La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Técnicas Participativas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Técnicas Participativas"— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas Participativas
Taller de Técnicas Participativas

2 Logro del taller Al terminar el taller, el facilitador aplica tres técnicas participativas: el diálogo didáctico, el video crítico y el ejercicio estructurado, siguiendo pautas para potencializar la participación de los estudiantes.

3 ¿Por qué es importante que los alumnos participen?
Introducción ¿Por qué es importante que los alumnos participen?

4 ¿Qué son las técnicas participativas?
¿Qué técnicas participativas conocen?

5 Ejercicio estructurado
Hoy trabajaremos: Diálogo didáctico Video crítico Ejercicio estructurado

6 ¡Formemos Equipos!

7 Diálogo Didáctico

8 ¿De qué trata el diálogo didáctico?
Intercambio de conocimientos, ideas y opiniones entre alumnos y facilitador. Función del facilitador: fomenta, controla y guía. Puede ser en grupos o con el total de participantes. Tiene que tener un cierre que permita redondear ideas.

9 ¿Cuándo empleamos el diálogo didáctico?
Ideal para analizar una situación dada en donde puedan haber ideas contrapuestas o puntos de vista diversos. Se utiliza cuando el alumno posee conocimiento previo del tema en discusión. Cuando queremos favorecer el rol activo del participante, invitándolo a pensar y reflexionar críticamente sobre un tema.

10 Ventajas del diálogo didáctico:
Nos permite conocer el nivel de dominio, intereses e inquietudes de nuestros alumnos. Ofrece la oportunidad de hacer una retroalimentación acerca de las ideas y opiniones que poseen los alumnos. Los alumnos pueden corroborar ideas o cuestionar sus propias opiniones. Los aprendizajes que son discutidos/defendidos/refutados en clase, se vuelven significativos.

11 Errores comunes en el diálogo didáctico
El facilitador se responde a sí mismo. La discusión se torna en un diálogo entre el profesor y uno o dos alumnos. El tema se desvía a algún asunto no relacionado con el logro de aprendizaje. El facilitador no realiza una reflexión y cierre sobre el tema tratado y las distintas opiniones. Se plantean preguntas muy generales o poco claras.

12 Errores comunes en el diálogo didáctico
Se plantean preguntas que no permiten distintas opiniones. El facilitador realiza preguntas de “si” o “no”. Los alumnos responden en coro o de manera grupal y no de forma individual. El facilitador no valora opiniones distintas a las de él.

13 Video Crítico

14 ¿De qué trata el video crítico?
Se presenta un video corto y luego se plantea una discusión sobre el contenido del mismo. Se proponen preguntas o aspecto principales en los que los alumnos deben enfocar su atención. El contenido del video tiene que corresponder al objetivo de aprendizaje de la sesión. Al igual que en el diálogo didáctico, debe de haber un cierre de ideas sobre lo observado y discutido.

15 ¿Cuándo empleamos el video crítico?
Puede utilizarse en el momento inicial de la sesión, como impacto motivacional o como parte aplicativa/evaluativa.

16 Ventajas del video crítico
Contribuye a mejorar el enlace entre una situación dada y la vivencia personal Permite desarrollar posiciones diferentes a la propia. Desarrolla la capacidad de comprensión, asimilación, análisis y evaluación. Ayuda a la reflexión, identificando ideas o conceptos importantes. Fomenta la creatividad cognitiva

17 Errores comunes en el video crítico
No plantear preguntas previas al video. No reflexionar sobre el video Utilizar un video muy largo. Utilizar un video muy antiguo o de mala calidad. Utilizar un video descontextualizado.

18 Errores comunes en el video crítico
Usar videos muy trillados o repetitivos. Utilizar un video que no aporta al logro de la clase. Apagar todas las luces. Utilizar una video clase o conferencia.

19 Ejercicio estructurado

20 ¿De qué trata el ejercicio estructurado?
Es una dinámica con una consigna determinada, que permite pasar por una experiencia y a partir de allí generar una reflexión o conceptualización.

21 ¿Cuándo empleamos el ejercicio estructurado?
Cuando queremos impactar en los alumnos. Para ofrecer nuevos estímulos de aprendizaje. Para conocer mejor las habilidades de nuestros alumnos. Cuando queremos simular una situación real.

22 Ventajas del ejercicio estructurado
Facilita la vivencia de una experiencia por parte del alumno. La vivencia se marca como un aprendizaje significativo. Favorece el trabajo en equipo. Facilita el reconocimiento de las fortalezas y debilidades respecto de una competencia. Te conecta con el tema a tratar de forma directa, pues la conceptualización parte de la experiencia misma.

23 Errores comunes en el ejercicio estructurado
Confusión en la consigna. No reflexionar sobre la dinámica realizada. Uso inadecuado de los tiempos. Falta de materiales. Tener una idea preconcebida del impacto y la reflexión que se generará. No preparar el espacio adecuado.

24 Ciclo de aprendizaje de Kolb
Experiencia (Sentir) Aplicación (Aplicar) Reflexión (observar) Conceptualización (Abstraer)


Descargar ppt "Técnicas Participativas"

Presentaciones similares


Anuncios Google