La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿La Misma Historia? Las ideas de la historia del Perú en primer y tercer año de secundaria de dos colegios de estrato alto de Lima Rodrigo Alejandro Zevallos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿La Misma Historia? Las ideas de la historia del Perú en primer y tercer año de secundaria de dos colegios de estrato alto de Lima Rodrigo Alejandro Zevallos."— Transcripción de la presentación:

1 ¿La Misma Historia? Las ideas de la historia del Perú en primer y tercer año de secundaria de dos colegios de estrato alto de Lima Rodrigo Alejandro Zevallos Huaytán

2 MARCO TEÓRICO

3 El rol de la historia escolar en la (re)creación de los lazos nacionales Los Estados han contado siempre con instituciones que juegan un rol central en apoyar la constitución de sentidos de pertenencia (difusión pasado colectivo): Los Estados han contado siempre con instituciones que juegan un rol central en apoyar la constitución de sentidos de pertenencia (difusión pasado colectivo): - ANTES: Imprenta y medios impresos de comunicación. - AHORA: La institución escolar (además de familia, media masiva, etc.) Pero, ¿qué pasado colectivo transmite la escuela a los alumnos? Pero, ¿qué pasado colectivo transmite la escuela a los alumnos? …el relato escolar es una historia oficial, es un hecho político más que científico. (Portocarrero 1989: 13-14) El currículo escolar central: el instrumento del sistema educativo por el que cada Estado transmite conocimientos y competencias dirigidos a la constitución de un ciudadano que responda a los modelos que promueve y alienta. El currículo escolar central: el instrumento del sistema educativo por el que cada Estado transmite conocimientos y competencias dirigidos a la constitución de un ciudadano que responda a los modelos que promueve y alienta.

4 Las diferencias entre el discurso escolar y la práctica escolar El currículo no es un documento cuya aplicación implique un proceso uniforme, al contrario, viene a ser un fenómeno educativo permeable a las subjetividades de los actores que intervienen en su ejecución. El currículo no es un documento cuya aplicación implique un proceso uniforme, al contrario, viene a ser un fenómeno educativo permeable a las subjetividades de los actores que intervienen en su ejecución. Principio de diversificación curricular: Se realiza en tres instancias: regional, local y en la institución educativa, y atiende a las particularidades de cada ámbito. (Reglamento de la Ley General de Educación 28004, p.4) Principio de diversificación curricular: Se realiza en tres instancias: regional, local y en la institución educativa, y atiende a las particularidades de cada ámbito. (Reglamento de la Ley General de Educación 28004, p.4)

5 Lo macro y lo micro: la constitución institucional y social del currículo escolar Tyack y Cuban (1997) plantean que los estudiantes y los profesores reciben, asimilan y reinterpretan las estructuras y reglas escolares que vienen desde arriba a partir de sus propias rutinas y costumbres en las que dichos actores se han socializado. Este encuentro deriva en la constitución de la gramática de la escuela, es decir, en las características propias de cada colegio que surgen de la confluencia de la agencia de los actores escolares y la institucionalidad del campo donde se desarrolla. Tyack y Cuban (1997) plantean que los estudiantes y los profesores reciben, asimilan y reinterpretan las estructuras y reglas escolares que vienen desde arriba a partir de sus propias rutinas y costumbres en las que dichos actores se han socializado. Este encuentro deriva en la constitución de la gramática de la escuela, es decir, en las características propias de cada colegio que surgen de la confluencia de la agencia de los actores escolares y la institucionalidad del campo donde se desarrolla. Dimensiones analíticas del currículo: Dimensiones analíticas del currículo: a) El currículo intencional: la agenda educativa (contenidos y habilidades). b) El currículo implementado: aplicación docente. c) El currículo aprendido: logros escolares. d) Subyace el currículo oculto: recreación -apropiación y resistencia- de distintos discursos escolares (autoridades, profesores, alumnos, etc.).

6 Pregunta de Investigación ¿La representación del pasado nacional expresada en el currículo escolar es homogénea o se reconstruye a partir de las relaciones en las que se ejerce la transmisión y la asimilación del currículo? ¿La representación del pasado nacional expresada en el currículo escolar es homogénea o se reconstruye a partir de las relaciones en las que se ejerce la transmisión y la asimilación del currículo? Idea previa del estudio: el grado de homogeneidad que se encuentra a nivel del discurso curricular de historia contrasta fuertemente con la heterogeneidad existente entre las escuelas y al interior de ellas. Idea previa del estudio: el grado de homogeneidad que se encuentra a nivel del discurso curricular de historia contrasta fuertemente con la heterogeneidad existente entre las escuelas y al interior de ellas.

