La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El aparato digestivo humano es un tubo hueco de unos 10 m de longitud que se abre en la boca y termina en el ano. Además posee una serie de glándulas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El aparato digestivo humano es un tubo hueco de unos 10 m de longitud que se abre en la boca y termina en el ano. Además posee una serie de glándulas."— Transcripción de la presentación:

1

2 El aparato digestivo humano es un tubo hueco de unos 10 m de longitud que se abre en la boca y termina en el ano. Además posee una serie de glándulas anexas a él: salivales, hígado y páncreas. El aparato digestivo se encarga de descomponer los alimentos en nutrientes más sencillos, capaces de atravesar la pared intestinal, ingresando así en el torrente sanguíneo para llegar a todas las células. Para que esto ocurra, ingerimos el alimento a través de la boca, lo digerimos transformándolo en fragmentos de pequeño tamaño y lo absorbemos para su paso a la sangre.

3 La boca es el principio del tubo digestivo. En la parte superior está el paladar, con la úvula o campanilla al final, que se eleva de forma refleja cuando deglutimos, impidiendo el paso de alimento hacia las fosas nasales. En la base de la cavidad oral está la lengua, un órgano musculoso que, además de articular la fonación cuando hablamos y contener las papilas gustativas, participa activamente, junto con la saliva, en la formación del bolo alimenticio que vamos a deglutir o "tragar". La lengua también interviene en la deglución, empujando al bolo alimenticio hacia atrás, hacia la faringe.

4 En el ser humano, además de la masticación, los dientes desempeñan otras funciones importantes. Están implicados de forma directa en la articulación del lenguaje, donde actúan como punto de apoyo contra el que la lengua hace presión para la emisión de ciertos sonidos. Los dientes afectan también a las dimensiones y la expresión de la cara, cuya apariencia puede resultar modificada de forma desagradable por la pérdida de una pieza dentaria o por cualquier irregularidad en su crecimiento o coloración.

5

6 El estómago es un órgano muscular grande y hueco. Los alimentos llegan al estómago desde el esófago y penetran en él a través de un músculo con forma de anillo llamado esfínter gastroesofágico, que se abre y se cierra. Normalmente, el esfínter impide que el contenido gástrico vuelva al esófago. Este contenido es fuertemente ácido y posee un gran cantidad de enzimas que podrían dañar el esófago.

7 El Hígado, es la víscera más voluminosa del ser humano. Pesa alrededor de 1,5 kg, es de color rojo oscuro y está situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, justo bajo el diafragma.

8

9 El intestino delgado se inicia en el píloro y termina en la válvula ileoceal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la válvula ileocecal.intestino grueso.

10 El intestino grueso. se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apéndice vermiforme y termina en el recto. Su longitud es variable, entre 120 y 160 cm, y su calibre disminuye progresivamente, siendo la porción más estrecha la región donde se une con el recto donde su diámetro no suele sobrepasar los 3 cm, mientras que el ciego es de 6 o 7 cm. Tras el ciego, la segunda porción del intestino grueso es denominada como colon. Por último se diferencia el recto y ano. El recto es la parte terminal del tubo digestivo.

11 En el colon vive la flora intestinal formada por millones de bacterias que se alimentan de los restos no digeridos. Además sintetizan algunas vitaminas como la K que son absorbidas hacia la sangre


Descargar ppt "El aparato digestivo humano es un tubo hueco de unos 10 m de longitud que se abre en la boca y termina en el ano. Además posee una serie de glándulas."

Presentaciones similares


Anuncios Google