La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La documentación narrativa de las practicas docentes y la indagación pedagógica del mundo y las experiencias escolares DANIEL H. SUAREZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La documentación narrativa de las practicas docentes y la indagación pedagógica del mundo y las experiencias escolares DANIEL H. SUAREZ."— Transcripción de la presentación:

1 La documentación narrativa de las practicas docentes y la indagación pedagógica del mundo y las experiencias escolares DANIEL H. SUAREZ

2 La documentación narrativa de prácticas escolares es una modalidad de indagación y acción pedagógica orientada a reconstruir, tornar públicamente disponibles e interpretar los sentidos y significaciones que los docentes producen y ponen en juego cuando escriben, leen, reflexionan y conversan entre personas acerca de sus propias experiencias educativas. Esta estrategia de indagacion-accion pedagógica pretende describir densadamente los mundos escolares, las practicas educativas que en ellos tiene lugar, los sujetos que los habitan y las hacen, y las comprensiones que elaboran y recrean los educadores.

3 Su propósito es generar lecturas dinámicas y productivas sobre las experiencias y la relación pedagógica que se llevan a cabo en situaciones institucional, geográfica e históricamente localizadas. Los enfoques científico reducticos del estudio de la enseñanza que tratan de describirla en términos objetivos dirigen su atención hacia los fenómenos exteriores y observables y no tienen en cuenta la rica vida interior de los docentes, sus tomas de decisiones, sus planes y sus debates.

4 Desde los ámbitos vinculados de las practicas escolares, los docentes y sus organizaciones colectivas (profesionales, sindicales, pedagógicas) vienes planteando serios cuestionamientos sobre las formas que han adoptado históricamente el diseño, el desarrollo y los productos de la investigación educativa, al menos en sus modalidades más convencionales y extendidas, maestros y profesores

5 De lo que trata es de crear y sostener espacios interinstitucionales que faciliten la comunicación y la apropiación por parte de los docentes de los conocimientos objetivos, neutrales y validos. El problema radica en que, los prácticos carecen de herramientas conceptuales, teóricas y metodológicas para leerlos y aplicarlos a sus planes de enseñanza, y en que los aparatos escolares no disponen ni prevén instancias especializadas o de mecanismos específicos que traduzcan los productos de la investigación científica a los términos de las investigaciones practicas de los docentes.

6 Surgió, se desarrollo y se difundió con relativa amplitud y legitimidad en el campo de la teoría social y educativa. En educación son en gran parte heredadas del giro hermenéutico y narrativo producido en el campo de la teoría e investigación social. En este giro, concurrieron una serie de perspectivas teóricas diversas, tales como e interacionismo simbólico, la sociología de la comprensión.

7 Se admite que los actores legos son teóricos sociales cuyas teorías concurren a formar las actividades e instituciones que constituyen el objeto de estudio de observadores sociales especializados o científicos sociales, que tienden a expresar y cobrar sentido a través de relatos, en la misma medida en que el tiempo humano se articula de modo narrativo. Pretende ser un enfoque especifico de investigación que reclama su propia credibilidad y legitimidad para construir conocimiento en educación, haciendo de esta práctica algo más accesible, natural y democrático.

8 La documentación narrativa de experiencias pedagógicas se inscribe en el campo de la investigación educativa como una modalidad particular de indagación narrativa e interpretativa que pretende reconstruir, documentar, tensionar y volver críticos los sentidos, comprensiones e interpretaciones pedagógicas que los docentes construyen, reconstruyen y negocian cuando escriben, leen y reflexionan y conversan entre colegas acerca de sus propias practicas educativas.

9 Se orientan a la producción individual y colectiva de relatos pedagógicos que den cuenta de los modos en que los docentes estructuran sus vidas profesionales, dan sentido a sus prácticas educativas y se presentas a si mismo como activos conocedores del mundo escolar. Los hábitos institucionales tradicionalmente instalados en el campo educativo hacen que los docentes escriban a través de formas, soportes y géneros que no permiten recuperar el dinamismo, el color y la textura de lo que sucedió y les sucedió a los protagonistas de la acción.

10 En el proceso de escritura, los docentes o educadores que protagonizaron experiencias pedagógicas en las escuelas se convirtieron en autores narradores de relatos pedagógicos.


Descargar ppt "La documentación narrativa de las practicas docentes y la indagación pedagógica del mundo y las experiencias escolares DANIEL H. SUAREZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google