La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Octubre 2009 Encuentro Nacional de Fortalecimiento de Equipos Técnicos Estatales de Educación Secundaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Octubre 2009 Encuentro Nacional de Fortalecimiento de Equipos Técnicos Estatales de Educación Secundaria."— Transcripción de la presentación:

1 Octubre 2009 Encuentro Nacional de Fortalecimiento de Equipos Técnicos Estatales de Educación Secundaria

2 Sentido y formas de evaluación en las escuelas secundarias. Dudas y dilemas de directivos y maestros respecto de la evaluación. Sentidos que los alumnos dan a la evaluación. Temas

3 COMO CALIFICACIÓN Calificar a los alumnos implica la aplicación de exámenes, la visión que tiene el maestro y las características de las asignaturas APRENDIZAJE LOGRADO Cuando se platica de evaluación se señala explícitamente la búsqueda del logro de las competencias, cumplir con los propósitos formativos y la realización de actividades de auto, co y hetero evaluación Sentido y formas de la evaluación en las escuelas secundarias

4 Rasgos comunes para evaluar – calificar La participación de los alumnos en la clase. Tareas o trabajos asignados. Asistencia. Examen escrito. La evaluación como calificación La evaluación como calificación representa una estrategia para que los alumnos pongan atención y cumplan con las normas establecidas en la escuela y asignaturas. Las calificaciones son el tema de las reuniones con los padres de familia.

5 La evaluación como aprendizaje logrado Los maestros comentan que para organizar la evaluación de los cursos recurren a los programas, especialmente al apartado aprendizajes esperados. Señalan que tienen confusiones para identificar qué tanto aprendieron los alumnos y reconocen el riesgo de aprobar a los alumnos sin poder comprobar el aprendizaje adquirido.

6 Dudas y dilemas de directivos y maestros respecto de la evaluación El 18% de los maestros señalan tener dudas sobre el manejo del programa, sobre la evaluación, sus rasgos, la elaboración de exámenes y la valoración de las observaciones (Quinto Informe Nacional de Avance pág 62 – 64)

7 Cómo y con qué instrumentos se calificará a los alumnos. Solicitan contar con instrumentos y criterios para la evaluación. Dudas directivos y maestros respecto de la evaluación Evaluar por competencias les resulta un enorme problema (a los maestros), tienen más o menos idea de lo que deben evaluar, pero la debilidad está en cómo evaluar, en la elección y diseño de instrumentos adecuados para revisar justamente el proceso de desarrollo de dichas competencias (Directivo escolar. Octavo Informe Nacional de Avance.

8 Evaluar por asignatura o transversal. Evaluar conforme al Acuerdo 200. Evaluación homogénea o heterogénea. Evaluación colectiva o individual. Dilemas de directivos y maestros respecto de la evaluación Las dos lógicas de la evaluación presentes en la escuela secundaria: evaluar – calificar y evaluar – logro de aprendizajes, se confunden y parecen entorpecerse.

9 Cinco puntos de vista A lo largo de su estancia en la escuela, los alumnos aprenden reglas y significados implícitos que norman la convivencia; es decir, usos y costumbres. En este sentido ellos reconocen que la evaluación es parte de su experiencia escolar; sin embargo, las formas en las que le dan sentido, se asocian con obtener una calificación. Al hablar de evaluación, los alumnos se remiten invariablemente a las calificaciones, en vinculación estrecha con la idea de evaluación – calificación que tienen los maestros

10 La evaluación como un elemento para el reconocimiento social Reconocen que existe una asociación entre calificación y ser inteligentes. La aceptación por parte de los maestros y padres según sus calificaciones. Obtener una calificación aprobatoria, y más aún, una calificación buena como 9 o 10, es un símbolo de prestigio que los alumnos buscan alcanzar cubriendo con las demandas del maestro. La calificación adjetiva a los alumnos como buenos o malos estudiantes Las calificaciones son la lente con el que se valora su desempeño como alumnos

11 La evaluación como un medio para avanzar La mayoría de los alumnos se mantienen atentos a sus calificaciones para conseguir lo que desean, ya sea pasar la materia o alcanzar el promedio que solicita la escuela a la que quieren ingresar. Las buenas calificaciones están asociadas con ser alguien en la vida pues son el pasaporte para seguir estudiando. Ahora lo que me interesa es el estudio y echarle muchas ganas, porque quiero tener una profesión, me gustaría ser Licenciada en Derecho. Espero tener buenas calificaciones para poder ser algo en mi vida. Testimonio de alumna de tercer grado. Séptimo Informe Nacional de Avance

12 La evaluación como un elemento distinto al aprendizaje En su perspectiva las actividades de aprendizaje y de evaluación no son acciones complementarias, sino separadas, que responden a propósitos diferentes.

13 La evaluación como un elemento distinto al aprendizaje

14 La evaluación como un recurso para el control Los alumnos comentan que las calificaciones tienen como propósito controlar, por lo que aún cuando los rasgos a evaluar no les parezcan adecuados, intentan cumplirlos.

15 La evaluación como elemento de socialización Para los alumnos es importante contar con el apoyo de sus compañeros, ser aceptados y bien recibidos. Los alumnos que reprueban o tienen bajas calificaciones son catalogados de reprobados o flojos.

16 La evaluación como elemento de socialización Los alumnos forman grupos por calificaciones. A menudo los alumnos con excelentes calificaciones son segregados por la mayoría del grupo.

17 1. Las concepciones que los alumnos tienen sobre la evaluación se desprenden de las de los maestros. 2. Aprender y evaluar desde el punto de vista de los alumnos (¿maestros?) son dos situaciones distintas. 3. Los alumnos saben como obtener calificaciones aprobatorias sin aprender. Consideraciones

18 Encuentro Nacional de Fortalecimiento de Equipos Técnicos Estatales de Educación Secundaria Octubre 2009


Descargar ppt "Octubre 2009 Encuentro Nacional de Fortalecimiento de Equipos Técnicos Estatales de Educación Secundaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google