La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 11 METODOLOGÍA. Introducción: La metodología contestaría a la pregunta ¿cómo enseñar?. Si bien, en un sentido estricto, se refiere a las formas y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 11 METODOLOGÍA. Introducción: La metodología contestaría a la pregunta ¿cómo enseñar?. Si bien, en un sentido estricto, se refiere a las formas y."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 11 METODOLOGÍA

2 Introducción: La metodología contestaría a la pregunta ¿cómo enseñar?. Si bien, en un sentido estricto, se refiere a las formas y maneras de enseñar, a la propia actuación del maestro respecto de los alumnos y de los objetivos de aprendizaje, en un sentido más amplio, hace referencia a la utilización óptima de los recursos, a la organización eficaz del espacio y del tiempo, a los criterios para la selección de materiales...

3 Definiciones: -Piaget: define la metodología como la construcción individual del conocimiento. Supone un proceso de equilibrio y desequilibrio en el alumno/a. -Ausubel: para este autor supone partir de unos conocimientos previos así como llevar a cabo un aprendizaje significativo, proponiendo actividades que supongan un conflicto cognitivo para el alumno/a. -Vigotsky: considera que se debe partir de un nivel de desarrollo próximo para ir alcanzando un nivel de desarrollo tanto afectivo como potencial o social. -Bruner: para Bruner se trata de una labor de andamiaje donde los conocimientos vayan de un nivel inferior a otro superior y supone un trabajo en equipo entre alumnos expertos e inexpertos. -Decroly: propone como objetivos la renovación de la enseñanza mediante métodos científicos, como la observación y experimentación.

4 Objetivos de la metodología - llevar a cabo un aprendizaje activo, donde se valore el esfuerzo y se motive el aprendizaje y la autoestima. - el juego será utilizado como recurso para aprender al mismo tiempo que relaja. - fomentar las relaciones entre iguales y dentro de esto la modificación de puntos de vista, toma de decisiones, organización de grupos, distribución de responsabilidades y tareas. - potenciar el interés de los alumnos/as por querer aprender - favorecer el alcance de los contenidos en diferentes ámbitos y contextos - desarrollar un aprendizaje significativo en el que el alumno/a sea participe - conseguir un enfoque globalizado.

5 Distintos tipos de metodología: a) según el modo de razonar: - método deductivo: va de lo general a lo particular. El profesor presenta conceptos de los que se van extrayendo conclusiones. Suelen utilizarse frecuentemente en la enseñanza, son muy efectivos cuando las leyes o principios ya están muy asimilados por el alumno/a. (Conocemos características generales y aplicamos a casos concretos) - método inductivo: va de lo particular a lo general. Es un método activo que favorece los descubrimientos científicos. Se basa en la experiencia y posibilita un razonamiento globalizado. (Conocemos las características individuales y podemos generalizar) - método analógico o comparativo: los datos permiten establecer comparaciones que llevan a una solución por semejanza. El pensamiento va de lo particular a lo particular

6 Distintos tipos de metodología: b) según la organización de la materia: - método basado en la disciplina científica: los datos se presentan ordenados y siguiendo una secuenciación, estructurando los datos según la forma de razonar del adulto - método basado en la psicología del alumno/a: el orden responde a los intereses y experiencias del alumno/a. Se basa en la motivación y va de lo conocido a lo desconocido, procurando más la intuición que la memorización. c) según su relación con la realidad: - método simbólico o verbal: cuando se utiliza el lenguaje oral o escrito como medio de realización de la clase. Suele ser el método más utilizado por los profesores. - método intuitivo: se intenta acercar a la realidad inmediata del alumno/a partiendo de actividades experimentales, se basa en el principio de intuición.

7 Distintos tipos de metodología: d) según las actividades externas del alumno/a: - método pasivo: se acentúa la actividad del profesor mientras los alumnos/as permanecen pasivos realizando únicamente aquellas actividades que les son encomendadas. -método activo: hay una gran participación del alumno/a y las actividades buscan la motivación. El profesor se convierte en el orientador del aprendizaje. e) según la sistematización de conocimientos: - método globalizado: se parte de un centro de interés para desarrollar las clases abarcando diversas áreas, asignaturas o temas de acuerdo a las necesidades. - método especializado: las áreas, temas o asignaturas se tratan independientemente.

8 Distintos tipos de metodología: f) según la aceptación de lo enseñado: - método dogmático: se impone al alumno/a, sin discusión, lo que el profesor enseña -método heurístico o de descubrimiento: el profesor presenta los elementos para que el alumno/a comprenda, descubra... g) según el trabajo del alumno/a: - método individual: se busca la adecuación a cada alumno por medio de tareas diferenciadas, el profesor orienta según las necesidades. - método colectivo: el trabajo se reparte entre los componentes de un grupo contribuyendo cada uno con su tarea. - método mixto: mezcla ambos modelos y suele se el más adecuado

9 Principios didácticos: metodológicos - de proximidad: busca integrar la enseñanza en la vida cotidiana del alumno - de dirección: dice claramente los objetivos a conseguir - de ordenación: se busca un orden que facilita la tarea de aprendizaje - de adecuación: para que las enseñanzas sean acordes con las necesidades del educando - de eficiencia: busca con el mínimo esfuerzo la máxima eficacia - de realidad psicológica: propone que los aprendizajes vayan de acuerdo a la edad de los alumnos y a sus diferencias - de dificultad o esfuerzo: la dificultad debe ser la justa para que el alumno alcance el éxito - de participación: el educando es parte activa y dinámica del proceso - de espontaneidad: el proceso debe favorecer las manifestaciones naturales del educando - de evaluación: para identificar a tiempo las dificultades en el proceso de aprendizaje - de reflexión: para inducir al alumno al pensamiento reflexivo - de responsabilidad: para que el educando madure en su comportamiento responsable

10 Conclusiones: Educar no es sólo proporcionar conocimientos sino darles forma para que se conviertan en algo estable y profundo.. La metodología ayuda a conseguir que los niños sean miembros críticos y activos de la sociedad. Entender y conocer las diferentes metodologías nos puede servir como el mejor de los recursos. Las nuevas técnicas son un apoyo incuestionable en la tarea del educador, por ello debe conocerlas y utilizarlas en su labor diaria, adaptándolas a las necesidades del momento. El profesor debe en todo momento fomentar la participación activa del educando, así como facilitar su organización mental teniendo muy claro cuales son los objetivos que se pretenden conseguir, contribuyendo a la formación individual y social del alumnado.


Descargar ppt "TEMA 11 METODOLOGÍA. Introducción: La metodología contestaría a la pregunta ¿cómo enseñar?. Si bien, en un sentido estricto, se refiere a las formas y."

Presentaciones similares


Anuncios Google