La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseño de contenidos de aprendizaje Mapa conceptual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseño de contenidos de aprendizaje Mapa conceptual."— Transcripción de la presentación:

1

2 Diseño de contenidos de aprendizaje

3 Mapa conceptual

4 Componentes básicos Contenidos Modalidad de uso Mediatizado Contexto Estrategias didácticas Profesor Alumno Herramientas de comunicación

5 Contenidos Pespectiva general del diseño de contenidos Principios para la producción de materiales Conductista Constructivista Principios generales Pantallas Diseño Estructuración de los contenidos Contenidos Actividades

6 Perspectiva general del diseño conductista El material de estudio es desarrollado como un paquete completo de conocimiento por expertos en cada tema. Énfasis en la memorización de los contenidos que son ofrecidos en el sitio web. Estructura rígida en el desarrollo de las actividades individuales.

7 Perspectiva general del diseño constructivista El material de estudio se desarrolla a manera de guía por expertos en cada tema. Énfasis en la búsqueda individual del conocimiento para ser compartido posteriormente en grupos de trabajo. Flexibilidad en el desarrollo de actividades individuales que debían de ser enviadas al área de conferencia.

8 Principios para la producción de materiales en la red.(I) Tarea en equipo. Deben de poseer diferentes tipos de elementos: textos, gráficos, animaciones, vídeo, audio,...

9 Cuanto menos mejor. Lo técnico y estético debe de supeditarse a lo didáctico. Legibilidad contra irritabilidad. Evitar el aburrimiento. Interactividad. Principios para la producción de materiales en la red.(II)

10 Flexibilidad. Hipertextualidad Y participación del usuario. Principios para la producción de materiales en la red.(III)

11 La producción educativa de materiales en la red es diferente al hecho de incorporar textos planos y la descarga de ficheros. Objetivos. Principios para la producción de materiales en la red.(IV)

12

13 Recomendaciones para el seguimiento. Cronograma. Esquemas y mapas conceptuales. Principios para la producción de materiales en la red.(V)

14

15

16

17 Actividades Proyectos de trabajo. Visitas a sitios web. Análisis y reflexión sobre la información presentada. Realización de ejemplos. Solución de problemas. Análisis de imágenes. Estudio de casos. La caza del tesoro.... Principios para la producción de materiales en la red.

18 Contenidos: –Más información no significa más aprendizaje. –Navegación libre (?) –Que ofrezcan diferentes perspectivas sobre un tema. –Presentación de materiales no completos. –Dificultad progresiva. Principios para la producción de materiales en la red.

19 Estructuración de los contenidos Lineal Hipertexto Hipermedia Principios para la producción de materiales en la red.

20

21 Diseño técnico/estético Utilización de efectos especiales, animaciones, y dibujos con moderación. Principios para la producción de materiales en la red.

22 Diseño de las pantallas Centrar la atención del usuario Despertar y mantener el interés Implicar al usuario Facilitar la navegación a través del contenido No saturarlas de información Principios para la producción de materiales en la red.

23 INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA NECESIDAD DE DOMINIO TECNOLÓGICO PLURALIDAD DE USO DE HERRAMIENTAS

24 Proveedor de Contenidos Tutor virtual Evaluador Director Tipos de profesores

25 Función de moderador Función de tutor Tres roles fundamentales: organizativo, social e intelectual

26 Funciones de tutorización (I) Presentación del curso a los estudiantes y de las normas de funcionamiento. Resolver de forma individual y colectiva las diferentes dudas que vayan surgiendo. Animar y motivar a los estudiantes. Fomentar actividades de trabajo colaborativo. Eliminar sensaciones de aislamiento y soledad.

27 Funciones de tutorización (II) Realizar las valoraciones de las actividades realizadas. Incitar a los alumnos para que amplíen y desarrollen sus argumentos propios y los de sus compañeros. Asesoramiento en métodos de estudio en la red. Facilitar información adicional para la aclaración y profundización en conceptos.

28 Aspectos a contemplar 1. Dedicar tiempo a atender el curso. 2. Dominar las herramientas tecnológicas a nivel usuario. 3. Dominio de habilidades personales (no sólo porque le gusta la tecnología). 4. Dominio de técnicas de tutoría y moderación virtual. 5. Dominio de los contenidos.

29 ALUMNO Tener cono- cimientos previos (?) Número Fuerte motivación Dominio tecnológico Adulto Asumir plan de trabajo

30 Herramientas de comunicación Comunicación asincrónica Comunicación sincrónica

31 Tres modelos en el uso de las TICs Un modelo Transmisivo. Centrado en el profesor y en la Información que tiene que transferir Un modelo Interactivo Preocupado por el proceso y las Interacciones del alumnos con el programa Un modelo colaborativo Las TICs para crear nuevo conocimiento de forma colaborativa CURSOS AUTOINSTRUCTIVOS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

32 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Recuperación de información Individualización. Uno-a-uno Colectiva. Uno-a-Grupo Colaborativa. Grupo

33 Recursos de la red Consulta bases datos Revistas Documentos Aplicaciones Expertos Recuperación de información

34 Individualización. Una-a-una Contratos de aprendizaje Ayudante Tutoría individual: Corrección de tareas. Asesoramiento. Guía. Entrevistas. Entrevistas con expertos.

35 Clases magistrales Simposium Tutoría pública Espacio público Presentación de trabajos Experto invitado Discusión Lluvia de ideas Estudio de casos Colectiva. Una-a-Grupo

36 Foros Grupos de discusión Debates Simulaciones Juegos de rol Proyectos de trabajo Colaborativo. Grupo

37 alumno profesor medios

38

39 El aprendizaje digital requiere Nuevos objetivos formativos Nueva organización de los contenidos Nuevas metodologías Nuevos materiales Nuevas relaciones entre la T-P Nuevos consideración sobre la eva. Nuevas relaciones entre P-A Nuevas estruct. Organiz.

40


Descargar ppt "Diseño de contenidos de aprendizaje Mapa conceptual."

Presentaciones similares


Anuncios Google