La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELO PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LOS ESTUDIANTES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELO PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LOS ESTUDIANTES."— Transcripción de la presentación:

1

2 MODELO PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LOS ESTUDIANTES

3 DESESCOLARIZACIÓN Principio de la Educación permanente que busca superar los límites de espacio y de tiempo que inscriben o determinan la educación formal.

4 Se concibe la educación como un proceso realizado a lo largo de la vida y que todas las situaciones en que el ser humano se halle son propias del aprendizaje, la educación y la capacitación

5 La desescolarización / Implica nueva actitud hacia el aprendizaje /Supera límites de tiempo y espacio /Personas que laboran /Sin abandonar la Región donde viven y sin desvincularse de su trabajo.

6 CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS ADOLESCENTES ADULTOS §Factores Físicos en su plenitud. §Mayor capacidad de esfuerzo intelectual prolongado §Poca experiencia de la vida y por tanto pocos conocimientos §Predominio de la inteligencia fluída §Progresivo desgaste físico §Menor capacidad de esfuerzo intelectual prolongado §Mucha experiencia y muchos conocimientos previos §Pensamiento generalizado y abstracto.

7 CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS ADOLESCENTES ADULTOS § Pensamiento específico y concreto § Relacionan los conceptos de forma arbitraria §Mayor capacidad de memorización §Débil motivación para aprender §Necesidad de aprender para la vida futura §Pensamiento generalizado y abstracto §Relacionan los conceptos de forma significativa §Menor capacidad de memorización §Fuerte motivación para aprender §Necesidad de aprender para la vida presente

8 CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS ADOLESCENTES ADULTOS § Poca exigencia para el estudio por parte del medio social §Los contenidos del aprendizaje tienen poca implicación en su vida cotidiana §Personalidad en formación-ductilidad §Estudian como única obligación §Aprenden exigidos por el medio social y laboral §Contenidos del aprendizaje más relacionados con la vida cotidiana §Personalidad desarrollada, resistencia al cambio §Muchas obligaciones, poco tiempo libre para es estudio

9 PRINCIPIOS BÁSICOS Privilegiar al estudiante como actor de su propio aprendizaje Privilegiar al estudiante como actor de su propio aprendizaje Reconocer al sujeto histórico y social Valorar nuevos contextos de aprendizaje Valorar nuevos contextos de aprendizaje Privilegiar al sujeto cultural

10 PRINCIPIOS BÁSICOS La participación y la comunicación como elementos del conocimiento La participación y la comunicación como elementos del conocimiento Retomar lenguajes y formas de expresión Retomar lenguajes y formas de expresión

11 PROPÓSITOS DEL MODELO *Trabajar en la construcción de la Autonomía del estudiante en su proceso de aprendizaje *Garantizar el uso por parte de todos los agentes del proceso educativo, de los medios de información y comunicación interactiva

12 Componentes del Modelo / Desarrollo de la Autonomía Intelectual TRABAJO INDEPENDIENTE Personal Social

13 Componentes del Modelo Medios modernos de comunicación y de información para la interacción entre: Alumno-docente Alumno-compañeros

14 QUÉ ES LA AUTONOMÍA? Authos: mismo Nomos: ley Independencia del individuo para tomar sus propias decisiones.

15 Perfil de un estudiante autónomo: 4 Adecuada formación integral 4 Sólida formación básica teórica y práctica 4Permanente participación académica

16 Perfil de un estudiante autónomo: 4 Gran sentido de pertenencia alentado por una alta motivación 4Sustancial mejoramiento del proceso interactivo.

17 COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE AUTÓNOMO. COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE AUTÓNOMO. Expresarse eficazmente en forma oral y escrita Comprender y construir textos orales y escritos coherentes Manejar información de distintas fuentes

18 COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE AUTÓNOMO. COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE AUTÓNOMO. Extraer inferencias y aplicar el razonamiento lógico Construir visiones integradoras de la realidad Actuar creativamente Dialogar

19 COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE AUTÓNOMO. COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE AUTÓNOMO. Tener una actitud abierta y crítica Utilizar hábitos adecuados de trabajo y estudio Trabajar colaborativamente con otros

