La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Técnicas Participativas. Logro del taller Al terminar el taller, el facilitador aplica tres técnicas participativas: el diálogo didáctico, el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Técnicas Participativas. Logro del taller Al terminar el taller, el facilitador aplica tres técnicas participativas: el diálogo didáctico, el."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Técnicas Participativas

2 Logro del taller Al terminar el taller, el facilitador aplica tres técnicas participativas: el diálogo didáctico, el video crítico y el ejercicio estructurado, siguiendo pautas para potencializar la participación de los estudiantes.

3 ¿Por qué es importante que los alumnos participen? Introducción

4 ¿Qué son las técnicas participativas? ¿Qué técnicas participativas conocen? ¿Qué son las técnicas participativas? ¿Qué técnicas participativas conocen?

5 Diálogo didáctico Hoy trabajaremos: Video crítico Ejercicio estructurado

6 ¡Formemos Equipos!

7 Diálogo Didáctico

8 ¿De qué trata el diálogo didáctico? Intercambio de conocimientos, ideas y opiniones entre alumnos y facilitador. Función del facilitador: fomenta, controla y guía. Puede ser en grupos o con el total de participantes. Tiene que tener un cierre que permita redondear ideas.

9 ¿Cuándo empleamos el diálogo didáctico? Ideal para analizar una situación dada en donde puedan haber ideas contrapuestas o puntos de vista diversos. Se utiliza cuando el alumno posee conocimiento previo del tema en discusión. Cuando queremos favorecer el rol activo del participante, invitándolo a pensar y reflexionar críticamente sobre un tema.

10 Ventajas del diálogo didáctico: Nos permite conocer el nivel de dominio, intereses e inquietudes de nuestros alumnos. Ofrece la oportunidad de hacer una retroalimentación acerca de las ideas y opiniones que poseen los alumnos. Los alumnos pueden corroborar ideas o cuestionar sus propias opiniones. Los aprendizajes que son discutidos/defendidos/refutados en clase, se vuelven significativos.

11 Errores comunes en el diálogo didáctico El facilitador se responde a sí mismo. La discusión se torna en un diálogo entre el profesor y uno o dos alumnos. El tema se desvía a algún asunto no relacionado con el logro de aprendizaje. El facilitador no realiza una reflexión y cierre sobre el tema tratado y las distintas opiniones. Se plantean preguntas muy generales o poco claras.

12 Se plantean preguntas que no permiten distintas opiniones. El facilitador realiza preguntas de si o no. Los alumnos responden en coro o de manera grupal y no de forma individual. El facilitador no valora opiniones distintas a las de él. Errores comunes en el diálogo didáctico

13 Video Crítico

14 Se presenta un video corto y luego se plantea una discusión sobre el contenido del mismo. Se proponen preguntas o aspecto principales en los que los alumnos deben enfocar su atención. El contenido del video tiene que corresponder al objetivo de aprendizaje de la sesión. Al igual que en el diálogo didáctico, debe de haber un cierre de ideas sobre lo observado y discutido. ¿De qué trata el video crítico?

15 Puede utilizarse en el momento inicial de la sesión, como impacto motivacional o como parte aplicativa/evaluativa. ¿Cuándo empleamos el video crítico?

16 Contribuye a mejorar el enlace entre una situación dada y la vivencia personal Permite desarrollar posiciones diferentes a la propia. Desarrolla la capacidad de comprensión, asimilación, análisis y evaluación. Ayuda a la reflexión, identificando ideas o conceptos importantes. Fomenta la creatividad cognitiva Ventajas del video crítico

17 No plantear preguntas previas al video. No reflexionar sobre el video Utilizar un video muy largo. Utilizar un video muy antiguo o de mala calidad. Utilizar un video descontextualizado. Errores comunes en el video crítico

18 Usar videos muy trillados o repetitivos. Utilizar un video que no aporta al logro de la clase. Apagar todas las luces. Utilizar una video clase o conferencia. Errores comunes en el video crítico

19 Ejercicio estructurado

20 Es una dinámica con una consigna determinada, que permite pasar por una experiencia y a partir de allí generar una reflexión o conceptualización. ¿De qué trata el ejercicio estructurado?

21 Cuando queremos impactar en los alumnos. Para ofrecer nuevos estímulos de aprendizaje. Para conocer mejor las habilidades de nuestros alumnos. Cuando queremos simular una situación real. ¿Cuándo empleamos el ejercicio estructurado?

22 Facilita la vivencia de una experiencia por parte del alumno. La vivencia se marca como un aprendizaje significativo. Favorece el trabajo en equipo. Facilita el reconocimiento de las fortalezas y debilidades respecto de una competencia. Te conecta con el tema a tratar de forma directa, pues la conceptualización parte de la experiencia misma. Ventajas del ejercicio estructurado

23 Confusión en la consigna. No reflexionar sobre la dinámica realizada. Uso inadecuado de los tiempos. Falta de materiales. Tener una idea preconcebida del impacto y la reflexión que se generará. No preparar el espacio adecuado. Errores comunes en el ejercicio estructurado

24 Ciclo de aprendizaje de Kolb Aplicación (Aplicar) Aplicación (Aplicar) Conceptualización (Abstraer) Conceptualización (Abstraer) Experiencia (Sentir) Experiencia (Sentir) Reflexión (observar) Reflexión (observar)


Descargar ppt "Taller de Técnicas Participativas. Logro del taller Al terminar el taller, el facilitador aplica tres técnicas participativas: el diálogo didáctico, el."

Presentaciones similares


Anuncios Google