completo los efectos de 25 mg de heroína. También corrige los efectos psicomimeticos y disforicos de agonistas y antagonistas como la pentazocina “Efectos exagerados” La descarga de rebote de catecolaminas puede producir arritmias cardiacas.

14 Efectos Adversos Taquicardia o latidos irregulares
Incremento o disminución de la presión arterial; en algunos pacientes cardíacos que reciben naloxona, la hipertensión y taquicardia pueden dar lugar a insuficiencia ventricular izquierda y edema pulmonar.

15 Incremento en la sudoración
Náuseas, vómitos Nerviosismo, inquietud, excitación o irritabilidad Temblores Dolores corporales Diarrea

16 Farmacocinetica Se absorbe con facilidad en el tubo digestivo, se metaboliza por completo en el hígado antes de llegar a la circulación general Su acción dura entre 1 y 4 horas Se distribuye rápidamente en el cuerpo, tejidos y fluidos. La unión a proteínas plasmáticas en adultos es aproximadamente 54 %, neonatos 61 %. Metabolismo es hepático, mayoritariamente por conjugación con glucurónidos


Descargar ppt "OPIOIDES DE ACCIONES MIXTAS: AGONISTAS Y ANTAGONISTAS MIXTOS Y AGONISTAS PARCIALES CARLOS TOLEDO TRIANA."

Presentaciones similares


Anuncios Google