La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE

2 COMPETENCIAS DE UN DOCENTE

3 ¿Qué es Competencia? Saber hacer o conocimiento implícito en un campo particular del actuar humano Acciones que un sujeto realiza cuando interactúa significativamente en un contexto. La competencia supone la capacidad de aprender, de innovar. 3

4 Los individuos en el proceso de crecimiento y socialización interiorizan el mundo que los rodea. (representación interna de la realidad) 4

5 Qué no es competencia 5 No es competenciaCompetencia Poseer un gran conocimiento conceptual o replicar mecánicamente una buena actitud. Una habilidad suelta, una destreza determinada Una capacidad innata (puede ser su base) Un conocimiento conceptual, procedimental y actitudinal. Incorpora habilidades y destrezas desarrolladas en función del contexto y los recursos. Capacidad que se aprende con formación y desempeño

6 6 Una competencia permite manejar y modificar el entorno en cambio una habilidad se refiere a una pericia No son una moda

7 Obsolescencia del conocimiento Formación integral Potenciar las inteligencias Desarrollan la búsqueda de resultados Responder ante la complejidad ¿Por qué desarrollar competencias?

8 COMPETENCIAS SABER HACER EN CONTEXTO IMPLICA CAPACIDAD EN ACCIÓN DEMOSTRADA CON SUFICIENCIA EL MUNDO DE LA VIDA CONSTRUCCIÓN CAMBIO DESEMPEÑO

9 LA SOCIEDAD EXIGE A LOS DOCENTES Competencias para : Saber actuar y reaccionar con pertinencia (qué hay que hacer) Saber combinar los recursos Saber aprender y aprender a desaprender Saber comprometerse( ética profesional) REVOLUCIÓN DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS

10 Educación Basada en Competencias Se privilegia el desempeño por sobre el aprendizaje de contenidos Se aproxima los ámbitos formativos a los laborales Se establecen perfiles profesionales Se centra en la persona que aprende más que en los contenidos que se enseña Responde a un mundo en constante cambio

11 Formación Tradicional y Formación basada en Competencias Basado en contenidos Orientados desde la oferta institucional Programas rígidos, lineales, terminales Basados en tiempos predeterminados Dirigido a grupos homogeneos Basados en el aprendizaje Orientados desde la demanda laboral Programas flexibles Basados en desempeños Cada persona avanza a su ritmo

12 Formación Tradicional y Formación basada en Competencias Evaluación al final del curso Libros de texto, Manuales de procedimientos Clases magistrales. Énfasis en la repetición y memorización Notas finales promediadas Evaluación de proceso Aprendizaje por resolución de problemas Actividad reflexiva, trabajo en equipo, búsqueda de estrategias Evaluación referencial a criterios de desempeños

13 Las competencias docentes Tareas principales del docente Mediador del proceso E-A Conocedor disciplinar ¿Para qué? o ¿ al servicio de qué?

14 Competencias exclusivamente docentes Conocimiento de la responsabilidad de enseñanza Eficacia en la instrucción (aprender de los discentes) Trabajo colaborativo Planificación y organización de la enseñanza Utilizar las NTIC Comunicación Distribuir el tiempo,, Estímulos verbales, vocales y físicos. Cuidar la apariencia física.

15 PERFIL COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS PROFESIONALES LA FORMACIÓN DEL DOCENTE

16 EXPERTO EN LA DISCIPLINA ACADÉMICA FACETAS BÁSICAS FACETAS APLICADAS PERFIL COMPETENCIAS BÁSICAS META-COGNITIVAS COGNITIVAS COMUNICATIVASGERENCIALES AFECTIVAS SOCIALES COMPETENCIAS PROFESIONALES CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y DE LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA UTILIZACIÓN DE MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS PERTINENTES GESTIÓN DE LA INTERACCIÓN DIDÁC- TICA Y RELACIONES CON ALUMNOS EVALUACIÓN CONTROL Y REGULACIÓN DE LA PROPIA DOCENCIA Y APRENDIZAJE CONOCIMIENTO DE MARCOS LEGALES EINSTITUCIONALES derechos/deberes - profesores - estudiantes ESTUDIO EA (DGU, MEC) LA FORMACIÓN DEL DOCENTE

17 ACTITUDES APRENDIZAJE APTITUDES S CONTENIDOS Factores que intervienen: FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE INTELECTIVASPROCEDIMENTALES (Piaget) SERPENSARHACERSABER SERPENSARHACERSABER Aprendizajes significativos COMPETENCIA

18 LA COMPETENCIA NO ES UN FENÓMENO BIOLÓGICO PRIMARIO, ES UN FENÓMENO CULTURAL HUMANO MATURANA, 2002

19 LA PRAXIS SIN TEORÍA ES CIEGA Y LA TEORÍA SIN PRAXIS CARECE DE SIGNIFICADO 19

20 .. tiempo para ideas nuevas y preguntas… 20


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google