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UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN QUÍMICA Una visión general de: Aprendizaje Basado en Problemas ABP Rosa Escatel L.Noemí.

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2 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN QUÍMICA Una visión general de: Aprendizaje Basado en Problemas ABP Rosa Escatel L.Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M.Úrsula Ordaz C.

3 Los cuatro pilares de la educación según la UNESCO Aprender a ser Aprender a aprender Aprender a trabajar colaborativamente Aprender a hacer

4 ¿Qué es el Aprendizaje Basado en Problemas? Es una estrategia de aprendizaje en la que los estudiantes trabajando en equipo, adquieren conocimientos durante el intento por resolver un problema y se basa en los siguientes principios: –E–El aprendizaje se adquiere al interactuar con su entorno. –E–El interés por aprender deriva de un conflicto cognitivo. –E–El conocimiento es producto de un proceso social. –E–El conocimiento significativo surge de las diferentes interpretaciones individuales del fenómeno.

5 ¿RESOLVER BIEN UN PROBLEMA IMPLICA APRENDER, Y NO RESOLVERLO IMPLICA NO APRENDER? En el ABP la definición del problema es el resultado de un proceso de pensamiento del estudiante que proviene de la observación de una situación (escenario). Por lo tanto, el problema en el ABP no es más que el pretexto para que el alumno se interese en estudiar lo que propone el docente. En el ABP la definición del problema es el resultado de un proceso de pensamiento del estudiante que proviene de la observación de una situación (escenario). Por lo tanto, el problema en el ABP no es más que el pretexto para que el alumno se interese en estudiar lo que propone el docente.

6 El ABP no es un método para aprender a resolver problemas El objetivo primordial del ABP no es que el alumno aprenda a resolver problemas, sino que aprenda ciertos contenidos en el proceso de solución del problema El ABP no es un método para aprender a resolver problemas El objetivo primordial del ABP no es que el alumno aprenda a resolver problemas, sino que aprenda ciertos contenidos en el proceso de solución del problema

7 EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS NO ES UNA DINÁMICA DE GRUPO EL ABP (PBL) ES UNA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE CON UNA FORMA DE PROCEDER ESPECÍFICA QUE GENERA DURANTE SU DESARROLLO, APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, ACTITUDES Y VALORES EN LOS ESTUDIANTES QUE LO EXPERIMENTAN

8 ¿UNA PREGUNTA: EL ABP ES UN MÉTODO PARA RESOLVER PROBLEMAS NUMÉRICOS? ¿UNA PREGUNTA: EL ABP ES UN MÉTODO PARA RESOLVER PROBLEMAS NUMÉRICOS?

9 ¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL ABP? EXISTE UNA DESVINCULACIÓN ENTRE LO QUE SE ESTUDIA Y LA REALIDAD TIPICO: Maestro, a mi para que me sirve esto EXISTE UNA DESVINCULACIÓN ENTRE LO QUE SE ESTUDIA Y LA REALIDAD TIPICO: Maestro, a mi para que me sirve esto

10 ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL ABP SON: Es un método de trabajo activo. El método orienta el proceso de solución de problemas. El aprendizaje se centra en el alumno Es un método que requiere y estimula el trabajo cooperativo. Este modelo de trabajo puede ser interdisciplinario. El maestro debe ser un orientador de trabajo. Es un método de trabajo activo. El método orienta el proceso de solución de problemas. El aprendizaje se centra en el alumno Es un método que requiere y estimula el trabajo cooperativo. Este modelo de trabajo puede ser interdisciplinario. El maestro debe ser un orientador de trabajo.

11 El ABP pretende en el estudiante: Promover la responsabilidad de su propio aprendizaje. Desarrollar una base de conocimientos significativos. Desarrollar un compromiso de aprendizaje de por vida. Desarrollar habilidades de interrelación personal. Fomentar la iniciativa y el entusiasmo por el estudio. Cultivar el razonamiento eficaz y creativo. Estimular el desarrollo del sentido de la colaboración Promover la responsabilidad de su propio aprendizaje. Desarrollar una base de conocimientos significativos. Desarrollar un compromiso de aprendizaje de por vida. Desarrollar habilidades de interrelación personal. Fomentar la iniciativa y el entusiasmo por el estudio. Cultivar el razonamiento eficaz y creativo. Estimular el desarrollo del sentido de la colaboración

12 Adquirir mayor motivación en el aprendizaje. Obtener aprendizajes significativos. Adquirir mayor capacidad de trabajo. Desarrollar habilidades de pensamiento. Integrar a su educación un modelo de trabajo. Obtener mayor capacidad de retención. Desarrollar habilidades perdurables

13 En el ABP, el profesor debe cambiar su papel de erudito a conductor del proceso de aprendizaje para: Proponer procesos de pensamiento. Cuestionar. Desafiar el pensamiento del estudiante. Orientar. Proponer procesos de pensamiento. Cuestionar. Desafiar el pensamiento del estudiante. Orientar.

14 Escenario Cuestionamientos Definición del problema Definición del problema Identificación de Aprendizajes Identificación de Aprendizajes Conocimientos previos Conocimientos previos Trabajo de investigación Trabajo de investigación Aprendizajes obtenidos Aprendizajes obtenidos Solución parcial o total del problema Solución parcial o total del problema

15 Un escenario es un recurso didáctico que provoca en el estudiante un conflicto cognitivo que desencadena en él, la motivación y la necesidad de aprender para enfrentar el reto de su propia lógica natural.

16 Algunos ejemplos de escenarios son: Algunos ejemplos de escenarios son: Videoclips Experiencias de banco Textos cortos Maquetas Recursos auditivos como declaraciones o canciones Modelos Recursos multimedia Sociodramas Reportajes de periódico Eventos recientes de noticieros comerciales Comerciales Etc.

17 Requiere estar relacionado con el mundo real del estudiante Debe captar el interés del alumno Debe ser concreto, sin distractores innecesarios Requiere ensayos y pruebas Puede contener preguntas abiertas Propiciar la discusión Incluir los contenidos del curso

18 EN LA APLICACIÓN DEL ABP SE DEBEN TOMAR EN CUENTA, CIERTAS DECISIONES IMPORTANTES. Los aprendizajes y contenidos a cubrir. El ambiente cooperativo El nivel y el área de los alumnos El tiempo disponible y la duración de la clase La conducción, el monitoreo y la evaluación El escenario-hipótesis Los materiales de consulta

19 Un recurso muy importante para controlar, diagnosticar y evaluar el proceso del ABP es la rúbrica

20 Cuidado, el proceso puede ser muy complicado por lo siguiente: El profesor no domina la metodología del ABP lo cual conduce a que los alumnos se pierdan durante el proceso. El profesor no implementa de manera adecuada el ambiente colaborativo No existen los instrumentos de control para monitorear el trabajo de investigación de los alumnos. El profesor no conoce el material del curso.

21 DEDICO ESTA PRESENTACIÓN A QUIENES HACEN DE UN PROBLEMA, UNA OPORTUNIDAD PARA CRECER. DEDICO ESTA PRESENTACIÓN A QUIENES HACEN DE UN PROBLEMA, UNA OPORTUNIDAD PARA CRECER. GRACIAS POR LA AMABILIDAD DE SU ATENCIÓN GRACIAS POR LA AMABILIDAD DE SU ATENCIÓN


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