7 Objetivos específicos - Identificar los mensajes sobre la historia del Perú que los currículos estatales y escolares intentan transmitir a los estudiantes. - Identificar los mensajes sobre la historia del Perú que los profesores transmiten a sus alumnos. - Recoger las narrativas históricas de los estudiantes.

8 PROPUESTA METODOLÓGICA

9 Los colegios seleccionados: Pestalozzi y Leonardo da Vinci. Los colegios seleccionados: Pestalozzi y Leonardo da Vinci. -Criterio de selección: pensiones altas y similares, y (supuesta) aplicación de la estructura curricular del MED. Los años escolares seleccionados: Los años escolares seleccionados: 1° y 3° de secundaria. -Criterio de selección: inicio y fin de la historia escolar y observación de aula.

10 Niveles analíticos y técnicas de recojo de información NivelesTécnicas El currículo oculto: ¿qué mensaje s reconstr uyen los actores escolare s? El currículo intencional: ¿qué se pretende que aprendan los alumnos? Análisis de los programas curriculares y entrevistas a los profesores El currículo implementado: ¿cómo se enseña y recrea lo planificado? Observación en aula, análisis de materiales y entrevistas a los profesores El currículo logrado: ¿qué ideas constituyen las narrativas históricas de los alumnos? Entrevistas a los alumnos

11 Análisis de programas curriculares y materiales 6 programas curriculares en total: 6 programas curriculares en total: - (1) Diseño Curricular Básico de Educación Secundaria de Menores. Primera Edición (DCB 2004). - (1) Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular -Proceso de Articulación- (DCN 2005). - (4) Los cuatro programas curriculares de 1° y 3° de secundaria del Pestalozzi y el LDV. Materiales elaborados o seleccionados solo durante el periodo en que se llevó a cabo la observación de las clases (separatas, slides, exposiciones en Power Point, etc.). Materiales elaborados o seleccionados solo durante el periodo en que se llevó a cabo la observación de las clases (separatas, slides, exposiciones en Power Point, etc.).

12 Entrevistas 18 entrevistas (27 octubre - 24 noviembre 2006): 18 entrevistas (27 octubre - 24 noviembre 2006): - 1 Coordinadora. - 5 Profesores. - 6 Alumnos 1° secundaria. - 6 Alumnos 3° secundaria.

13 Observación 23 octubre - 21 noviembre 2006: 23 octubre - 21 noviembre 2006: ColegiosObservacionesPrimeroTercero Pestalozzi Clases76 Horas académicas 12 Leonardo da Vinci Clases86 Horas académicas 127

14 HALLAZGOS DEL ESTUDIO

15 ¿Existe solo un discurso histórico escolar? El currículo central: ¿expresión de un proyecto nacional homogéneo? El currículo central además de pretender orientar las intenciones educativas de las escuelas públicas y privadas en todo el Perú, tiene la convicción de poder expresar, al mismo tiempo, las grandes aspiraciones nacionales y las particularidades locales de cada comunidad educativa gracias al proceso de diversificación curricular. Pero: El currículo central además de pretender orientar las intenciones educativas de las escuelas públicas y privadas en todo el Perú, tiene la convicción de poder expresar, al mismo tiempo, las grandes aspiraciones nacionales y las particularidades locales de cada comunidad educativa gracias al proceso de diversificación curricular. Pero: …aún se aferra a una historia fáctica y memorística, a conocimientos históricos trasnochados. (Profesora Pestalozzi 1° A y 3° B) El LDV sigue los lineamientos del MED y no los sigue a la vez […] Los temas son muy chatos, es una mirada pobre. (Profesor 1° LDV)

16 ¿Existe solo un discurso histórico escolar? Los contenidos ¿comunes? de los currículos estatales y escolares 1° de secundaria 1° de secundaria - Currículo central y LDV: elementos prehispánicos en los que el alumno debe entender el alto desarrollo cultural y social de nuestros antepasados para sentirse orgulloso de ello(s). - Pestalozzi: escenario europeo para luego ubicar el encuentro de este imaginario con el andino (definido como el incaico) para sabernos hijos de dicho encuentro, el cual se reconstruirá en la etapa colonial. 3° de secundaria 3° de secundaria - Currículo central y LDV: independencia peruana como un hecho valioso que se logró gracias al sacrificio de un pueblo ansioso de libertad. - Pestalozzi: independencia tomó fuerza desde las corrientes internacionales y que al no constituirse desde un proceso emancipatorio intelectual, los resultados no serían los mejores.