20 Ejemplos de clasificación de las actividades o eventos educativos según los determinantes de tiempo y espacio T iempo Sitio Único (campus Universitario) SincrónicoAsincrónico 1 Clases copresenciales 2 Laboratorios especializados Varios (extra campus) 3 Teleconferencias 4 Trabajo independiente interactivo del estudiante

21 La Formación Desescolarizada realiza los 4 tipos de actividades. La diferencia está en los niveles de dedicación del estudiante. Tiempo Sitio Único SincrónicoAsincrónico 1 Lo mínimo posible 2 lo indispensable Varios 3 lo requerido 4 lo máximo posible (85%)

22 TEORÍA DEL APRENDIZAJE (TEORÍA DEL CONOCIMIENTO) EXPERIENCIA CONCRETA LABORATORIO OBSERVACIONES LECT.DE PREGR. PRIM SIMULAC JUEGOS JUEGOS DE PROBLEMAS EJEMPLOS OBSERVACIÓN REFLEXIVA (JOURNALS) REVISTAS DISCUSIÓN LLUVIA DE IDEAS PREGUNTAS PARA PENSAR (PREGUNTAS TEÓRICAS CONFERENCIAS ARTÍCULOS CONSTRUCC. DE MODELOS PROYECTOS ANALOGÍAS CONCEPTUALIZACIONES EXPERIMENTACIÓN ACTIVA SIMULACIÓN ESTUDIO DE C ASOS LABORATORIO TRABAJOS DE CAMPO PROYECTOS TRABAJOS EN CASA

23 MediadoresDestinatarios Elementos Instruccionales

24 TIPOS DE ACTIVIDADES PRESENCIALES SEMIPRESENCIALES NO PRESENCIALES

25 Métodos de Clase magistral AgenteProceso Combinación de disertacionesProfesorEnseñanza + Toma de notasEstudianteE-A + Estudio individualEstudiantes Aprendizaje

26 Método de Discusión AgenteProceso Combinación de discusiones Est/colectApren/ense de grupo + Estudio individualEstudianteAprendizaje

27 Métodos complementarios de estudio independiente del alumno Métodos complementarios de estudio independiente del alumno GAES Grupos Autónomos de Estudio Facilitar el trabajo independiente individual, a través de una dinámica grupal Autofortalecer la cohesión grupal

28 Métodos complementarios del estudio independiente del alumno Métodos complementarios del estudio independiente del alumno DISCUSIÓN DE GRUPO Las sesiones son para discutir, no son sesiones de preguntas y respuestas.

29 Métodos complementarios de estudio independiente del alumno Métodos complementarios de estudio independiente del alumno ACTIVIDAD DE TALLER Practicar y desarrollar habilidades específicas de carácter técnico bajo la orientación del profesor

30 Métodos complementarios de estudio independiente del alumno Métodos complementarios de estudio independiente del alumno ACTIVIDADES DE SEMINARIO Activar el pensamiento crítico y analítico de los alumnos planteando reflexiones, interrogantes sobre temas vistos

31 Métodos complementarios de estudio independiente del alumno Métodos complementarios de estudio independiente del alumno FORMATO EN LABORATORIO Simular situaciones reales que encuentren y hacer seguimiento a los procesos.

32 MEDIOS DE APOYO AL ESTUDIO INDIVIDUAL

33 METODOLOGÍA Formación desescolarizada Autogestiona Resuelve Actividades Se comunica Asiste a eventos presenciales Desarrolla planes

34 ROL DEL DOCENTE Atención y asesoramiento al estudiante Registro del comportamiento académico Estímulo permanente al estudiante Preparación y ejecución de actividades Corrección y valoración de ejercicios Preparación y ejecución de sesiones presenciales

35 Agentes o participantes El conocimiento y las experiencias sobre las que actúan Procedimientos y recuperación crítica de la experiencia Resultados o productos Interacción dinámica entre:

36 ELEMENTOS METODOLÓGICOS Y OPERACIONALES DEL MODELO Ritmos de estudio y aprendizaje Definición y caracterización de actividades académicas Interacción colectiva profesor- estudiante Las tareas Guías de trabajo Evaluación


Descargar ppt "MODELO PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LOS ESTUDIANTES."

Presentaciones similares


Anuncios Google