La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes."— Transcripción de la presentación:

1 1 El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes

2 2 SISTEMAS EDUCATIVOS MODELOS + DESCENTRALIZADOS + CENTRALIZADOS

3 3 SISTEMAS CENTRALIZADOS î PLANES DE ESTUDIO ESTABLECIDOS POR LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA î PROFESORADO TRANSMITE Y APLICA î NO RESPONSABILIDAD CURRICULAR DE LOS CENTROS î NO NECESIDAD DE COORDINAR LA ACTIVIDAD DOCENTE

4 4 MODELO EDUCATIVO ESPAÑOL CONSTITUCIÓN 78 LEYES ORGÁNICA EDUCATIVAS PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA AUTONOMÍA TRABAJO EN EQUIPO Y COORDINACIÓN

5 5 CENTROS DOCENTES MODELO EN CAMBIO MODELO BUROCRÁTICO MODELO CURRICULAR CENTRALIZADO MODELO ACADÉMICO CENTRO AUTÓNOMO RESPONSABILIDAD CURRICULAR EDUCACIÓN TOTAL

6 6 Educación CRISIS ¿QUÉ ES EDUCAR? ¿QUIÉN EDUCA?

7 7 ¿QUÉ ES EDUCAR? EDUCAR NO ES SÓLO INSTRUIR TODO PROFESOR ES EDUCADOR CENTRO EDUCATIVO, INSTITUCIÓN TOTAL

8 8 ¿QUÉ ES EDUCAR? EDUCACIÓN TOTAL APRENDER A SABER APRENDER A APRENDER APRENDER A SER APRENDER A CONVIVIR CURRÍCULO POR COMPETENCIAS

9 9 ¿QUIÉN EDUCA? TRADICIONALMENTE LA FAMILIA EDUCABA, LOS CENTROS TRANSMITÍAN LOS CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS AHORA LA ESCUELA TIENE UNA FUNCIÓN EDUCATIVA TOTAL IMPORTANCIA DE LOS OTROS AGENTES EDUCATIVOS

10 10 ¿QUIÉN EDUCA? RESPONSABILIDAD COMPARTIDA LA FAMILIA LOS CENTROS EDUCATIVOS LA SOCIEDAD Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESEMPEÑAN UN IMPORTANTE PAPEL EDUCATIVO

11 11 MODALIDADES DE ENSEÑANZA FORMAL NO FORMAL INFORMAL

12 12 Planificar y llevar a cabo el proceso educativo supone que los distintos miembros de la comunidad escolar en la que se inserta el centro tomen una serie de decisiones compartidas. El funcionamiento armónico del centro hace necesaria la existencia de unas bases comunes de actuación, sin las cuales no quedaría suficientemente garantizada una mínima coherencia en la formación del alumno. PROYECTO EDUCATIVO

13 13 AUTONOMÍA DE LOS CENTROS Uno de los aspectos en los que las reformas educativa ha hecho mayor hincapié ha sido en la necesidad de dar autonomía a los centros educativos, reconociéndolos como la unidad y pieza clave del sistema educativo. Esta autonomía es precisa porque el proceso educativo no puede ni debe ser necesariamente el mismo en todos ellos, sino que tendrá que responder al contexto socioeconómico y cultural en el que se encuentre ubicado, a las peculiaridades de su alumnado y a la concepción educativa que los docentes, los alumnos y las familias mantengan.

14 14 AUTONOMÍA DE LOS CENTROS CURRICULAR ORGANIZATIVA GESTIÓN

15 15 PROYECTO EDUCATIVO instrumento de planificación y gestión de los centros El Proyecto educativo es un instrumento de planificación y gestión de los centros en el que los diferentes sectores de la comunidad educativa, siendo coherentes con el contexto del centro, enumeran y definen las señas de identidad, formulan los objetivos del centro y expresan la estructura organizativa y funcional de la Institución y las relaciones entre los diferentes sectores de la Comunidad educativa.

16 16 FUNCIONES DEL PEC INSTRUMENTO PARA CONSEGUIR LA AUTONOMÍA ORIENTAR LOS DEMÁS PROCESOS DE PLANIFICACIÓN ESTABLECER CRITERIOS COMUNES DE ACTUACIÓN Y COHERENCIA EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS CANAL DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN A LOS ALUMNOS Y A LAS FAMILIAS ELEMENTO QUE FAVOREZCA LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

17 17 PROYECTO EDUCATIVO DE LA LOGSE A LA LOE PROYECTOS LOGSE PLANTEAMIENTO PARALELO LOE PLANTEAMIENTO INTEGRADOR

18 18 PROYECTO EDUCATIVO LOGSE PROYECTOS DE CENTRO PROYECTO EDUCATIVO CONSEJO ESCOLAR PROYECTO CURRICULAR CLAUSTRO DE PROFESORES REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR CONSEJO ESCOLAR CLAUSTRO DE PROFESORES

19 19 PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO EN LA LOE VALORES OBJETIVOS CONCRECIONES CURRÍCULO PLAN DE ATENCIÓN DIVERSIDAD CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL DEL CENTRO PRIORIDADES DE ACTUACIÓN PLAN DE TUTORÍA PLAN DE CONVIVENCIA

20 20 CONCRECIONES DEL CURRÍCULO CARÁCTER GENERAL CLAUSTRO DE PROFESORES PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS

21 21 PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL DEL CENTRO VALORES PRINCIPIOS OBJETIVOS PRIORIDADES DE ACTUACIÓN PROYECTO CURRICULAR PLAN DE ATENCIÓN DIVERSIDAD PLAN DE TUTORÍA PLAN DE CONVIVENCIA

22 22 ELEMENTOS DE UNA ORGANIZACIÓN RECURSOS ACCIONESRESULTADOS INTENCIONES

23 23 ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS ORIENTACIÓN ACTIV. EXTRA COMPLEM TUTORES C.C.P. JUNTA DE PROFESORES

24 24 PROYECTO EDUCATIVO RETOS ROL DE LAS FAMILIAS EN LOS CENTROS MODELO DE PERSONA QUE SE QUIERE EDUCAR: PRINCIPIOS VALORES FINES PRINCIPIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

25 25 ¿QUÉ SON LAS FAMILIAS? PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS MODELOS COGESTORES FINES COMPARTIDOS USUARIOS SERVICIO DERECHO A LA EDUCACIÓN Y ACEPTAN LOS FINES CLIENTES EDUCACIÓN MERCANCÍA

26 26 PROYECTO EDUCATIVO: CARACTERÍSTICAS DOCUMENTO DEL CENTRO Y PARA EL CENTRO QUE DEBE CONOCER LA ADMINISTRACIÓN PECPEC

27 27 PROYECTO EDUCATIVO: CARACTERÍSTICAS INSTRUMENTO NO, UN FIN

28 28 PROYECTO EDUCATIVO: CARACTERÍSTICAS PROCESO Y PRODUCTO


Descargar ppt "1 El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google