17 La construcción heterogénea de la historia: los efectos de la gramática escolar LDV: se constituye y fortalece una visión social, popular de la historia. LDV: se constituye y fortalece una visión social, popular de la historia. …todo Estado se sostiene por el pueblo. (Profesor 1º LDV) …todo Estado se sostiene por el pueblo. (Profesor 1º LDV) Yo voy al esfuerzo diario, cotidiano porque si nosotros solo hacemos una historia de los grandes acontecimientos solo aparecen los líderes y, entonces, nosotros vamos a creer eso y no es así. (Profesor 3º LDV) Pestalozzi: más relacionar procesos que identificarse con ellos. Pestalozzi: más relacionar procesos que identificarse con ellos. Nosotros no trabajamos tanto temas sino habilidades. (Profesora 3º A Pestalozzi). …lo de cultura general vale, pero la historia tiene que ser formativa para prepararlos en un mundo absolutamente globalizado. (Profesora 1° A y 3º B Pestalozzi)

18 La recreación de la historia del Perú: los escolares y sus relatos LDV: algunos realmente se sienten parte de una comunidad nacional. LDV: algunos realmente se sienten parte de una comunidad nacional. No me gusta que haya habido tantas injusticias con la gente menos poderosa, que sigue habiendo hasta hoy con los pobres, que son discriminados también. […] nos unió y nos une el sentimiento que todos queremos salir adelante, que todos queremos que el Perú avance. (Alumna 3° LDV) Pestalozzi: no se inclinan por confiar en un proyecto nacional con pasado y futuro, sino por ser parte de un proceso global más viable. Pestalozzi: no se inclinan por confiar en un proyecto nacional con pasado y futuro, sino por ser parte de un proceso global más viable. Los problemas fundamentales en el Perú es la economía, casi de la mitad del Perú es pobre, tienen que mejorar; yo me siento normal, porque estoy en Lima, no me parece así, veo otra realidad. (Alumna 1° B Pestalozzi) …me hubiera gustado otra historia, no siento mía la historia del Perú, me hubiera gustado ser de otro país como algunos países europeos que tienen más importancia en el mundo. (Alumno 1° A Pestalozzi)

19 REFLEXIONES FINALES

20 La idea de comunidad nacional que promueve el currículo estatal buscaría que los alumnos se identifiquen no solo a través de rasgos homogéneos, sino también que comprendan que nuestro país es heredero de varias culturas y que es necesario insertarnos en un diálogo intercultural para conocer nuestras diferencias y concebirlas dentro del imaginario nacional. La idea de comunidad nacional que promueve el currículo estatal buscaría que los alumnos se identifiquen no solo a través de rasgos homogéneos, sino también que comprendan que nuestro país es heredero de varias culturas y que es necesario insertarnos en un diálogo intercultural para conocer nuestras diferencias y concebirlas dentro del imaginario nacional. Ya desde el currículo intencional de las escuelas estudiadas se va buscando plasmar ideas diferentes de la historia del Perú: posibilidad de una construcción de ciudadanía diferente, incluso en sectores socialmente homogéneos. Ya desde el currículo intencional de las escuelas estudiadas se va buscando plasmar ideas diferentes de la historia del Perú: posibilidad de una construcción de ciudadanía diferente, incluso en sectores socialmente homogéneos.

21 Dos proyectos educativos distintos: - Pestalozzi: más habilidades que contenidos, más relacionar procesos que identificarse con ellos. -Leonardo da Vinci: reconocimiento en su realidad social y como miembro de una comunidad nacional. Esta mirada de corte institucional y social a los fenómenos educativos nos debería llevar a replantear visiones un tanto homogéneas de grupos sociales, en este caso, de estudiantes de la elite limeña.


Descargar ppt "¿La Misma Historia? Las ideas de la historia del Perú en primer y tercer año de secundaria de dos colegios de estrato alto de Lima Rodrigo Alejandro Zevallos."

Presentaciones similares


Anuncios Google